Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa
Género
Viernes, 12 de Octubre de 2018

Red Semlac.- El envejecimiento de la población llegó para quedarse en Cuba, pero a menudo los medios de comunicación siguen manejando estereotipos que impiden ver a las personas que sobrepasan los 60 años no solo como dependientes de cuidado, sino también como protagonistas activas de la cotidianidad.

"A menudo en la prensa se repiten visiones negativas de la vejez, como equipararla con el final, la depresión, la soledad o la enfermedad", explicó la profesora Teresa Orosa Fraíz, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, a un grupo de periodistas reunidos la pasada semana en la capital cubana. A ello se añade la naturalización de otros estereotipos que podrían parecer positivos, como identificar la ancianidad como "la mejor edad o la edad dorada", u otros muy confusos como considerarla un retorno a la niñez o una etapa de "juventud acumulada", detalló la también presidenta de la Sección de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología.

Para Orosa, esas imágenes no responden a la realidad e impiden a las personas tomar conciencia de que se necesita aprender a vivir "en una sociedad para todas las edades" y, sobre todo, prepararse para poder vivir una vejez activa, comentó la profesora durante la de clausura de un Diplomado de Periodismo y Demografía, el viernes 28 de septiembre.

Organizado por séptimo año por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y asesoramiento técnico del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de la Habana, el curso exploró la actual dinámica demográfica cubana.

La población de la nación caribeña se caracteriza por un elevado índice de envejecimiento demográfico, lo que conlleva diversos retos para la sociedad en el orden económico, social, familiar y, por supuesto, comunicativo.

Al cierre de 2017, el envejecimiento en la isla alcanzó 20,1 por ciento, lo que quiere decir que, aproximadamente, una quinta parte de la población cubana tiene 60 o más años.

Actualmente Cuba tiene 11 millones 221.060 habitantes, 18.164 menos que en 2016, según datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

"La población de Cuba disminuye en términos absolutos y ello intensifica su proceso de envejecimiento", explicó el demógrafo Juan Carlos Alfonso Fraga, director del CEPDE.

En ese contexto, las visiones estereotipadas de los medios, en lugar de favorecer un proceso de integración intergeneracional a nivel social, suelen configurar sentimientos de devaluación entre las personas mayores en relación con sus competencias, estatus social y funcional, sostuvo la profesora Orosa.

Un estudio métrico y de contenido realizado este año por el observatorio temático del IIPJM sobre Dinámica Demográfica en Medios de Comunicación reveló que, aunque se aprecian algunos avances en el tratamiento del envejecimiento en la prensa, aún persisten desafíos que respaldan las opiniones de esta experta.

Realizado en cinco medios de comunicación, los periódicos Juventud Rebelde, Granma, Vanguardia y Sierra Maestra, y el sitio web Cubadebate, entre julio de 2017 y enero de 2018, el estudio indica que "el envejecimiento comienza a presentarse como reto y oportunidad, y no tanto como un problema a enfrentar", explicó la periodista Lisandra Fariñas a SEMlac.

"Se observa una mayor presencia del tema en la agenda de los medios de prensa y mayor jerarquía en las planas", precisó Fariñas, coordinadora de la Cátedra de Periodismo y Demografía del IIPJM, y detalló que aunque el número más alto de trabajos aparece en el espacio digital de los medios estudiados.

Curiosamente, el periódico que menos publicó sobre envejecimiento en el período fue Vanguardia, de la central provincia del Villa Clara, territorio de mayor envejecimiento del país. "Y muchos de los trabajos fueron replicados de Granma o de otro medio", explicó Fariñas.

Varios de los especialistas que compartieron sus experiencias y conocimientos con los periodistas alertaron justamente acerca de que, además del envejecimiento demográfico, otras temáticas derivadas de la dinámica demográfica no suelen estar en las agendas de los medios.

Entre ellas, enumeraron el impacto de las migraciones internas en la vida económica, social y cultural de pequeñas localidades rurales, o la relación entre el envejecimiento y la disponibilidad y ordenamiento de la fuerza laboral del país.

"Sigue predominando la enunciación del envejecimiento, con prevalencia de cifras y estadísticas oficiales del aumento del indicador y otras determinantes; por encima del análisis de las causas y otros desafíos que supone este proceso", confirmó Fariñas.

Asimismo, según la periodista, ya asoman temas como los del cuidado, donde el enfoque de género comienza a percibirse, aunque de manera muy pobre aún, sobre todo vinculado al impacto mayoritario que este representa para las mujeres.

"Aún predominan en nuestros medios los aspectos de las pérdidas, las nostalgias, la brecha digital, los aislamientos, las depresiones, las demencias, cuando en realidad esta es solo una expresión del tema de la vejez", precisa el informe del observatorio del IIPJM.

"Falta ponderar en los medios esa otra parte de la vejez como una etapa del desarrollo, con todo el respeto y la coherencia que conlleva", agrega el texto.

A juicio de Fariñas, son necesarias historias que reconozcan el envejecimiento como un proceso que abarca la vida entera -desde el nacimiento hasta la muerte-; y la vejez como período cada vez más extenso y significativo de la vida".

Y además, "que se tenga en cuenta la diversidad de las personas adultas mayores; que se integren las dimensiones de género y generaciones; y que se superen estereotipos y prejuicios", precisó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

Roberto Oro Iglesias es activista LBGTi y coordinador de la Red de Hombres Gays en la provincia cubana de Holguín.

Read more
Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Luz María Martínez Zelada - Agencia Cubana de Noticias.- El acercamiento de las jóvenes a los logros de las mujeres en su lucha por la igualdad de género desde el triunfo de la Revolución, resulta o...

Read more
Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El embarazo adolescente y la poca implicación de los hombres en la reproducción y la paternidad son brechas identificadas por especialistas en las dinámica...

Read more
Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Sara Más - Red Semlac.- La necesidad de contar con normas legales para el tratamiento de la violencia de género es un tema que no se reduce solo a la competencia jurídica, pues interesa también a or...

Read more
Federadas listas para el 10º Congreso

Federadas listas para el 10º Congreso

Laíz Concepción Romero - Revista Mujeres.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) necesita de sus mujeres y de su espíritu y capacidad transformadora, declaró Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró ...

Read more
Juntar rebeldías frente a las opresiones

Juntar rebeldías frente a las opresiones

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El 13 Taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios reunió a más de 300 representantes de organizaciones y movimientos sociales de Lati...

Read more
¡Por eso yo soy cubana!

¡Por eso yo soy cubana!

Yudaisis Moreno Benítez - Revista Mujeres.- Habrá que multiplicar esta asamblea en cada barrio, traducir palabras en acciones, compartir motivaciones y compromisos, para que la Federación de Mujeres...

Read more
Necesarios mecanismos legales frente a violencia machista

Necesarios mecanismos legales frente a violencia machista

Sara Más - Red Semlac.- Si algo debe estar definido en normas jurídicas, es el tema de los tratamientos extrapenales de la violencia de género, asegura el jurista Jorge Luis Barroso.

Read more
Con el alma azul

Con el alma azul

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Liam Durán (primero a la izquierda), junto a varios integrantes de la Red Alma Azul, que se propone visibilizar a los hombres trans en Cuba y ofrecer un espacio ...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos