No es lo mismo igualdad que justicia
Género
Domingo, 16 de Junio de 2019

Ana María García Horta, estudiante de primer año de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana - Trabajadores.- “Nos fabricamos una idea desfigurada de la realidad cuando miramos las estadísticas y vemos la cantidad de mujeres científicas, comunicadoras, fiscales o miembros del Parlamento. Que se piensen que lo han logrado todo”, expresó Isabel Moya Richard, quien fuera activista social y directora de la Editorial de la Mujer.

Estas palabras, contenidas en la última entrevista ofrecida a Cubadebate por la destacada intelectual, nos alertan sobre la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad actual. Pues, no obstante poseer en materia de derecho todas las garantías, las mujeres en Cuba aún se enfrentan a estereotipos patriarcales que las colocan en desventaja con respecto a los hombres.

El género se entiende como el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas asignadas a las personas en forma diferenciada, de acuerdo al sexo. Por tanto, tiene carácter histórico y sociocultural, explicó la Doctora en Ciencias Magela Romero Almodóvar, profesora del departamento de Sociología de la Universidad de La Habana.

Garantía de derechos

Para garantizar la igualdad, Cuba firmó y ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 1979. Además, signó en 1995 la Plataforma de Acción de Beijing, que respalda el empoderamiento femenino en el mundo, según expresa el Cuestionario Enviado a los Gobiernos sobre el XXIII Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En materia de derechos, las cubanas hemos avanzado.

El abogado Amado Gountín Guerra, fundador de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, consideró que “el nuevo proyecto de Constitución, aprobado el pasado 24 de febrero, supera a la Carta Magna anterior al dictar lo que el Estado está en capacidad de hacer para favorecer la igualdad y proscribir la discriminación por género y otras condiciones”.

Las barreras invisibles

No obstante, durante el Taller Internacional de Entrenamiento Avanzado en Liderazgo, Comunicación y Género, celebrado en noviembre del 2018, el material presentado por la economista Teresa Lara Junco, acotó que las mujeres en cargos de dirección representan solo el 36,4 % del total de dirigentes, aunque el 60 % de las trabajadoras cubanas son técnicas y profesionales.

Al respecto, el señor Gonzalo Boluda Martínez, director español de la empresa mixta Bravo S.A., comentó que al llegar a Cuba hace 20 años, le sorprendió ver la cantidad de directivas y gerentes, sobre todo en los departamentos de Economía y Calidad. Sin embargo, “ya no se puede decir lo mismo”.

Elvira Castro Cossio, dirigente con 30 años de experiencia en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, es del criterio que las direcciones de las empresas y organismos no quieren promover a jefe a una mujer, por temor a que no pueda cumplir con su responsabilidad, especialmente si tiene hijos pequeños. “Ser dirigente en nuestro país lleva implícito un horario laboral que no tiene límites y eso conspira con la carga de tareas extra laborales que tenemos las mujeres”.

Usos del tiempo

Los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género Enig-2016, desarrollada por el Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), demuestran la veracidad de las palabras de la directiva. En este estudio, se da constancia de que las mujeres cubanas destinan como promedio 14 horas semanales más que los hombres al trabajo no remunerado.

Si bien existen honrosas excepciones de parejas y familias donde los roles se comparten y la mujer puede dedicarse mejor a sus tareas laborales, estas no son la mayoría.

“En mi caso, si exijo a mi esposo en alguna ocasión que cumpla con alguna tarea del hogar, lo hace; pero al día siguiente lo deja de hacer”, refirió la actriz Claudia Alvariño Díaz, codirectora de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

También las circunstancias han cambiado. Nancy Míguez Risse, quien tiene 66 años y se desempeña como directora económica de la empresa Bravo S.A., es testigo de las facilidades para la mujer trabajadora que existían en el país antes del período especial.

“Se podía llevar a la tintorería la ropa por la mañana y recogerla planchada por la tarde. Si bien hoy existen algunos servicios como este, los precios no son asequibles para la mayoría. Otra cuestión son los horarios: hoy las tiendas y los centros donde se hacen gestiones solo están abiertos durante la jornada laboral. Incluso, las reuniones de padres de las escuelas se hacen antes de las cinco de la tarde”, expresó la directiva.

También las circunstancias han cambiado. Nancy Míguez Risse, quien tiene 66 años y se desempeña como directora económica de la empresa Bravo S.A., es testigo de las facilidades para la mujer trabajadora que existían en el país antes del período especial.

“Se podía llevar a la tintorería la ropa por la mañana y recogerla planchada por la tarde. Si bien hoy existen algunos servicios como este, los precios no son asequibles para la mayoría. Otra cuestión son los horarios: hoy las tiendas y los centros donde se hacen gestiones solo están abiertos durante la jornada laboral. Incluso, las reuniones de padres de las escuelas se hacen antes de las cinco de la tarde”, expresó la directiva.

Yadenis Gutiérrez Cordoví, madre de 35 años, licenciada en Economía. Foto: Ana María García Horta

Yadenis Gutiérrez Cordoví tiene 35 años y trabaja como especialista en Recursos Humanos en la corporación de la Industria Alimentaria. Ella juzga, como madre de una pequeña, que la mujer continúa siendo vista como la máxima responsable del cuidado de los hijos. “Por ello, cuando le preguntaron a Magda González Grau, directora de la película ¿Por qué lloran mis amigas?, el motivo de por qué a los 60 años hizo su primera película, ella contestó: ‛Es que yo tengo dos hijos’”.

El problema radica en que la sociedad ha puesto a la mujer en la dicotomía de ser madre o realizarse profesionalmente, señaló Isabel Moya Richard en entrevista de la periodista Flor de Paz para Cubadebate.

Para solucionar esta problemática se debe involucrar más a los hombres en el cuidado de los hijos, pero, al respecto, el Informe de Resultados de la Enig-2016 da constancia de que el 51 % de la población entrevistada no ve capaz a un hombre de ofrecer los mismos cuidados a un niño que una mujer.

Esta es mi organización

Desde su fundación en 1960, la Federación de Mujeres Cubanas agrupa a todas las mayores de 14 años. Esta organización de masas, única de su tipo en América Latina, desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todas las esferas de la sociedad.

En sus 68 años de vida, Rosario Fátima Toledo Albelo fue secretaria del Comité Nacional de la FMC durante más de dos décadas. A su criterio, antiguamente se visualizaba más el trabajo de esta organización. “En mi juventud, la dirección de la FMC conversaba con las familias y les hacía comprender la importancia de la incorporación de las mujeres a la vida laboral. También se visitaban sistemáticamente los centros de trabajo para detectar los problemas, e incluso se planificaban eventos con mujeres de otros países”, explicó la señora Rosario.

Es una realidad que tras el triunfo revolucionario se ha desarrollado una intensa labor con la mujer en pos de su emancipación. Sin embargo, no se ha concientizado al hombre en este sentido, lo que ha propiciado el mantenimiento del machismo, resaltó la jubilada Nélida María Miras Valdivia, organizadora de la delegación número 3 de la FMC Celia Sánchez Manduley, en La Habana.

Yorliet Díaz Suárez, estudiante de Licenciatura en Cultura Física y delegada al X Congreso de la FMC, consideró que es necesario adaptar el trabajo de esta organización a las circunstancias actuales, pues “queda aún mucho por hacer en favor de la mujer.

“Es necesario enfocar más el trabajo de la FMC a resolver los problemas de hoy: embarazos en la adolescencia, drogas y violencia contra las mujeres”, agregó esta joven.

La magnitud del cambio

Las mujeres en Cuba han logrado abrirse camino. Con igualdad de derechos se han incorporado a profesiones antes no consideradas “femeninas”, mas están en una situación difícil.

En propias palabras de Isabel Moya, “tenemos que enfrentar la subjetividad, la cultura y las costumbres; mucho más complejas de cambiar, al tratarse de cánones asentados en los imaginarios colectivos y en las representaciones sociales”. Pero, si hasta aquí hemos llegado, ¿qué podrá detenernos?

 

Género

 Mujeres, historias de resistencia y esperanza

Mujeres, historias de resistencia y esperanza

El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la vida personal de las mujeres y familias cubanas. Fotogra...

Read more
La decisión de una camarera con “suerte”

La decisión de una camarera con “suerte”

Sayli Sosa Barceló - Revista Mujeres/Invasor.- A las 9:29 de la mañana el celular de la fiscal Idalmy Mora sonó como todos los días a esa hora. Ella no es muy aficionada a tener demasiadas aplicacio...

Read more
Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Revista Mujeres - Unesco.- Las cifras son alarmantes. 132 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas. Los dos tercios de 750 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en...

Read more
 Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Red Semlac.- ¿Cómo se manifiestan actualmente en Cuba la discriminación, rechazo y violencia hacia las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género? ¿Qué desafíos son más e...

Read more
 Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Dra. C. Natividad Guerrero Borrego. Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Especial para SEMlac Cuba.- La adolescencia tiene sus regularidades desde todas las aristas del desarrollo humano. ...

Read more
 En pos de una dignidad plena

En pos de una dignidad plena

Teresa de Jesús Fernández - Red Semlac.- Con la participación de activistas de Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, del 17 al 21 de junio, se realizó en la ciudad...

Read more
 Documental rescata luchas feministas

Documental rescata luchas feministas

Una de las escenas del documental En busca de un espacio, que recrea las luchas feministas de las cubanas entre 1900 y 1940. Sara Más - Red Semlac.- En busca de un espacio, documental que estrena e...

Read more
Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

IPS / Fotos: Jorge Luis Baños.- El artículo 43 de la nueva Constitución de la República reafirma que el estado protege a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y ...

Read more
 Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- “Hemos sumado a mujeres que estaban en sus casas sin empleo", explica Marelis Montiel Fiallo, presidenta de la Anap en Alquízar, provincia Artemisa. Foto SEMlac Cuba

Read more

Lo último

15 de Julio // 07:40
-mujeres-historias-de-resistencia-y-esperanza- El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la[...]
15 de Julio // 06:46
pelicula-cubana-ganadora-del-festival-de-cine-de-gibara Prensa Latina.- La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de[...]
15 de Julio // 06:21
buenos-aires-16-de-julio-charla-qley-hellms-burton-una-ley-que-viola-el-derecho-internacionalq Cubainformación.- El próximo 16 de Julio a las  19.00H en Casa Rodolfo Walsh (Calle Nicaragua 4441, Buenos Aires) tendrá lugar charla "Ley[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos