Tengo algo que contarte (24). Otro abril querido
Género
Domingo, 29 de Abril de 2018

La Habana, 21 de abril del 2018

Guerrilla Comunicacional.- Ay, amiga mía, cuánto tiempo he tardado en contestar tu carta, la que como siempre me llena de enorme alegría y buenas energías, y también agradecer con ello que me saques de lo cotidiano y me des una vez más la divina oportunidad de platicar contigo y nuestros amigos.

Se me ha acumulado mucho por contarte, tanto como para llenar diez cuartillas, pero no, no te asustes, trataré de ser breve. Sé que todos andamos y las mujeres, en particular, con una mochila de asuntos pendientes. Han sido meses en que se han producido eventos muy importantes en la vida de mi país y bueno en la mía también, sobre los cuales trataré de sintetizarte más adelante.

Antes de avanzar, quiero aprovechar la posibilidad de este espacio, para agradecer la invitación que me hiciera amablemente el Núcleo Paulo Freire de la Universidad de Girona, a instancias del profesor Sebas Parra y los compañeros de la Guerrilla Comunicacional lo que me permitió visitar Girona, que me encantó, y desde allí moverme a otras ciudades y profundizar en la vida, historia, valores culturales y actualidad de Cataluña.

A los compañeros de La Guerrilla Comunicacional le debo la feliz idea de titular los conversatorios en diferentes lugares bajo el título “Cuba Feliz”, iniciados todos en Girona con la presentación de imágenes que sirvieron de pretexto o fundamentaba lo que en palabras expliqué.

Guardo tan buenos recuerdos y gratitud de tanta gente buena, buenísima, que no puedo mencionar nombres, por temor de que la memoria me traicione. Fue muy linda y solidaria experiencia porque en los encuentros y recorridos ofrecí una visión de las complejidades y retos que enfrenta mi país, en especial, con posterioridad a la toma del poder del ilustre presidente Donald Trump, pero también acercarme a la riquísima historia catalana, de la actual confrontación política, los problemas con la emigración y los retos que impone su integración a ese país, más todo lo que la solidaridad y el abrazo que muchos de ustedes ofrecen para calmar a la gente que dejan atrás su tierra, cultura y familia.

Admiro, me conmueve y siento un gran respeto por la solidaridad desarrollada por personas que actúan en el entorno de una sociedad que alienta el egoísmo. Constatar los esfuerzos personales, a través de pequeñas redes, para sacar adelante apoyo a causas lejanas, es muy de admirar. Cuba está consciente de ello y agradece. En cada recuento importante en la isla se reconoce el papel de la solidaridad internacional en estos duros años de bregar revolucionarios. Por acá se practica el internacionalismo y la colaboración sur-sur como vía de compartir lo que tenemos que casi nunca nos excede.

Me encantaron tus comentarios y del grupo de compañeros asistentes al 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Pienso que describes con mucho acierto el ambiente que se arma en La Habana en torno al mismo. Es cierto que los públicos de diferentes edades y profesiones colman las entradas a las salas de cine, como también a las conferencias de los artistas y productores. Se crea toda una magia en torno al celuloide.

Me sentí muy feliz que pudieras asistir junto al grupo fílmico de la Guerrilla quienes participaron activamente en el Festival. A todos los sentí felices, entusiasmados y expectantes de la resonancia que tendría la película ”LEO A LA VIDA” de la productora LGC. Asistí a la presentación de la película y doy vívido testimonio que fue una presentación muy exitosa. La sala estuvo a tope, con mucho público sentado en las escaleras por estar cubiertas las localidades. El trabajo presentado rebasa el marco del homenaje a la maestra cubana Leonela Relys, autora del programa universal de alfabetización “YO SI PUEDO”, el que ha permitido llevar adelante la alfabetización en numerosos idiomas y dialectos, a varios países de diferentes latitudes.

El tema del analfabetismo político se aborda con sagacidad política y arrojo intelectual, así como se evidencia que es una derivación inescrupulosa del anterior, que excluye a un segmento nada despreciable de la población mundial, de luchar conscientemente por sus derechos humanos y justicia social. Ellos no cuentan con los conocimientos indispensables para avanzar en sus empeños. Viven excluidos, en la oscuridad de la ignorancia y justo la película visibiliza y llama la atención a pueblos y gobiernos, en torno a este negativo fenómeno del cual son máximos responsables los gobiernos.

Diciembre en Cuba se ha convertido paulatinamente en un mes de la cultura cubana e internacional. Previo al festival de cine, tuvieron lugar dos eventos relevantes que mueven mucho público: el Festival Internacional de Artesanía y el Festival Internacional de Ballet. Este último, además de exhibir los mejor del ballet cubano, distinguido, por su estilo y ritmo, dada la formación que ofrece la Escuela Nacional de Ballet, convoca a La Habana a coreógrafos y bailarines de lo mejor de la danza mundial.

La artesanía cubana exhibe lo mejor de su producción en el año, que viene evolucionando en la presentación de productos, que sin abandonar lo artístico y autóctono, son útiles para el arreglo personal, dígase vestuario, carteras, zapatos, bisutería etc. y la producción de mobiliario para el hogar, de muy buen diseño. Ello ha incidido favorablemente en el refinamiento del gusto de la población, el que sin abandonar lo autóctono se alinea a corrientes de otras latitudes. Se realizan pasarelas de modas auténticamente cubanas y se presentan montajes para cada pieza del hogar, algunos de ellos desarrollados con material reciclados. A este evento asisten fundamentalmente países latinoamericanos y de Asia, pero el protagonismo por ser país anfitrión lo tiene lo cubano.

Diciembre cierra sus días con conciertos de las mejores orquestas de música cubana que propician el baile y la alegría a todo lo ancho y largo de la Isla. Los artistas concertistas, tanto solistas como agrupaciones de jazz, música de cámara, las sinfónicas, y otras, ofrecen muy buenos conciertos con el pago de reservaciones a bajo costo. Son acciones promovidas y financiadas por el Ministerio de Cultura. Y en crecientes ocasiones asumidas por las propias agrupaciones.

El pasado fin de año me fui con unas amigas al Teatro José Martí, antiguo teatro Chacón, fundado a mediados del siglo XVIII, lujosamente restaurado, a disfrutar de un concierto del reconocido pianista cubano Chucho Valdés, premiado en múltiples ocasiones por los premios Grammy. Las entradas estuvieron por la módica suma de 25 pesos cubanos, el equivalente, más o menos a 1 CUC, divisa nacional equivalente a 1 USD o 0,80 euros.

Sí, la cultura se defiende y se ha mantenido incluso en momentos de profunda crisis económica. Recuerdo ahora que un día del año 1993, con la ciudad a oscuras, se hizo una presentación de la zarzuela Cecilia Valdés, basada en la novela costumbrista de Cirilo Villaverde, sin aire acondicionado y con el 50% de la iluminación. A esa cita la mayor parte del público fue en bicicleta porque el transporte público estaba restringido por falta de combustible, pero se ofreció la función a sala completa.

Esta filosofía de mantener la cultura se sintetiza en una frase espléndida de Fidel cuando en una reunión del consejo de ministros se discutía centavo a centavo, o céntimo a céntimo como dicen ustedes, el presupuesto para la alimentación y otras partidas afirmo “hay que salvar la cultura”. El aliento para el desarrollo, lucha y resistencia sólo se logra a través del desarrollo espiritual, alentando la sensibilidad y el gusto por lo bello, hermoso y trascendental lo cual nos permite mantener vivos los sueños y utopías, resortes del desarrollo.

En este abril querido se concentran muchos recuerdos de batallas históricas como la primera derrota de los señores imperialistas en Playa Girón en 1961. A las 5:30 de la tarde del 19 de abril de ese año, el comandante en jefe Fidel Castro dio a conocer la derrota de las fuerzas mercenarias y en las costas de la ciénaga, con la imagen del barco Houston de la flota norteamericana hundiéndose en llamas. Mientras esto ocurría, los alfabetizadores seguían inamovibles la batalla contra la ignorancia.

También otro 19 de abril, en este caso, de 1963 se formó la primera brigada internacionalista de médicos cubanos que partieron a ofrecer sus servicios a la hermana Argelia.

En este mes de abril de 2018 ha tenido lugar un hecho trascendental más: la trasmisión de poderes de la generación histórica de la revolución al relevo, en acto constitucional y en un sistema de democracia participativa, o sea, sin que mediaran campañas millonarias para respaldar al nuevo presidente, con plena tranquilidad ciudadana y con la mayor parte del pueblo, desde diferentes puestos, siguiendo paso a paso el desarrollo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El pronóstico de “la gran prensa” fue de ruptura, revisionismo y de fragmentación interna, pero nada de ello sucedió. Fallaron, pero continúan fallando porque entonces afirman que no hay cambios, que existe inmovilismo, y sucede entonces que no nos ponemos de acuerdo porque los cambios que apetecen de Cuba es el desmontaje del socialismo, y estoy segura que no es los que exactamente quiere la mayoría de la población cubana.

Existe un respaldo interno, seguro, un acuerdo de las mayorías de ir venciendo unidos los nuevos retos y pienso que así será. También hay prestigio y reconocimiento internacional. No hay variante mejor para los cubanos. La propuesta liderada por los del frente, los Estados Unidos, es el neoliberalismo vencido por la historia y la pérdida de la soberanía e independencia tan duramente peleada y ganada.

En este abril, en estos mismos momentos la OMS, Organización Mundial de la Salud, y la OPS, Organización Panamericana de la Salud, deciden celebrar su Asamblea General en Cuba como reconocimiento a lo alcanzado por el país en materia de salud y la contribución realizada a otros países, se realiza la campaña de vacunación nacional y se confirma que la isla tiene completamente controlada la trasmisión madre/hijo del VHI y la eliminación de 19 enfermedades por el sistema epidemiológico nacional.

Los niños, adolescentes y jóvenes han concluido su semana de receso escolar y se aprestan a cumplir su última etapa en este año escolar, el 80 % de las familias que quedaron sin hogar por efectos del terrible huracán Irma ya tiene su casa concluida o con pocos detalles por concluir, reconstruidas lejos de las costas para evitar perderlas nuevamente, y continúan las brigadas de artistas y músicos sus visitas a esas comunidades seriamente afectadas y que hoy sus habitantes recuperan no sólo su vivienda sino su comunidad en muchas mejores condiciones.

Amiga, por poquito llego a las diez cuartillas, pero no quiero agotarte, ni a nuestros amigos tampoco y además quiero aprovechar que un vecino me dejara en la Basílica de San Francisco de Asís en la Habana Vieja que hoy da inicio al Festival Internacional de Guitarras, en la que actuarán numerosos guitarristas y entre ellos un andaluz.

Un abrazo y muchos besos,

La Habanera.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Red Transcuba: Más allá de las etiquetas

Red Transcuba: Más allá de las etiquetas

Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller sobre identidades no heteronormativas y juventudes, en ...

Read more
Violencia contra la mujer: Números con hematomas

Violencia contra la mujer: Números con hematomas

Vladia Rubio - CubaSí.- Con motivo de la nueva edición de la campaña Por una vida sin violencia Súmate,Cubasí reflexiona en torno a resultados preliminares de la Encuesta sobre igualdad de género, q...

Read more
Reconociendo aportes de las cubanas

Reconociendo aportes de las cubanas

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Como parte de su estancia en Cuba, la delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), encabezada por su presidenta Nguyen Thi Thu Ha visitaron este 11 de jul...

Read more
Una constitución para todas las personas

Una constitución para todas las personas

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Activistas en Cuba reclaman la inclusión y reconocimiento de los derechos de todas las orientaciones sexuales e identidades de género en la reforma constituciona...

Read more
 Necesarios protocolos contra violencia machista

Necesarios protocolos contra violencia machista

Sara Mas - Red Semlac.- Especialistas de diversas profesiones abogaron por la creación y puesta en práctica de protocolos de atención a las víctimas como parte de una respuesta integral e integrada ...

Read more
 Documental reivindicará a mujeres feministas

Documental reivindicará a mujeres feministas

Red Semlac.- Un nuevo documental titulado 100 años de divorcio, aún en proyecto, dará vida a las historias de sufragistas y feministas que exigieron derechos civiles en Cuba durante las primeras tre...

Read more
Lo más hermoso de la organización

Lo más hermoso de la organización

Sara Mas - Revista Mujeres.- El modelo hegemónico de masculinidad que perdura hasta nuestros días promueve ciertas prácticas de riesgo y predispone a la población masculina a las muertes violentas, ...

Read more
Movimiento feminista cubano cobra vida en la pantalla

Movimiento feminista cubano cobra vida en la pantalla

I Congreso Nacional de Mujeres celebrado en abril de 1923 en el Gran Teatro de La Habana, que en aquella época se llamaba Gran Teatro Nacional. Cortesía : Julio César González Pagés

Read more
`En Cuba ha habido un gran cambio: los hombres trans ya expresamos libremente nuestra identidad´ (+ Fotos)

`En Cuba ha habido un gran cambio: los hombres trans ya expresamos libremente nuestra identidad´ (+ Fotos)

Liam Durán, joven cubano, artista visual, es el coordinador nacional de la Red de Hombres Trans de Cuba "Alma azul", nombre que da título a su exposición de fotografías, en las que presenta a difere...

Read more

Lo último

19 de Julio // 18:06
buenos-aires-21-de-julio-resumen-latinoamericano-celebra-30-anos Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo)[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Mandela, Compañero de la Libertad

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace cinco años, no vacilé en escribir: “Ya es eternidad ese Grande de Sudáfrica, del Continente Negro y del Mundo nombrado Nelson Mandela”. Tampoco, pasé por alto que en su momento el entonces Presidente Fidel Castro lo enalteció: “Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana” (1). De cara a su Centenario, no puedo menos que inclinarme ante quien en vida devino “virtud dedicada al bienestar humano” (2).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos