La masculinidad hegemónica pasa la cuenta
Género
Jueves, 05 de Abril de 2018

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Problemas de salud, dificultad en la comunicación y relación de pareja, contención de los sentimientos, mayor exposición a la violencia y las drogas son solo algunas problemáticas que viven los hombres, producto del machismo.

 

Estudios sobre la población joven resaltan que la educación y formación de la identidad masculina, si bien implica privilegios dentro de la sociedad patriarcal, también conlleva costos y malestares invisibilizados.

El panel “La problemática silenciada del hombre” reunió presentación sobre masculinidades en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes 2018 realizado en La Habana del 27 al 29 de marzo.

“A pesar de los cambios tangibles de la mujer de estos tiempos, el cambio del hombre no ha sido en correspondencia, han habido cambios, claro está, pero estos han sido más silenciados”, dijo durante el panel la investigadora Ángela Elena Suárez Estévez.

La profesora auxiliar del Instituto Superior Enrique José Varona expuso sus experiencias en el gabinete de orientación educativa que coordina en esa institución universitaria de la capital.

Problemáticas en torno al poder, las relaciones de pareja, los roles que se deben o no asumir como hombres son algunas cuestiones que motivan a estudiantes universitarios a acudir a este servicio.

Para el profesor de esa universidad pedagógica, Wilfredo Mederos García, la masculinidad hegemónica también impacta en la futura vida profesional de esos jóvenes.

A partir de una investigación y proyecto educativo que desarrolló con jóvenes de cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Pedagogía-Psicología pudo constatar en la conducta de los estudiantes “rasgos de masculinidades hegemónicas, antagónicas al modelo del profesional que se desea en ellos formar”.

Un modelo que según el profesor se basa en una “conducta-conocimientos y valores basados en la equidad de género, el respeto, la igualdad de oportunidades, posibilidades y derechos para un desarrollo pleno de la personalidad y su esfera psicosexual”.

Pero como se aprende a ser machista, también se desaprende a favor de una forma de ser, expresarse y relacionarse más equitativa, plena y saludable.

Estudios y experiencias grupales apuntan a estados de transición en algunos hombres, jóvenes y adultos, cubanos.

Según la profesora Ángela Elena Suárez las ttransformaciones se han dado—y a veces pasan de manera imperceptible—en “actitudes en la esfera interno personal, pero lo que sí es innegable es que cada vez más, son muchos los hombres que reclaman por organizaciones masculinas para debatir y analizar los problemas y el costo de ser hombre, así como poder quejarse y reivindicar algún derecho.”

La investigadora Yanela Machado Martínez del Departamento de Investigación y Docencia del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) presentó resultados de su investigación sobre el rol de la participación social como práctica transformadora, específicamente en el caso de los hombres.

Machado identificó como reto en el trabajo con hombres la resistencia al cambio en los procesos participativos, por eso apuesta por la participación como “involucramiento activo con la definición previa de fines y objetivos, cooperación, condiciones, etapas, aprendizajes de actitudes y vínculos”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Activista propone debate sobre homofobia en las universidades

Activista propone debate sobre homofobia en las universidades

Lirians Gordillo Piña / Foto cubaeduca.net - Red Semlac.- Una carta destinada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y a la comunidad universitaria aboga por la plena inclus...

Read more
Sexualidad en mujeres con enfermedad renal: zona de silencio

Sexualidad en mujeres con enfermedad renal: zona de silencio

Red Semlac.- Si bien la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es más severa en los hombres, tiene una mayor prevalencia en las mujeres en las etapas previas a la diálisis, y requiere seguimiento sistemátic...

Read more
Las mujeres representan a legítima sociedad civil cubana, asegura en Camagüey dirigente femenina

Las mujeres representan a legítima sociedad civil cubana, asegura en Camagüey dirigente femenina

Mariela Peña Seguí - Radio Cadena Agramonte.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) forma parte de la legítima sociedad civil de Cuba desde 1959, siempre con la voluntad política del Gobierno de ap...

Read more
Cenesex, 30 años por una sociedad más inclusiva

Cenesex, 30 años por una sociedad más inclusiva

Claudia González Corrales / Foto Ulises Padrón Suárez - ACN.- Este año en que se celebra el aniversario 30 del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), son varias las actividades que se realiz...

Read more
Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Manuel Valdéz Paz - ACN.- La significativa contribución de Vilma Espín Guillois a la dignificación de la mujer cubana se expuso en el homenaje organizado con motivo del aniversario 88 de su nacimien...

Read more
 La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

Cenesex.- Nuevamente Matanzas vuelve a ser noticia en temas de Activismo. En esta ocasión, el Seminario Evangélico de Teología acogió a activistas de la provincia sede, Habana y Villa Clara de la Re...

Read more
Translúcidas en La Habana

Translúcidas en La Habana

Cenesex.- Hasta el 26 de abril se puede visitar en La Habana, la exposición Translúcidas del fotógrafo italiano Paolo Titolo, en la galería Picabia, de la Alianza Francesa.

Read more
Uso del tiempo revela brechas de género

Uso del tiempo revela brechas de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) 2016, tareas como la asistencia a niñas y niños en las tareas escolares están feminizadas.

Read more
Pinar contra la homofobia

Pinar contra la homofobia

Yolanda Molina Pérez - Periódico Guerrillero.- Pinar del Río será sede de la undécima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que bajo el lema “Me incluyo”, promueve en las escuelas del ...

Read more

Lo último

26 de Abril // 08:51
y-mas-temas-programa-490 Este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Miguel Díaz-Canel: ansiedades y[...]
26 de Abril // 07:40
activista-propone-debate-sobre-homofobia-en-las-universidades Lirians Gordillo Piña / Foto cubaeduca.net - Red Semlac.- Una carta destinada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)[...]
26 de Abril // 07:03
ciego-de-avila-alcanza-las-100-mil-toneladas-de-azucar-en-actual-zafra Cubadebate.- La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la [...]
Banner

La columna

Elecciones en Cuba: democracia bajo la lupa

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El pasado 19 de abril, Cuba estuvo de fiesta. La elección de un nuevo presidente marcó el fin de una etapa y a la vez la continuidad del proceso revolucionario. Los adversarios de nuestro proyecto social –acompañados de la prensa corporativa, como siempre- han tratado de desacreditar esas elecciones e incluso han dicho que lo que se produjo fue un “dedazo” y no realmente una elección democrática.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 26 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos