`En Cuba estamos consolidando un fuerte movimiento LGBT´
Género
Viernes, 31 de Agosto de 2018

Isel Calzadilla Acosta es la coordinadora en Santiago de Cuba de `Las Isabelas´, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba. Cubainformación TV dialogó con Isel en la ciudad cubana occidental de Pinar del Río, en la otra punta del país.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Isel Calzadilla Acosta, coordinadora en Santiago de Cuba de “Las Isabelas”, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba: “En Cuba estamos consolidando un fuerte movimiento LGTBi”

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.-Isel Calzadilla Acosta es la coordinadora provincial en Santiago de Cuba de “Las Isabelas”, organización que pertenece a la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba, una red de la sociedad civil que trabaja de manera coordinada con el CENESEX.

 

- ¿Qué actividades realizan y qué objetivos persiguen?

Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia de nuestro país, una ciudad del Oriente cubano que tradicionalmente ha sido homofóbica, pero que gracias al trabajo que han realizado las redes comunitarias ha ido cambiando.
Nuestro grupo existe desde 2000, cuando muchachas, mujeres lesbianas, nos unimos para visibilizarnos y luchar por nuestros derechos. En aquel momento no teníamos experiencia como activistas, por eso en el 2002 escribí una carta a la doctora Mariela Castro, directora del CENESEX, pidiéndole ayuda y asesoría para obtener herramientas para luchar contra tanto prejuicio y discriminación. Felizmente, especialistas del CENESEX vinieron a Santiago de Cuba y de ahí surgió la idea de un proyecto de inclusión de las mujeres lesbianas dentro de las redes del CENESEX. Somos las precursoras, pero existen ya 10 grupos en diferentes provincias de Cuba.

Decías que en Santiago –en general en el Oriente del país– ha habido mayor machismo y homofobia. Sin embargo, ¿ahora otras provincias están más a la zaga?

Creo que sí. Como activista, he tenido la posibilidad de ir a casi todas las provincias de Cuba, y puedo decir que en Santiago el panorama ha cambiado mucho. Ha sido importante que, en los desfiles de las jornadas contra la homofobia, esté la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas y el Primer Secretario del Partido Comunista, y que cada año se una más pueblo y más instituciones. El panorama ha cambiado bastante gracia al trabajo de nuestras redes y del CENESEX, y a la divulgación en todos los medios.

En todos los lugares las mujeres lesbianas y bisexuales están más invisibilizadas que los hombres homosexuales. Pero, ¿se han conseguido avances? ¿Existen más espacios públicos de visibilización que antes, en la televisión por ejemplo?

Hay cambios positivos. Tenemos un trabajo muy unido a la Federación de Mujeres Cubanas, que casi desde el Triunfo de la Revolución, ha trabajado para desprejuiciar, para que la mujer se empodere, para eliminar las violencias. Trabajar unidas con la Federación nos ha permitido llegar a más cantidad de mujeres y a promover mejor nuestros derechos.
Pero sí, todavía la mujer lesbiana está invisibilizada en muchas partes de nuestro país. Y pienso que el conocimiento es lo único que hace avanzar. El CENESEX nos apoya mucho, nos da herramientas para luchar por nosotras mismas y que se conozca el trabajo que hacemos. En el caso de Santiago de Cuba, tenemos actividades comunitarias en diferentes partes de la provincia, para que la población vaya reconociendo que existimos.

Isel, has representado a Cuba y a las mujeres lesbianas y bisexuales de la Isla en eventos internacionales. En 2016 realizaste una emotiva gira por EEUU con la Caravana de Pastores por la Paz, ese grupo religioso solidario con la Revolución Cubana, ¿cómo fue?

Para mí fue una sorpresa que fuera invitada por el grupo de las “Mujeres con Cuba”, mujeres que desde hace 15 años vienen a Cuba y que en EEUU promueven la verdad sobre nuestro país. Me invitaron para representar la red y la comunidad LGBTi. Estuve en varios lugares de EEUU. Fue un tremendo honor unirme a la Caravana de Pastores por la Paz. Sabía de su trabajo y de todo lo que hizo el Reverendo Lucius Walker con las Caravanas. En la gira conocí a su hija Gail Walker, que me acogió como una hermana más. Recorrí el Oeste de EEUU y puede expresarme como una activista cubana, como una persona de la sociedad civil que lucha por nuestros cambios. Fue impresionante ver la cantidad de personas que allí se enteraban de lo que realmente pasaba en Cuba y ver el apoyo que mostraron. Me decían que continuáramos así, que éramos un faro, una guía para tantas personas que habían perdido tanto. Me sentí feliz de representar a Cuba, de poder mostrar lo que hacemos la población LGBTi. Con los caravanistas tenemos una linda amistad, son personas maravillosas a las cuales doy las gracias por luchar por mi país.

¿Qué puede hacer el Movimiento de Mujeres Lesbianas y Bisexuales para atraer a más miembros, para que haya más activistas?

El trabajo es duro y no todas están dispuestas a declarar su orientación sexual, porque enfrentan muchos prejuicios en la familia, en los centros de trabajo, en las escuelas. No obstante, tratamos de conquistar más espacios, de llegar a las mujeres rurales, a las que están en las prisiones. No nos vamos a cansar, vamos a seguir luchando y tratar de unirnos, cada día, un poquito más.

¿Cuánto ha cambiado Cuba en los últimos años en esta materia?

Ha cambiado bastante, aunque haya quien diga que los cambios son poquitos. Recuerdo cuando se hizo la primera Jornada contra homofobia, en 2007, cuando salimos con Mariela Castro unas pocas activistas. La Jornada, además, coincide con el Día del Campesinado, el 17 de mayo. Al principio fue terrible, muchos campesinos no querían la Jornada contra la Homofobia ese mismo día, por prejuicios y tabúes. Pero poco a poco hemos logrado que coexistan las dos celebraciones, porque ambos son días de conquistas sociales. Con la Ley de Reforma Agraria el campesinado conquistó el derecho a la tierra, y nosotras y nosotros no hacemos otra cosa que reclamar que se reconozcan nuestros derechos.
Poco a poco hemos ido viendo cambios en la población cubana, con la ayuda de los programas educativos del CENESEX, de los medios audiovisuales, de la formación de las redes sociales comunitarias. Se ha formado la Red de Juristas que apoya a estas redes sociales, la Red de Jóvenes, la Red de Trabajadores Sociales, la Red Transcuba, los muchachos de Humanidad por la Diversidad. Entre todos y todas hemos ido logrando un Movimiento LGBTi bastante fuerte, e incluimos cada día a más personas.
Ahora, en la Jornada contra la Homofobia se une ya la población de diferentes edades, de diferentes características. La visibilidad ha ido aumentando, y la opinión de las personas ya no es la misma que años atrás. Hace diez años las personas no te abrían las puertas para hacer activismo y actualmente sí. Ahora dices que vas a hacer un trabajo comunitario y las personas quieren aprender y te apoyan. Eso es muy bonito. No quiere decir que estemos exentos de personas homofóbicas, incluso algunas religiones atacan el trabajo del CENESEX. Pero seguimos adelante y estamos demostrando que la verdadera “enfermedad” es la homofobia, y que el odio no puede triunfar sobre el amor.

 

 

Género

Ellas en el nombre de la Patria

Ellas en el nombre de la Patria

Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt por su destacada trayectoria...

Read more
 Fotógrafas hablan desde sus cuerpos

Fotógrafas hablan desde sus cuerpos

Red Semlac / Foto Red Semlac Cuba.- Para el crítico Maikel José Rodríguez Calviño, el campo de lo fotográfico constituye “un espacio idóneo para rebelarse contra estereotipos, roles y maniqueísm...

Read more
Un documental necesario

Un documental necesario

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Tarde calurosa de agosto y el cine La Rampa, en el vedado capitalino, repleto de mujeres. Saludos, abrazos, besos. El reencuentro con antiguas compañeras si...

Read more
 Ver la luz: Breve análisis del video clip “The light”, de HollySiz

Ver la luz: Breve análisis del video clip “The light”, de HollySiz

Claudia Braña Capote y Glenda Calzadilla Juig - Red Semlac.- Contrario a lo que muchos aún creen, la identidad de género se manifiesta a temprana edad y no tiene que ver con algo sexual. El video m...

Read more
Fundadoras y federadas celebran el aniversario 59 de la FMC

Fundadoras y federadas celebran el aniversario 59 de la FMC

Laíz Concepción Romero - Revista Mujeres - Video: teleSUR.- Con motivo del aniversario 59 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el próximo 23 de agosto, fundadoras y federadas que...

Read more
Un nuevo libro para la rebeldía

Un nuevo libro para la rebeldía

Red Semlac.- Los espacios de construcción de conocimientos de las mujeres, su acceso a los saberes y el universo de sus luchas y resistencias es la propuesta que trae el libro Mujer-saber-feminism...

Read more
 Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook y Twitter un espacio público de apoyo, articulación y u...

Read more
La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

Canal Caribe.- ¿Sabe usted quién fue la primera mujer que manejó un auto en Cuba? Incluso ¿Por dónde transitó? El acontecimiento fue en los primeros años del siglo XX e inspiró temas musicales y has...

Read more
Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Red Semlac.- Las mujeres cubanas viven más años, pero llegan a edades avanzadas de la vida en peores condiciones de salud, evidencian los resultados preliminares de una Encuesta Nacional de Envejeci...

Read more

Lo último

23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]
22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos