Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes
Género
Sábado, 15 de Septiembre de 2018

Sara Más - Red Semlac.- Creencias personales, mitos y normas sociales vigentes entre jóvenes cubanos naturalizan y justifican la violencia machista, revela un estudio realizado en 2017 en nueve países de la región, incluida la nación caribeña.

"Las creencias que justifican la violencia hacia las mujeres se mantienen muy arraigadas en las poblaciones juveniles de la región", concluye el informe "Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia".

Realizado por Oxfam, con apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el estudio acota que esos imaginarios tienen una relación directa con la tolerancia, aceptación y ejercicio de la violencia en las relaciones de pareja.

La investigación incluyó más de mil encuestas a jóvenes de 15 a 25 años en Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Entre sus resultados, concluyó que las creencias de las y los jóvenes sobre las relaciones de pareja les llevan a reproducir desigualdades y normalizar situaciones de violencia machista.

"Yo creo que cuando el hombre hace escenas de celos es porque esa persona le interesa y le está llamando la atención a ella de lo mucho que la quiere", aseguró una de las muchachas cubanas que integró los grupos focales.

La idea de los celos como una prueba de amor se repite en todos los países estudiados, con diferentes porcentajes, y se asocia al mito del amor romántico que naturaliza el control sobre las mujeres.

En general, seis de cada 10 hombres de 15 a 19 años creen que aman realmente si celan a su pareja.

De acuerdo con las autoras, uno de los imaginarios y normas sociales nocivos que se expresa con más fuerza en la región, y también en Cuba, es la construcción de la virilidad masculina.

Esa idea lleva a creer que los hombres no se pueden controlar y que las mujeres deben cumplir con sus expectativas sexuales aunque no lo deseen, apunta el documento.

Cuba se incluye, junto a República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en el grupo de países con porcentajes más altos de esas creencias entre mujeres y hombres de 15 a 19 años.

Se trata de ideas que justifican la violencia sexual de diversas maneras, sobre la base de preceptos que se han arraigado como santas verdades, cuando en realidad son falsos mandatos de la masculinidad hegemónica.

Por ejemplo: cuando las mujeres dicen no, en realidad quieren decir sí; los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres; o que es normal que los hombres tengan relaciones sexuales con otras personas, pero está mal si así lo hacen las mujeres.

La nación caribeña también puntea alto -un segundo lugar, tras República Dominicana- en la aceptación del acoso callejero como algo natural por parte de los varones: en Cuba (75%) y República Dominicana (84%) es donde más hombres de 15 a 19 años admiten que sus amigos piensan que pueden decir piropos a una mujer.

Decir piropos y hacer silbidos a una mujer en la calle es normal para 77 por ciento de los hombres cubanos, apunta el informe de Oxfam

La idealización de la maternidad también se reitera en la región, como parte de los imaginarios y creencias que condenan a las mujeres a la violencia machista mediante la exaltación de atributos conservadores que forman parte de lo que se considera "una buena mujer".

"Cada mujer como tal, aunque no tenga hijos, es una madre para mí", asegura una cubana citada por la investigación.

El 77 por ciento de la juventud que participó en el estudio cree que todas las mujeres deben ser madres, con los porcentajes más elevados para la juventud de 15 a 25 años de Cuba y República Dominicana.

Oxfam señala que, en casi todos los países, es muy común la creencia de que las mujeres aguantan la violencia de sus parejas por sus hijas e hijos, lo que no está totalmente desvinculado del motivo de la dependencia económica. En el caso de Cuba, lo sostiene así una abrumadora mayoría, 90 por ciento de las mujeres.

Igualmente el estudio denota como muy aceptada y naturalizada la violencia verbal, principalmente en los hombres jóvenes. Para la nación caribeña, en cambio, son las mujeres quienes mantienen los porcentajes más altos (68 %) de aceptación de insultos como parte de las peleas cotidianas de las parejas.

En contraste con las actitudes pasivas y contemplativas ante una golpiza que afloran en Nicaragua, Honduras y Guatemala, Cuba resultó ser el país donde más mujeres y hombres jóvenes de 15 a 25 años aseguran que intervendrían ante una situación de violencia.

"Se está rompiendo el 'no te metas' por el 'sí, métete' en relación con la violencia machista", apunta Oxfam e identifica así una nueva norma social alternativa que considera incorrecto quedarse de espectador o espectadora ante estos hechos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

Roberto Oro Iglesias es activista LBGTi y coordinador de la Red de Hombres Gays en la provincia cubana de Holguín.

Read more
Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Luz María Martínez Zelada - Agencia Cubana de Noticias.- El acercamiento de las jóvenes a los logros de las mujeres en su lucha por la igualdad de género desde el triunfo de la Revolución, resulta o...

Read more
Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El embarazo adolescente y la poca implicación de los hombres en la reproducción y la paternidad son brechas identificadas por especialistas en las dinámica...

Read more
Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Sara Más - Red Semlac.- La necesidad de contar con normas legales para el tratamiento de la violencia de género es un tema que no se reduce solo a la competencia jurídica, pues interesa también a or...

Read more
Federadas listas para el 10º Congreso

Federadas listas para el 10º Congreso

Laíz Concepción Romero - Revista Mujeres.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) necesita de sus mujeres y de su espíritu y capacidad transformadora, declaró Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró ...

Read more
Juntar rebeldías frente a las opresiones

Juntar rebeldías frente a las opresiones

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El 13 Taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios reunió a más de 300 representantes de organizaciones y movimientos sociales de Lati...

Read more
¡Por eso yo soy cubana!

¡Por eso yo soy cubana!

Yudaisis Moreno Benítez - Revista Mujeres.- Habrá que multiplicar esta asamblea en cada barrio, traducir palabras en acciones, compartir motivaciones y compromisos, para que la Federación de Mujeres...

Read more
Necesarios mecanismos legales frente a violencia machista

Necesarios mecanismos legales frente a violencia machista

Sara Más - Red Semlac.- Si algo debe estar definido en normas jurídicas, es el tema de los tratamientos extrapenales de la violencia de género, asegura el jurista Jorge Luis Barroso.

Read more
Con el alma azul

Con el alma azul

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Liam Durán (primero a la izquierda), junto a varios integrantes de la Red Alma Azul, que se propone visibilizar a los hombres trans en Cuba y ofrecer un espacio ...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos