Encuesta nacional confirma feminización de la migración
Género
Jueves, 24 de Enero de 2019

Red Semlac.- La feminización de la migración externa en Cuba se ha acentuado paulatinamente en los últimos años, sostiene la Encuesta Nacional de Migración 2016 (ENMIG), recién publicada por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Aunque predomina el sexo masculino entre las personas que viven de forma permanente en el exterior, son más las mujeres que lo hacen de manera temporal, a razón de 896 hombres por cada mil mujeres de 15 años de edad y más, refieren los resultados de la ENMIG.

Realizada entre noviembre de 2016 y enero de 2017, la encuesta contempló una muestra cercana a las 42.000 viviendas distribuidas por categorías de asentamiento, según su tamaño en diferentes zonas urbanas y rurales en todo el país.

De acuerdo con la ENMIG, la mayoría de las personas que vivían temporal o permanentemente en otro país, de enero de 2008 a 2016, provenían fundamentalmente de ciudades de 50.000 habitantes y más, incluida La Habana.

Asimismo, de acuerdo con lo expresado por los jefes de hogares entrevistados, al momento de irse el 80 por ciento la población tenía entre 15 y 49 años de edad, con altos intereses económicos y laborales.

Sin embargo, entre las personas que estaban viviendo de forma temporal en el exterior, es superior la proporción del sexo femenino con 50 años y más de edad, señala el texto.

Como elemento distintivo, el estudio releva que alrededor de 59 por ciento del total de personas que se encuentra en el exterior se desplazó después de 2013, cuando en Cuba se puso en vigor el Decreto Ley No.302 que modificó la legislación migratoria antes vigente y ofreció mayor flexibilidad a viajes de intercambio, entradas y salidas al exterior.

Respecto al objetivo principal del viaje al exterior por parte de la población estudiada, el motivo mayoritario fue el cumplimiento de una misión oficial de salida para llevar a cabo actividades laborales o de estudio, con predominio de hombres respecto a las mujeres.

Les siguieron muy de cerca las visitas a familiares, motivo principal de los viajes realizados por la población femenina, lo cual podría estar denotando que ellas siguen más atadas a responsabilidades como el cuidado.

La mayor parte de los jefes de hogares o sus cónyuges respondieron que el motivo de mejorar económicamente ha estado explicando esta movilidad hacia el exterior en el 53 por ciento de los casos, con mayor peso para los hombres. No obstante, esta motivación también moviliza al 45 por ciento de la población femenina que emigra, incluso más que el interés de acercarse o visitar a la familia, advierte la ENMIG.

Por otro lado, las proporciones de población femenina con familiares en el exterior son más altas que la de la población masculina en todos los estratos, precisa el estudio.

Un hallazgo interesante resultó el indicador obtenido de paridez media, expresada a través del promedio de hijos nacidos vivos por mujeres de 15 a 49 años que se encuentran viviendo en el exterior, cuyo valor es menor que el mostrado por la población femenina residente en el país.

La ENMIG 2016-2017 permitió conocer que 73.480 personas que estaban viviendo en el exterior de forma temporal o permanente (32 %) recibían ayuda proporcionada por los integrantes de los hogares de origen.

Esa ayuda desde los hogares en Cuba consiste en dinero, medicamentos, así como personas del hogar de origen que viajan para asistir a quienes precisan de cuidados en el exterior; aspecto este donde destacan mayormente las mujeres.

De igual modo, la encuesta arrojó que se reafirma el predominio del sexo femenino entre los migrantes internos, tal como se observó en los resultados de la Encuesta Nacional de Migraciones Internas levantada a mediados de 1995 y en estudios monográficos de censos anteriores. Vale destacar también que las mujeres se desplazan más en condición de integrantes de familias.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Salud sexual en tiempos de Internet

Salud sexual en tiempos de Internet

Red Semlac.- Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) pueden tener un impacto positivo en la sexualidad, pero también conllevar a comportamientos anómalos como los adic...

Read more
Violencia: encrucijadas de la ley

Violencia: encrucijadas de la ley

Red Semlac.- Una respuesta integral a la violencia de género en Cuba necesita de leyes y recursos jurídicos, pero las normas por si mismas no son suficientes. La monografía Violencia: encrucijadas...

Read more
Rescatar la estética afro para fortalecer la identidad

Rescatar la estética afro para fortalecer la identidad

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- En un barrio popular de La Habana, el intercambio de libros por cortes de cabello es mucho más que una acción performática. Estilistas y líderes comunitarias ...

Read more
Avances de las mujeres cubanas de manifiesto en evento de ONU

Avances de las mujeres cubanas de manifiesto en evento de ONU

Prensa Latina.- Cuando se escuchan las realidades de las mujeres de otros países del mundo vemos cuántos avances hay en Cuba en materia de igualdad de género, aseguró en entrevista exclusiva a Prens...

Read more
Comenzó en ONU el mayor evento mundial sobre equidad de género

Comenzó en ONU el mayor evento mundial sobre equidad de género

Prensa Latina.- El mayor evento sobre equidad de género en el mundo, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW siglas en inglés), comenzó el día 11 en la sede de ONU en Nueva Yo...

Read more
Tengo algo que contarte (31) Correspondencia entre dos mujeres

Tengo algo que contarte (31) Correspondencia entre dos mujeres

La Guerrilla Comunicacional.- La Habana, 23 de febrero del 2019 La solidaridad, ternura y arma de los pueblos Mi querida amiga:

Read more
Masculinidad hegemónica: salud invisible, paternidad robada

Masculinidad hegemónica: salud invisible, paternidad robada

Revista Mujeres.- La forma tradicional de ser hombre ha impactado de manera negativa en la salud masculina, reafirman expertos de la sección científica Masculinidades, de la Sociedad Cubana Multidis...

Read more
8 de Marzo día Internacional de la Mujer:  Cuba ejemplo de Resistencia y Lucha

8 de Marzo día Internacional de la Mujer: Cuba ejemplo de Resistencia y Lucha

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.- Culmina el 10mo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas -FMC- reafirmando la conducción de Teresa Amarelle Boué como Secretaria G...

Read more
Violencia de género en la familia

Violencia de género en la familia

Red Semlac.- Una de las manifestaciones frecuentes de violencia es la intrafamiliar. Se entiende como aquella acción violenta cometida por algún miembro de la familia en detrimento de otro, afectand...

Read more

Lo último

23 de Marzo // 10:39
evalua-miguel-diaz-canel-programas-sociales-y-economicos-en-la-habana Cuba Hoy.- Como parte de la visita gubernamental a La Habana el Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de[...]
23 de Marzo // 08:50
cuba-rechaza-intento-de-politizar-debate-de-conferencia-sur-sur Cubadebate.- Cuba lamentó hoy en Buenos Aires el intento de algunas delegaciones de politizar el debate de la II Conferencia de Alto Nivel de[...]
23 de Marzo // 08:45
ratifica-cuba-en-la-onu-su-posicion-respecto-a-los-derechos-humanos Granma (Foto: Ismael Batista).- Cuba ratificó ante Naciones Unidas su oposición al tratamiento politizado y selectivo de los Derechos Humanos[...]
Banner

La columna

Venezuela: Bachelet complementa cruzada de Trump

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo cuando el pro fascista Jair Bolsonaro (1) terminaba su visita al presidente Donald Trump con una ceremonia de beso la mano —un servilismo cuya repulsa debe multiplicarse por el infinito como muestra de apoyo al Latinoamericanismo y Solidaridad con Venezuela y Cuba (2)—, la señora Michelle Bachelet, en su condición de  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el “Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” (3) que asumo como presupuesto para mi examen en esta oportunidad.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos