Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes
Género
Sábado, 15 de Septiembre de 2018

Sara Más - Red Semlac.- Creencias personales, mitos y normas sociales vigentes entre jóvenes cubanos naturalizan y justifican la violencia machista, revela un estudio realizado en 2017 en nueve países de la región, incluida la nación caribeña.

"Las creencias que justifican la violencia hacia las mujeres se mantienen muy arraigadas en las poblaciones juveniles de la región", concluye el informe "Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia".

Realizado por Oxfam, con apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el estudio acota que esos imaginarios tienen una relación directa con la tolerancia, aceptación y ejercicio de la violencia en las relaciones de pareja.

La investigación incluyó más de mil encuestas a jóvenes de 15 a 25 años en Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Entre sus resultados, concluyó que las creencias de las y los jóvenes sobre las relaciones de pareja les llevan a reproducir desigualdades y normalizar situaciones de violencia machista.

"Yo creo que cuando el hombre hace escenas de celos es porque esa persona le interesa y le está llamando la atención a ella de lo mucho que la quiere", aseguró una de las muchachas cubanas que integró los grupos focales.

La idea de los celos como una prueba de amor se repite en todos los países estudiados, con diferentes porcentajes, y se asocia al mito del amor romántico que naturaliza el control sobre las mujeres.

En general, seis de cada 10 hombres de 15 a 19 años creen que aman realmente si celan a su pareja.

De acuerdo con las autoras, uno de los imaginarios y normas sociales nocivos que se expresa con más fuerza en la región, y también en Cuba, es la construcción de la virilidad masculina.

Esa idea lleva a creer que los hombres no se pueden controlar y que las mujeres deben cumplir con sus expectativas sexuales aunque no lo deseen, apunta el documento.

Cuba se incluye, junto a República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en el grupo de países con porcentajes más altos de esas creencias entre mujeres y hombres de 15 a 19 años.

Se trata de ideas que justifican la violencia sexual de diversas maneras, sobre la base de preceptos que se han arraigado como santas verdades, cuando en realidad son falsos mandatos de la masculinidad hegemónica.

Por ejemplo: cuando las mujeres dicen no, en realidad quieren decir sí; los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres; o que es normal que los hombres tengan relaciones sexuales con otras personas, pero está mal si así lo hacen las mujeres.

La nación caribeña también puntea alto -un segundo lugar, tras República Dominicana- en la aceptación del acoso callejero como algo natural por parte de los varones: en Cuba (75%) y República Dominicana (84%) es donde más hombres de 15 a 19 años admiten que sus amigos piensan que pueden decir piropos a una mujer.

Decir piropos y hacer silbidos a una mujer en la calle es normal para 77 por ciento de los hombres cubanos, apunta el informe de Oxfam

La idealización de la maternidad también se reitera en la región, como parte de los imaginarios y creencias que condenan a las mujeres a la violencia machista mediante la exaltación de atributos conservadores que forman parte de lo que se considera "una buena mujer".

"Cada mujer como tal, aunque no tenga hijos, es una madre para mí", asegura una cubana citada por la investigación.

El 77 por ciento de la juventud que participó en el estudio cree que todas las mujeres deben ser madres, con los porcentajes más elevados para la juventud de 15 a 25 años de Cuba y República Dominicana.

Oxfam señala que, en casi todos los países, es muy común la creencia de que las mujeres aguantan la violencia de sus parejas por sus hijas e hijos, lo que no está totalmente desvinculado del motivo de la dependencia económica. En el caso de Cuba, lo sostiene así una abrumadora mayoría, 90 por ciento de las mujeres.

Igualmente el estudio denota como muy aceptada y naturalizada la violencia verbal, principalmente en los hombres jóvenes. Para la nación caribeña, en cambio, son las mujeres quienes mantienen los porcentajes más altos (68 %) de aceptación de insultos como parte de las peleas cotidianas de las parejas.

En contraste con las actitudes pasivas y contemplativas ante una golpiza que afloran en Nicaragua, Honduras y Guatemala, Cuba resultó ser el país donde más mujeres y hombres jóvenes de 15 a 25 años aseguran que intervendrían ante una situación de violencia.

"Se está rompiendo el 'no te metas' por el 'sí, métete' en relación con la violencia machista", apunta Oxfam e identifica así una nueva norma social alternativa que considera incorrecto quedarse de espectador o espectadora ante estos hechos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Diversidad sexual en el humor cubano: “eso no da risa”

Diversidad sexual en el humor cubano: “eso no da risa”

Mayra García Cardentey. Periodista. Especial para SEMlac Cuba.- En Cuba es tan común el humor como el beisbol. Forman parte inherente de la cultura nacional, tanto que importantes teóricos y estudio...

Read more
Mariela Castro Espín: `Cuba siempre está en movimiento, en diálogo, en cambio: en Revolución´

Mariela Castro Espín: `Cuba siempre está en movimiento, en diálogo, en cambio: en Revolución´

Por Once Noticias Néxico/Foto Virgilio Ponce .- Entrevista a Mariela Castro Espín en canal Once Noticias de México.  

Read more
Violencia machista, también en la vejez

Violencia machista, también en la vejez

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio local en la capital cubana, cuyos resultados publica la ...

Read more
Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Red Semlac.- El discurso antiabortista busca abrirse un espacio en Cuba, denuncian feministas y especialistas. El tema ha reaparecido con alguna fuerza, sobre todo en las redes sociales y espacios d...

Read more
¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

Gladys J. Gómez Regüeiferos - Revista Mujeres.- La capital de Cuba, pronta a cumplir 500 años de fundada el próximo 16 de noviembre de 2019, trae a mi memoria al insigne escritor y periodista cubano...

Read more
Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Rosa Muñoz - Negra Cubana tenía que ser / Foto*.- ¿Es tan difícil entender/aceptar/ver en la realidad que:

Read more
Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Sara Sariol Sosa - La Demajagua /Foto Luis Carlos Palacios Leyva.- Hace unos días, cuando en su asamblea cederista de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba, la bayamesa Ismar...

Read more
Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Activistas por los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) en Cuba sugieren incluir el res...

Read more
Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes

Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes

Sara Más - Red Semlac.- Creencias personales, mitos y normas sociales vigentes entre jóvenes cubanos naturalizan y justifican la violencia machista, revela un estudio realizado en 2017 en nueve país...

Read more

Lo último

24 de Septiembre // 08:20
concluye-xxiii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba-en-mexico El foro se realiza en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de reforzar las[...]
24 de Septiembre // 08:20
nuevas-detenciones-por-atentado-frustrado-contra-maduro-implican-de-nuevo-a-julio-borges-y-a-colombia RT en Español.- El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado que aún se encuentran en libertad otros[...]
24 de Septiembre // 06:04
refuerzan-solidaridad-con-cuba-desde-mexico Orlando Oramas Leon - México.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) decidió hoy impulsar las acciones de apoyo con la isla,[...]
Banner

La columna

Cuba: Apuesto a su seguridad ciudadana

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Unos 30 meses atrás, resalté nuestro ambiente de tranquilidad, orden interno e inexistencia de organizaciones criminales; amén de que es dificilísimo encontrar en nuestro país a una familia preocupada porque uno de sus infantes pueda ser secuestrado para fechoría alguna (1). En los finales de Enero pasado, destaqué logros que exhibimos con orgullo y que son anhelo para el grueso de las naciones del Sur y no pocas del Norte desarrollado a cuenta del subdesarrollo del Tercer Mundo (2). Hoy, sin embargo, debo referirme a un episodio que mancilla la inmensidad de la obra social de la Revolución.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 24 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos