`Las lesbianas en Cuba vamos conquistando visibilidad y derechos con leyes como el Código del Trabajo´
Género
Miércoles, 01 de Agosto de 2018

Cubainformación TV conversa con Argelia Fellové Hernández, la Coordinadora en La Habana de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba. Argelia, además, hace transformismo masculino, una modalidad menos conocida que la femenina, integrado en el proyecto "Arte, Salud y Comunidad", un trabajo educativo por la salud comunitaria.

JW Player goes here

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Ver este mismo video en Youtube (calidad HD)

Nos habla de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, que tiene numerosos grupos en el país, casi uno por provincia, y que desarrolla talleres de capacitación, junto al Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual), que "nos han dado herramientas para mejorar y cambiar la sociedad cubana". Nos relata que participan en diferentes actividades de sensibilización, de capacitación, comunitarias, y también académicas, como diversas investigaciones sociológicas.

Además de los avances de la sociedad cubana en materia de respeto a la diversidad sexual, también repasamos temas pendientes en materia legal, como la reproducción asistida, la adopción, etc.

Nos comenta que "el Código de Trabajo -recientemente aprobado en la Isla- nos protegió, fue un avance" para las mujeres lesbianas y bisexuales.

Argelia Fellové lleva adelante, además, el proyecto "Arte, Salud y Comunidad", que lleva el transformismo a barrios intrincados, con menos recursos, a sus casas de cultura, insertándolo en un trabajo educativo por la salud comunitaria.

Grabación en Pinar del Río (Cuba): Esther Jávega y José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Fotos: Esther Jávega y Liam Durán.

 

Argelia Fellové Hernández, de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba: “El trabajo comunitario ayuda a visibilizar a las mujeres lesbianas y bisexuales de Cuba”

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Aurora VILAR / Cubainformación.- La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba es una de las redes de la sociedad civil vinculadas al trabajo que realiza el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual). Conversamos con su coordinadora en La Habana, Argelia Fellové.

¿Cuáles son los objetivos de esta Red? ¿Qué hacéis para visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales?

Llevo en el CENESEX, como activista, casi quince años. Este espacio es abierto, de reflexión, de diálogo y de intercambio. Promovemos la salud sexual integral, desde las temáticas referentes a las mujeres, lesbianas y transexuales, pero con la integralidad de abarcar también otras manifestaciones de la salud de la mujer. Llevamos a cabo, desde hace muchos años, talleres nacionales, donde interactúan todos los grupos del país, donde aunamos las experiencias de cada provincia.

Hay una doble invisibilización, por ser mujer y por ser lesbiana, pero ¿consideras que en Cuba, la sociedad ha cambiado algo en los últimos diez o veinte años?

Dentro del objetivo de que a las mujeres lesbianas y bisexuales nos reconozcan nuestros derechos sexuales como derechos humanos, sí. Los talleres a los que me refería han permitido avanzar a la hora de proponer y defender que las cosas mejoren.
También el nuevo Código del Trabajo (2014) nos defiende y eso es un logro de estos quince últimos años. En el tema de la reproducción asistida aún tenemos camino por recorrer, ya que quisiéramos tener nuestros hijos e hijas por la vía más cómoda para nosotras, incluida la adopción.
Pero hemos ganado mucho en experiencia, hemos logrado aumentar nuestros grupos en el país, con sede, con nombre, con su historia, con sus actividades propias. Hemos logrado la participación de mujeres lesbianas y bisexuales en eventos nacionales e internacionales.
Eso ha hecho mejorar nuestra calidad de vida, aunque aún nos falten muchas cosas por lograr. Pero pienso que con la fuerza que tenemos y el apoyo institucional vamos a avanzar.

¿Qué tipo de actividad hacéis para la sensibilización y la visibilización?

Por ejemplo, participamos en las investigaciones que nos proponen, en entrevistas que ayudan a dar voz a muchas mujeres que están mucho más invisibilizadas que nosotras. Participamos en actividades comunitarias que se hacen. Lo que nos invisibiliza más es la falta de materiales o estudios referidos a nosotras. Los materiales de estas temáticas nos ayudarían.
Yo soy transformista, y hay muchos transformistas masculinos en el país. Desde ahí hacemos promoción de la salud. Buscamos el espacio, nos invitan en los barrios, y hacemos actividades infantiles, actividades en lugares muy intrincados, aportamos nuestro humilde esfuerzo en charlas educativas sobre el cáncer de mama, entre otros temas.

Hay un proyecto comunitario que encabezas que se llama “Arte, Salud y Comunidad”. Me gustaría que nos lo explicaras.

Este proyecto fue algo que se me fue ocurriendo en el grupo de transformistas que yo coordinaba. Con “Arte, Salud y Comunidad” trabajamos con las Casas de Cultura en los barrios, en las peñas de los barrios más intrincados, en los barrios con menos recursos, donde hay sectores de población que tiene conductas sociales no idóneas, y ahí nosotras hacemos transformismo.
Le llamamos “Arte, Salud y Comunidad” porque desde el arte promovemos la salud en la comunidad. Lo que hacemos se queda en la fibra de las personas que lo reciben y, además, ayuda en la necesidad nuestra de visibilizarnos más. Tenemos además un espacio fijo en un cine-teatro; es una peña que empezó desde el transformismo masculino, pero que ya incluye el transformismo femenino, también artistas aficionados y compañías infantiles de modelaje. De este modo nos visibilizamos más. Todo son brechas que vamos buscando. Trabajamos con la comunidad para sacar a flote cuáles son las necesidades que tenemos como mujeres lesbianas y bisexuales.

 

 

Género

Con la igualdad en la mira

Con la igualdad en la mira

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el compromiso de contribuir al logro de la igualdad sustantiva la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se prepara para celebrar el próximo 23 de agosto el ani...

Read more
No es lo mismo igualdad que justicia

No es lo mismo igualdad que justicia

Ana María García Horta, estudiante de primer año de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana - Trabajadores.- “Nos fabricamos una idea desfigurada de la realidad cuando miramos...

Read more
Mujeres en clave cooperada

Mujeres en clave cooperada

Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia son solo algunos nombres. Pero si esa lista se agranda ...

Read more
En Villa Clara, espacio para la mujer desde el arte

En Villa Clara, espacio para la mujer desde el arte

Mairyn Arteaga Díaz - Revista Mujeres.- Como un regalo de las artistas villaclareñas a la mujer, y también para rescatar la imagen y función de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en la p...

Read more
Acoso callejero: ¿y si fuera al revés?

Acoso callejero: ¿y si fuera al revés?

Sara Mas - Red Semlac.- Si en lugar de ir los hombres por la calle acosando a las mujeres, fueran ellas quienes se acercaran y los conminaran con frases directas sobre su físico y atractivo sexual...

Read more
Programa Materno Infantil consolida sus resultados históricos

Programa Materno Infantil consolida sus resultados históricos

Freddy Pérez Cabrera - Revista Mujeres.- Los magníficos resultados históricos que el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) ostenta en la provincia durante más de treinta años, en la actualida...

Read more
Violencia: enfermedad que sufren las minorías, asegura psicólogo italiano

Violencia: enfermedad que sufren las minorías, asegura psicólogo italiano

Red Semlac.- Colocar la mirada en cómo se construyen las identidades de género de distintos grupos exige alejarse de las patologizaciones médicas que conducen a violencias constantes alrededor de ...

Read more
Coloquio revindica el feminismo como arma de lucha contra el patriarcado

Coloquio revindica el feminismo como arma de lucha contra el patriarcado

Sara Más - Red Semlac.- El valor y la vigencia de las luchas feministas en Cuba y el Caribe hoy día fueron ratificados por académicas y activistas durante el VII Coloquio Internacional La Diversid...

Read more
Campaña contra acoso busca cambiar imaginarios patriarcales

Campaña contra acoso busca cambiar imaginarios patriarcales

Sara Más - Red Semlac.- Detrás de actos naturalizados y poco reconocidos como violencia se esconden imaginarios de la ideología patriarcal que colocan a las mujeres en situación de desventaja de p...

Read more

Lo último

17 de Junio // 21:03
la-pelea-cubana-contra-los-demonios Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Quienes siguen de cerca la batalla que libra Cuba contra la[...]
17 de Junio // 07:40
con-la-igualdad-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el compromiso de contribuir al logro de la igualdad sustantiva la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)[...]
17 de Junio // 06:35
ernesto-che-guevara-y-antonio-maceo-dos-inmortales-que-cumplen-anos Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación.- Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, dos inmortales que cumplen años Ernesto Che Guevara, un[...]
Banner

La columna

Contradicciones cubanas

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Nada podría parecer más contradictorio que la actitud de los cubanos residentes en Estados Unidos de América. Especialmente quienes viven en Miami, ciudad que concentra cerca de 800,000 nacidos en Cuba.

Lorenzo Gonzalo | Lunes, 17 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos