Falleció Carilda Oliver Labra, excelsa poeta cubana (+ Fotos)
Cultura
Sábado, 01 de Septiembre de 2018

ACN.- Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura y excelsa poeta de Cuba, falleció esta madrugada a los 96 años de edad, en su casa de la Calzada de Tirry 81, sitio en el cual vivió la mayor parte de su existencia y desde escribió su pródiga obra poética.

 

 

Autora de unos 40 libros de poesía lírica, épica y erótica, traducidos a varios idiomas, Oliver Labra mantuvo en Matanzas, ciudad donde nació el 6 de julio de 1922 una tertulia literaria por donde pasaron reconocidas figuras de las letras cubanas y foráneas.

Entre sus libros más conocidos aparecen Al Sur de mi garganta escrito en 1949 que le valió el Premio Nacional de Poesía en el año 1950, Canto a Martí, Las sílabas y el tiempo, Calzada de Tirry 81, Los Huesos alumbrados, Desaparece el polvo, Se me ha perdido un hombre, Error de magia, y Tú eres mañana, entre otros.

Reconocida como una de las voces femeninas más importantes de las letras Hispanoamericanas contemporáneas, recibió innumerables premios por su extensa obra, entre ellos el del Frente de Afirmación Hispanista de México y recientemente el Premio Excelencias.

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel en exequias de Carilda Oliver en Matanzas

Cubadebate.- Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañan las cenizas de Carilda Oliver Labra, fallecida este miércoles a los 96 años de edad.

En la casona colonial de la Calzada de Tirry 81 le rindieron tributo a la Premio Nacional de Literatura intelectuales, artistas y habitantes de la ciudad donde la autora de Al Sur de mi garganta escribió su obra lírica, épica y erótica, de gran relevancia en las letras hispanoamericanas.


Alpidio Alonso, titular de Cultura de Cuba, dijo que el deceso de Carilda constituye un duro golpe para la cultura en la nación, fue una mujer que estuvo a la vanguardia, hizo una contribución real a la emancipación humana y le cantó a Matanzas y a su Patria.


No se puede ser superficial a la hora de valorar la obra de Carilda, instó el Ministro, ella amó a su tierra intensamente, es imposible hablar de Matanzas sin mencionarla, no hizo concesiones, nos dejó la más profunda de las lecciones: cómo debe vivir y morir un poeta.


Al tributo popular a la llamada Novia de Matanzas acudieron Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, y Víctor Fidel Gaute López, integrante de dicho Secretariado, así como también Teresa Rojas Monzón y Tania León Silveira, primera secretaria del Partido y presidenta del Gobierno en la provincia, respectivamente.

Nancy Morejón y Antón Arrufat, Premios Nacionales de Literatura, expresaron el dolor ante la pérdida de la amiga, destacaron su obra poética, y que su ambición era que toda la tierra de Cuba estuviera sobre su cuerpo, sobre su cadáver, como lo expresó en el poema La Tierra, que aparece reflejado en una tarja en una calle de La Habana Vieja.


Para Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, no fue pura formalidad que los jóvenes decidieran entregar a Carilda el Premio Maestro de Juventudes, es una maestra de generaciones, es de esas personas que tiene una inmensa obra intelectual y también popular, en su casa de la Calzada de Tirry siempre cupo la Isla entera.


Artículos y vídeos relacionados:

Como homenaje a la gran poeta ofrecemos una selección de artículos y un video con algunos de sus poemas musicados.

Carilda: Quiero que mi obra sirva de algo a la gente

Gracias por todo, Carilda

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2018-08-29/toda-la-patria-sobre-su-tumba

http://www.trabajadores.cu/20180831/el-inextinguible-fuego-de-la-vida/

https://youtu.be/bNlVtVHHYmU

 

¡¡¡Adiós Carilda!!!

Luis Toledo Sande - Cubadebate

Nos hemos quedado sin Carilda Oliver Labra: se nos ha perdido una mujer. Pero ella sus noventa y seis años los vivió —léase bien: los VIVIÓ— con intensa o casi tempestuosa autenticidad.

Dueña de sí y de su entorno, se habrá situado a menudo, voluntariamente, entre la vida y la imagen; pero su existencia fue, sobre todo, un hecho de plenitud vital, calificativo que aquí parecerá pleonástico, aunque no se puede aplicar por igual a todas las vidas.

Si no se piensa mucho en los que seguramente habrán sido sus sufrimientos, sus desgracias, será por lo mucho que se afanó en no darle tristezas al mundo, sino alegrías. Nada —léase bien: NADA— consiguió menguar su patriotismo. Ahora que tendrá —como quería que le ocurriese al final del camino— toda la tierra de su patria sobre lo que de ella queda materialmente hablando, y nos deja sabores de mar al sur de la garganta, sabremos la importancia que tenía saberla viva —vuelvo a precisar: VIVA, con mayúsculas, para compensar la falta de otros recursos con que marcar énfasis en Facebook— entre nosotros. Y no la idealicemos, porque eso sería empobrecer su complexión humana.

(Tomado de la página de Facebook del autor)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Diversidad sexual en el humor cubano: “eso no da risa”

Diversidad sexual en el humor cubano: “eso no da risa”

Mayra García Cardentey. Periodista. Especial para SEMlac Cuba.- En Cuba es tan común el humor como el beisbol. Forman parte inherente de la cultura nacional, tanto que importantes teóricos y estudio...

Read more
Mariela Castro Espín: `Cuba siempre está en movimiento, en diálogo, en cambio: en Revolución´

Mariela Castro Espín: `Cuba siempre está en movimiento, en diálogo, en cambio: en Revolución´

Por Once Noticias Néxico/Foto Virgilio Ponce .- Entrevista a Mariela Castro Espín en canal Once Noticias de México.  

Read more
Violencia machista, también en la vejez

Violencia machista, también en la vejez

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio local en la capital cubana, cuyos resultados publica la ...

Read more
Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Red Semlac.- El discurso antiabortista busca abrirse un espacio en Cuba, denuncian feministas y especialistas. El tema ha reaparecido con alguna fuerza, sobre todo en las redes sociales y espacios d...

Read more
¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

Gladys J. Gómez Regüeiferos - Revista Mujeres.- La capital de Cuba, pronta a cumplir 500 años de fundada el próximo 16 de noviembre de 2019, trae a mi memoria al insigne escritor y periodista cubano...

Read more
Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Rosa Muñoz - Negra Cubana tenía que ser / Foto*.- ¿Es tan difícil entender/aceptar/ver en la realidad que:

Read more
Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Sara Sariol Sosa - La Demajagua /Foto Luis Carlos Palacios Leyva.- Hace unos días, cuando en su asamblea cederista de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba, la bayamesa Ismar...

Read more
Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Activistas por los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) en Cuba sugieren incluir el res...

Read more
Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes

Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes

Sara Más - Red Semlac.- Creencias personales, mitos y normas sociales vigentes entre jóvenes cubanos naturalizan y justifican la violencia machista, revela un estudio realizado en 2017 en nueve país...

Read more

Lo último

24 de Septiembre // 08:20
concluye-xxiii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba-en-mexico El foro se realiza en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar las[...]
24 de Septiembre // 08:20
nuevas-detenciones-por-atentado-frustrado-contra-maduro-implican-de-nuevo-a-julio-borges-y-a-colombia RT en Español.- El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado que aún se encuentran en libertad otros[...]
24 de Septiembre // 06:04
refuerzan-solidaridad-con-cuba-desde-mexico Orlando Oramas Leon - México.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) decidió hoy impulsar las acciones de apoyo con la isla,[...]
Banner

La columna

Venezuela: Grupo PRISA, Tiene mucho miedo

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No pasa un solo día, que su buque insignia El País, en sus Editoriales, Tribunas, de opinión, entrevistas, reportajes, etc.  Tergiverse, mienta descaradamente, o peor aun de medias verdades las peores mas cobardes y repugnantes mentiras.  Manipule, calumnie  hasta lo inimaginable la realidad-político-socio económico de la patria de Bolívar.  Para ello cuenta con una plantilla de mercenarios [“escogidos con lupa”] sin escrúpulos de la pluma, y por si no bastara, el grupo en cuestión ¡prohibido olvidar! salvo rarísimas, cínicas, contadas y calculadas excepciones, a través de su vara [crimen casi perfecto] de medir la democracia y la libertad de expresión ¡Increíble pero cierto! ni tan siquiera permite o contempla el derecho democrático-constitucional de réplica. O sea el más elemental derecho  a defenderse de los gobiernos, instituciones y ciudadanos  injuriados, difamados y calumniados.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 24 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos