`En Cuba estamos consolidando un fuerte movimiento LGBT´
Género
Viernes, 31 de Agosto de 2018

Isel Calzadilla Acosta es la coordinadora en Santiago de Cuba de `Las Isabelas´, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba. Cubainformación TV dialogó con Isel en la ciudad cubana occidental de Pinar del Río, en la otra punta del país.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Isel Calzadilla Acosta, coordinadora en Santiago de Cuba de “Las Isabelas”, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba: “En Cuba estamos consolidando un fuerte movimiento LGTBi”

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.-Isel Calzadilla Acosta es la coordinadora provincial en Santiago de Cuba de “Las Isabelas”, organización que pertenece a la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba, una red de la sociedad civil que trabaja de manera coordinada con el CENESEX.

 

- ¿Qué actividades realizan y qué objetivos persiguen?

Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia de nuestro país, una ciudad del Oriente cubano que tradicionalmente ha sido homofóbica, pero que gracias al trabajo que han realizado las redes comunitarias ha ido cambiando.
Nuestro grupo existe desde 2000, cuando muchachas, mujeres lesbianas, nos unimos para visibilizarnos y luchar por nuestros derechos. En aquel momento no teníamos experiencia como activistas, por eso en el 2002 escribí una carta a la doctora Mariela Castro, directora del CENESEX, pidiéndole ayuda y asesoría para obtener herramientas para luchar contra tanto prejuicio y discriminación. Felizmente, especialistas del CENESEX vinieron a Santiago de Cuba y de ahí surgió la idea de un proyecto de inclusión de las mujeres lesbianas dentro de las redes del CENESEX. Somos las precursoras, pero existen ya 10 grupos en diferentes provincias de Cuba.

Decías que en Santiago –en general en el Oriente del país– ha habido mayor machismo y homofobia. Sin embargo, ¿ahora otras provincias están más a la zaga?

Creo que sí. Como activista, he tenido la posibilidad de ir a casi todas las provincias de Cuba, y puedo decir que en Santiago el panorama ha cambiado mucho. Ha sido importante que, en los desfiles de las jornadas contra la homofobia, esté la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas y el Primer Secretario del Partido Comunista, y que cada año se una más pueblo y más instituciones. El panorama ha cambiado bastante gracia al trabajo de nuestras redes y del CENESEX, y a la divulgación en todos los medios.

En todos los lugares las mujeres lesbianas y bisexuales están más invisibilizadas que los hombres homosexuales. Pero, ¿se han conseguido avances? ¿Existen más espacios públicos de visibilización que antes, en la televisión por ejemplo?

Hay cambios positivos. Tenemos un trabajo muy unido a la Federación de Mujeres Cubanas, que casi desde el Triunfo de la Revolución, ha trabajado para desprejuiciar, para que la mujer se empodere, para eliminar las violencias. Trabajar unidas con la Federación nos ha permitido llegar a más cantidad de mujeres y a promover mejor nuestros derechos.
Pero sí, todavía la mujer lesbiana está invisibilizada en muchas partes de nuestro país. Y pienso que el conocimiento es lo único que hace avanzar. El CENESEX nos apoya mucho, nos da herramientas para luchar por nosotras mismas y que se conozca el trabajo que hacemos. En el caso de Santiago de Cuba, tenemos actividades comunitarias en diferentes partes de la provincia, para que la población vaya reconociendo que existimos.

Isel, has representado a Cuba y a las mujeres lesbianas y bisexuales de la Isla en eventos internacionales. En 2016 realizaste una emotiva gira por EEUU con la Caravana de Pastores por la Paz, ese grupo religioso solidario con la Revolución Cubana, ¿cómo fue?

Para mí fue una sorpresa que fuera invitada por el grupo de las “Mujeres con Cuba”, mujeres que desde hace 15 años vienen a Cuba y que en EEUU promueven la verdad sobre nuestro país. Me invitaron para representar la red y la comunidad LGBTi. Estuve en varios lugares de EEUU. Fue un tremendo honor unirme a la Caravana de Pastores por la Paz. Sabía de su trabajo y de todo lo que hizo el Reverendo Lucius Walker con las Caravanas. En la gira conocí a su hija Gail Walker, que me acogió como una hermana más. Recorrí el Oeste de EEUU y puede expresarme como una activista cubana, como una persona de la sociedad civil que lucha por nuestros cambios. Fue impresionante ver la cantidad de personas que allí se enteraban de lo que realmente pasaba en Cuba y ver el apoyo que mostraron. Me decían que continuáramos así, que éramos un faro, una guía para tantas personas que habían perdido tanto. Me sentí feliz de representar a Cuba, de poder mostrar lo que hacemos la población LGBTi. Con los caravanistas tenemos una linda amistad, son personas maravillosas a las cuales doy las gracias por luchar por mi país.

¿Qué puede hacer el Movimiento de Mujeres Lesbianas y Bisexuales para atraer a más miembros, para que haya más activistas?

El trabajo es duro y no todas están dispuestas a declarar su orientación sexual, porque enfrentan muchos prejuicios en la familia, en los centros de trabajo, en las escuelas. No obstante, tratamos de conquistar más espacios, de llegar a las mujeres rurales, a las que están en las prisiones. No nos vamos a cansar, vamos a seguir luchando y tratar de unirnos, cada día, un poquito más.

¿Cuánto ha cambiado Cuba en los últimos años en esta materia?

Ha cambiado bastante, aunque haya quien diga que los cambios son poquitos. Recuerdo cuando se hizo la primera Jornada contra homofobia, en 2007, cuando salimos con Mariela Castro unas pocas activistas. La Jornada, además, coincide con el Día del Campesinado, el 17 de mayo. Al principio fue terrible, muchos campesinos no querían la Jornada contra la Homofobia ese mismo día, por prejuicios y tabúes. Pero poco a poco hemos logrado que coexistan las dos celebraciones, porque ambos son días de conquistas sociales. Con la Ley de Reforma Agraria el campesinado conquistó el derecho a la tierra, y nosotras y nosotros no hacemos otra cosa que reclamar que se reconozcan nuestros derechos.
Poco a poco hemos ido viendo cambios en la población cubana, con la ayuda de los programas educativos del CENESEX, de los medios audiovisuales, de la formación de las redes sociales comunitarias. Se ha formado la Red de Juristas que apoya a estas redes sociales, la Red de Jóvenes, la Red de Trabajadores Sociales, la Red Transcuba, los muchachos de Humanidad por la Diversidad. Entre todos y todas hemos ido logrando un Movimiento LGBTi bastante fuerte, e incluimos cada día a más personas.
Ahora, en la Jornada contra la Homofobia se une ya la población de diferentes edades, de diferentes características. La visibilidad ha ido aumentando, y la opinión de las personas ya no es la misma que años atrás. Hace diez años las personas no te abrían las puertas para hacer activismo y actualmente sí. Ahora dices que vas a hacer un trabajo comunitario y las personas quieren aprender y te apoyan. Eso es muy bonito. No quiere decir que estemos exentos de personas homofóbicas, incluso algunas religiones atacan el trabajo del CENESEX. Pero seguimos adelante y estamos demostrando que la verdadera “enfermedad” es la homofobia, y que el odio no puede triunfar sobre el amor.

 

 

Género

 Bloqueo de EE.UU. afecta desarrollo de las mujeres, denuncia Cuba

Bloqueo de EE.UU. afecta desarrollo de las mujeres, denuncia Cuba

Prensa Latina.- La representante permanente alterna de Cuba ante ONU, Ana Silvia Rodríguez, expuso hoy cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos es un obstáculo para el desarrollo pleno de las ...

Read more
“Hola, tú a mí no me conoces”: un libro para evitar los tópicos sexistas en la publicidad

“Hola, tú a mí no me conoces”: un libro para evitar los tópicos sexistas en la publicidad

Ameco Press.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades junto al Club de Creativos/as han editado “Hola, tú a mí no me conoces”, un libro de ilustraciones sobre mujeres reales, qu...

Read more
Las mujeres y las dos caras del periodismo deportivo

Las mujeres y las dos caras del periodismo deportivo

Maria Angeles Lorenzo. Fuente Ameco Press - Red Semlac.- El periodismo deportivo coquetea con el sexismo. La estrategia de este para dar visibilidad a disciplinas femeninas, pasa por hablar de la mu...

Read more
Con la igualdad en la mira

Con la igualdad en la mira

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el compromiso de contribuir al logro de la igualdad sustantiva la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se prepara para celebrar el próximo 23 de agosto el ani...

Read more
No es lo mismo igualdad que justicia

No es lo mismo igualdad que justicia

Ana María García Horta, estudiante de primer año de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana - Trabajadores.- “Nos fabricamos una idea desfigurada de la realidad cuando miramos...

Read more
Mujeres en clave cooperada

Mujeres en clave cooperada

Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia son solo algunos nombres. Pero si esa lista se agranda ...

Read more
En Villa Clara, espacio para la mujer desde el arte

En Villa Clara, espacio para la mujer desde el arte

Mairyn Arteaga Díaz - Revista Mujeres.- Como un regalo de las artistas villaclareñas a la mujer, y también para rescatar la imagen y función de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en la p...

Read more
Acoso callejero: ¿y si fuera al revés?

Acoso callejero: ¿y si fuera al revés?

Sara Mas - Red Semlac.- Si en lugar de ir los hombres por la calle acosando a las mujeres, fueran ellas quienes se acercaran y los conminaran con frases directas sobre su físico y atractivo sexual...

Read more
Programa Materno Infantil consolida sus resultados históricos

Programa Materno Infantil consolida sus resultados históricos

Freddy Pérez Cabrera - Revista Mujeres.- Los magníficos resultados históricos que el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) ostenta en la provincia durante más de treinta años, en la actualida...

Read more

Lo último

19 de Junio // 11:47
un-diario-urgente-con-todas-las-claves-de-la-crisis-venezolana Editorial Txalaparta.- “Resulta difícil saber qué pasará esta vez. Probablemente nada. Vivir en Venezuela es tener la certeza de que algo[...]
19 de Junio // 11:02
madrid-21-de-junio-concentracion-frente-a-la-embajada-de-eeuu Cubainformación.- Ante el recrudecimiento del bloqueo a Cuba, con la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms Burton y los nuevos ataques[...]
19 de Junio // 10:54
condenan-en-italia-nuevas-acciones-de-estados-unidos-contra-cuba Prensa Latina.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) condenó hoy aquí las nuevas y severas restricciones de viajes a la[...]
Banner

La columna

¿Dice adiós Japón al milagro capitalista? (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace una década, en la primera versión de este título aludí a una televisora de habla hispana que difundió un video en el cual aparecían personas nativas del territorio nipón prácticamente desahuciadas y algunas con el rostro cubierto como símbolo para evadir la vergüenza; sin pasar por alto que la Agencia Japonesa de Policía reveló que entre los meses de Enero y Agosto de 2009 un total de 22 mil 362 personas se privaron de la vida, cifra que representa casi cinco por ciento más en comparación al propio período del año anterior (1). Hoy, otros datos me invitan a retomar este entramado.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 19 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos