Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes
Género
Sábado, 15 de Septiembre de 2018

Sara Más - Red Semlac.- Creencias personales, mitos y normas sociales vigentes entre jóvenes cubanos naturalizan y justifican la violencia machista, revela un estudio realizado en 2017 en nueve países de la región, incluida la nación caribeña.

"Las creencias que justifican la violencia hacia las mujeres se mantienen muy arraigadas en las poblaciones juveniles de la región", concluye el informe "Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia".

Realizado por Oxfam, con apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el estudio acota que esos imaginarios tienen una relación directa con la tolerancia, aceptación y ejercicio de la violencia en las relaciones de pareja.

La investigación incluyó más de mil encuestas a jóvenes de 15 a 25 años en Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Entre sus resultados, concluyó que las creencias de las y los jóvenes sobre las relaciones de pareja les llevan a reproducir desigualdades y normalizar situaciones de violencia machista.

"Yo creo que cuando el hombre hace escenas de celos es porque esa persona le interesa y le está llamando la atención a ella de lo mucho que la quiere", aseguró una de las muchachas cubanas que integró los grupos focales.

La idea de los celos como una prueba de amor se repite en todos los países estudiados, con diferentes porcentajes, y se asocia al mito del amor romántico que naturaliza el control sobre las mujeres.

En general, seis de cada 10 hombres de 15 a 19 años creen que aman realmente si celan a su pareja.

De acuerdo con las autoras, uno de los imaginarios y normas sociales nocivos que se expresa con más fuerza en la región, y también en Cuba, es la construcción de la virilidad masculina.

Esa idea lleva a creer que los hombres no se pueden controlar y que las mujeres deben cumplir con sus expectativas sexuales aunque no lo deseen, apunta el documento.

Cuba se incluye, junto a República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en el grupo de países con porcentajes más altos de esas creencias entre mujeres y hombres de 15 a 19 años.

Se trata de ideas que justifican la violencia sexual de diversas maneras, sobre la base de preceptos que se han arraigado como santas verdades, cuando en realidad son falsos mandatos de la masculinidad hegemónica.

Por ejemplo: cuando las mujeres dicen no, en realidad quieren decir sí; los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres; o que es normal que los hombres tengan relaciones sexuales con otras personas, pero está mal si así lo hacen las mujeres.

La nación caribeña también puntea alto -un segundo lugar, tras República Dominicana- en la aceptación del acoso callejero como algo natural por parte de los varones: en Cuba (75%) y República Dominicana (84%) es donde más hombres de 15 a 19 años admiten que sus amigos piensan que pueden decir piropos a una mujer.

Decir piropos y hacer silbidos a una mujer en la calle es normal para 77 por ciento de los hombres cubanos, apunta el informe de Oxfam

La idealización de la maternidad también se reitera en la región, como parte de los imaginarios y creencias que condenan a las mujeres a la violencia machista mediante la exaltación de atributos conservadores que forman parte de lo que se considera "una buena mujer".

"Cada mujer como tal, aunque no tenga hijos, es una madre para mí", asegura una cubana citada por la investigación.

El 77 por ciento de la juventud que participó en el estudio cree que todas las mujeres deben ser madres, con los porcentajes más elevados para la juventud de 15 a 25 años de Cuba y República Dominicana.

Oxfam señala que, en casi todos los países, es muy común la creencia de que las mujeres aguantan la violencia de sus parejas por sus hijas e hijos, lo que no está totalmente desvinculado del motivo de la dependencia económica. En el caso de Cuba, lo sostiene así una abrumadora mayoría, 90 por ciento de las mujeres.

Igualmente el estudio denota como muy aceptada y naturalizada la violencia verbal, principalmente en los hombres jóvenes. Para la nación caribeña, en cambio, son las mujeres quienes mantienen los porcentajes más altos (68 %) de aceptación de insultos como parte de las peleas cotidianas de las parejas.

En contraste con las actitudes pasivas y contemplativas ante una golpiza que afloran en Nicaragua, Honduras y Guatemala, Cuba resultó ser el país donde más mujeres y hombres jóvenes de 15 a 25 años aseguran que intervendrían ante una situación de violencia.

"Se está rompiendo el 'no te metas' por el 'sí, métete' en relación con la violencia machista", apunta Oxfam e identifica así una nueva norma social alternativa que considera incorrecto quedarse de espectador o espectadora ante estos hechos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Mujeres en clave cooperada

Mujeres en clave cooperada

Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia son solo algunos nombres. Pero si esa lista se agranda ...

Read more
En Villa Clara, espacio para la mujer desde el arte

En Villa Clara, espacio para la mujer desde el arte

Mairyn Arteaga Díaz - Revista Mujeres.- Como un regalo de las artistas villaclareñas a la mujer, y también para rescatar la imagen y función de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en la p...

Read more
Acoso callejero: ¿y si fuera al revés?

Acoso callejero: ¿y si fuera al revés?

Sara Mas - Red Semlac.- Si en lugar de ir los hombres por la calle acosando a las mujeres, fueran ellas quienes se acercaran y los conminaran con frases directas sobre su físico y atractivo sexual...

Read more
Programa Materno Infantil consolida sus resultados históricos

Programa Materno Infantil consolida sus resultados históricos

Freddy Pérez Cabrera - Revista Mujeres.- Los magníficos resultados históricos que el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) ostenta en la provincia durante más de treinta años, en la actualida...

Read more
Violencia: enfermedad que sufren las minorías, asegura psicólogo italiano

Violencia: enfermedad que sufren las minorías, asegura psicólogo italiano

Red Semlac.- Colocar la mirada en cómo se construyen las identidades de género de distintos grupos exige alejarse de las patologizaciones médicas que conducen a violencias constantes alrededor de ...

Read more
Coloquio revindica el feminismo como arma de lucha contra el patriarcado

Coloquio revindica el feminismo como arma de lucha contra el patriarcado

Sara Más - Red Semlac.- El valor y la vigencia de las luchas feministas en Cuba y el Caribe hoy día fueron ratificados por académicas y activistas durante el VII Coloquio Internacional La Diversid...

Read more
Campaña contra acoso busca cambiar imaginarios patriarcales

Campaña contra acoso busca cambiar imaginarios patriarcales

Sara Más - Red Semlac.- Detrás de actos naturalizados y poco reconocidos como violencia se esconden imaginarios de la ideología patriarcal que colocan a las mujeres en situación de desventaja de p...

Read more
Por la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos

Por la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos

Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- El pasado 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. El reconocimiento y la lucha por parte de las mujeres en la de...

Read more
Prejuicios limitan derechos y salud de mujeres lesbianas, trans y sus parejas

Prejuicios limitan derechos y salud de mujeres lesbianas, trans y sus parejas

Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Las mujeres lesbianas tienden a ocultar su orientación sexual ante los médicos y a invisibilizar sus prácticas sexuales, debido a mitos y prejuicios presentes en...

Read more

Lo último

15 de Junio // 07:41
imas-libres-o-mas-vigilados-en-esta-nueva-fase-del-capitalismo-el-producto-eres-tu Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los[...]
15 de Junio // 07:40
mujeres-en-clave-cooperada- Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia[...]
15 de Junio // 07:36
declaracion-de-la-vi-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-caricom-cuba Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos