Documental "Cubanas: mujeres en Revolución": 20 de junio, presentación mundial en La Habana
Género
Jueves, 14 de Junio de 2018

Cubainformación.- Este miércoles 20 de junio, a las 3:00 PM, en el Cine 23 y 12, en el barrio Vedado de La Habana, se realizará la presentación del documental "Cubanas: Mujeres en Revolución", de la realizadora María Torrellas, con producción de Resumen Latinoamericano, un homenaje a las luchadoras cubanas de ayer y de hoy. Aquí les ofrecemos el trailer.

INVITACIÓN

Presentación de “Cubanas, Mujeres en Revolución”, un documental de la realizadora María Torrellas, producido por Resumen Latinoamericano.

La Revolución cubana a través de las mujeres que le dieron vida.

Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydee Santamaría como referentes fundamentales abren paso a las mujeres de ayer y de hoy a través de sus testimonios personales.

Voces y miradas de edades y profesiones distintas, en momentos tan complejos para la región y el mundo, reafirman el rol de la mujer en la vida y construcción de la nación cubana.

Sus testimonios, alegría, belleza y fuerza constituyen una fuente de aliento para todas las mujeres del mundo.

Día: 20 de junio

Hora: 3:00 pm

Lugar: Cine 23 y 12 - Vedado

 

Mujeres en Revolución, una mirada desde Argentina a féminas cubanas

Maylín Vidal

Buenos Aires, 29 mar (Prensa Latina) Las luchas y logros de las mujeres cubanas dentro de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 a través de diversas generaciones, es el hilo conductor de un documental producido por el medio argentino Resumen Latinoamericano.

Dirigido por la periodista y documentalista María Torellas, el material audiovisual, en proceso de post-producción y que llegará a las pantallas en los próximos meses, se adentra, desde distintas voces femeninas, en ese mundo y el quehacer cotidiano de las cubanas que han sabido llevar adelante proyectos inimaginables tras el triunfo revolucionario.

'Cubanas, mujeres en Revolución', surge hace muchos años por el interes mío y de Resumen Latinoamericano de dar a conocer la lucha y los avances y logros en igualdad entre hombres y mujeres dentro del proceso encabezado por Fidel Castro, señaló en entrevista exclusiva su impulsora.

Con su cámara sagaz y horas y horas de entrevista en muy corto tiempo, Torellas logra captar a la mujer cubana en sus múltiples dimensiones, marcadas por el ejemplo y firmeza revolucionaria de tres grandes féminas: las heroínas Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydee Santamaría.

A lo largo de los años me he dado cuenta la gran diferencia que existe entre las mujeres cubanas y las del resto de Latinoamérica y del tercer mundo. Han conseguido tantas metas que nosotras ni siquiera soñamos en el otro lado del sistema, el del capitalismo y el patriarcado, señala su creadora.

Torellas viajó a la isla en mayo de 2017 para llevar adelante este proyecto acariciado por meses y que contó con el respaldo del equipo de Resumen Latinoamericano en Cuba y edición de Mónica Simoncini.

La idea, apunta, es dar esta batalla cultural que estamos necesitando en el mundo. Los logros de las mujeres de esa isla a veces son desconocidos, la gente nada más ve las lacras que cuenta el imperialismo que viene de Estados Unidos para mancillar a la Revolución y esta película pretende contribuir a esta batalla.

Torellas citó cómo hoy en América Latina y en particular en Argentina cada 36 horas matan a una mujer. Cada día son robadas y raptadas nuestras adolescentes y niñas para la trata de persona y prostitución. Eso no existe en Cuba, remarcó.

Unas 20 entrevistas son recogidas en esta obra donde tiene cabida desde una abuela en un parque en Santiago de Cuba, hasta una científica, una médico que ha cumplido misión internacionalista, una líder estudiantil, una periodista o una pintora.El documental recoge muchos testimonios, unos más pequeños y otros más extendidos como el de la periodista, recientemente fallecida, Isabel Moya, o la de la artista de la plástica Zayda del Río.

También aparecen las experiencias de la investigadora y escritora Zuleica Romay, de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Sadaise Arencibia o de Mariela Castro, hija de Vilma Espín y directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

En este proceso de trabajo Torellas significó el impacto que le causó la muerte de Isabel Moya. Quizás una de las últimas entrevistas que dio en vida queda inmortalizada en este documental.

Nos dejó físicamente, fue una persona que he admirado a lo largo de todos estos años, una verdadera feminista que ha luchado con esa alegría y fuerza por las mujeres para darnos herramientas.

Ella decía que la batalla ahora es de la subjetividad, de la cultura y de los símbolos y tiene toda la razón porque es la que tenemos ahora las mujeres, luchar contra esos estereotipos, contra esa campaña brutal que nos hace el capitalismo en sus películas, sus videos, en sus redes sociales, que nos denigra como mujeres, declaró.

Un amplio abanico de voces destacan en este proyecto, que da la palabra a jóvenes y a las nacidas en Revolución que continúan hoy el legado de Vilma, Celia y Haydé: las científicas Beatriz Marcheco y Marta Ayala, que acercan al espectador al mundo de la biotecnología y la genética, o Heidy Villuendas desde la Oclae (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes).

La obra, apunta su autora, rescata lo que es la Revolución a través de sus mujeres. Queríamos reunir a todas estas compañeras en esta gran lucha que llevamos a cabo contra el patriarcado.

Cuba, dijo, es un faro de cómo se ha logrado igualdad entre la mujer y el hombre y aunque quedan retos en los roles familiares, sin duda es otro nivel por el que estamos luchando desde fuera.

La intención fue dar a conocer esta lucha de las mujeres en la Revolución, sus aportes y logros y como gracias a ese proceso y pese al terrible bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo, pueden mostrar a otros países que otro mundo es posible, concluyó.

Comentarios (1)

...
Mujer cubana,bella,constante en sus afectos e ideas,capaz, implacable,inmarcesible.
Nicolás , domingo, 17 de junio de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

`En Cuba trabajamos el bullying escolar y el respeto a las personas trans con los futuros maestros y maestras´

`En Cuba trabajamos el bullying escolar y el respeto a las personas trans con los futuros maestros y maestras´

Jannette García Reyes es la coordinadora en Pinar del Río de Transcuba, la Red de Personas Trans, Parejas y Familias de Cuba, una de las redes de la sociedad civil que trabaja estrechamente con el C...

Read more
`Mi mayor satisfacción es estar ya integrada en la Revolución como una revolucionaria más´

`Mi mayor satisfacción es estar ya integrada en la Revolución como una revolucionaria más´

Cubainformación TV entrevistó a Hajny González García, mujer cubana de Pinar del Río en proceso de reasignación sexual: "Gracias a la Revolución, a Mariela Castro y al Cenesex hemos conseguido nuest...

Read more
Violencia hacia las mujeres: ¿Por qué Baltazar debe ir preso?

Violencia hacia las mujeres: ¿Por qué Baltazar debe ir preso?

Alina M. Lotti - Cuba Sí.- Una vez más la telenovela brasileña Fina Estampa, que se transmite por estos días, coloca la mirada sobre un tema social que resulta preocupante: la violencia contra la mu...

Read more
Avanza en Matanzas integración de mujer campesina

Avanza en Matanzas integración de mujer campesina

Oriol Miranda - Radio Reloj.- Inmersas en las celebraciones por el aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en Matanzas la organización impulsa el proceso de integración de las campe...

Read more
Se ensanchan las diferencias

Se ensanchan las diferencias

Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Si bien ya hoy día resultan cada vez menos los padres que promueven una crianza y educación sexista para su descendencia de uno y otros sexo, todavía subsis...

Read more
`Como parte de la Revolución cubana  reclamamos el derecho al  matrimonio de las personas LGBT´

`Como parte de la Revolución cubana reclamamos el derecho al matrimonio de las personas LGBT´

Yeisel Pérez Ramos es el Coordinador Nacional de `Humanidad por la Diversidad´, red de la sociedad civil cubana que trabaja de manera estrecha con el Cenesex, el Centro Nacional de Educación Sexua...

Read more
Urgen nuevos imaginarios frente a violencia machista

Urgen nuevos imaginarios frente a violencia machista

Cartel de campaña promovida por el portal Pantallas Amigas Sara Más - Red Semlac.- Aunque la violencia hacia las mujeres suele ser más visible en parejas adultas en América Latina y el Caribe, tamb...

Read more
Federadas villaclareñas apoyarán análisis del Proyecto de Constitución

Federadas villaclareñas apoyarán análisis del Proyecto de Constitución

Vanguardia - Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez.- Un matiz especial tendrá en Villa Clara la celebración del aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) al incluir en su programa e...

Read more
Nuevas regulaciones sancionan expresiones de discriminación

Nuevas regulaciones sancionan expresiones de discriminación

Red Semlac.- Las manifestaciones públicas de sexismo o discriminación por color de la piel, género, orientación sexual o discapacidad en actividades culturales diversas o en negocios privados serán ...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 06:24
realizan-prueba-de-internet-movil-en-cuba Yurisander Guevara - Juventud Rebelde.- «Corre, que hay internet en los celulares y es gratis».  Así me avisaron este martes acerca de la[...]
15 de Agosto // 06:18
el-debate-popular-del-proyecto-de-constitucion Mesa Redonda.- El Debate Popular del Proyecto de Constitución.  
15 de Agosto // 06:12
apuntes-esenciales-de-la-reconversion-economica-anunciada-por-maduro Misión Verdad.- Sobre esto, dio relevancia a la necesidad de construir un esquema de gestión económica "virtuoso,[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su guerra financiera contra Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No son pocos los que aseguran que Cuba justifica sus errores con la guerra económica total que le aplica Estados Unidos, emiten opiniones y proponen cambios idílicos para que la economía de la Isla avance, sin tener en cuenta que sin dinero fresco no se pueden materializar sus propuestas, al desconocer la brutal persecución financiera de los yanquis.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 14 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos