Violencia: enfermedad que sufren las minorías, asegura psicólogo italiano
Género
Miércoles, 05 de Junio de 2019

Red Semlac.- Colocar la mirada en cómo se construyen las identidades de género de distintos grupos exige alejarse de las patologizaciones médicas que conducen a violencias constantes alrededor de las experiencias de vida de las personas.

Así aseguró el profesor italiano Pablo Valerio, psicólogo clínico y presidente del Observatorio Nacional para el estudio de la Identidad de género y del Centro de “Servicios para la inclusión activa y participativa de los estudiantes” (SInAPSi), en el Taller de posgrado que impartiera los días 22 y 23 de mayo, en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Con el tema “Salud mental en personas transgénero. Investigaciones actuales y prácticas psicológicas”, el encuentro ofreció pistas a especialistas, investigadores, activistas y profesionales de la salud sobre la metodología y los procesos clínicos utilizados en la Europa actual para desarrollar una "medicina de género".

Apuntó el experto que no se trata de la medicina de las mujeres, sino de tratamientos personalizados que tengan en cuenta la identidad de género de las personas y libres de los muchos prejuicios que pueden influenciar la terapia sobre una enfermedad determinada.

“Con frecuencia, los tratamientos indicados en los hombres van orientados a preservar sus habilidades y capacidades para trabajar, mientras que en las mujeres la prioridad es cuidar el rostro y la belleza, lo cual demuestra cuán fuertes son los estereotipos”, subrayó Valerio.

“Hay que romper con todo lo negativo que significa vivir en sociedades patriarcales, sexistas, machistas y donde no se les da el espacio que las personas de género no conforme necesitan”, dijo.

Para el profesor de la Universidad de Nápoles, en Italia, “se trata de ofrecer herramientas a la sociedad, de modo que se entienda la transexualidad, se comprenda que no es una enfermedad y se eliminen los prejuicios y la violencia que se ejerce sobre la salud y el bienestar de las personas de género no conforme”, apuntó el psicólogo.

“El problema no está en esa identidad, sino en un orden social que no es capaz de romper con el binarismo de género”, explicó.

De acuerdo con Valerio, la identidad de una persona transgénero no es una patología, sino que hay un proceso sano y de autoafirmación. Sin embargo, en esas las luchas para apropiarse de su propia identidad de género, estas personas viven el estrés que se asocia a la discordancia entre la identidad que sienten y su cuerpo, y el estigma y la discriminación social.

El psicólogo asocia ese sufrimiento por tener una experiencia de vida no heteronormativa, a un fenómeno llamado el “estrés de las minorías” y que se relaciona de modo estrecho con las personas trans.

Al estudiarse esta situación, deben tenerse en cuenta los procesos a distancia no relacionados directamente con el individuo, como la escuela, la familia, la sociedad y el estrés próximo que parte de la percepción individual de la persona, dijo.

“Como la persona sufre con el modo en que la percibe el exterior, se provoca una transfobia interiorizada que puede tener serias repercusiones para su salud, como la depresión, las ideas suicidas, la ansiedad, el VIH…”, abundó.

Identidades en construcción

La identidad se construye en el intercambio entre el sujeto y el contexto y es el resultado de un complejo proceso entre aspectos biológicos, psicológicos socioculturales y educativos, dijo Valerio.

Según el psicólogo, hay que considerar los géneros desde una óptica plural. “Nacemos en un cuerpo sexuado, masculino o femenino, al que se le otorgan valores, opiniones, juicios; lo cual convierte a la sexualidad en un producto social, históricamente construido y fruto de las relaciones entre tradiciones, prácticas sociales, religiosas, morales, familiares, económicas, médicas y jurídicas”, dijo.

“Existe un amplio espectro de identidades y expresiones de género”, apuntó.

Sobre cómo reducir los efectos de la discriminación sobre la salud de las personas transgénero, el profesor Valerio se refirió a la necesidad de deconstruir múltiples estigmas: desde el estructural, asociado a la falta de legislaciones que garanticen el ejercicio de derechos, hasta el interpersonal e individual.

En ese sentido, modificar políticas estatales, establecer leyes contra los crímenes de odio, la discriminación en espacios laborales y el acoso, hacer protocolos que reduzcan la burocracia, incluir en el currículum de médicos y docentes los conocimientos sobre las personas transgénero e impulsar campañas de sensibilización son acciones esenciales para reducir el estrés de este grupo social.

Asimismo, trabajar en un cambio cultural desde las edades más tempranas de la vida, en los centros escolares y otros escenarios como la familia, la universidad, el trabajo, la asistencia sanitaria y las cárceles, entre otros.

El intercambio académico se inscribe en el ámbito de un protocolo de colaboración estipulado entre el (SInAPSi) de la Universidad de Nápoles Federico II y el Cenesex. Foto SEMlac Cuba

“Se necesita reforzar desde las instituciones el funcionamiento del ciclo social del individuo y hacer inclusivos todos los espacios. La realidad es que estas personas encuentran en el contexto de la sociedad muchas vulnerabilidades. El entorno los oprime y así es muy difícil superar la desconfianza y reticencia a recibir por ejemplo, servicios de salud”, refirió el especialista.

Salud afirmativa como espacio de inclusión

Para el profesor Valerio, es importante convertir los servicios de salud en espacios de prácticas afirmativas. “El diagnóstico es esencial, pero también debemos saber que cuando una persona trans viene al servicio, no es para hacerlo cambiar de idea. Sucede que lo que la persona ha pedido está relacionado con el contexto social en que vive. Los psicólogos no somos jueces” indicó.

“Los profesionales de la salud también deben romper con los estereotipos, prejuicios, estigmas que ellos mismos cargan, para enfrentar el tratamiento a las personas transgénero”, afirmó.

Al respecto comentó las Guías para la práctica psicológica con personas transgéneros y géneros no conformes en las que ha trabajado desde su experiencia y cuyos principios parten de que las personas se comprendan a sí mismas. Además, una ruta de apoyo efectiva es el compartir con los pares.

“Se impone un acercamiento no binario, con un lenguaje neutro para respetar a las personas, a quienes se debe ayudar a reflexionar”, dijo.

Por otra parte, Valerio llamó la atención sobre la necesidad de reconocer que, en la práctica, hay intersecciones como son la raza, la etnia, la edad, la instrucción, entre otras

 

Género

 Mujeres, historias de resistencia y esperanza

Mujeres, historias de resistencia y esperanza

El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la vida personal de las mujeres y familias cubanas. Fotogra...

Read more
La decisión de una camarera con “suerte”

La decisión de una camarera con “suerte”

Sayli Sosa Barceló - Revista Mujeres/Invasor.- A las 9:29 de la mañana el celular de la fiscal Idalmy Mora sonó como todos los días a esa hora. Ella no es muy aficionada a tener demasiadas aplicacio...

Read more
Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Revista Mujeres - Unesco.- Las cifras son alarmantes. 132 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas. Los dos tercios de 750 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en...

Read more
 Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Red Semlac.- ¿Cómo se manifiestan actualmente en Cuba la discriminación, rechazo y violencia hacia las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género? ¿Qué desafíos son más e...

Read more
 Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Dra. C. Natividad Guerrero Borrego. Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Especial para SEMlac Cuba.- La adolescencia tiene sus regularidades desde todas las aristas del desarrollo humano. ...

Read more
 En pos de una dignidad plena

En pos de una dignidad plena

Teresa de Jesús Fernández - Red Semlac.- Con la participación de activistas de Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, del 17 al 21 de junio, se realizó en la ciudad...

Read more
 Documental rescata luchas feministas

Documental rescata luchas feministas

Una de las escenas del documental En busca de un espacio, que recrea las luchas feministas de las cubanas entre 1900 y 1940. Sara Más - Red Semlac.- En busca de un espacio, documental que estrena e...

Read more
Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

IPS / Fotos: Jorge Luis Baños.- El artículo 43 de la nueva Constitución de la República reafirma que el estado protege a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y ...

Read more
 Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- “Hemos sumado a mujeres que estaban en sus casas sin empleo", explica Marelis Montiel Fiallo, presidenta de la Anap en Alquízar, provincia Artemisa. Foto SEMlac Cuba

Read more

Lo último

16 de Julio // 06:50
presidente-cubano-celebra-los-330-anos-de-santa-clara- Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bemúdez,[...]
16 de Julio // 06:33
claudia-camba-de-la-fundacion-ummep-se-reune-con-representantes-de-las-juntas-generales-de-gipuzkoa Cubainformación.- Este pasado viernes 12 de julio, Claudia Camba, presidenta de Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible -UMMEP-,[...]
16 de Julio // 06:06
breve-historia-del-tiar-ipor-que-eeuu-lo-resucita-para-usarlo-contra-venezuela Misión Verdad.- En el marco del golpe continuado y la amenaza abierta de intervención militar a Venezuela por parte de Estados Unidos, Juan[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos