Mujeres viven impactos de la violencia psicológica
Género
Miércoles, 14 de Febrero de 2018

Sara Mas - Red Semlac.- Estudios locales y sondeos de opinión en Cuba señalan que la violencia psicológica es la más recurrente entre las expresiones del maltrato sexista hacia las mujeres y las niñas, que viven los impactos de la también conocida violencia sin golpes.

Un estudio publicado recientemente por la revista Sexología y Sociedad, que edita el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), señala que muchas coexisten diversas formas o expresiones del maltrato psicológico, que es menos reconocido y está más naturalizado porque no deja lesiones físicas ni median golpes y palizas.

La investigación indagó en las vivencias de 64 mujeres entre 30 y 50 años, en un área de salud de la capital cubana. Las entrevistadas mantenían más de un año de convivencia con su pareja y refirieron no haber sido objeto de violencia física en esa relación.

El 43, 7 por ciento de la muestra vivió violencia psicológica, refieren los autores del estudio en el artículo "Comportamiento de la violencia psicológica contra un grupo de mujeres en las relaciones de pareja", publicado en el No 53 de la citada publicación científica.

El estudio consigna que hay mujeres con más de una manifestación de violencia psicológica, con predominio del acoso afectivo y la agresión insospechada.

El acoso psicológico, que incluye críticas, amenas e injurias, entre otras acciones, está más presente en las mujeres de 40 a 50 de edad; la intimidación, prolongada en el tiempo con agresión verbal y chantaje emocional, es más recurrente para las del grupo de 30 a 40 años; y el acoso afectivo resulta más notable en los grupos de 20 a 30 y de 40 a 50.

El equipo de investigación identificó, además, la presencia de manipulación mental (35,6 % de la muestra) y consideró como maltrato psicológico predominante la agresión insospechada.

Esta la describe como una formad de violencia psicológica muy sutil y elaborada, que se enmascara muchas veces en actitudes de protección, atención y buenas intenciones y deseos.

"Los agresores rodean de atenciones, mimos y cuidados a las víctimas, pero no les permiten desarrollarse como personas autónomas, ejercer su derecho a la libertad ni escapar del entorno artificial que han fabricado para ellas", explica el citado artículo.

En sus comentarios, los autores destacan que la escolaridad no parece ser un indicador que modifique la existencia de este fenómeno negativo; sin embargo, sostienen que la dependencia económica sí es un factor que determina la convivencia de la mujer violenta con el agresor.

De la muestra, 32 por ciento no aportaba nada a la economía familiar y 21,6 por ciento aportaba menos de 250 pesos cubanos (equivalentes a cerca de 10 dólares estadounidenses).

"Según la relación víctima-verdugo, existe un acoso horizontal en la tercera parte de ellas, porque el ingreso personal es similar al per cápita familiar", precisa el informe.

En el resto se aprecia un acoso vertical porque el per cápita familiar es superior a sus ingresos personales, "lo que puede intervenir en el sometimiento a dichas manifestaciones de violencia".

No obstante, un grupo de estas mujeres maltratadas (46,4 %) tiene un ingreso personal superior al familiar, lo que indica que disponer de ciertas ventajas económicas propias tampoco las libra del maltrato.

Según sus autores, presentan lo que se conoce como "el complejo de Cenicienta", como resultado de la educación patriarcal que reciben desde niñas, cuando se les enseña a ser dependientes primero de sus padres y luego del esposo, siempre dirigidas por una figura masculina.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Manuel Valdéz Paz - ACN.- La significativa contribución de Vilma Espín Guillois a la dignificación de la mujer cubana se expuso en el homenaje organizado con motivo del aniversario 88 de su nacimien...

Read more
 La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

Cenesex.- Nuevamente Matanzas vuelve a ser noticia en temas de Activismo. En esta ocasión, el Seminario Evangélico de Teología acogió a activistas de la provincia sede, Habana y Villa Clara de la Re...

Read more
Translúcidas en La Habana

Translúcidas en La Habana

Cenesex.- Hasta el 26 de abril se puede visitar en La Habana, la exposición Translúcidas del fotógrafo italiano Paolo Titolo, en la galería Picabia, de la Alianza Francesa.

Read more
Uso del tiempo revela brechas de género

Uso del tiempo revela brechas de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) 2016, tareas como la asistencia a niñas y niños en las tareas escolares están feminizadas.

Read more
Pinar contra la homofobia

Pinar contra la homofobia

Yolanda Molina Pérez - Periódico Guerrillero.- Pinar del Río será sede de la undécima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que bajo el lema “Me incluyo”, promueve en las escuelas del ...

Read more
Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El camino hacia la plena igualdad y equidad de género es complejo. La dirección ni siempre es en línea recta y en ocasiones se imponen paradas, aparecen retr...

Read more
El sexting…más que un coqueteo virtual

El sexting…más que un coqueteo virtual

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud realizado en La Habana del 26 al 29 de marzo reunió a investigadores de Cuba y el extranjero para...

Read more
La sexualidad, la diversidad, lo humano

La sexualidad, la diversidad, lo humano

Leydis Hernández Mitjans - Trabajadores.- El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) tiene previsto un intenso programa de actividades orientadas a promover el respeto y el entendimiento de la...

Read more
La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Problemas de salud, dificultad en la comunicación y relación de pareja, contención de los sentimientos, mayor exposición a la violencia y las drogas son solo...

Read more

Lo último

21 de Abril // 06:11
unasur-seis-paises-miembros-se-retiran-del-bloque-suramericano CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron[...]
21 de Abril // 06:07
comienzan-en-todo-el-pais-actividades-por-el-primero-de-mayo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Como ya es tradición, el pueblo del municipio Regla en La Habana inició las celebraciones[...]
21 de Abril // 06:02
expondra-cuba-nuevas-tecnologias-durante-cuba-salud-2018 CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ministerio de Salud Pública trabaja intensamente en la organización de la Tercera[...]
Banner

La columna

Canadá: ¿aviva a Trump ante Cuba?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Tenía pendiente comentar a propósito de la reciente Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informando que el Gobierno de Canadá ha tomado la decisión de designar a su Embajada en La Habana una misión sin acompañamiento de familiares, como resultado, según se ha declarado, de los síntomas de afectación a la salud que reportaron algunos de sus diplomáticos en el año 2017 (1). Confieso que no esperaba tal actitud de las autoridades de ese país norteño.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos