Navega el Granma en un mar de pañoletas azules
Historia
Lunes, 02 de Enero de 2017

Cuba Hoy.- En el 60 Aniversario del desembarco, vuelve a navega el Granma, esta vez sobre un mar de pañoletas azules, cargado de promesas cumplidas #CubaEsNuestra

Minuto a minuto: Cuba desfila con su Revolución

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, da inicio el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente en la Plaza de la Revolución de La Habana

Granma

2 de enero de 2017 07:01:48

9:00.-En estos momentos sale desde Santiago de Cuba la reedición de la Caravana de la Libertad. Integran la caravana estudiantes y jóvenes destacados.

8:35.-Los rostros de Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara también estuvieron presentes en la Plaza de la Revolución, estampados sobre los uniformes de los jóvenes que desfilan en representación de la Unión de Jóvenes Comunistas. “Pa´ lo que sea Raúl para lo que sea”, dice el pueblo que desfila. Mientras una pantalla proyecta imágenes del líder histórico de la Revolución Cubana, los jóvenes repiten una y otra vez “Yo soy Fidel”. No caben dudas, Fidel está en la Plaza esta mañana, Fidel es su pueblo.

8:25.-“¡Yo soy Fidel!”, claman los capitalinos esta mañana. Y esa frase recuerda las palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al dirigirse al pueblo cubano en el año 1959: “Fidel está donde quiera que un cubano, sea el que fuere, esté defendiendo la Revolución”.

8:22.-Fieles a nuestra historia y heredados de lo mejor de nuestras tradiciones de lucha, desfilan los jóvenes, seguros de que sí se puede y sí se podrá. Los principales dirigentes cubanos saludan al pueblo que ha venido a manifestar su voluntad de seguir la obra de la Revolución.

8:20.-El pueblo acompañó la letra de la emotiva canción de Raúl Torres, Cabalgando con Fidel, a su paso por la Plaza de la Revolución: “Hombre, los agradecidos te acompañan/ cómo anhelaremos tus hazañas/ ni la muerte cree que se apoderó de ti”, corean entre gritos de “Viva Fidel” y “Raúl, amigo, el pueblo está contigo”.

8:18.-Continúa el pueblo de la capital reafirmando su fe inquebrantable en la victoria y su disposición de seguir las ideas expuestas por Fidel en el concepto de Revolución el 1ro. de mayo del año 2000 precisamente en esta Plaza de la capital: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

8:15.-En esta marcha compacta también están presentes los Trabajadores Civiles de la Defensa. Sus misiones son estratégicas en la conservación de nuestras conquistas. “Si se puede”, una de las consignas más repetidas entre los jóvenes en la Plaza habanera.

8:14.-Junto a una representación de los distintos municipios de la capital, desfila el Grupo Palco quienes garantizan la calidad de los distintos eventos que se desarrollan en La Habana, entre ellos destacan trabajadores del Palacio de las Convenciones y Pabexpo.

8:12.-“Yo soy Fidel”, dicen los trabajadores del sector de la construcción quienes desfilan con la premisa de que “Revolución es construir”. “¡Todos somos Fidel. Fidel es un pueblo!”, repiten los cientos de hombres y mujeres en representación del Turismo, sector estratégico de la economía de nuestro país, que por primera vez llegó a los cuatro millones de visitantes extranjeros.

8:09.-El Bloque de la salud resulta una reafirmación de que la fuerza radica en la unidad. El Ejército de batas blancas quienes no solo han hecho de Cuba un país con los mejores indicadores de salud de Latinoamérica, sino que han trascendido las fronteras llevando esperanza y mejorando la cobertura sanitaria en cientos de naciones, especialmente del Río Bravo hasta la Patagonia.

8:07.-Trabajadores de la Educación encabezan el primer bloque de la Marcha del Pueblo Combatiente. Son ellos los que cada día multiplican el saber en nuestras aulas y festejan cada año el fin del analfabetismo en nuestro país. Preparan a diario a una juventud comprometida con su pueblo.

8:02.-Una impresionante representación del pueblo cubano comienza su marcha combatiente por el 60 aniversario del desembarco del Yate Granma (día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), una marcha que se realiza también en homenaje al Comandante en jefe Fidel Castro y a la juventud de nuestro país. Pasan frente a la efigie de Martí como muestra de reafirmación revolucionaria y compromiso de seguir su legado histórico.

8:00.-Continúa el desfile con la Marcha del Pueblo Combatiente, encabezado los presidentes de los Consejos de Defensa, una estructura que entra en funcionamiento en caso de catástrofes o guerra y que garantiza la continuidad del mando a todos los niveles a lo largo y ancho del país.

7:57.-Desfilan las Milicias de Tropas Territoriales, compuestas por hombres y mujeres que reafirman su compromiso con la Revolución.

7:55.-Desfilan dos bloques del Ministerio del Interior. El primero, de los Combatientes de la Brigada Especial, formada por jóvenes que cumplen diversas misiones como garantizar la tranquilidad ciudadana. Luego toca el turno del bloque de las tropas guardafronteras, protectores de nuestras costas y mares en defensa de nuestra soberanía e integridad nacional.

7:53.-El Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) recorre la Plaza con su ejemplo de disciplina y compromiso, combatientes que han cumplido tareas decisivas de acuerdo con los planes económicos del país. Es una modalidad en que las Fuerzas Armadas están al servicio de las principales necesidades del pueblo cubano.

7:50.-Desfila el bloque de infantería Oriental, formado en el año 1961. Lo integran jóvenes que defienden el territorio nacional frente a la ilegal Base Naval en Guantánamo. Le siguen los valiosos tanquistas, que tuvieron su bautismo de fuego en las costas de Playa Girón para repeler las tropas mercenarias apoyadas por Washington.

7:48.-Desfilan bloques de infantería, representantes de cada uno de los ejércitos: Oriental, Central y Occidental. Valientes jóvenes y combatientes que han participado en distintas misiones.

7:45.-Continúa el bloque de la Academia Naval Granma, de la Orden Antonio Maceo, centro que desde 1959 prepara a oficiales para la Marina de Guerra Revolucionaria, entre otras instituciones, con gran reconocimiento nacional e internacional.

7:43.-Uno de los bloques de la revista militar fue el de infantería, constituido por jóvenes de las escuelas militares e instituciones docentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y encabezado por representantes de las escuelas Camilo Cienfuegos, conocidos como “Camilitos”, en honor del histórico combatiente guerrillero.

7:40.-Comienza en la Plaza de la Revolución "José Martí" la Revista Militar de las Tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Los hombres y mujeres de uniforme que velan por la seguridad y la independencia de la Patria.

7:35.-La compañía artística La Colmenita desfila por la Plaza en representación de todos los niños del país.

7:33.-En 1961 comenzó la Campaña de Alfabetización. 90 estudiantes de la universidad pedagógica Enrique José Varona desfilan con las cartillas y faroles que simbolizan ese proceso.

7:32.-Hacen su paso por la Plaza de la Revolución siete bloques Combatientes internacionalistas.

7:30.-Continúan el desfile cuatro columnas de guerrilleros que representan el Ejército Rebelde, el embrión de lo que se convertiría en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

7:28.-El 2 de diciembre desembarca por Playas Las Coloradas el Yate Granma. En estos instantes la réplica del Granma navega por la Plaza de la Revolución de La Habana acompañado por más de tres mil pioneros, Ellos manifiestan su compromiso de seguir el legado de la Patria.

7:26.-Hace su paso por la Plaza de la Revolución "José Martí" la Caballería Mambisa, quienes representan la lucha de nuestro pueblo por su independencia desde 1868.

7:25.-“El pueblo cubano colmará la Plaza de la Revolución. Las nuevas generaciones como símbolo de amor, confirmamos nuestro compromiso con la Revolución, Fidel y Raúl. Andaremos con la convicción de defender este cielo, y nuestra única bandera”, dijo Bello. “Los jóvenes cubanos hemos decidido vivir en nuestra Cuba libre. Nadie nos hará olvidar la historia”.

7:22.-“El pueblo cubano vencerá. Perfeccionaremos lo que tengamos que perfeccionar”, asegura la presidenta de la FEU ante una Plaza engalanada para rendir honores a sus héroes y mártires.

7:20.-Un grupo de alfabetizadores preside el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente. El 29 de agosto de 1960, Fidel dio a conocer la decisión del Gobierno Revolucionario de organizar una campaña masiva de alfabetización. El 26 de septiembre de 1960, en su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, el líder de la Revolución se comprometió a eliminar el analfabetismo en Cuba. Durante la campaña fueron alfabetizados 702 212 personas. Al comenzar la campaña el 23.6% de la población no sabía leer ni escribir, al finalizar este proceso apenas quedaba el 3. 9% de ellos.

7:19.-Bello refirió que hoy también se recuerda la labor de los niños y jóvenes que participaron en la campaña de alfabetización. 90 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona visten el uniforme que iluminó la Plaza de la Revolución cuando Cuba se proclamó territorio libre de analfabetismo hace más de medio siglo.

7:17.-“Por aquí andarán los mambises cubanos, a quienes la patria os contempla orgullosa. Llegan en sus caballos con el machete libertador”, añade la dirigente estudiantil cubana, quien tiene a su cargo las palabras centrales del acto que también rinde homenaje a la juventud de nuestro país.

7:15.-“Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios”, cita la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Jennifer Bello, las palabras del General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

7:12.-El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, preside el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente de este 2 de enero en la Plaza de la Revolución.

7:10.-Cuba rinde tributo a héroes y mártires del alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956 y a los expedicionarios del Yate Granma.

7:05.-Más de tres mil pioneros cubanos acompañan la réplica del Yate Granma que encabeza el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente de este 2 de enero en la Plaza de la Revolución.

7:00.-En el desfile se verán representados momentos significativos de la formación de la nacionalidad cubana con el paso de la caballería mambisa, la réplica del Granma, las columnas guerrilleras del Ejército Rebelde, combatientes e internacionalistas de numerosas gestas y el grupo infantil de teatro La Colmenita.

A pocas horas de conmemorarse el Triunfo de la Revolución el 1ero de enero de 1959, la Plaza de la Revolución de La Habana vuelve a colmarse de pueblo este lunes para asistir al Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente que recuerda el 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del desembarco de los expedicionarios del Granma (Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias). El acto será además un homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la juventud de nuestro país.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Cuba y Francisco Vicente Aguilera: Cuando la patria se antepone a la riqueza personal

Cuba y Francisco Vicente Aguilera: Cuando la patria se antepone a la riqueza personal

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Siempre habrá razones para analizar y discutir sobre el impulso decisivo que guía a los hombres a sacrificarlo todo en aras de una causa justa.  Como si en ...

Read more
Cuba y Pedro Figueredo: el lírico epopéyico autor del Himno Nacional

Cuba y Pedro Figueredo: el lírico epopéyico autor del Himno Nacional

Wilkie Delgado Correa - Video: Mesa Redonda.- Así fue, en medio del patético silencio y la emoción de los testigos, como llegó ante el paredón de fusilamiento. Y así cayó en Santiago de Cuba, Peruch...

Read more
Rememoran en Cuba explosión del acorazado Maine

Rememoran en Cuba explosión del acorazado Maine

Jorge Luis Sánchez Rivera - Cubadebate - Video: Cubadebate.- A 120 años de la explosión del acorazado estadunidense USS Maine, autoridades y representantes del pueblo cubano recordaron este jueves ...

Read more
Memorias del primer encuentro del Comandante con pueblo guantanamero

Memorias del primer encuentro del Comandante con pueblo guantanamero

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 3 de Febrero de 1959 la Ciudad de Guantánamo vivió una jornada trascendental. Por primera vez el Comandante en Jefe Fidel Castro llegaba al te...

Read more
José Martí, España y Cataluña: problemas de antaño, problemas de hogaño

José Martí, España y Cataluña: problemas de antaño, problemas de hogaño

Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En este invierno, presidido por el cambio climático que nos amenaza, vuelve Cataluña a ser objeto de atención p...

Read more
José Martí contra águilas y serpientes

José Martí contra águilas y serpientes

Luis Toledo Sande - Cubainformación.- En ocasiones, con las imágenes del águila y de la serpiente se refirió José Martí a hechos extraordinarios. Sobre la voluntad independentista de la mayoría del ...

Read more
Develan en La Habana estatua ecuestre de José Martí, fruto de la cooperación Cuba-EEUU

Develan en La Habana estatua ecuestre de José Martí, fruto de la cooperación Cuba-EEUU

Juventud Rebelde - Video: Noticiero TV Cubana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este domingo el acto de develamiento de la est...

Read more
Así fue la inauguración de la estatua ecuestre de José Martí en La Habana (+ Fotos y acto completo)

Así fue la inauguración de la estatua ecuestre de José Martí en La Habana (+ Fotos y acto completo)

Yaimi Ravelo - Resumen Latinoamericano en Cuba - Cubainformación.- En el parque Trece de Marzo de la capital cubana, se inauguró una réplica de la estatua ecuestre de José Martí que se encuentra en ...

Read more
Mausoleo de José Martí perpetúa su presencia en Santiago de Cuba

Mausoleo de José Martí perpetúa su presencia en Santiago de Cuba

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El mausoleo de José Martí en el cementerio Santa Ifigenia es la obra funeraria más importante del país. Hasta allí llegan cada día numerosos visi...

Read more

Lo último

21 de Febrero // 23:00
-la-ideologia-del-imperio-una-reflexion-desde-la-emigracion-cubana-en-suecia Inti Peredo - Cubanos por Cuba (emigración cubana en Suecia).- En junio del 2017, el señor Donald Trump, ante auditorio lleno de Ganelones[...]
21 de Febrero // 21:09
caracas-23-y-24-de-febrero-se-reune-movimiento-de-amistad-y-solidaridad-venezuela-cuba-programa Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba - Cubainformación.- En el marco de la conmemoración del 123 aniversario de la denominada[...]
21 de Febrero // 20:19
izquierda-brasilena-presenta-un-manifiesto-para-reconstruir-el-pais teleSUR.- Los principales partidos de izquierda en Brasil presentaron este martes un manifiesto con ideas convergentes para reconstruir el[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos