Mujeres en clave cooperada
Género
Sábado, 15 de Junio de 2019

Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba

Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia son solo algunos nombres. Pero si esa lista se agranda con los de otras mujeres que se les unen hoy para trabajar, movidas por la producción cooperada y el aliento solidario, entonces sus nombres se convierten en fuerza mayor.

Ellas integran la cooperativa urbana de confecciones textiles Model, en la capital cubana, una variante productiva de historia reciente que busca su propio camino en medio de los cambios económicos que vive la nación caribeña en la última década.

Han pasado algunos años desde que Model dejó de ser empresa estatal para convertirse en cooperativa.

“Fue un cambio brusco, porque de cooperativa no sabíamos nada”, explica Ofelia Cintra, trabajadora de la nueva forma de gestión económica que dispone de seis talleres, dos tiendas y 68 socios, de los cuales 57 son mujeres.

“Vivimos tiempos difíciles y la primera etapa no fue muy satisfactoria”, reconoce esta trabajadora, quien agradece el acompañamiento que han tenido para transitar por el cambio productivo y de gestión desde el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía.

Además de acercar el conocimiento académico, Galfisa colaboró en propiciar el intercambio con otras cooperativas dentro y fuera de Cuba, además de imprimirle una mirada novedosa al proyecto, desde los preceptos de la economía feminista.

La propuesta de la economía feminista pone en el centro la sostenibilidad de la vida y no los procesos de acumulación de capital. También incorpora esferas económicas invisibilizadas, como el cuidado y el trabajo reproductivo, superando la dicotomía entre producción y reproducción de la vida.

“Se trata de dinamitar o subvertir el sentido tradicional de la economía, mediante la creación de espacios económicos con responsabilidad colectiva, de cuidar la vida y contribuir con la idea de la existencia que merece la pena ser vivida”, comentó la socióloga Maura Febles, de Galfisa y autora de una investigación sobre esa cooperativa, sus sentidos y contribuciones.

Para Model ha sido un desafío encaminarse al cooperativismo, en un panorama complejo de reordenamiento económico y diversificación de las formas de propiedad y gestión, sin tener aún toda la experiencia ni contar con la normativa acabada y necesaria.

“Hay cooperativas disfrazadas que en realidad, bajo ese nombre, funcionan como empresa privada y, al revés, experiencias que sin llegar a proclamarse cooperativas, ponen la intención en el trabajo cooperado y solidario”, explica Febles al referirse al contexto cubano actual.

Buscar potencialidades, vencer trabas, rescatar el sentido de pertenencia, autocapacitarse, identificar liderazgos, establecer nuevas reglas, conocer y desafiar los límites ha sido parte del camino para el nuevo equipo que, con avances, retrocesos y aprendizajes, se ha ido construyendo en Model.

Con la producción y comercialización de confecciones textiles diversas como centro de atención, la cooperativa también desarrolla el alquiler de trajes y disfraces para bodas y fiestas, con un equipo que integran mujeres en franca mayoría. Ellas constituyen poco más del 93 por ciento del personal directamente vinculado a producción.

La mayor parte de sus trabajadoras acumulan años de experiencia en el oficio, superan los 50 años de edad y viven con la sobrecarga que implica la edad mediana, en pleno desarrollo laboral y a cargo del grueso de los cuidados familiares.

Prácticas más democráticas y participativas, como el funcionamiento de la asamblea y la elección de su junta directiva, se han combinado con otras experiencias, incluida la visión de propiciar encadenamientos productivos internos y externos.

La gestión económica de la cooperativa se ha fortalecido con la diversificación de producciones y servicios. Se crearon nuevas alternativas para el abastecimiento de materias primas, como la utilización de créditos bancarios, el aprovechamiento del material sobrante y la creación de redes productivas con otras formas de gestión.

Junto a la reorganización de la cadena productiva hacia formas más colectivas y menos individualistas de producción y estimulación, se apostó por mayor participación en el uso y disfrute colectivo de los bienes comunes, así como en el reordenamiento de los espacios y mejora de las condiciones de trabajo, desde las luminarias y equipos, hasta la climatización de locales.

Como resultados concretos, ha crecido la estabilidad de la clientela (95 %) de un año a otro, aumenta la demanda, las utilidades se han cuadruplicado y se han estabilizado los anticipos que recibe el personal asociado.

“Hay estimulaciones individuales y también colectivas, en una experiencia que te pone a producir de otra manera”, sostiene Febles.

La visión feminista se ha impregnado en el sentido colectivo que prima en la organización del trabajo, en la participación y control colectivo de las decisiones, la creación de redes cooperadas y la incorporación de los asuntos de cuidado a la organización productiva, agrega la investigadora.

De ese modo, por ejemplo, se ha decidido implementar la modalidad de “costureras en casa” para aquellas mujeres que, en difíciles situaciones familiares de cuidado, no pueden presentarse a los talleres. Hacen su trabajo en casa y disfrutan de los mismos beneficios por su labor.

Pero cada paso implica nuevos retos y en Model saben que todavía falta por hacer. Aún quedan insatisfacciones entre las propias asociadas, felices por sus resultados económicos y personales, pero aún con la percepción de que dedican más tiempo al trabajo y la cooperativa que a sí mismas.

En la ruta inmediata han identificado ya situaciones que deben mejorar, como las condiciones de higiene y salud, los espacios de ocio, de mayor inclusión y la corresponsabilidad familiar.

A Heidi Santana Fernández, el breve tiempo que lleva en Model le ha demostrado que tomó la decisión correcta cuando aceptó ese trabajo.

“Llevo dos años prácticamente aquí y me da mucho gusto. Cuando empecé, mi bebé era pequeña; era una niña muy enfermiza y tuvo que pasar procesos de inmunización. Yo estaba terminando la universidad y la cooperativa me abrió sus brazos”, relata la joven trabajadora que empezó cociendo en talleres y luego integró la comisión de control y fiscalización del trabajo.

“Recibí toda la ayuda para cuidar de mi bebé, estudiar y aprender. Me han enseñado mucho y siento que tengo aquí una gran familia”, resume.

 

Género

 Mujeres, historias de resistencia y esperanza

Mujeres, historias de resistencia y esperanza

El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la vida personal de las mujeres y familias cubanas. Fotogra...

Read more
La decisión de una camarera con “suerte”

La decisión de una camarera con “suerte”

Sayli Sosa Barceló - Revista Mujeres/Invasor.- A las 9:29 de la mañana el celular de la fiscal Idalmy Mora sonó como todos los días a esa hora. Ella no es muy aficionada a tener demasiadas aplicacio...

Read more
Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Revista Mujeres - Unesco.- Las cifras son alarmantes. 132 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas. Los dos tercios de 750 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en...

Read more
 Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Red Semlac.- ¿Cómo se manifiestan actualmente en Cuba la discriminación, rechazo y violencia hacia las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género? ¿Qué desafíos son más e...

Read more
 Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Dra. C. Natividad Guerrero Borrego. Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Especial para SEMlac Cuba.- La adolescencia tiene sus regularidades desde todas las aristas del desarrollo humano. ...

Read more
 En pos de una dignidad plena

En pos de una dignidad plena

Teresa de Jesús Fernández - Red Semlac.- Con la participación de activistas de Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, del 17 al 21 de junio, se realizó en la ciudad...

Read more
 Documental rescata luchas feministas

Documental rescata luchas feministas

Una de las escenas del documental En busca de un espacio, que recrea las luchas feministas de las cubanas entre 1900 y 1940. Sara Más - Red Semlac.- En busca de un espacio, documental que estrena e...

Read more
Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

IPS / Fotos: Jorge Luis Baños.- El artículo 43 de la nueva Constitución de la República reafirma que el estado protege a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y ...

Read more
 Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- “Hemos sumado a mujeres que estaban en sus casas sin empleo", explica Marelis Montiel Fiallo, presidenta de la Anap en Alquízar, provincia Artemisa. Foto SEMlac Cuba

Read more

Lo último

16 de Julio // 06:50
presidente-cubano-celebra-los-330-anos-de-santa-clara- Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bemúdez,[...]
16 de Julio // 06:33
claudia-camba-de-la-fundacion-ummep-se-reune-con-representantes-de-las-juntas-generales-de-gipuzkoa Cubainformación.- Este pasado viernes 12 de julio, Claudia Camba, presidenta de Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible -UMMEP-,[...]
16 de Julio // 06:06
breve-historia-del-tiar-ipor-que-eeuu-lo-resucita-para-usarlo-contra-venezuela Misión Verdad.- En el marco del golpe continuado y la amenaza abierta de intervención militar a Venezuela por parte de Estados Unidos, Juan[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos