`Ellas crean´, documental de la realizadora cubana Lourdes de los Santos
Género
Jueves, 08 de Marzo de 2018

El audiovisual se acerca a varias mujeres cubanas que crean desde sus espacios físicos y espirituales. Sus testimonios son el hilo conductor del filme, que explora no solo la capital, sino otras partes del país, citadinas y rurales, en su afán de mostrar puntos de vista más abarcadores.... El documental fue producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y con la colaboración del Ministerio de Cultura.

“Ellas crean”, del cine a la televisión

Digna Rosa Pérez- Portal de la TV Cubana.- En las salas de cine y por el canal Cubavisión se exhibirá de manera simultánea el documental sobre las mujeres de la Isla este 8 de marzo

El documental “Ellas crean”, de la realizadora Lourdes de los Santos, será el regalo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a las mujeres en su día, agasajo al que se suma el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), con una exhibición simultánea el 8 de marzo a las 8:30 p.m.

Los espacios para la proyección serán la sala del Cine Chaplin (calle 23 entre 10 y 12, Vedado) y el canal Cubavisión de la Televisión cubana, lo que posibilitará el disfrute de la obra en todo el país.

Esta será la primera vez que sucede un evento como este, pues al unísono la televisión y el cine proponen al espectador un material dedicado a ponderar el rol de la mujer cubana en diferentes procesos creativos.

Los detalles del material los ofreció a esta publicación su realizadora, quien en relación con sus motivaciones comentó: “yo quería hacer un documental que hiciera un recorrido por el país y que mostrara a mujeres que crean.

“En este sentido armé una escaleta, así pasé por varias provincias, al encuentro de mujeres involucradas en diferentes manifestaciones artísticas (música,  danza, pintura, orfebrería, teatro y cine).

“También quise que el público descubriera a mujeres que desde esos lugares hacen obras meritorias, son poco conocidas y necesitan ser mostradas”.

A la interrogante de por qué específicamente mujeres, la talentosa artista apuntó: “Era una deuda que tenía, en la mayoría de mi filmografía los protagonistas son hombres, pero nunca me había acercado de esa manera a la figura femenina”.

Varias son las protagonistas del documental, entre ellas la trovadora pinareña Yamira Díaz, Liliet Rivera (directora de Habana Compás Dance), la orfebre Mayelín Guevara, la bailarina folclórica Elsa Avilés (coreógrafa y primera bailarina del Ballet Folklórico de Camagüey), la cantante villaclareña Vionaika Martínez, la reconocida pintora y escultora trinitaria Yami Martínez, la poetisa espirituana Liudmila Quincose.

Además el audiovisual refleja la riqueza de la creación artística en el Oriente cubano a través de la actriz santiaguera Fátima Patterson y de Kenia Rodríguez, realizadora de la Televisión Serrana en San Pablo de Yao.

“El documental constituye una mirada hacia las realidades de estas nueve mujeres, quienes desde diferentes entornos contribuyen al desarrollo sociocultural del país”, puntualizó Lourdes de los Santos.

Antes de finalizar y en relación con la transmisión simultánea, la documentalista comentó: “espero que la idea de hacer una premier con estas características, agrade al público. Creo que es bueno hacerla para que se tenga una visión más global del país”.

 

¿Por qué lloran o crean ellas?

Magda González Grau y Lourdes de los Santos, respectivas realizadoras de ¿Por qué lloran mis amigas? y Ellas crean, conversaron con Granma, a propósito del rodaje de sus obras en el Día Internacional de la Mujer

Madeleine Sautié - Granma

Muy claro tiene la realizadora de audiovisuales Magda González Grau que en lugar de que se recibieran flores y tarjetas en fechas señaladas como la del 8 de marzo, lo ideal sería que «eso ocurriera cada día y no únicamente por ser mujeres, sino por ser buenos seres humanos».

Sin embargo, a pesar de no creer mucho en celebraciones preconcebidas, muy feliz se siente esta dama –a la que le debemos el largometraje de ficción ¿Por qué lloran mis amigas?, estrenado el pasado 28 de febrero– a causa de que el rodaje de su película, que tiene lugar por estos días, «coincida con esa fecha, para que invite a los públicos a la reflexión sobre los problemas que allí se exponen».

«Las cuatro actrices que protagonizan la película son muy populares y el público las aprecia mucho por su talento y carisma. Son mujeres muy inteligentes, que emprendieron la misión de interpretar a los cuatro personajes, conscientes de que estos tenían los mismos conflictos que puede tener cualquier mujer cubana. Ellas mismas han sido, en su vida personal, buenas hijas, esposas amadas, madres amorosas, amigas entrañables, profesionales responsables y eso enriqueció mucho el trabajo porque cada una aportaba a la otra o a sí misma sus experiencias de vida para hacer los personajes más verosímiles».

¿Es este «llanto» la salida que tienen ellas frente a sus frustraciones o se trata de un impás para reorientar las fuerzas en busca de la felicidad?

–Se dice que el llanto purifica el alma. Estas mujeres han llegado a casa de Irene con muchas cosas sin resolver. Empiezan maquilladas y vestidas para aparentar frente a las demás que son felices, pero estar cerca de amigas verdaderas las anima a «desnudarse» y poner en claro lo que les sucede. Es una catarsis, pero una catarsis útil. La película termina con tareas que cada una tiene que emprender al otro día, pero esta vez, acompañadas y no en soledad.

–En las historias, ¿Cuba como contexto es una suerte?

–No creo que tener a Cuba como contexto de estas historias debamos plantearlo como una suerte o no. Cuba es el país donde nacieron, crecieron, se hicieron amigas, han cometido errores y han tenido aciertos en la búsqueda de la felicidad. Muchos de los prejuicios de los que han sido y son víctimas mis personajes aún existen en nuestro país, muchas de las incomprensiones que padecen son males que tenemos en nuestra sociedad. Pienso que el hecho de que vivan en Cuba –y esto es algo en lo que yo creo firmemente para poder levantarme cada día de la cama, como dice Yara en su catarsis– aporta que aquí es posible tener la esperanza de que las cosas pueden cambiar si uno lucha por lo que cree justo y no se deja vencer por la decepción o la frustración. Esa sí es una suerte para poder seguir adelante.

El documental Ellas crean tiene hoy su premier en el cine 23 y 12, a las 8:30 p.m. A esa misma hora el canal Cubavisión de la Televisión Cubana lo proyectará para rodarse en las principales salas de cine del país desde el viernes 9.

«Me parece sumamente importante el hecho de que se escoja precisamente el Día Internacional de la Mujer para presentar este filme que trata sobre mujeres que en la Isla, en sus diferentes espacios, crean mundos de belleza para enaltecer y enriquecer espiritualmente al público y a sí mismas. Se trata de mujeres creadoras como muchas otras en todo el país», comentó su directora Lourdes de los Santos.

Para De los Santos el trabajo pretende «mostrar la realidad de una Cuba contemporánea donde las mujeres artistas viven y crean en sus diferentes espacios, en los que se perciben esas realidades con sus complejidades y logros. Las mujeres de mi propuesta, al crear, creen que un mundo mejor es posible y en ello se afanan al mostrar sus obras».

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Racismo:

Racismo: "Desde el silencio no se puede construir consenso", asegura investigadora

Red Semlac.- Dialogar sobre las relaciones raciales en Cuba con Gisela Arandia Covarrubias es un golpe al sentido común, un mazazo a las lecciones aprendidas y aprehendidas.

Read more
Familias pequeñas echan raíces

Familias pequeñas echan raíces

Red Semlac.- Las familias cubanas tienen cada vez menos hijos, un proceso con múltiples causas que ha tomado décadas en afianzarse como tendencia en el país y al cual será muy difícil darle marcha a...

Read more
Cuba: Revolución Sexo-Diversa (30 años del Cenesex)

Cuba: Revolución Sexo-Diversa (30 años del Cenesex)

El pueblo cubano, en la calles de La Habana y Pinar del Río, opina sobre el Cenesex. Este año se celebra el aniversario 30 del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, la institución dirigida po...

Read more
Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la globalización inequitativa. Y, sin embargo, las sociedades actuale...

Read more
Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos profesamos las personas del mismo sexo es tan legítimo como e...

Read more
Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Alejandra García - Eduardo Palomares Calderón - Granma.- La igualdad, la denuncia de la violencia de género y el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer han sido temas de debates y luchas ...

Read more
Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Brizas / Igualdad y conciliación.- Hace unos días escuchaba un anuncio en la radio que más o menos decía “gracias a CCC ya puedo aprender a cuidar”. Evidentemente la voz era de una mujer, digo natu...

Read more
Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y el paso seguro, propio de quienes nacen en la tierra ca...

Read more
Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Sánchez Fujichiro - Revista Mujeres.- Integrantes de proyectos de inserción de la mujer en el trabajo creados por Vilma Espín realizaron un encuentro en Santiago de Cuba en homenaje a la heroína de ...

Read more

Lo último

25 de Junio // 07:47
poblacion-cubana-registro-decrecimiento-de-18-mil-personas-en-2017 A nivel territorial, el proceso de envejecimiento se observa de manera más o menos intensa en todas las provincias. Foto: Archivo[...]
25 de Junio // 07:02
muestran-maravillas-del-circo-en-festival-internacional-circuba Prensa Latina - Video: TV Cubana.- Artistas circenses de 19 países exhiben sus destrezas desde hoy en esta capital con la aspiración de ganar[...]
25 de Junio // 06:49
violencia-armada-en-nicaragua-un-producto-importado-investigacion Misión Verdad.- La manera en que las fuerzas de desestabilización han venido manifestándose en Nicaragua durante los últimos meses, debe[...]
Banner

La columna

Entrevista con el Embajador de la República Árabe Siria en España, Señor Milad Etieh

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “La presencia de tropas estadounidenses y turcas en el territorio sirio es ilegal de acuerdo al derecho internacional y deben retirarse del territorio sirio".

Ramón Pedregal | Domingo, 24 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos