Juventud recorre toda Cuba en la Caravana de la Libertad
Historia
Sábado, 07 de Enero de 2017

Cuba Hoy.- El 6 de enero de 1959, en una de las paradas de la Caravana de la Libertad, Fidel habló a los espirituanos, desde el balcón de la otrora sociedad El Progreso. La tierra del Yayabo recuerda hoy el histórico acontecimiento y ofrece un caluroso recibimiento a los jóvenes que reeditan la marcha victoriosa del Comandante en Jefe.

Joven invasión a Occidente

Cuando restan pocas jornadas para que Mayabeque arribe a su sexto aniversario, las nuevas generaciones allí se enfrascan en rencontrarse con la historia desde una perspectiva renovadora

Carlos Marcos Calzadilla - Juventud Rebelde

Han sucedido 121 inviernos desde que el Mayor General Antonio Maceo protagonizara junto a Máximo Gómez y el Ejército Libertador el hecho de armas considerado el más audaz de la centuria. Encarnando el denuedo de aquellos mambises, 55 jóvenes provenientes de los diferentes sectores en Mayabeque —provincia que este 9 de enero cumplirá seis años— reeditan la ruta histórica de la Invasión a Occidente.

Al decir de Hamlet Valdés León, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Mayabeque, de esta forma se promueve el contacto de los pinos nuevos con la historia y especialmente el conocimiento de los sitios donde ambos generales y sus hombres accionaron entre el 22 de octubre de 1895 y el 22 de enero de 1896.

El recorrido, que se inició en Nueva Paz el 2 de enero último y culminará el día 8, contempla a todos los municipios de la provincia e incluye visitas a centros productivos y contactos con organizaciones estudiantiles, políticas y de masas. Finalizará en la localidad de Madruga, con el homenaje a Fidel y la rememoración del paso victorioso hacia la capital de la Caravana de la Libertad.

Esta vez los jóvenes no recorrerán cerca de los 1 800 kilómetros en apenas 90 días, o pelearán en 27 combates para debilitar a España, sino que —de manera simbólica— levantarán briosos el territorio nuevamente «en armas» en aras de impulsar la producción y los servicios.

Para el joven José Luis Guerra, la fuerza de los más nuevos se multiplica, porque «somos el presente y futuro de la Revolución». Asimismo, Leidy Laura Pérez añade que mientras mayor sea el número de jóvenes comprometidos, con más fuerza se fortificará la obra socialista.

Yamilka Gazmuri Rivero, jefa del Departamento Político Ideológico de la UJC en Mayabeque, comentó que la ruta juvenil es una iniciativa de la nueva provincia que cada enero enlaza la Invasión a Occidente con la Caravana de la Libertad, dos hechos que sintetizan y consolidan el arte militar cubano.

 

Entre los rostros de la fidelidad

Durante la reedición de la Caravana de la Libertad en Sancti Spíritus hubo olor a júbilo, victoria, firmeza y confianza también

Juventud Rebelde

El verde primó este amanecer de viernes en la ciudad de Sancti Spíritus durante la reedición de la Caravana de la Libertad. El olor a júbilo, victoria, firmeza y confianza también. Una algarabía arrolladora tomó el parque Serafín Sánchez Valdivia y, justo a los pies de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena se concentró para gritar: «¡Soy Fidel!»

No hubo frío, ni fue de madrugada como en aquel 6 de enero de 1959. No hizo falta que quienes asistieran buscaran las siluetas de los barbudos con olor a sierra. En esta ocasión, bajo una neblina similar a la de aquella histórica jornada, estuvo el presente y futuro de una nación, heredera de un ideario justo y sui géneris.

En su nombre habló Isbel Reina Abreu, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y su primer secretario en Sancti Spíritus, quien ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con el legado del Comandante en Jefe.

«Hay que trabajar con los principios e ideales para mantener la unidad bajo cualquier circunstancia y la convicción de hacer realidad con la labor diaria el concepto de Revolución», expresó.

A Santa Clara también volvió Fidel este viernes. Estaba allí en el espíritu del Himno Nacional y la Marcha del 26 de Julio, en el de sus compañeros de armas, de los pioneros y del pueblo todo que paseó nuevamente la victoria. Cuando la Marcha del 26 de Julio retumbó en el parque Vidal estaban los rostros veteranos que llegaron aquí con sus barbas hirsutas y fusiles colgados al hombro, esta vez conmovidos, luciendo las medallas del coraje y de la entrega infinita. Una imagen que expresa fidelidad y consecuencia.

Fidel volvió en el espíritu del pueblo todo, que refrendó, con una ovación, las palabras de la joven Yaíma Ángel Hernández, primera secretaria de la UJC en el municipio: «La juventud jamás olvidará nuestra historia, esa que inició Carlos Manuel de Céspedes, continuó José Martí y terminó Fidel para plantar una Cuba verdaderamente libre».

Y cualquiera podría asegurar que el Comandante en Jefe estaba también entre los más de cien jóvenes y niños que tomaron en horas de la noche el parque José Martí de Cienfuegos para rememorar la llegada de la Caravana a esta ciudad.

El líder histórico de la Revolución volvió a entrar victorioso al Museo Naval; a la zona de Punta Gorda, donde cenó esa noche en el restaurante Covadonga; al centro de una urbe que continúa evocándolo; que lo hará siempre.

Cantos, poemas e intervenciones cuyo centro fue el legado de Fidel en las nuevas generaciones, retumbaron en las paredes de los sitios que el 5 de septiembre de 1957 los cienfuegueros tomaron durante su levantamiento popular.

Al acto asistió el pueblo atento, como en espera de escuchar otra vez sus palabras de aquella noche de Reyes Magos, cuando el Comandante aseguró que «a Cienfuegos había que venir».

La bandera cubana que preside el periplo será entregada en la mañana de este sábado a los matanceros, quienes continuarán la reedición de la Caravana hasta su entrada el próximo domingo a La Habana.

 

Viejos y jóvenes caravanistas se funden en Sancti Spíritus

Recuerdan histórico discurso de Fidel en el parque Serafín Sánchez el 6 de enero de 1959

Juan Antonio Borrego - Foto: Vicente Brito - Diario Granma

SANCTI SPÍRITUS.- La inolvidable entrada de Fidel a Sancti Spíritus en la madrugada del 6 de enero de 1959 y el premonitorio discurso de hora y media pronunciado en uno de los balcones de la antigua Sociedad El Progreso fueron revividos este viernes con una masiva concentración en el parque Serafín Sánchez, en la que se fundieron los jóvenes que reeditan la gesta libertaria y veteranos combatientes que acompañaban al Comandante en Jefe en su tránsito hacia la capital del país.

A poco más de un mes de haber despedido las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, una multitud de espirituanos regresó a la céntrica plaza para repetir las mismas consignas de entonces: ¡Yo soy Fidel!; ¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo! y ¡Fidel, gigante, eterno Comandante!, un ritual que lo mismo llegaba desde los pesados camiones militares que recorrieron la ciudad que desde el coro de los miles de congregadas en el lugar.

A diferencia de lo ocurrido el 6 de enero de 1959, esta vez los caravanistas no tuvieron que desafiar el frío y la llovizna ni vencer el azaroso trayecto impuesto por el corte de la Carretera Central, que mantenía a Sancti Spíritus como una suerte de isla en el centro del país.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en este territorio, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encabezaron la celebración aquí, a la que acudieron también Oscar Alonso Cabrera y Alcibíades Aguilar Rondón, dos orientales que protagonizaron la marcha de hace 58 años y luego se aplatanaron en estas tierras.

Como parte del homenaje, nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron sus respectivos carnés, el joven Pablo del Río Amador fue distinguido con la condición Panchito Gómez Toro y la Brigada de Instructores Arte José Martí fue reconocida por su trabajo en la provincia.

Al hablar a los reunidos, Isbel Reina Abreu, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus, recordó la trascendencia del suceso y el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa del legado de Fidel, que equivale a cumplir el concepto de Revolución, esbozado por el Comandante en Jefe el primero de mayo del 2000 y refrendado por millones de cubanos en las jornadas que sucedieron a su fallecimiento el pasado 25 de noviembre.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Evocan a Julio Antonio Mella

Evocan a Julio Antonio Mella

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sábado 25 de marzo los cubanos recordamos el 114 Aniversario del natalicio de un hombre que por su accionar consagrado a la causa revolucionaria, es p...

Read more
Cuba, territorio libre de analfabetismo

Cuba, territorio libre de analfabetismo

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La epopeya de la alfabetización nucleó a más de 100 mil cubanos, la mayoría de ellos muy jóvenes. Hoy en Historias de Vida les ofrecemos el testimonio sing...

Read more
Batalla de Cuito Cuanavale: una epopeya histórica

Batalla de Cuito Cuanavale: una epopeya histórica

Noticiero TV Cubana.- El 23 de marzo de 1988 ocurrió la Batalla de Cuito Cuanavale con el enfrentamiento de las fuerzas armadas de Sudáfrica a los ejércitos cubano y angolano.

Read more
Recuerdan en Dominicana expedición perdida de luchadores cubanos

Recuerdan en Dominicana expedición perdida de luchadores cubanos

Cubadebate.- La inmensa mayoría de los cubanos y dominicanos desconoce hoy que jóvenes humildes que derrochaban fervor por Cuba y América ofrendaron la vida en la llamada Expedición perdida de 195...

Read more
Batista, Cuba y el Palacio de Gobierno

Batista, Cuba y el Palacio de Gobierno

Cuba Hoy.- Al llegar al poder la Revolución cubana encontró un país en ruina, endeudado completamente, con un nivel de pobreza extrema, total discriminación, un alto índice de analfabetismo y una ...

Read more
La unidad garantizó el camino del proceso revolucionario cubano

La unidad garantizó el camino del proceso revolucionario cubano

Julio García Oliveras entró a la historia el 13 de marzo de 1957 acompañando al líder de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, en el asalto a Radio Reloj. Para comparti...

Read more
Legado de Maceo en Fidel: La libertad no se mendiga, se conquista

Legado de Maceo en Fidel: La libertad no se mendiga, se conquista

Cubadebate.- Este 15 de marzo se conmemora el aniversario 139 de la histórica Protesta de Baraguá, que tuvo en el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, al principal paladín...

Read more
La Protesta de Baraguá, símbolo de la rebeldía nacional cubana de todos los tiempos

La Protesta de Baraguá, símbolo de la rebeldía nacional cubana de todos los tiempos

Paco Azanza Telletxiki - Imágenes: Paco Azanza Telletxiki - Blog Baraguá / Cubainformación.- Se dice, no sin acierto, que la Revolución Cubana se ...

Read more
La Habana conmemoró 60 años del asalto al Palacio Presidencial y toma de Radio Reloj

La Habana conmemoró 60 años del asalto al Palacio Presidencial y toma de Radio Reloj

El canto por la vida y la paz de los niños de la Compañía Infantil de Teatro La colmenita, fue homenaje durante la velada. Foto: Ismael Batista / Granma teleSUR.- Este lu...

Read more

Lo último

29 de Marzo // 13:18
cuba-resalta-triunfo-de-venezuela-en-la-oea Prensa Latina.- Cuba saludó hoy la defensa de la dignidad latinoamericana y caribeña, al lado de la verdad, la razón y la justicia frente a[...]
29 de Marzo // 12:59
idesarrollo-sin-industria-miradas-a-la-siderurgia-cubana- Oscar Figueredo Reinaldo - L Eduardo Domínguez - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo[...]
29 de Marzo // 12:53
respaldan-transportistas-a-lenin-moreno-para-presidente-de-ecuador Prensa Latina.- Representantes de 12 gremios de transportistas ampliaron hoy la lista de organizaciones y partidos que respaldan la[...]

Banner

La columna

La CIA repite sus acciones con la OEA

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Quizás la impotencia ante tantos fracasos, sea el motivo por el cual la CIA ha retomado nuevamente a la OEA para intentar condenar a Venezuela, a pesar de ser una vieja y fracasada fórmula.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 29 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos