Por miradas inclusivas en situaciones de desastres
Género
Jueves, 08 de Agosto de 2019

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno tiene sobre mujeres, hombres, población anciana e infantil y personas con alguna discapacidad.

 

Esa es una de las enseñanzas transmitidas durante el primer día de trabajo del taller “Liderazgo de género en la acción humanitaria”, realizado en La Habana los días 30 y 31 de julio, como parte del proyecto binacional entre Cuba y República Dominicana, “Aprendiendo de las experiencias del huracán Irma y María: integración de la protección y la inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD) en el Caribe”.

Liderado en Cuba por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el taller facilitó la apropiación de herramientas conceptuales y prácticas para introducir el análisis de género en una evaluación de emergencia, incluyendo las necesidades e intereses de hombres y mujeres.

Mediante el intercambio de experiencia entre ambos países, el espacio abundó también en el liderazgo de género en la acción comunitaria y en buenas prácticas sobre la integración del enfoque de género en la reducción de riesgo de desastre.

“El enfoque de género indaga en cómo afectan los desastres a hombres y a mujeres para luego poder dar una respuesta a la situación de unos y otras”, explicó Jahnna Jiménez, coordinadora binacional del proyecto.

Tanto hombres como mujeres sufren durante las emergencias, pero lo hacen de forma distinta y bajo diferentes riesgos. Mientras ellas son las víctimas primarias de los desastres, los hombres jóvenes lo son más frecuentemente de los conflictos armados, señaló.

Detrás de los impactos diferenciados hay desventajas económicas, demandas y necesidades particulares, estereotipos de género y brechas de desigualdad, entre otros factores que condicionan el impacto inmediato y en el tiempo de estos eventos, reconocieron especialistas y líderes comunitarias participantes en el taller.

Datos de Naciones Unidas citados por Jiménez dan cuenta de que los hombres son dueños del 99 por ciento de la propiedad del mundo y las mujeres ganan 21 por ciento menos que ellos por realizar el mismo trabajo.

Una de cada tres mujeres es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada al menos una vez en la vida, según ONU Mujeres; en tanto la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial reportan que la violencia doméstica es la principal causa de muerte entre los 16 y 44 años de edad.

“Cualquier situación que se da en el entorno ordinario tiene grandes probabilidades de incrementarse en situación de emergencia o desastre”, apuntó Jiménez.

Un estudio de 141 países referido por la experta da cuenta de que mueren más mujeres que hombres en los desastres y lo hacen a una edad más temprana, sobre todo en comunidades pobres.

“En el camino por alcanzar la igualdad es importante tener en cuenta que hombres y mujeres tenemos similitudes y diferencias”, recalcó Herminia Rodríguez, especialista de Relaciones Internacionales de la FMC.

En esa misma reflexión, llamó a considerar igualmente los roles comunes y distintos que desempeñan, sus experiencias, habilidades y necesidades específicas.

Entre las mujeres se necesita priorizar a las embarazadas, las madres solas y las que cuidan a otras personas, expuso como ejemplos; además de que en circunstancias extremas se pueden exacerbar las manifestaciones de violencia, apuntó.

El proyecto “Aprendiendo de Irma y María” está liderado en Cuba por el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con el apoyo del consorcio OXFAM y Humanity&Inclusion y el financiamiento de la Dirección general de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la Unión (ECHO).

Para Dunia López Reyes, secretaria de la FMC en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, el taller ha sido una excelente posibilidad para ampliar conocimientos en el trabajo que hacen desde la organización en la comunidad, con las familias dañadas por el tornado que cruzó hace ocho meses por la capital.

“Nos afectó mucho a todos, porque el tornado le pasó a toda la familia y dejó todo de tipo de afectaciones, desde materiales hasta psicológicas y emocionales”, comentó.

López Reyes integra la Brigada de monitoreo y aprendizaje comunitario "Habana resiliente. Por una ciudad segura e inclusiva", vinculada directamente con unas dos mil familias beneficiadas por la entrega de kits familiares que contienen productos de aseo, cocina y habitabilidad.

“El enfoque de género es muy importante en todas las fases de la vida y en situaciones de desastres aún más”, sostuvo Goergea Alena Pérez Falcón, especialista del CSAM.

Entre otras ventajas, esa metodología “ayuda a identificar las vulnerabilidades de mujeres, población infantil, personas ancianas y con alguna discapacidad; permite hacer una evaluación de su situación y un plan de acción para reducir posibles daños en zonas de desastres”, resumió.

En el taller participaron dirigentes de diferentes instancias de la FMC en La Habana y Matanzas y las integrantes de su Secretariado Nacional Yanira Cooper, responsable de Relaciones Internacionales, y Anierka Fernández del Monte, Anierka Fernández del Monte, al frente de la esfera de Promoción de la Mujer y Atención a la Familia.

 

Género

Un nuevo libro para la rebeldía

Un nuevo libro para la rebeldía

Red Semlac.- Los espacios de construcción de conocimientos de las mujeres, su acceso a los saberes y el universo de sus luchas y resistencias es la propuesta que trae el libro Mujer-saber-feminism...

Read more
 Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook y Twitter un espacio público de apoyo, articulación y u...

Read more
La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

Canal Caribe.- ¿Sabe usted quién fue la primera mujer que manejó un auto en Cuba? Incluso ¿Por dónde transitó? El acontecimiento fue en los primeros años del siglo XX e inspiró temas musicales y has...

Read more
Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Red Semlac.- Las mujeres cubanas viven más años, pero llegan a edades avanzadas de la vida en peores condiciones de salud, evidencian los resultados preliminares de una Encuesta Nacional de Envejeci...

Read more
Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Elizabeth Martínez Izquierdo - Radio Ciudad de La Habana.- Lograr un mayor protagonismo de las mujeres en la sociedad, constituye prioridad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana.

Read more
Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Dania Díaz Socarrás - Radio Cadena Agramonte.- Las mujeres camagüeyanas inciden directamente en el desarrollo de importantes tareas económicas, entre ellas la sustitución de importaciones, a la que ...

Read more
El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

Carolina Vásquez Araya - Revista Mujeres.- Algunos investigadores afirman que el cinturón de castidad jamás existió. De acuerdo con el experto en estudios germánicos, el doctor Albert Classen, ese a...

Read more
Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Según Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición de Unicef, con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que le...

Read more
Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno t...

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos