Educación integral de la sexualidad, un tema de derechos
Género
Miércoles, 07 de Agosto de 2019

Red Semlac.- Pese a los logros alcanzados en materia de educación integral de la sexualidad (EIS) en Cuba, varis brechas obstaculizan el disfrute de la salud sexual y los derechos sexuales de todas las personas en las diferentes etapas de sus vidas. De ahí que promover ese tipo de aprendizaje como un derecho humano y contribuir a la comprensión social de que es una inversión para el desarrollo y bienestar de la población, constituye una prioridad para el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

 

Así enfatizó la directora de esta institución, la doctora Mariela Castro Espín, al inaugurar el pasado 17 de julio el programa de actividades de las Jornadas educativas “Hablemos de Sexualidad: aprender para la vida”, que se extenderán hasta el 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual.

El Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS), en perfeccionamiento desde 1975, identifica algunas problemáticas que repercuten negativamente en la salud y bienestar de niñas, niños, púberes y adolescentes, expresó Castro Espín.

Entre otras mencionó las contradicciones en los procesos educativos relacionados con la EIS entre las familias, la escuela, los medios de comunicación y otros espacios formativos, así como debilidades en la preparación de docentes y personal de salud para el trabajo sobre educación y salud sexual con las familias y la atención diferenciada a los menores de edad en situación de vulnerabilidad social y con necesidades educativas especiales.

También la temprana edad de inicio de las relaciones sexuales, alrededor de los 15 años según algunos estudios, la elevada tasa de fecundidad en adolescentes, con negativas repercusiones para su desarrollo; los altos índices de interrupciones voluntarias de embarazos de muchachas entre los 12 y 20 años de edad, el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos en diferentes edades y la limitada existencia de servicios amigables de salud sexual especializados en adolescentes y jóvenes.

Por otra parte, señaló Castro Espín, aún se invisibiliza la violencia a nivel social y son insuficientes los mecanismos para prevenirla y atender sus diferentes expresiones y efectos.

A juicio de la experta, con una política de educación integral de la sexualidad no solo se contribuye a la protección de la población de embarazos no planificados, de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH-sida, de adicciones, coerción, abuso y explotación sexual, de ser víctimas de la trata y el tráfico de personas, sino que se potencia la capacidad de analizar, decidir y actuar con el sentido responsable de ser libres.

Desde la EIS, consideró, también se deconstruye el modelo de dominación patriarcal, que simbólicamente adapta su lenguaje a los nuevos contextos socio-históricos, pero mantiene el mismo sentido de dominación que genera desigualdades y en el que son tan víctimas las mujeres como los hombres.

La especialista insistió en que “cuando la sociedad, los padres y las madres en particular, conocen y comprenden el sentido de la educación de la sexualidad, participan en ella, la promueven, se preparan y la exigen para sus hijos e hijas”.

No obstante, comentó que en ocasiones se desconocen las necesidades básicas de las diferentes etapas del crecer, por lo cual no se identifican las cuestiones no saludables que giran alrededor de la educación de la sexualidad, como los tabúes y miedos que se perpetúan desde el consenso social.

Subrayó que “la igualdad y la no-discriminación son fundamento para la protección y promoción de todos los derechos humanos, e incluyen la prohibición de toda distinción, exclusión o restricción por motivos de raza, etnicidad, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición; incluida la discapacidad, edad, nacionalidad, estado civil y familiar, orientación sexual e identidad de género, estado de salud, lugar de residencia, situación social y económica, entre otras”.

“Las complejas contradicciones y malestares relacionados con los sexos, los géneros, las sexualidades, su educación y sus consecuentes repercusiones en la salud no pueden ser atendidas de modo integral solo desde los esfuerzos aislados de individuos, familias, comunidades, instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil. Se requiere de una estrategia intersectorial que se deriva de la política aprobada por el Estado”, puntualizó la sexóloga.

Para la argentina Analia Lacquaniti, una gran dificultad para la mayoría de los países de América Latina es que los gobiernos modifican su intención política, según el gobernante de turno. “La voluntad política es algo que Cuba tiene como garantía para no perder todo lo trabajado en función de la EIS”, dijo.

“Cuando se trata de defender derechos sexuales y aprobar leyes, un argumento común es que las sociedades no están preparadas. ¿Preparadas para quién, para aquellas personas que tienen sus derechos garantizados?”, reflexionó.

“No podemos educar en sexualidad sin pensar en esas sociedades neoliberales que permanentemente discriminan y quitan derechos”, sostuvo la activista.

 

Género

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Red Semlac.- Las mujeres cubanas viven más años, pero llegan a edades avanzadas de la vida en peores condiciones de salud, evidencian los resultados preliminares de una Encuesta Nacional de Envejeci...

Read more
Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Elizabeth Martínez Izquierdo - Radio Ciudad de La Habana.- Lograr un mayor protagonismo de las mujeres en la sociedad, constituye prioridad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana.

Read more
Fundadoras y federadas celebran el aniversario 59 de la FMC

Fundadoras y federadas celebran el aniversario 59 de la FMC

Laíz Concepción Romero - Revista Mujeres.- Con motivo del aniversario 59 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el próximo 23 de agosto, fundadoras y federadas que se desempeñaron ...

Read more
Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Dania Díaz Socarrás - Radio Cadena Agramonte.- Las mujeres camagüeyanas inciden directamente en el desarrollo de importantes tareas económicas, entre ellas la sustitución de importaciones, a la que ...

Read more
El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

Carolina Vásquez Araya - Revista Mujeres.- Algunos investigadores afirman que el cinturón de castidad jamás existió. De acuerdo con el experto en estudios germánicos, el doctor Albert Classen, ese a...

Read more
Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Según Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición de Unicef, con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que le...

Read more
Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno t...

Read more
 Educación integral de la sexualidad, un tema de derechos

Educación integral de la sexualidad, un tema de derechos

Red Semlac.- Pese a los logros alcanzados en materia de educación integral de la sexualidad (EIS) en Cuba, varis brechas obstaculizan el disfrute de la salud sexual y los derechos sexuales de todas...

Read more
Firmes al legado de Vilma Espín

Firmes al legado de Vilma Espín

Dayanis Dutil Preval - Radio Cubitas.- El próximo 23 de agosto la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) arribará a su aniversario de creada con la firme convicción de seguir con el legado de Fidel Cas...

Read more

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos