Estudio, trabajo y hormonas mejoran la vida de mujeres trans
Género
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Sara Más / Foto SEMlac Cuba - Red Semlac.- Tener vínculo laboral o estudiantil, así como recibir terapia hormonal, pueden ser factores que favorecen una mejor calidad de vida para las mujeres trans, de acuerdo con un estudio realizado con un grupo de ellas en Cuba.

La salud física y la psicológica fueron identificadas como dimensiones favorables en estas personas, indica la investigación "Calidad de vida de mujeres trans cubanas atendidas por la Comisión Nacional de Atención a Personas Transexuales", de la socióloga Elvia de Dios Blanco, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Las personas trans son aquellas cuya identidad o expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con su sexo asignado al nacer. Ese término incluye a personas transexuales, travestis, transgénero y otras.

El citado estudio abarcó un grupo de 40 mujeres trans que solicitaron atención por salud mental al grupo de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, entre septiembre de 2016 y mayo de 2017.

Las mujeres trans entrevistadas tenían más de 15 años de edad, ya habían iniciado el tratamiento hormonal de feminización y no habían sido sometidas a la cirugía de adecuación genital.

Al analizar la relación entre escolaridad y calidad de vida, se constató que las mujeres trans con nivel medio (55%) y superior (17,5%) tuvieron una evaluación de calidad de vida media.

Las tres mujeres trans (7,5%) sin vínculo laboral son las únicas del estudio que puntuaron una calidad de vida baja, contrario a lo ocurrido entre las vinculadas laboralmente.

La aceptación moderada de su apariencia física y una satisfacción normal de sí mismas fueron algunos de los rasgos distintivos de las mujeres trans estudiadas.

Ellas se perciben en una dimensión psicológica media, lo que pudiera no ser lo esperado para un grupo poblacional discriminado, de acuerdo con la autora de la investigación.

Incluso, la aceptación moderada de su apariencia física y su satisfacción normal consigo mismas serían explicables por los cambios en la imagen corporal producidos solo por el tratamiento hormonal, pues ninguna ha sido sometida a cirugía de adecuación genital ni otros procesos de feminización facial, agrega De Dios Blanco.

Otra posible explicación de esos resultados, según el estudio, es que 60 por ciento tiene un nivel de escolaridad media superior; 30 por ciento, superior; y 65 por ciento mantiene vínculo laboral o estudiantil.

"La instrucción mejora el mecanismo de enfrentamiento de los conflictos y el vínculo laboral o estudiantil, el respeto social", suscribe De Dios Blanco en su trabajo científico.

La autora tampoco desestima que 95 por ciento vive en La Habana, capital del país, y Artemisa, provincia vecina, lo que facilita la cercanía al Centro Nacional de Educación Sexual, cuyas campañas contra la homofobia y transfobia, y servicios de atención, incluido el jurídico, pudieran revertirse en mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud mental de la población trans.

No obstante, considera que el estado regular de sus relaciones sociales ratifica el sustrato social de la discriminación, lo difícil de lidiar con ella y crear mecanismos de adaptación social.

"Las mujeres trans en estudio han logrado medianamente una adaptación psicológica individual; sin embargo, no obtienen una adaptación social armónica", sostiene la socióloga, quien presentó los resultados de su estudio durante el 8vo Congreso Cubano de Educación y Terapia Sexual, el pasado mes de junio.

En cuanto a las relaciones sociales, el estudio identificó que la dimensión más afectada es la ambiental, sobre todo la accesibilidad a los servicios de salud y el transporte, con los menores puntajes.

El acceso a los servicios de salud es calificado por la autora como un tema álgido, ya que 45 por ciento de la muestra se declara insatisfecha al respecto.

En su análisis, la autora valora el alcance universal y gratuito de los servicios de salud en el país, por lo que descarta la escasez de recursos económicos como limitante de acceso para este grupo.

Igualmente desestima como causa la discriminación, aunque no niega que existe percepción de rechazo en algunos casos.

En su opinión, la insatisfacción se refiere más a la falta de acceso a los servicios quirúrgicos de feminización, según lo plasmaron en el cuestionario.

Aunque el estudio no encontró relación entre calidad de vida media o alta y los grupos etarios, la baja sí estuvo circunscrita a las edades más tempranas, en los grupos de 16 a 19 y de 25 a 29 años.

Tampoco se encontró vínculo entre calidad de vida y estatus de pareja estable, entendido este como el de una relación erótico-afectiva de más de seis meses de duración.

En la muestra de estudio predomina la falta de pareja (60%), algo que la autora considera pudiera explicarse, en parte, por la existencia de diferentes formas de violencia en esta población.

Bofetadas, golpizas, empujones, amenazas de abandono y aislamiento de las actividades sociales y amistades son algunas de las violencias que el estudio menciona en estas relaciones de pareja.

"De ahí la posible razón de las mujeres trans que han logrado un ajuste social adecuado, de mantenerse sin parejas por largo tiempo, hasta obtener la que ellas consideran adecuada", subraya la autora.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Mujeres en clave cooperada

Mujeres en clave cooperada

Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia son solo algunos nombres. Pero si esa lista se agranda ...

Read more
En Villa Clara, espacio para la mujer desde el arte

En Villa Clara, espacio para la mujer desde el arte

Mairyn Arteaga Díaz - Revista Mujeres.- Como un regalo de las artistas villaclareñas a la mujer, y también para rescatar la imagen y función de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en la p...

Read more
Acoso callejero: ¿y si fuera al revés?

Acoso callejero: ¿y si fuera al revés?

Sara Mas - Red Semlac.- Si en lugar de ir los hombres por la calle acosando a las mujeres, fueran ellas quienes se acercaran y los conminaran con frases directas sobre su físico y atractivo sexual...

Read more
Programa Materno Infantil consolida sus resultados históricos

Programa Materno Infantil consolida sus resultados históricos

Freddy Pérez Cabrera - Revista Mujeres.- Los magníficos resultados históricos que el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) ostenta en la provincia durante más de treinta años, en la actualida...

Read more
Violencia: enfermedad que sufren las minorías, asegura psicólogo italiano

Violencia: enfermedad que sufren las minorías, asegura psicólogo italiano

Red Semlac.- Colocar la mirada en cómo se construyen las identidades de género de distintos grupos exige alejarse de las patologizaciones médicas que conducen a violencias constantes alrededor de ...

Read more
Coloquio revindica el feminismo como arma de lucha contra el patriarcado

Coloquio revindica el feminismo como arma de lucha contra el patriarcado

Sara Más - Red Semlac.- El valor y la vigencia de las luchas feministas en Cuba y el Caribe hoy día fueron ratificados por académicas y activistas durante el VII Coloquio Internacional La Diversid...

Read more
Campaña contra acoso busca cambiar imaginarios patriarcales

Campaña contra acoso busca cambiar imaginarios patriarcales

Sara Más - Red Semlac.- Detrás de actos naturalizados y poco reconocidos como violencia se esconden imaginarios de la ideología patriarcal que colocan a las mujeres en situación de desventaja de p...

Read more
Por la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos

Por la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos

Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- El pasado 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. El reconocimiento y la lucha por parte de las mujeres en la de...

Read more
Prejuicios limitan derechos y salud de mujeres lesbianas, trans y sus parejas

Prejuicios limitan derechos y salud de mujeres lesbianas, trans y sus parejas

Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Las mujeres lesbianas tienden a ocultar su orientación sexual ante los médicos y a invisibilizar sus prácticas sexuales, debido a mitos y prejuicios presentes en...

Read more

Lo último

15 de Junio // 07:41
imas-libres-o-mas-vigilados-en-esta-nueva-fase-del-capitalismo-el-producto-eres-tu Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los[...]
15 de Junio // 07:40
mujeres-en-clave-cooperada- Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia[...]
15 de Junio // 07:36
declaracion-de-la-vi-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-caricom-cuba Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos