Por la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos
Género
Domingo, 02 de Junio de 2019

Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- El pasado 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. El reconocimiento y la lucha por parte de las mujeres en la defensa de su salud sexual y reproductiva constituye un desafío que no se puede postergar.

“La enorme sinergia producida entre el conjunto del activismo, las redes tendidas a nivel global, la sororidad como sentido de acompañamiento desde todos los lugares son las razones que impulsan a presentar una y otra vez los proyectos en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y exigimos que esta vez estén a la altura de la historia que les toca transitar”. Con esta declaración de María Alicia Gutiérrez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito el 28 de mayo ha constituido la reafirmación de la lucha de muchísimas mujeres en diversas partes del mundo, sobre todo en Argentina por la marea verde a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la presentación de esta al Congreso Nacional.

Sin embargo, los pañuelazos verdes no solo han se han levantado en la Argentina: un movimiento feminista internacional está en pie de lucha para defender todos los días los derechos sexuales y reproductivos, los cuales son violados cotidianamente.

De cada 1000 casos de abuso sexual contra niñxs, 999 quedan impunes, declara la publicación argentina La Tinta. Expone asimismo que las falencias del Poder Judicial, la hipocresía del Estado y la comunidad adulta, la escasa presencia del tema en la agenda y las políticas públicas, así como la falta de capacitación en diversos ámbitos, son los principales obstáculos para enfrentar este delito que afecta a uno de cada cinco niños. Así lo expresan desde “Adultxs por los Derechos de la Infancia”, asociación civil que aborda este tipo de violencia y que incide directamente en la anulación de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y mujeres.

Los derechos sexuales permiten a las personas, sin distinción de color de la piel, edad, origen étnico, nacionalidad, clase social, religión, sexo, orientación sexual o identidad de género, el disfrute pleno de la sexualidad.

En el artículo “Derechos sexuales relativos a la orientación sexual y la identidad de género: algunas reflexiones sobre sus garantías en Cuba” de Manuel Vázquez Seijido del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se exponen algunos de los derechos sexuales. Según la secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se propone como definición práctica que los derechos sexuales son “derechos humanos relacionados con la salud sexual”. Los citamos a continuación:

“ -  Derecho a no sufrir discriminación, vista desde cualquiera de sus manifestaciones. Cuestión que a todas luces garantiza que las personas no sean objeto de acciones u omisiones por parte de terceros (tanto personas naturales como jurídicas) que lesionen los derechos que les asisten, por motivos relacionados con el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la edad, el color de la piel, credo religioso, origen étnico o nacionalidad.

-  Derecho a la libertad sexual, lo que implica la posibilidad del individuo de expresar física y emocionalmente su sexualidad, sin que en ello medie o influya de ningún modo violencia física o psicológica.

-  Derecho al placer sexual, visto en el marco de las relaciones entre las personas e incluyendo la autocomplacencia en el orden erótico. Esto conecta de modo directo con el hecho de proporcionar a la persona bienestar en todos los aspectos (físico, psicológico, intelectual, etc.).

-  Derecho a la autonomía, la integridad y seguridad sexuales, lo que se vincula evidentemente con la conocida inviolabilidad física o integridad física o corporal, concretando esto en la capacidad que poseen las personas de disfrutar y tomar decisiones sobre sus cuerpos; ello significa además que deben ser protegidas ante la posibilidad de ser objeto de maltratos (tortura, mutilaciones y cualquier otra conducta lesiva a la dignidad humana).

-  Derecho a la libre asociación sexual, en virtud del cual las personas deciden de modo voluntario el hecho de formalizar o no el matrimonio, a disolver este vínculo o a unirse a otra persona en cualquier otra forma o modalidad, contemplada en el ordenamiento jurídico o no.

-  Derecho a decidir tener, o no, hijas o hijos, las veces que se deseen, así como tener acceso pleno a los diferentes métodos anticonceptivos.

-  Derecho a la información sobre sexualidad, la que debe fundamentarse en el conocimiento científico. Ello implica que tal información, a la que toda la persona tiene derecho a acceder, debe ser difundida de modo amplio y utilizando todas la vías posibles hacia la totalidad de la sociedad. La sexualidad es una esfera significativa de la personalidad, comprende todo lo relativo al sexo, la identidad de género, los roles de género, la orientación sexual, el placer, el erotismo, la reproducción. La sexualidad se experimenta y por lo tanto se expresa de múltiples formas: por medio de valores, comportamientos, creencias, deseos, etc. En ella influyen numerosos factores: sociales, biológicos, psicológicos, culturales, políticos, etc.

- Derecho a la educación y a la atención de salud sexuales, de forma universal y gratuita.

-  Derecho a formar una familia, independientemente de la orientación sexual e identidad de género. El ejercicio de este derecho implica el absoluto respeto a las diferentes configuraciones de familias que se producen (madre-padre, madre-madre, padre-padre, madre trans-padre, madre-padre trans, madre trans-padre trans).

-  Derecho a participar en la vida pública, independientemente de la orientación sexual o identidad de género, o sea, la posibilidad de ocupar cargos públicos e incluso puestos de tipo político, en los cuerpos armados, etc. En este punto del análisis es preciso apuntar que un elemento importante en el ejercicio de los derechos sexuales lo constituye la responsabilidad, vista desde su definición más básica, en cuanto a la cualidad de ser responsable en todas las acciones u omisiones que se derivan de la realización plena de los derechos abordados a priori. Resulta evidente que el disfrute de los derechos sexuales no puede ser de modo ilimitado, toda vez que ello pudiera significar un exceso en su ejercicio, por lo que la responsabilidad a la que se hace referencia debe comprenderse en estrecha relación con la observancia del respeto a los derechos que le asisten al resto de las personas, en tanto resulta ilegítimo lesionar aquellos derechos consagrados a terceros. Es preciso puntualizar que, para pronunciarse sobre este particular, o sea, sobre la posibilidad de que en el ejercicio de un determinado derecho se vulnere el disfrute de aquel o aquellos que deban ser disfrutados por otras personas, habrá que remitirse al contenido esencial de los mismos y no a la subjetiva interpretación de los titulares que pudieran dilatar o contraer el alcance de estos”.

La lucha feminista persiste hoy en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y en la garantía de la salud de las mujeres.  Como lucha fundamental feminista la autonomía del cuerpo parte también de un derecho que defendemos, los sexuales y reproductivos.

En próximos trabajos de la revista hablaremos sobre la autonomía del cuerpo de las mujeres.

 

Género

 Mujeres, historias de resistencia y esperanza

Mujeres, historias de resistencia y esperanza

El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la vida personal de las mujeres y familias cubanas. Fotogra...

Read more
La decisión de una camarera con “suerte”

La decisión de una camarera con “suerte”

Sayli Sosa Barceló - Revista Mujeres/Invasor.- A las 9:29 de la mañana el celular de la fiscal Idalmy Mora sonó como todos los días a esa hora. Ella no es muy aficionada a tener demasiadas aplicacio...

Read more
Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Revista Mujeres - Unesco.- Las cifras son alarmantes. 132 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas. Los dos tercios de 750 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en...

Read more
 Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Red Semlac.- ¿Cómo se manifiestan actualmente en Cuba la discriminación, rechazo y violencia hacia las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género? ¿Qué desafíos son más e...

Read more
 Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Dra. C. Natividad Guerrero Borrego. Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Especial para SEMlac Cuba.- La adolescencia tiene sus regularidades desde todas las aristas del desarrollo humano. ...

Read more
 En pos de una dignidad plena

En pos de una dignidad plena

Teresa de Jesús Fernández - Red Semlac.- Con la participación de activistas de Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, del 17 al 21 de junio, se realizó en la ciudad...

Read more
 Documental rescata luchas feministas

Documental rescata luchas feministas

Una de las escenas del documental En busca de un espacio, que recrea las luchas feministas de las cubanas entre 1900 y 1940. Sara Más - Red Semlac.- En busca de un espacio, documental que estrena e...

Read more
Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

IPS / Fotos: Jorge Luis Baños.- El artículo 43 de la nueva Constitución de la República reafirma que el estado protege a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y ...

Read more
 Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- “Hemos sumado a mujeres que estaban en sus casas sin empleo", explica Marelis Montiel Fiallo, presidenta de la Anap en Alquízar, provincia Artemisa. Foto SEMlac Cuba

Read more

Lo último

16 de Julio // 06:50
presidente-cubano-celebra-los-330-anos-de-santa-clara- Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bemúdez,[...]
16 de Julio // 06:33
claudia-camba-de-la-fundacion-ummep-se-reune-con-representantes-de-las-juntas-generales-de-gipuzkoa Cubainformación.- Este pasado viernes 12 de julio, Claudia Camba, presidenta de Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible -UMMEP-,[...]
16 de Julio // 06:06
breve-historia-del-tiar-ipor-que-eeuu-lo-resucita-para-usarlo-contra-venezuela Misión Verdad.- En el marco del golpe continuado y la amenaza abierta de intervención militar a Venezuela por parte de Estados Unidos, Juan[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos