Tres décadas de primera cirugía a persona transexual
Género
Martes, 29 de Mayo de 2018

Sara Más - Red Semlac.- Mavis Susel, primera mujer transexual operada en Cuba hace 30 años, recuerda ese momento junto a amistades y parte del equipo que la atendió y realizó aquella intervención quirúrgica.

Mavis Susel Mauri, la primera persona en Cuba que accedió a una cirugía de adecuación genital como mujer transexual, cuando aún ese proceder quirúrgico no estaba establecido en el país, celebró este 22 de mayo ese suceso de su vida, junto a especialistas que lo hicieron posible y amistades.

El hecho, ocurrido hace 30 años, fue recordado en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que este año arriba igualmente a sus tres décadas de existencia y ha mantenido un trabajo sistemático en favor de la integración social de las personas transexuales.

Asumir aquella intervención, en 1988, era algo que "parecía imposible", al decir de la doctora Leonor Carballo Velázquez, integrante del equipo médico que realizó aquel proceder quirúrgico.

Carballo Velázquez recordó, particularmente, al profesor Julio César Morales Concepción, ya fallecido, quien coordinó y encabezó aquella osada intervención. "Él se adelantó a su tiempo", afirmó.

Refirió que aquellos fueron momentos difíciles, porque muchas personas no los entendían, por suerte hay otras que ven el futuro y por ello fue posible este tipo de intervención, agregó. En la actualidad, la atención a personas transexuales transcurre con un protocolo establecido y varias se han beneficiado con este tipo de intervenciones, que se siguen practicando.

Al encuentro asistieron un grupo de profesionales que por aquellos años iniciaron la atención y tratamiento a las personas transexuales en Cuba, junto a integrantes de la red Una Gran familia, que reúne a familiares y activistas en favor de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

Otras personas trans hicieron llegar también su felicitación y agradecimiento a Mavis. "Eres un ejemplo a seguir para nosotras", le aseguró Tropicana Caño Núñez, vicecoordinadora de la Red Transcuba, parejas y familias.

La cantante cubana Beatriz Márquez se sumó a la celebración y junto a ella Mavis interpretó varias piezas del repertorio de la reconocida artista.

En el encuentro participó, además, la cineasta Marilyn Solaya, amiga de Mavis y directora de dos obras audiovisuales inspiradas en su vida: el documental En el cuerpo equivocado (2010) y el largometraje de ficción Vestido de novia (2014).

Con una mezcla de realidad y ficción, el documental de Solaya fue el primer documento público que recreó la vida de esta primera transexual operada y sacó a debate público sus experiencias.

El audiovisual recupera momentos de la infancia, adolescencia y juventud de la protagonista, abunda en las angustias vividas por Mavis Susel desde pequeña, los obstáculos, incomprensiones y desmanes que debió sortear en la sociedad y el apoyo que encontró en su madre, instituciones de salud y especialistas que, finalmente, atendieron sus demandas, la llevaron al quirófano y le permitieron completar la vida que siempre quiso tener: la de una mujer.

La obra mostró también las contradicciones de vivir atrapada en una construcción de género tradicional y los empeños de realización personal de la protagonista por tener una vida propia, más allá del papel doméstico y tradicional.

Junto a especialistas, personal del Cenesex, amistades, familiares y activistas por los derechos sexuales, asistieron también otros profesionales y especialistas de la salud y el trabajo con las personas transexuales: los doctores Manuel Lemur Oliva, Ofelia Bravo Fernández y Ramiro Fraga, así como la licenciada Roselia Rivera Piedra.

El grupo de médicos cubanos que realizó esa intervención de reasignación sexual, hace 30 años, marcó un hito con su proceder exitoso, pero en aquel estas operaciones fueron prohibidas por las autoridades de salud, ante varias resistencias y reacciones adversas.

Las cirugías para personas transexuales se retomaron en 2007, casi dos décadas después y, en 2008, por resolución ministerial, se legitimaron las funciones de la Comisión para el diagnóstico y atención a personas transexuales, además de crearse un centro de salud especializado para ello.

Comentarios (1)

...
Cuba es uno de esos países que la gente desconoce de la gran calidad de médico que tienen. Un saludo desde https://www.amordelujo.es/travestis-barcelona/ . Médicos y profesionales como en Cuba nos hacen falta en Barcelona para operar a travestis. España debe aprender de países como ustedes, que todo el mundo los critica pero que países como el nuestro deben mejorar también. Un saludo!!
Jerome , viernes, 06 de julio de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará aniversario de la FMC

Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará aniversario de la FMC

Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en la Casa del Alba Cultural, la fundación de la Federació...

Read more
`En Cuba trabajamos el bullying escolar y el respeto a las personas trans con los futuros maestros y maestras´

`En Cuba trabajamos el bullying escolar y el respeto a las personas trans con los futuros maestros y maestras´

Jannette García Reyes es la coordinadora en Pinar del Río de Transcuba, la Red de Personas Trans, Parejas y Familias de Cuba, una de las redes de la sociedad civil que trabaja estrechamente con el C...

Read more
`Mi mayor satisfacción es estar ya integrada en la Revolución como una revolucionaria más´

`Mi mayor satisfacción es estar ya integrada en la Revolución como una revolucionaria más´

Cubainformación TV entrevistó a Hajny González García, mujer cubana de Pinar del Río en proceso de reasignación sexual: "Gracias a la Revolución, a Mariela Castro y al Cenesex hemos conseguido nuest...

Read more
Violencia hacia las mujeres: ¿Por qué Baltazar debe ir preso?

Violencia hacia las mujeres: ¿Por qué Baltazar debe ir preso?

Alina M. Lotti - Cuba Sí.- Una vez más la telenovela brasileña Fina Estampa, que se transmite por estos días, coloca la mirada sobre un tema social que resulta preocupante: la violencia contra la mu...

Read more
Avanza en Matanzas integración de mujer campesina

Avanza en Matanzas integración de mujer campesina

Oriol Miranda - Radio Reloj.- Inmersas en las celebraciones por el aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en Matanzas la organización impulsa el proceso de integración de las campe...

Read more
Se ensanchan las diferencias

Se ensanchan las diferencias

Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Si bien ya hoy día resultan cada vez menos los padres que promueven una crianza y educación sexista para su descendencia de uno y otros sexo, todavía subsis...

Read more
`Como parte de la Revolución cubana  reclamamos el derecho al  matrimonio de las personas LGBT´

`Como parte de la Revolución cubana reclamamos el derecho al matrimonio de las personas LGBT´

Yeisel Pérez Ramos es el Coordinador Nacional de `Humanidad por la Diversidad´, red de la sociedad civil cubana que trabaja de manera estrecha con el Cenesex, el Centro Nacional de Educación Sexua...

Read more
Urgen nuevos imaginarios frente a violencia machista

Urgen nuevos imaginarios frente a violencia machista

Cartel de campaña promovida por el portal Pantallas Amigas Sara Más - Red Semlac.- Aunque la violencia hacia las mujeres suele ser más visible en parejas adultas en América Latina y el Caribe, tamb...

Read more
Federadas villaclareñas apoyarán análisis del Proyecto de Constitución

Federadas villaclareñas apoyarán análisis del Proyecto de Constitución

Vanguardia - Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez.- Un matiz especial tendrá en Villa Clara la celebración del aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) al incluir en su programa e...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
15 de Agosto // 06:28
la-coherencia-de-actualizar-y-reformar- Yudy Castro Morales -  Foto: Juan Pablo Carreras Vidal - Granma.- La consulta popular del Proyecto de Constitución inició este lunes y se[...]
15 de Agosto // 06:24
realizan-prueba-de-internet-movil-en-cuba Yurisander Guevara - Juventud Rebelde.- «Corre, que hay internet en los celulares y es gratis».  Así me avisaron este martes acerca de la[...]
Banner

La columna

Cuba: Frente al cerco, más democracia

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa.- “Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco”, planteó Raúl Castro este 26 de julio en Santiago de Cuba. El Primer Secretario del Partido Comunista cubano resumía así el escenario internacional resultante de las políticas estadounidenses caracterizadas “por el irrespeto, la agresividad, el injerencismo y la burda manipulación de la verdad histórica.”

Iroel Sánchez | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos