Juntar rebeldías frente a las opresiones
Género
Lunes, 04 de Febrero de 2019

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El 13 Taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios reunió a más de 300 representantes de organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica y el Caribe. Pensamiento crítico y transformación popular son caminos comunes en la lucha de organizaciones y movimientos sociales frente a las distintas opresiones que amenazan la vida en la región.

 

Dedicado a las "Rebeldías y revoluciones", el 13 Taller internacional sobre paradigmas emancipatorios reunió en La Habana, del 22 al 25 de enero, a más de 300 personas que dan cuerpo a las resistencias en América Latina y el Caribe.

Al centro de los debates estuvo la "dominación múltiple", un concepto que comprende las opresiones de manera integrada en un sistema que se reproduce y sostiene a sí mismo.

Según los análisis promovidos en Paradigmas, no es posible, ni estratégico, separar la opresión del capitalismo de aquellas que ocasionan el heteropatriarcado, el racismo y la xenofobia.

"Ese orden económico y político hegemónico está ligado a una civilización excluyente, patriarcal, racista, discriminatoria y depredadora que impulsa la cultura de la violencia e impide el sentido de la vida", dijo Gilberto Valdés Gutiérrez en el panel Modos y mecanismos del sistema de dominación múltiple del capitalismo.

El filósofo cubano y fundador del taller explicó que ese sistema naturaliza "el arquetipo viril y exitoso de un modelo de hombre racional, adulto, blanco, occidental, desarrollado, homofóbico, consumista y burgués".

Lo que se salga de esos marcos sufre de la desigualdad y la violencia que ejercen distintos actores sociales en un presente complejo. La feminista ecuatoriana Irene León lo define como un momento de "restauración neoliberal".

Para ella es fundamental reconocer en la ola conservadora actual la función de actores como "el poder financiero internacional, el poder trasnacional y corporativo, la industria militar de la construcción y de la destrucción y el poder corporativo comunicacional, que abarca todos los escenarios".

Como consecuencia, en numerosos países se vive un auge de los fundamentalismos religiosos y su uso en la desarticulación de los movimientos populares. Además, se ha recrudecido la militarización de las comunidades, la represión de los movimientos sociales y el asesinato de líderes populares.

Pero los retos no los plantea solo el contexto regional. Al interior de las prácticas revolucionarias existen pendientes y oportunidades que se analizaron en plenarias y comisiones durante los cuatro días del taller.

En los debates se criticó el vacío de algunos discursos tradicionales y la necesidad de superar las consignas desconectadas de la base social. Fue una constante el llamado a la coherencia en el actuar revolucionario como práctica ética que une discurso, comportamiento y acción.

Mujeres y juventudes también tienen respuestas

La construcción de articulaciones y la lucha en las calles tiene en los colectivos de mujeres y movimientos feministas un protagonismo consolidado desde hace algunos años. En ellas y en las juventudes también puso sus apuestas el 13 Taller de Paradigmas.

El equipo de coordinación organizó por primera vez un encuentro de jóvenes que reunió a más de 30 personas de Cuba, Puerto Rico, Perú, Dominicana, Venezuela y El Salvador.

Conocerse para, en un futuro, articular los proyectos diversos fue el objetivo de la reunión en la que se presentaron experiencias de capacitación, activismo popular y desde organizaciones formales, periodismo feminista y medios de comunicación dedicados a las juventudes y la información política.

Las y los asistentes acordaron repetir el encuentro de jóvenes en los próximos talleres, para sistematizar y desarrollar un trabajo en red desde las nuevas generaciones.

En tanto, el feminismo como teoría y práctica política estuvo presente en todos los debates, como una fuerza sin la cual no es posible avanzar en la lucha social.

Josefina Roco Sanfilippo, quien viajó desde Bilbao, país Vasco, y tiene muy claro por qué no habrá revolución y emancipación sin las mujeres y los feminismos.

"Si queremos hacer una revolución que revolucione todas las desigualdades, hay que superar el capitalismo, el colonialismo, pero también el patriarcado que ha sido fundamental para sostener esas opresiones. Claro, esto implica salir de muchas zonas de comodidad y replantearnos nuestras relaciones y privilegios por un arraigo patriarcal muy fuerte, incluso en las izquierdas. Es un reto muy grande, pero vamos avanzando en ese sentido", dijo Roco Sanfilippo a SEMlac.

Ese protagonismo no está exento de riesgos y la activista feminista reconoce que "la arremetida de la derecha, la fiebre contra el feminismo y lo que han llamado ellos la ideología de género es porque nos tienen miedo, somos peligrosas porque estamos organizadas desde hace mucho tiempo y el salto político que se le ha dado al feminismo en los últimos años no tiene vuelta atrás", afirma.

Un Encuentro de trabajo de mujeres, organizado por el espacio feminista Berta Cáceres el 23 de enero, promovió durante Paradigmas un espacio para la reflexión y aprendizaje desde las activistas y lideresas populares.

Las asistentes compartieron testimonios sobre las amenazas para la vida que enfrentan activistas feministas frente a la violencia estatal; los desafíos de mantener un equilibrio entre la defensa de los procesos revolucionarios nacionales y la agenda feminista, además de la necesidad de articulación a nivel regional y mundial.

Sesenta años en el centro del huracán

En el centro de los cambios y la brújula de la transformación futura se encuentra el proceso social cubano. Comentarios, análisis y proyecciones ubicaron a la nación del Caribe como referente y centro de articulación de las luchas emancipatorias.

No es casual que esto suceda. Desde 1995 se celebra Paradigmas en Cuba, como se le conoce al evento bianual. El encuentro se ha establecido como un espacio fundamental del pensamiento de izquierda y los procesos revolucionarios en las últimas dos décadas y en esta XIII edición dedicó actividades de su programa al 60 aniversario de la Revolución cubana.

El panel "60 años de Revolución" ubicó conquistas del país junto a desafíos sociales y económicos. Panelistas y participantes coincidieron en que asumir un proyecto socialista ha significado para Cuba estar en el centro de un huracán la mayoría del tiempo, un devenir marcado por las agresiones de las administraciones de Estados Unidos junto a contradicciones y errores internos.

La feminista y filósofa cubana Georgina Alfonso llamó "a la profundización del socialismo cubano, fortaleciendo el protagonismo popular y de la vida cotidiana en la construcción del país, para ensanchar el corredor anticapitalista".

La Feria de experiencias cubanas en 60 años de Revolución reunió a colectivos y proyectos que, desde el deporte, la cultura, el trabajo comunitario, los medios de comunicación e iniciativas juveniles apuestan por la transformación social en el país.

La plataforma feminista de promoción sociocultural "La cuarta Lucía" mostró los objetivos y resultados de un proyecto integrado por estudiantes de la Universidad de Bayamo, en la provincia Granma, a 661 kilómetros de La Habana.

Trabajar la prevención de la violencia machista, el racismo y la homofobia son objetivos de la plataforma, que combina investigación y conocimiento de la cinematografía nacional desde una perspectiva feminista.

Para su coordinadora, Yuleidys González Estrada, hoy se reconoce con más fuerza el papel de la cultura en la naturalización de la dominación y la exclusión capitalista, patriarcal y racista.

"Se ha hecho más visible la importancia de la cultura y el cambio en las subjetividades; no es suficiente romper con la dominación, a la vez hay que construir y establecer prácticas nuevas", declara la feminista y profesora universitaria.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Acoso sexual a mujeres lesbianas, bisexuales y trans denota doble violencia

Acoso sexual a mujeres lesbianas, bisexuales y trans denota doble violencia

Red Semlac.- A la violencia que la sociedad patriarcal les impone a las mujeres por su condición de género, se suman para lesbianas, bisexuales, intersex, trans y personas con cuerpos feminizados,...

Read more
Respeto a la diversidad sexual necesita de participación ciudadana

Respeto a la diversidad sexual necesita de participación ciudadana

Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey. La promoción,...

Read more
Idalia, primera mujer cubana en dirigir una cooperativa agropecuaria

Idalia, primera mujer cubana en dirigir una cooperativa agropecuaria

Prensa Latina.- La primera mujer en dirigir una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) en el país celebró el 17 de mayo el Día del Campesino Cubano. Con 86 años de edad, Idalia Pérez, rememora...

Read more
24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Revista Mujeres.- La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de s...

Read more
Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

IPS Cuba / Foto Archivo IPS Cuba.- El derecho a una vida sin violencia tiene que ser considerado también un asunto de derechos humanos. Los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género...

Read more
Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 07:40
acoso-sexual-a-mujeres-lesbianas-bisexuales-y-trans-denota-doble-violencia Red Semlac.- A la violencia que la sociedad patriarcal les impone a las mujeres por su condición de género, se suman para lesbianas,[...]
27 de Mayo // 06:41
carta-abierta-a-las-redacciones-de-radio-y-television-de-suecia Comité Internacional Paz, Justicia, Dignidad Capítulo Suecia.- El sábado 25 de mayo, represantes de organizaciones latinoamericanas y suecas[...]
27 de Mayo // 05:47
boxeo-cubano-conquista-cinco-trofeos-en-el-grand-prix-de-usti-nad-labem Cubadebate.- El boxeo cubano validó este sábado la aspiración de la despedida perfecta, al conquistar las cinco fajas intentadas y liderar el[...]
Banner

La columna

Principal libertad del Neoliberalismo: Vivir de ilusiones y morir de desengaños

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Neoliberalismo-Capitalismo, además de  defender a ultranza a través de un terrorismo-mediático y de la ignorancia “pacíficamente” y si es necesario a sangre y fuego [como sucede a menudo] de su brazo armado el Imperialismo Yanqui, la propiedad privada de una ínfima minoría [menos del uno por cien mil] de inescrupulosos-enfermizos-insaciables, usureros gánsteres de la modernidad, que día a día, gracias a sus  poderosísimos “partidos políticos” FMI, BM, Bilderberg, etc. dueños absolutos de todas las riquezas: La Banca, la industria Armamentista, Farmacéutica, habidas y por haber incluida la Comunicación. Sin prisa pero sin pausa, en nombre de la [SU] libertad, la [SU] democracia, la [SU] justicia y defensa de los [SUS] derechos humanos, ¡Cuánto cinismo!.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 27 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos