Estudio, trabajo y hormonas mejoran la vida de mujeres trans
Género
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Sara Más / Foto SEMlac Cuba - Red Semlac.- Tener vínculo laboral o estudiantil, así como recibir terapia hormonal, pueden ser factores que favorecen una mejor calidad de vida para las mujeres trans, de acuerdo con un estudio realizado con un grupo de ellas en Cuba.

La salud física y la psicológica fueron identificadas como dimensiones favorables en estas personas, indica la investigación "Calidad de vida de mujeres trans cubanas atendidas por la Comisión Nacional de Atención a Personas Transexuales", de la socióloga Elvia de Dios Blanco, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Las personas trans son aquellas cuya identidad o expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con su sexo asignado al nacer. Ese término incluye a personas transexuales, travestis, transgénero y otras.

El citado estudio abarcó un grupo de 40 mujeres trans que solicitaron atención por salud mental al grupo de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, entre septiembre de 2016 y mayo de 2017.

Las mujeres trans entrevistadas tenían más de 15 años de edad, ya habían iniciado el tratamiento hormonal de feminización y no habían sido sometidas a la cirugía de adecuación genital.

Al analizar la relación entre escolaridad y calidad de vida, se constató que las mujeres trans con nivel medio (55%) y superior (17,5%) tuvieron una evaluación de calidad de vida media.

Las tres mujeres trans (7,5%) sin vínculo laboral son las únicas del estudio que puntuaron una calidad de vida baja, contrario a lo ocurrido entre las vinculadas laboralmente.

La aceptación moderada de su apariencia física y una satisfacción normal de sí mismas fueron algunos de los rasgos distintivos de las mujeres trans estudiadas.

Ellas se perciben en una dimensión psicológica media, lo que pudiera no ser lo esperado para un grupo poblacional discriminado, de acuerdo con la autora de la investigación.

Incluso, la aceptación moderada de su apariencia física y su satisfacción normal consigo mismas serían explicables por los cambios en la imagen corporal producidos solo por el tratamiento hormonal, pues ninguna ha sido sometida a cirugía de adecuación genital ni otros procesos de feminización facial, agrega De Dios Blanco.

Otra posible explicación de esos resultados, según el estudio, es que 60 por ciento tiene un nivel de escolaridad media superior; 30 por ciento, superior; y 65 por ciento mantiene vínculo laboral o estudiantil.

"La instrucción mejora el mecanismo de enfrentamiento de los conflictos y el vínculo laboral o estudiantil, el respeto social", suscribe De Dios Blanco en su trabajo científico.

La autora tampoco desestima que 95 por ciento vive en La Habana, capital del país, y Artemisa, provincia vecina, lo que facilita la cercanía al Centro Nacional de Educación Sexual, cuyas campañas contra la homofobia y transfobia, y servicios de atención, incluido el jurídico, pudieran revertirse en mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud mental de la población trans.

No obstante, considera que el estado regular de sus relaciones sociales ratifica el sustrato social de la discriminación, lo difícil de lidiar con ella y crear mecanismos de adaptación social.

"Las mujeres trans en estudio han logrado medianamente una adaptación psicológica individual; sin embargo, no obtienen una adaptación social armónica", sostiene la socióloga, quien presentó los resultados de su estudio durante el 8vo Congreso Cubano de Educación y Terapia Sexual, el pasado mes de junio.

En cuanto a las relaciones sociales, el estudio identificó que la dimensión más afectada es la ambiental, sobre todo la accesibilidad a los servicios de salud y el transporte, con los menores puntajes.

El acceso a los servicios de salud es calificado por la autora como un tema álgido, ya que 45 por ciento de la muestra se declara insatisfecha al respecto.

En su análisis, la autora valora el alcance universal y gratuito de los servicios de salud en el país, por lo que descarta la escasez de recursos económicos como limitante de acceso para este grupo.

Igualmente desestima como causa la discriminación, aunque no niega que existe percepción de rechazo en algunos casos.

En su opinión, la insatisfacción se refiere más a la falta de acceso a los servicios quirúrgicos de feminización, según lo plasmaron en el cuestionario.

Aunque el estudio no encontró relación entre calidad de vida media o alta y los grupos etarios, la baja sí estuvo circunscrita a las edades más tempranas, en los grupos de 16 a 19 y de 25 a 29 años.

Tampoco se encontró vínculo entre calidad de vida y estatus de pareja estable, entendido este como el de una relación erótico-afectiva de más de seis meses de duración.

En la muestra de estudio predomina la falta de pareja (60%), algo que la autora considera pudiera explicarse, en parte, por la existencia de diferentes formas de violencia en esta población.

Bofetadas, golpizas, empujones, amenazas de abandono y aislamiento de las actividades sociales y amistades son algunas de las violencias que el estudio menciona en estas relaciones de pareja.

"De ahí la posible razón de las mujeres trans que han logrado un ajuste social adecuado, de mantenerse sin parejas por largo tiempo, hasta obtener la que ellas consideran adecuada", subraya la autora.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

Roberto Oro Iglesias es activista LBGTi y coordinador de la Red de Hombres Gays en la provincia cubana de Holguín.

Read more
Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Luz María Martínez Zelada - Agencia Cubana de Noticias.- El acercamiento de las jóvenes a los logros de las mujeres en su lucha por la igualdad de género desde el triunfo de la Revolución, resulta o...

Read more
Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El embarazo adolescente y la poca implicación de los hombres en la reproducción y la paternidad son brechas identificadas por especialistas en las dinámica...

Read more
Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Sara Más - Red Semlac.- La necesidad de contar con normas legales para el tratamiento de la violencia de género es un tema que no se reduce solo a la competencia jurídica, pues interesa también a or...

Read more
Federadas listas para el 10º Congreso

Federadas listas para el 10º Congreso

Laíz Concepción Romero - Revista Mujeres.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) necesita de sus mujeres y de su espíritu y capacidad transformadora, declaró Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró ...

Read more
Juntar rebeldías frente a las opresiones

Juntar rebeldías frente a las opresiones

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El 13 Taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios reunió a más de 300 representantes de organizaciones y movimientos sociales de Lati...

Read more
¡Por eso yo soy cubana!

¡Por eso yo soy cubana!

Yudaisis Moreno Benítez - Revista Mujeres.- Habrá que multiplicar esta asamblea en cada barrio, traducir palabras en acciones, compartir motivaciones y compromisos, para que la Federación de Mujeres...

Read more
Necesarios mecanismos legales frente a violencia machista

Necesarios mecanismos legales frente a violencia machista

Sara Más - Red Semlac.- Si algo debe estar definido en normas jurídicas, es el tema de los tratamientos extrapenales de la violencia de género, asegura el jurista Jorge Luis Barroso.

Read more
Con el alma azul

Con el alma azul

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Liam Durán (primero a la izquierda), junto a varios integrantes de la Red Alma Azul, que se propone visibilizar a los hombres trans en Cuba y ofrecer un espacio ...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos