Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás
Género
Martes, 10 de Abril de 2018

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El camino hacia la plena igualdad y equidad de género es complejo. La dirección ni siempre es en línea recta y en ocasiones se imponen paradas, aparecen retrocesos unidos a saltos significativos.

 

La Encuesta Nacional de Igualdad de Género, levantada en 2016 por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece datos que reafirman los avances y resistencias de la sociedad cubana actual en esta materia.

“El 88,7% de la población cubana de 15 a 74 años (89,2% de las mujeres y 88,1% de los hombres) considera que en Cuba se aplican las leyes que protegen a las mujeres. Un 5% más están de acuerdo en parte”, expuso Mayda Álvarez durante el panel Mujer y Género: 20 años de resultados científicos.

La presentación formó parte del programa del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes 2018 realizado en La Habana del 27 al 29 de marzo.

Según la investigadora el estudio muestra avances relacionados con:

* La valoración de un conjunto de oficios tradicionalmente considerados exclusivos de los hombres como oficios adecuados para las mujeres.

* El reconocimiento de la capacidad de las mujeres para tomar decisiones y dirigir.

* La evolución de concepciones acerca de la sexualidad femenina y masculina y de la maternidad, basadas en el respeto y en la realización personal de la mujer con independencia del hecho de ser madre.

Sin embargo, perviven esteriotipos y prejuicios de género. El 53% de la población encuestada consideró no adecuados para las mujeres oficios relacionados con actividades que impliquen esfuerzos físicos entre ellos: electricista, albañilería, mecánica, carpintería, plomería, bombera, pescadora o marinera, chofer de ómnibus y pilotear aviones.

Tampoco está bien visto que los hombres se desempeñen en oficios, puestos de trabajo o labores asociadas a la feminidad como auxiliar de limpieza y secretario, y con menor frecuencia “el cuidado de otras personas, maestro de niños preescolares, oficios vinculados al servicio a otras personas y su atención y cuidado”.

“Un 53,6% de los hombres sigue pensando que ellos son mejores para negociar que las mujeres y un 45% piensa también que son mejores para tomar decisiones”, dijo la especialista en su intervención.

Las personas encuestadas—una muestra representativa de la población nacional—también opinaron sobre los derechos de cubanas y cubanos con una orientación sexual homosexual.

“Un 77% de la población de 15 a 74 años opinan que las personas que tienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo deben tener iguales derechos que las demás personas”, expone la investigación.

Sin embargo, solo el 49,1%, apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. la investigadora considera, que este porciento no es nada desestimable y si es alentador.

Algunas transformaciones también se observan en el ejercicio de la paternidad. “Un 47% de los hombres considera que pueden dar el mismo cuidado a un niño que una mujer, aunque es menor la proporción cuando se trata de un bebé”, dijo la directora del Centro de Estudios de la Mujer durante su intervención.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Activista propone debate sobre homofobia en las universidades

Activista propone debate sobre homofobia en las universidades

Lirians Gordillo Piña / Foto cubaeduca.net - Red Semlac.- Una carta destinada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y a la comunidad universitaria aboga por la plena inclus...

Read more
Sexualidad en mujeres con enfermedad renal: zona de silencio

Sexualidad en mujeres con enfermedad renal: zona de silencio

Red Semlac.- Si bien la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es más severa en los hombres, tiene una mayor prevalencia en las mujeres en las etapas previas a la diálisis, y requiere seguimiento sistemátic...

Read more
Las mujeres representan a legítima sociedad civil cubana, asegura en Camagüey dirigente femenina

Las mujeres representan a legítima sociedad civil cubana, asegura en Camagüey dirigente femenina

Mariela Peña Seguí - Radio Cadena Agramonte.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) forma parte de la legítima sociedad civil de Cuba desde 1959, siempre con la voluntad política del Gobierno de ap...

Read more
Cenesex, 30 años por una sociedad más inclusiva

Cenesex, 30 años por una sociedad más inclusiva

Claudia González Corrales / Foto Ulises Padrón Suárez - ACN.- Este año en que se celebra el aniversario 30 del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), son varias las actividades que se realiz...

Read more
Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Manuel Valdéz Paz - ACN.- La significativa contribución de Vilma Espín Guillois a la dignificación de la mujer cubana se expuso en el homenaje organizado con motivo del aniversario 88 de su nacimien...

Read more
 La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

Cenesex.- Nuevamente Matanzas vuelve a ser noticia en temas de Activismo. En esta ocasión, el Seminario Evangélico de Teología acogió a activistas de la provincia sede, Habana y Villa Clara de la Re...

Read more
Translúcidas en La Habana

Translúcidas en La Habana

Cenesex.- Hasta el 26 de abril se puede visitar en La Habana, la exposición Translúcidas del fotógrafo italiano Paolo Titolo, en la galería Picabia, de la Alianza Francesa.

Read more
Uso del tiempo revela brechas de género

Uso del tiempo revela brechas de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) 2016, tareas como la asistencia a niñas y niños en las tareas escolares están feminizadas.

Read more
Pinar contra la homofobia

Pinar contra la homofobia

Yolanda Molina Pérez - Periódico Guerrillero.- Pinar del Río será sede de la undécima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que bajo el lema “Me incluyo”, promueve en las escuelas del ...

Read more

Lo último

26 de Abril // 08:51
y-mas-temas-programa-490 Este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Miguel Díaz-Canel: ansiedades y[...]
26 de Abril // 07:40
activista-propone-debate-sobre-homofobia-en-las-universidades Lirians Gordillo Piña / Foto cubaeduca.net - Red Semlac.- Una carta destinada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)[...]
26 de Abril // 07:03
ciego-de-avila-alcanza-las-100-mil-toneladas-de-azucar-en-actual-zafra Cubadebate.- La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la [...]
Banner

La columna

Elecciones en Cuba: democracia bajo la lupa

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El pasado 19 de abril, Cuba estuvo de fiesta. La elección de un nuevo presidente marcó el fin de una etapa y a la vez la continuidad del proceso revolucionario. Los adversarios de nuestro proyecto social –acompañados de la prensa corporativa, como siempre- han tratado de desacreditar esas elecciones e incluso han dicho que lo que se produjo fue un “dedazo” y no realmente una elección democrática.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 26 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos