Juventud recorre toda Cuba en la Caravana de la Libertad
Historia
Sábado, 07 de Enero de 2017

Cuba Hoy.- El 6 de enero de 1959, more about en una de las paradas de la Caravana de la Libertad, page Fidel habló a los espirituanos, desde el balcón de la otrora sociedad El Progreso. La tierra del Yayabo recuerda hoy el histórico acontecimiento y ofrece un caluroso recibimiento a los jóvenes que reeditan la marcha victoriosa del Comandante en Jefe.

Joven invasión a Occidente

Cuando restan pocas jornadas para que Mayabeque arribe a su sexto aniversario, las nuevas generaciones allí se enfrascan en rencontrarse con la historia desde una perspectiva renovadora

Carlos Marcos Calzadilla - Juventud Rebelde

Han sucedido 121 inviernos desde que el Mayor General Antonio Maceo protagonizara junto a Máximo Gómez y el Ejército Libertador el hecho de armas considerado el más audaz de la centuria. Encarnando el denuedo de aquellos mambises, 55 jóvenes provenientes de los diferentes sectores en Mayabeque —provincia que este 9 de enero cumplirá seis años— reeditan la ruta histórica de la Invasión a Occidente.

Al decir de Hamlet Valdés León, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Mayabeque, de esta forma se promueve el contacto de los pinos nuevos con la historia y especialmente el conocimiento de los sitios donde ambos generales y sus hombres accionaron entre el 22 de octubre de 1895 y el 22 de enero de 1896.

El recorrido, que se inició en Nueva Paz el 2 de enero último y culminará el día 8, contempla a todos los municipios de la provincia e incluye visitas a centros productivos y contactos con organizaciones estudiantiles, políticas y de masas. Finalizará en la localidad de Madruga, con el homenaje a Fidel y la rememoración del paso victorioso hacia la capital de la Caravana de la Libertad.

Esta vez los jóvenes no recorrerán cerca de los 1 800 kilómetros en apenas 90 días, o pelearán en 27 combates para debilitar a España, sino que —de manera simbólica— levantarán briosos el territorio nuevamente «en armas» en aras de impulsar la producción y los servicios.

Para el joven José Luis Guerra, la fuerza de los más nuevos se multiplica, porque «somos el presente y futuro de la Revolución». Asimismo, Leidy Laura Pérez añade que mientras mayor sea el número de jóvenes comprometidos, con más fuerza se fortificará la obra socialista.

Yamilka Gazmuri Rivero, jefa del Departamento Político Ideológico de la UJC en Mayabeque, comentó que la ruta juvenil es una iniciativa de la nueva provincia que cada enero enlaza la Invasión a Occidente con la Caravana de la Libertad, dos hechos que sintetizan y consolidan el arte militar cubano.

 

Entre los rostros de la fidelidad

Durante la reedición de la Caravana de la Libertad en Sancti Spíritus hubo olor a júbilo, victoria, firmeza y confianza también

Juventud Rebelde

El verde primó este amanecer de viernes en la ciudad de Sancti Spíritus durante la reedición de la Caravana de la Libertad. El olor a júbilo, victoria, firmeza y confianza también. Una algarabía arrolladora tomó el parque Serafín Sánchez Valdivia y, justo a los pies de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena se concentró para gritar: «¡Soy Fidel!»

No hubo frío, ni fue de madrugada como en aquel 6 de enero de 1959. No hizo falta que quienes asistieran buscaran las siluetas de los barbudos con olor a sierra. En esta ocasión, bajo una neblina similar a la de aquella histórica jornada, estuvo el presente y futuro de una nación, heredera de un ideario justo y sui géneris.

En su nombre habló Isbel Reina Abreu, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y su primer secretario en Sancti Spíritus, quien ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con el legado del Comandante en Jefe.

«Hay que trabajar con los principios e ideales para mantener la unidad bajo cualquier circunstancia y la convicción de hacer realidad con la labor diaria el concepto de Revolución», expresó.

A Santa Clara también volvió Fidel este viernes. Estaba allí en el espíritu del Himno Nacional y la Marcha del 26 de Julio, en el de sus compañeros de armas, de los pioneros y del pueblo todo que paseó nuevamente la victoria. Cuando la Marcha del 26 de Julio retumbó en el parque Vidal estaban los rostros veteranos que llegaron aquí con sus barbas hirsutas y fusiles colgados al hombro, esta vez conmovidos, luciendo las medallas del coraje y de la entrega infinita. Una imagen que expresa fidelidad y consecuencia.

Fidel volvió en el espíritu del pueblo todo, que refrendó, con una ovación, las palabras de la joven Yaíma Ángel Hernández, primera secretaria de la UJC en el municipio: «La juventud jamás olvidará nuestra historia, esa que inició Carlos Manuel de Céspedes, continuó José Martí y terminó Fidel para plantar una Cuba verdaderamente libre».

Y cualquiera podría asegurar que el Comandante en Jefe estaba también entre los más de cien jóvenes y niños que tomaron en horas de la noche el parque José Martí de Cienfuegos para rememorar la llegada de la Caravana a esta ciudad.

El líder histórico de la Revolución volvió a entrar victorioso al Museo Naval; a la zona de Punta Gorda, donde cenó esa noche en el restaurante Covadonga; al centro de una urbe que continúa evocándolo; que lo hará siempre.

Cantos, poemas e intervenciones cuyo centro fue el legado de Fidel en las nuevas generaciones, retumbaron en las paredes de los sitios que el 5 de septiembre de 1957 los cienfuegueros tomaron durante su levantamiento popular.

Al acto asistió el pueblo atento, como en espera de escuchar otra vez sus palabras de aquella noche de Reyes Magos, cuando el Comandante aseguró que «a Cienfuegos había que venir».

La bandera cubana que preside el periplo será entregada en la mañana de este sábado a los matanceros, quienes continuarán la reedición de la Caravana hasta su entrada el próximo domingo a La Habana.

 

Viejos y jóvenes caravanistas se funden en Sancti Spíritus

Recuerdan histórico discurso de Fidel en el parque Serafín Sánchez el 6 de enero de 1959

Juan Antonio Borrego - Foto: Vicente Brito - Diario Granma

SANCTI SPÍRITUS.- La inolvidable entrada de Fidel a Sancti Spíritus en la madrugada del 6 de enero de 1959 y el premonitorio discurso de hora y media pronunciado en uno de los balcones de la antigua Sociedad El Progreso fueron revividos este viernes con una masiva concentración en el parque Serafín Sánchez, en la que se fundieron los jóvenes que reeditan la gesta libertaria y veteranos combatientes que acompañaban al Comandante en Jefe en su tránsito hacia la capital del país.

A poco más de un mes de haber despedido las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, una multitud de espirituanos regresó a la céntrica plaza para repetir las mismas consignas de entonces: ¡Yo soy Fidel!; ¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo! y ¡Fidel, gigante, eterno Comandante!, un ritual que lo mismo llegaba desde los pesados camiones militares que recorrieron la ciudad que desde el coro de los miles de congregadas en el lugar.

A diferencia de lo ocurrido el 6 de enero de 1959, esta vez los caravanistas no tuvieron que desafiar el frío y la llovizna ni vencer el azaroso trayecto impuesto por el corte de la Carretera Central, que mantenía a Sancti Spíritus como una suerte de isla en el centro del país.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en este territorio, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encabezaron la celebración aquí, a la que acudieron también Oscar Alonso Cabrera y Alcibíades Aguilar Rondón, dos orientales que protagonizaron la marcha de hace 58 años y luego se aplatanaron en estas tierras.

Como parte del homenaje, nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron sus respectivos carnés, el joven Pablo del Río Amador fue distinguido con la condición Panchito Gómez Toro y la Brigada de Instructores Arte José Martí fue reconocida por su trabajo en la provincia.

Al hablar a los reunidos, Isbel Reina Abreu, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus, recordó la trascendencia del suceso y el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa del legado de Fidel, que equivale a cumplir el concepto de Revolución, esbozado por el Comandante en Jefe el primero de mayo del 2000 y refrendado por millones de cubanos en las jornadas que sucedieron a su fallecimiento el pasado 25 de noviembre.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Celebran en Nueva York Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

Celebran en Nueva York Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

PL.- La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas acogió aquí hasta entrada la noche del miércoles un acto de celebración por el Día de la Rebeldía Nacional de la isla.

Read more
Fidel y los 26 de julio en Pinar del Río

Fidel y los 26 de julio en Pinar del Río

Cubadebate.- Fidel pronuncia un discurso en conmemoración del aniversario 47 del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en la Plaza Provisional de la Revolución en Pinar del Río, 5 de ago...

Read more
Fidel y Yuri Gagarin, un lazo que perdura en la historia

Fidel y Yuri Gagarin, un lazo que perdura en la historia

Cubadebate.- Junto al primer cosmonauta del mundo el soviético Yuri Gagarin en la conmemoración del VIII Aniversario del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en l...

Read more
El inolvidable Canciller de la Dignidad

El inolvidable Canciller de la Dignidad

Narciso Amador Fernández Ramírez - Cubahora.- A Raúl Roa el Comandante en Jefe Fidel Castro le rindió la última guardia de honor en el Aula Magna de la Universidad de La Habana...

Read more
Presentan volumen sobre el revolucionario José Felipe Carneado

Presentan volumen sobre el revolucionario José Felipe Carneado

Prensa Latina.- El libro "De la confrontación al diálogo", del periodista José Bodes Gómez dedica sus páginas a revelar la vida de José Felipe Carneado, un luchador y defensor del ideal socialista e...

Read more
Su ejemplo vive eternamente en el corazón de los cubanos

Su ejemplo vive eternamente en el corazón de los cubanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Bastarían las estrofas iniciales del poema que Frank País García dedica a su hermano Josué, al conocer su cobarde asesinato por sicarios de la dictadura de...

Read more
No pudieron impedir que encontráramos al Che

No pudieron impedir que encontráramos al Che

Narciso Amador Fernández Ramírez - Cubahora - Video: Noticiero TV Cubana.- “¡Dispare! ¡No tenga miedo!”, fueron las palabras viriles del Che cuando el soldado borracho Mario Terán, intentó, con los...

Read more
Aleida Guevara: `Si fuera cierta la propaganda sobre  supuestas diferencias con Fidel, el Che  no habría dejado a su familia en Cuba´

Aleida Guevara: `Si fuera cierta la propaganda sobre supuestas diferencias con Fidel, el Che no habría dejado a su familia en Cuba´

Cubainformación – Video: Ana Gil, José Manzaneda - Fotos: Euskadi-Cuba, Getariako Eskubide Sozialen Karta.- La pediatra cubana e hija de Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara March, habló en Getaria (...

Read more
Vilma Espín, ejemplo de la mujer cubana en Revolución

Vilma Espín, ejemplo de la mujer cubana en Revolución

Prensa Latina.- A diez años de su desaparición física, Cuba recuerda hoy a Vilma Espín Guillois, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y figura histórica de la Revolución. ...

Read more

Lo último

27 de Julio // 17:17
preparan-en-cuba-ii-forum-internacional-de-musica-primera-linea Prensa latina.- El Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura y varias casas discográficas del país organizan la segunda[...]
27 de Julio // 17:15
celebran-en-nueva-york-dia-de-la-rebeldia-nacional-de-cuba PL.- La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas acogió aquí hasta entrada la noche del miércoles un acto de celebración por el Día[...]
27 de Julio // 15:10
tributo-a-la-revolucion-cubana-y-al-che-en-la-plaza-de-la-habana Asociacion Lázaro Cárdenas - El Comercio - Video: Asturcubana Bartolomé.- La asociación Lázaro Cárdenas rememora hoy el aniversario de la [...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos