Navega el Granma en un mar de pañoletas azules
Historia
Lunes, 02 de Enero de 2017

Cuba Hoy.- En el 60 Aniversario del desembarco, medical vuelve a navega el Granma, esta vez sobre un mar de pañoletas azules, cargado de promesas cumplidas #CubaEsNuestra

Minuto a minuto: Cuba desfila con su Revolución

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, da inicio el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente en la Plaza de la Revolución de La Habana

Granma

2 de enero de 2017 07:01:48

9:00.-En estos momentos sale desde Santiago de Cuba la reedición de la Caravana de la Libertad. Integran la caravana estudiantes y jóvenes destacados.

8:35.-Los rostros de Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara también estuvieron presentes en la Plaza de la Revolución, estampados sobre los uniformes de los jóvenes que desfilan en representación de la Unión de Jóvenes Comunistas. “Pa´ lo que sea Raúl para lo que sea”, dice el pueblo que desfila. Mientras una pantalla proyecta imágenes del líder histórico de la Revolución Cubana, los jóvenes repiten una y otra vez “Yo soy Fidel”. No caben dudas, Fidel está en la Plaza esta mañana, Fidel es su pueblo.

8:25.-“¡Yo soy Fidel!”, claman los capitalinos esta mañana. Y esa frase recuerda las palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al dirigirse al pueblo cubano en el año 1959: “Fidel está donde quiera que un cubano, sea el que fuere, esté defendiendo la Revolución”.

8:22.-Fieles a nuestra historia y heredados de lo mejor de nuestras tradiciones de lucha, desfilan los jóvenes, seguros de que sí se puede y sí se podrá. Los principales dirigentes cubanos saludan al pueblo que ha venido a manifestar su voluntad de seguir la obra de la Revolución.

8:20.-El pueblo acompañó la letra de la emotiva canción de Raúl Torres, Cabalgando con Fidel, a su paso por la Plaza de la Revolución: “Hombre, los agradecidos te acompañan/ cómo anhelaremos tus hazañas/ ni la muerte cree que se apoderó de ti”, corean entre gritos de “Viva Fidel” y “Raúl, amigo, el pueblo está contigo”.

8:18.-Continúa el pueblo de la capital reafirmando su fe inquebrantable en la victoria y su disposición de seguir las ideas expuestas por Fidel en el concepto de Revolución el 1ro. de mayo del año 2000 precisamente en esta Plaza de la capital: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

8:15.-En esta marcha compacta también están presentes los Trabajadores Civiles de la Defensa. Sus misiones son estratégicas en la conservación de nuestras conquistas. “Si se puede”, una de las consignas más repetidas entre los jóvenes en la Plaza habanera.

8:14.-Junto a una representación de los distintos municipios de la capital, desfila el Grupo Palco quienes garantizan la calidad de los distintos eventos que se desarrollan en La Habana, entre ellos destacan trabajadores del Palacio de las Convenciones y Pabexpo.

8:12.-“Yo soy Fidel”, dicen los trabajadores del sector de la construcción quienes desfilan con la premisa de que “Revolución es construir”. “¡Todos somos Fidel. Fidel es un pueblo!”, repiten los cientos de hombres y mujeres en representación del Turismo, sector estratégico de la economía de nuestro país, que por primera vez llegó a los cuatro millones de visitantes extranjeros.

8:09.-El Bloque de la salud resulta una reafirmación de que la fuerza radica en la unidad. El Ejército de batas blancas quienes no solo han hecho de Cuba un país con los mejores indicadores de salud de Latinoamérica, sino que han trascendido las fronteras llevando esperanza y mejorando la cobertura sanitaria en cientos de naciones, especialmente del Río Bravo hasta la Patagonia.

8:07.-Trabajadores de la Educación encabezan el primer bloque de la Marcha del Pueblo Combatiente. Son ellos los que cada día multiplican el saber en nuestras aulas y festejan cada año el fin del analfabetismo en nuestro país. Preparan a diario a una juventud comprometida con su pueblo.

8:02.-Una impresionante representación del pueblo cubano comienza su marcha combatiente por el 60 aniversario del desembarco del Yate Granma (día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), una marcha que se realiza también en homenaje al Comandante en jefe Fidel Castro y a la juventud de nuestro país. Pasan frente a la efigie de Martí como muestra de reafirmación revolucionaria y compromiso de seguir su legado histórico.

8:00.-Continúa el desfile con la Marcha del Pueblo Combatiente, encabezado los presidentes de los Consejos de Defensa, una estructura que entra en funcionamiento en caso de catástrofes o guerra y que garantiza la continuidad del mando a todos los niveles a lo largo y ancho del país.

7:57.-Desfilan las Milicias de Tropas Territoriales, compuestas por hombres y mujeres que reafirman su compromiso con la Revolución.

7:55.-Desfilan dos bloques del Ministerio del Interior. El primero, de los Combatientes de la Brigada Especial, formada por jóvenes que cumplen diversas misiones como garantizar la tranquilidad ciudadana. Luego toca el turno del bloque de las tropas guardafronteras, protectores de nuestras costas y mares en defensa de nuestra soberanía e integridad nacional.

7:53.-El Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) recorre la Plaza con su ejemplo de disciplina y compromiso, combatientes que han cumplido tareas decisivas de acuerdo con los planes económicos del país. Es una modalidad en que las Fuerzas Armadas están al servicio de las principales necesidades del pueblo cubano.

7:50.-Desfila el bloque de infantería Oriental, formado en el año 1961. Lo integran jóvenes que defienden el territorio nacional frente a la ilegal Base Naval en Guantánamo. Le siguen los valiosos tanquistas, que tuvieron su bautismo de fuego en las costas de Playa Girón para repeler las tropas mercenarias apoyadas por Washington.

7:48.-Desfilan bloques de infantería, representantes de cada uno de los ejércitos: Oriental, Central y Occidental. Valientes jóvenes y combatientes que han participado en distintas misiones.

7:45.-Continúa el bloque de la Academia Naval Granma, de la Orden Antonio Maceo, centro que desde 1959 prepara a oficiales para la Marina de Guerra Revolucionaria, entre otras instituciones, con gran reconocimiento nacional e internacional.

7:43.-Uno de los bloques de la revista militar fue el de infantería, constituido por jóvenes de las escuelas militares e instituciones docentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y encabezado por representantes de las escuelas Camilo Cienfuegos, conocidos como “Camilitos”, en honor del histórico combatiente guerrillero.

7:40.-Comienza en la Plaza de la Revolución "José Martí" la Revista Militar de las Tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Los hombres y mujeres de uniforme que velan por la seguridad y la independencia de la Patria.

7:35.-La compañía artística La Colmenita desfila por la Plaza en representación de todos los niños del país.

7:33.-En 1961 comenzó la Campaña de Alfabetización. 90 estudiantes de la universidad pedagógica Enrique José Varona desfilan con las cartillas y faroles que simbolizan ese proceso.

7:32.-Hacen su paso por la Plaza de la Revolución siete bloques Combatientes internacionalistas.

7:30.-Continúan el desfile cuatro columnas de guerrilleros que representan el Ejército Rebelde, el embrión de lo que se convertiría en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

7:28.-El 2 de diciembre desembarca por Playas Las Coloradas el Yate Granma. En estos instantes la réplica del Granma navega por la Plaza de la Revolución de La Habana acompañado por más de tres mil pioneros, Ellos manifiestan su compromiso de seguir el legado de la Patria.

7:26.-Hace su paso por la Plaza de la Revolución "José Martí" la Caballería Mambisa, quienes representan la lucha de nuestro pueblo por su independencia desde 1868.

7:25.-“El pueblo cubano colmará la Plaza de la Revolución. Las nuevas generaciones como símbolo de amor, confirmamos nuestro compromiso con la Revolución, Fidel y Raúl. Andaremos con la convicción de defender este cielo, y nuestra única bandera”, dijo Bello. “Los jóvenes cubanos hemos decidido vivir en nuestra Cuba libre. Nadie nos hará olvidar la historia”.

7:22.-“El pueblo cubano vencerá. Perfeccionaremos lo que tengamos que perfeccionar”, asegura la presidenta de la FEU ante una Plaza engalanada para rendir honores a sus héroes y mártires.

7:20.-Un grupo de alfabetizadores preside el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente. El 29 de agosto de 1960, Fidel dio a conocer la decisión del Gobierno Revolucionario de organizar una campaña masiva de alfabetización. El 26 de septiembre de 1960, en su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, el líder de la Revolución se comprometió a eliminar el analfabetismo en Cuba. Durante la campaña fueron alfabetizados 702 212 personas. Al comenzar la campaña el 23.6% de la población no sabía leer ni escribir, al finalizar este proceso apenas quedaba el 3. 9% de ellos.

7:19.-Bello refirió que hoy también se recuerda la labor de los niños y jóvenes que participaron en la campaña de alfabetización. 90 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona visten el uniforme que iluminó la Plaza de la Revolución cuando Cuba se proclamó territorio libre de analfabetismo hace más de medio siglo.

7:17.-“Por aquí andarán los mambises cubanos, a quienes la patria os contempla orgullosa. Llegan en sus caballos con el machete libertador”, añade la dirigente estudiantil cubana, quien tiene a su cargo las palabras centrales del acto que también rinde homenaje a la juventud de nuestro país.

7:15.-“Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios”, cita la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Jennifer Bello, las palabras del General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

7:12.-El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, preside el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente de este 2 de enero en la Plaza de la Revolución.

7:10.-Cuba rinde tributo a héroes y mártires del alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956 y a los expedicionarios del Yate Granma.

7:05.-Más de tres mil pioneros cubanos acompañan la réplica del Yate Granma que encabeza el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente de este 2 de enero en la Plaza de la Revolución.

7:00.-En el desfile se verán representados momentos significativos de la formación de la nacionalidad cubana con el paso de la caballería mambisa, la réplica del Granma, las columnas guerrilleras del Ejército Rebelde, combatientes e internacionalistas de numerosas gestas y el grupo infantil de teatro La Colmenita.

A pocas horas de conmemorarse el Triunfo de la Revolución el 1ero de enero de 1959, la Plaza de la Revolución de La Habana vuelve a colmarse de pueblo este lunes para asistir al Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente que recuerda el 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del desembarco de los expedicionarios del Granma (Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias). El acto será además un homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la juventud de nuestro país.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Celebran en Nueva York Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

Celebran en Nueva York Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

PL.- La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas acogió aquí hasta entrada la noche del miércoles un acto de celebración por el Día de la Rebeldía Nacional de la isla.

Read more
Fidel y los 26 de julio en Pinar del Río

Fidel y los 26 de julio en Pinar del Río

Cubadebate.- Fidel pronuncia un discurso en conmemoración del aniversario 47 del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en la Plaza Provisional de la Revolución en Pinar del Río, 5 de ago...

Read more
Fidel y Yuri Gagarin, un lazo que perdura en la historia

Fidel y Yuri Gagarin, un lazo que perdura en la historia

Cubadebate.- Junto al primer cosmonauta del mundo el soviético Yuri Gagarin en la conmemoración del VIII Aniversario del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en l...

Read more
El inolvidable Canciller de la Dignidad

El inolvidable Canciller de la Dignidad

Narciso Amador Fernández Ramírez - Cubahora.- A Raúl Roa el Comandante en Jefe Fidel Castro le rindió la última guardia de honor en el Aula Magna de la Universidad de La Habana...

Read more
Presentan volumen sobre el revolucionario José Felipe Carneado

Presentan volumen sobre el revolucionario José Felipe Carneado

Prensa Latina.- El libro "De la confrontación al diálogo", del periodista José Bodes Gómez dedica sus páginas a revelar la vida de José Felipe Carneado, un luchador y defensor del ideal socialista e...

Read more
Su ejemplo vive eternamente en el corazón de los cubanos

Su ejemplo vive eternamente en el corazón de los cubanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Bastarían las estrofas iniciales del poema que Frank País García dedica a su hermano Josué, al conocer su cobarde asesinato por sicarios de la dictadura de...

Read more
No pudieron impedir que encontráramos al Che

No pudieron impedir que encontráramos al Che

Narciso Amador Fernández Ramírez - Cubahora - Video: Noticiero TV Cubana.- “¡Dispare! ¡No tenga miedo!”, fueron las palabras viriles del Che cuando el soldado borracho Mario Terán, intentó, con los...

Read more
Aleida Guevara: `Si fuera cierta la propaganda sobre  supuestas diferencias con Fidel, el Che  no habría dejado a su familia en Cuba´

Aleida Guevara: `Si fuera cierta la propaganda sobre supuestas diferencias con Fidel, el Che no habría dejado a su familia en Cuba´

Cubainformación – Video: Ana Gil, José Manzaneda - Fotos: Euskadi-Cuba, Getariako Eskubide Sozialen Karta.- La pediatra cubana e hija de Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara March, habló en Getaria (...

Read more
Vilma Espín, ejemplo de la mujer cubana en Revolución

Vilma Espín, ejemplo de la mujer cubana en Revolución

Prensa Latina.- A diez años de su desaparición física, Cuba recuerda hoy a Vilma Espín Guillois, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y figura histórica de la Revolución. ...

Read more

Lo último

27 de Julio // 17:17
preparan-en-cuba-ii-forum-internacional-de-musica-primera-linea Prensa latina.- El Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura y varias casas discográficas del país organizan la segunda[...]
27 de Julio // 17:15
celebran-en-nueva-york-dia-de-la-rebeldia-nacional-de-cuba PL.- La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas acogió aquí hasta entrada la noche del miércoles un acto de celebración por el Día[...]
27 de Julio // 15:10
tributo-a-la-revolucion-cubana-y-al-che-en-la-plaza-de-la-habana Asociacion Lázaro Cárdenas - El Comercio - Video: Asturcubana Bartolomé.- La asociación Lázaro Cárdenas rememora hoy el aniversario de la [...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos