Juventud recorre toda Cuba en la Caravana de la Libertad
Historia
Sábado, 07 de Enero de 2017

Cuba Hoy.- El 6 de enero de 1959, en una de las paradas de la Caravana de la Libertad, Fidel habló a los espirituanos, desde el balcón de la otrora sociedad El Progreso. La tierra del Yayabo recuerda hoy el histórico acontecimiento y ofrece un caluroso recibimiento a los jóvenes que reeditan la marcha victoriosa del Comandante en Jefe.

Joven invasión a Occidente

Cuando restan pocas jornadas para que Mayabeque arribe a su sexto aniversario, las nuevas generaciones allí se enfrascan en rencontrarse con la historia desde una perspectiva renovadora

Carlos Marcos Calzadilla - Juventud Rebelde

Han sucedido 121 inviernos desde que el Mayor General Antonio Maceo protagonizara junto a Máximo Gómez y el Ejército Libertador el hecho de armas considerado el más audaz de la centuria. Encarnando el denuedo de aquellos mambises, 55 jóvenes provenientes de los diferentes sectores en Mayabeque —provincia que este 9 de enero cumplirá seis años— reeditan la ruta histórica de la Invasión a Occidente.

Al decir de Hamlet Valdés León, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Mayabeque, de esta forma se promueve el contacto de los pinos nuevos con la historia y especialmente el conocimiento de los sitios donde ambos generales y sus hombres accionaron entre el 22 de octubre de 1895 y el 22 de enero de 1896.

El recorrido, que se inició en Nueva Paz el 2 de enero último y culminará el día 8, contempla a todos los municipios de la provincia e incluye visitas a centros productivos y contactos con organizaciones estudiantiles, políticas y de masas. Finalizará en la localidad de Madruga, con el homenaje a Fidel y la rememoración del paso victorioso hacia la capital de la Caravana de la Libertad.

Esta vez los jóvenes no recorrerán cerca de los 1 800 kilómetros en apenas 90 días, o pelearán en 27 combates para debilitar a España, sino que —de manera simbólica— levantarán briosos el territorio nuevamente «en armas» en aras de impulsar la producción y los servicios.

Para el joven José Luis Guerra, la fuerza de los más nuevos se multiplica, porque «somos el presente y futuro de la Revolución». Asimismo, Leidy Laura Pérez añade que mientras mayor sea el número de jóvenes comprometidos, con más fuerza se fortificará la obra socialista.

Yamilka Gazmuri Rivero, jefa del Departamento Político Ideológico de la UJC en Mayabeque, comentó que la ruta juvenil es una iniciativa de la nueva provincia que cada enero enlaza la Invasión a Occidente con la Caravana de la Libertad, dos hechos que sintetizan y consolidan el arte militar cubano.

 

Entre los rostros de la fidelidad

Durante la reedición de la Caravana de la Libertad en Sancti Spíritus hubo olor a júbilo, victoria, firmeza y confianza también

Juventud Rebelde

El verde primó este amanecer de viernes en la ciudad de Sancti Spíritus durante la reedición de la Caravana de la Libertad. El olor a júbilo, victoria, firmeza y confianza también. Una algarabía arrolladora tomó el parque Serafín Sánchez Valdivia y, justo a los pies de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena se concentró para gritar: «¡Soy Fidel!»

No hubo frío, ni fue de madrugada como en aquel 6 de enero de 1959. No hizo falta que quienes asistieran buscaran las siluetas de los barbudos con olor a sierra. En esta ocasión, bajo una neblina similar a la de aquella histórica jornada, estuvo el presente y futuro de una nación, heredera de un ideario justo y sui géneris.

En su nombre habló Isbel Reina Abreu, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y su primer secretario en Sancti Spíritus, quien ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con el legado del Comandante en Jefe.

«Hay que trabajar con los principios e ideales para mantener la unidad bajo cualquier circunstancia y la convicción de hacer realidad con la labor diaria el concepto de Revolución», expresó.

A Santa Clara también volvió Fidel este viernes. Estaba allí en el espíritu del Himno Nacional y la Marcha del 26 de Julio, en el de sus compañeros de armas, de los pioneros y del pueblo todo que paseó nuevamente la victoria. Cuando la Marcha del 26 de Julio retumbó en el parque Vidal estaban los rostros veteranos que llegaron aquí con sus barbas hirsutas y fusiles colgados al hombro, esta vez conmovidos, luciendo las medallas del coraje y de la entrega infinita. Una imagen que expresa fidelidad y consecuencia.

Fidel volvió en el espíritu del pueblo todo, que refrendó, con una ovación, las palabras de la joven Yaíma Ángel Hernández, primera secretaria de la UJC en el municipio: «La juventud jamás olvidará nuestra historia, esa que inició Carlos Manuel de Céspedes, continuó José Martí y terminó Fidel para plantar una Cuba verdaderamente libre».

Y cualquiera podría asegurar que el Comandante en Jefe estaba también entre los más de cien jóvenes y niños que tomaron en horas de la noche el parque José Martí de Cienfuegos para rememorar la llegada de la Caravana a esta ciudad.

El líder histórico de la Revolución volvió a entrar victorioso al Museo Naval; a la zona de Punta Gorda, donde cenó esa noche en el restaurante Covadonga; al centro de una urbe que continúa evocándolo; que lo hará siempre.

Cantos, poemas e intervenciones cuyo centro fue el legado de Fidel en las nuevas generaciones, retumbaron en las paredes de los sitios que el 5 de septiembre de 1957 los cienfuegueros tomaron durante su levantamiento popular.

Al acto asistió el pueblo atento, como en espera de escuchar otra vez sus palabras de aquella noche de Reyes Magos, cuando el Comandante aseguró que «a Cienfuegos había que venir».

La bandera cubana que preside el periplo será entregada en la mañana de este sábado a los matanceros, quienes continuarán la reedición de la Caravana hasta su entrada el próximo domingo a La Habana.

 

Viejos y jóvenes caravanistas se funden en Sancti Spíritus

Recuerdan histórico discurso de Fidel en el parque Serafín Sánchez el 6 de enero de 1959

Juan Antonio Borrego - Foto: Vicente Brito - Diario Granma

SANCTI SPÍRITUS.- La inolvidable entrada de Fidel a Sancti Spíritus en la madrugada del 6 de enero de 1959 y el premonitorio discurso de hora y media pronunciado en uno de los balcones de la antigua Sociedad El Progreso fueron revividos este viernes con una masiva concentración en el parque Serafín Sánchez, en la que se fundieron los jóvenes que reeditan la gesta libertaria y veteranos combatientes que acompañaban al Comandante en Jefe en su tránsito hacia la capital del país.

A poco más de un mes de haber despedido las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, una multitud de espirituanos regresó a la céntrica plaza para repetir las mismas consignas de entonces: ¡Yo soy Fidel!; ¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo! y ¡Fidel, gigante, eterno Comandante!, un ritual que lo mismo llegaba desde los pesados camiones militares que recorrieron la ciudad que desde el coro de los miles de congregadas en el lugar.

A diferencia de lo ocurrido el 6 de enero de 1959, esta vez los caravanistas no tuvieron que desafiar el frío y la llovizna ni vencer el azaroso trayecto impuesto por el corte de la Carretera Central, que mantenía a Sancti Spíritus como una suerte de isla en el centro del país.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en este territorio, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encabezaron la celebración aquí, a la que acudieron también Oscar Alonso Cabrera y Alcibíades Aguilar Rondón, dos orientales que protagonizaron la marcha de hace 58 años y luego se aplatanaron en estas tierras.

Como parte del homenaje, nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron sus respectivos carnés, el joven Pablo del Río Amador fue distinguido con la condición Panchito Gómez Toro y la Brigada de Instructores Arte José Martí fue reconocida por su trabajo en la provincia.

Al hablar a los reunidos, Isbel Reina Abreu, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus, recordó la trascendencia del suceso y el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa del legado de Fidel, que equivale a cumplir el concepto de Revolución, esbozado por el Comandante en Jefe el primero de mayo del 2000 y refrendado por millones de cubanos en las jornadas que sucedieron a su fallecimiento el pasado 25 de noviembre.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Conmemoran aniversario 122 del reinicio de la gesta independentista en Cuba

Conmemoran aniversario 122 del reinicio de la gesta independentista en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este 24 de febrero se ha conmemorado el aniversario 122 del Grito de Baire, acción que marcara el reinicio de la Guerra Independentista. En el Cementerio S...

Read more
El Che en la Revolución Cubana

El Che en la Revolución Cubana

Fernando Martínez Heredia - Cubadebate.- Palabras de Fernando Martínez Heredia en la presentación del tomo 7 de la obrar El Che en la revolución cubana, durante la Feria del Libro de La Habana.

Read more
Raúl: o fillo galego pequeno dos Castro

Raúl: o fillo galego pequeno dos Castro

Miguel Angel Alvelo Céspedes – Cubainformación.- Antes que nada, deseo agradecer al amigo Roberto Garaycoa por animarme a escribir este artículo, que nació en el emblemático Museo de la Revolución -...

Read more
Gala Cultural por natalicio de Juan Almeida Bosque

Gala Cultural por natalicio de Juan Almeida Bosque

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, se ha ofrecido una gala en homenaje al 90 cumpleaños del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.  

Read more
Macho había venido a pelear: 90 años del Comandante Juan Almeida

Macho había venido a pelear: 90 años del Comandante Juan Almeida

Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- Este 17 de febrero el Comandante Juan Almeida Bosque cumpliría 90 años. Hombre sencillo y ecuánime constituyó ejemplo para soldados y pueblo en genera...

Read more
`EEUU no puede pretender que Cuba olvide su historia de terror y de muerte´

`EEUU no puede pretender que Cuba olvide su historia de terror y de muerte´

“La lucha clandestina en Cueto (la patria chica de Fidel y de Raúl)”, publicado en 2007, es un libro de vivencias sobre la lucha revolucionaria cubana en dicha localidad de la provincia oriental d...

Read more
Baracoa y sus 500 años

Baracoa y sus 500 años

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El 11 de febrero de 1517 Baracoa recibe el Título de ciudad. El aniversario 500 de ese acontecimiento tiene especial significación para la urbe, inmersa en...

Read more
A 60 años de la entrevista de Herbert Matthews a Fidel en la Sierra

A 60 años de la entrevista de Herbert Matthews a Fidel en la Sierra

Cubadebate.- Una gran noticia del periodista estadounidense Herbert L. Matthews recorrió la prensa internacional hace 60 años, Fidel Castro, oficialmente muerto por el régimen batistiano, operaba en...

Read more
Un día dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos

Un día dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos

Cuba Hoy.- En el 85 aniversario del natalicio de Camilo Cienfuegos, jóvenes estudiantes se reunen en el parque de la barriada de Lawton, que lleva su nombre, para rendirle homenaje. Una jornada en l...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 10:09
rapera-cubana-danay-suarez-finalista-en-vina-del-ma Vea el videoclip de Yo aprendí, la canción que Danay defiende en Viña del Mar Cubadebate.- La cubana Danay Suárez se convirtió ayer en[...]
25 de Febrero // 09:54
isabel-moya-pedro-de-la-hoz-y-eduardo-blas-premios-nacionales-de-periodismo-jose-marti La periodista, investigadora y profesora, Isabel Moya Richard, recibe el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida [...]
25 de Febrero // 09:54
en-cuba-la-revolucion-de-las-granjas-agroecologicas-una-visita-de-greenpeace ONG Greenpeace visitó la isla para conocer este plan. Hoy la mitad de los productos son orgánicos. Laura Betancur Alarcón - El Tiempo.- A[...]

Banner

La columna

Cuba: … y precios que andan ¿a su antojo?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Tanto en mis clases como en la calle, de vez en vez escucho opiniones que reconocen la inmensidad del quehacer de nuestra Revolución a pesar de casi seis décadas de crecientes zancadillas del “Norte revuelto y brutal”, y pasajes que no caminan a tono con lo programado por el Partido Comunista y el Estado en Cuba. Todo, con su impronta positiva y no en pocas ocasiones negativas.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos