El mensaje secreto
Historia
Martes, 10 de Enero de 2017

Ramón Pedregal Casanova.- Transmitir información considerada de importancia se ha hecho mediante todo tipo de cuidados y fórmulas, que guardaban lo que se pretendía fuese secreto para quienes no debían saberlo. Es así, escondiendo lo que no deber ser público, como trabajan aparatos de espionaje de carácter policial, militar, económico y político.

Wikileaks, Snowden y otros tantos nos han descubierto en los últimos años parte del mundo criminal más oscuro del imperio. El secreto puede adquirir un papel tan importante que en ocasiones vemos que se propagan seudo informaciones como si fuesen el descubrimiento de algo oculto, ahora está de moda por parte de EEUU acusar a Rusia de intervenir en sus elecciones, aunque no se aporte ninguna prueba, con sólo la acusación pública detectamos el interés por hacernos creer algo que es falso, y es que con ello se pretende ponerle el adjetivo de “enemigo”; leer bien la información nos puede descubrir la mentira intencionada como forma de atacar haciéndose pasar por víctima.

Hay secretos a voces: Obama dice querer la amistad de Cuba, pero se descubren una vez tras otra la financiación de grupos mercenarios, la falsificación de noticias, la intención de derrocamiento del poder popular en Cuba.

Cuántos mensajes discurrirán a diario entre el poder militar de EEUU y la ultraderecha venezolana. Cuántos otros cruzarán desde los despachos criminales del imperio hacía los mercenarios que paga en Siria, pues ya sabemos, porque se les ha cogido allí físicamente, que dirigen, dicho éstos días por el Secretario de Estado, Kerry, a los criminales. Cuántos mensajes secretos del sionismo para secuestrar, asesinar palestinos y palestinas.

Los comportamientos humanos más miserables llevan un secreto oculto de la peor ralea.

Para descubrir hay que arriesgar, para llegar al fondo hay que entrar en la corriente sanguínea del pensamiento enemigo, de ese aparato, y dejar que ésta te lleve. Por ejemplo, Resumen Latinoamericano se ve atacado, le roban todas sus pertenencias, y no hay ningún mensaje previo, el mensaje va oculto en la acción de robar a un medio informativo como Resumen sus medios de información, ¿qué se le dice?, ¿y entonces quién lo dice, quién envía el mensaje oculto?. Es fácil de deducir quién manda el mensaje, tirando del hilo deshacemos el ovillo.

La inmensa mayoría desconoce que haya secretos, de ahí que se crea a pie juntillas lo que “ha dicho la televisión”, lo que dicen esos medios que defienden el imperio, que son, ni más ni menos, medios educativos.

Alcanzar a mirar aquello que salta tras romper el caparazón del secreto, es aprender a ver de otro modo.

El Doctor en Ciencias Matemáticas y Director del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo”, Luis Hernández Encinas, ha escrito un pequeño libro titulado “La criptografía” en el que trata la elaboración de los mensajes secretos a lo largo de la historia, desde los griegos hasta nuestros días. Y así nos advierte que los mensajes secretos se crean cambiando elementos que hagan imposible, o cuando menos dificil, el conocimiento del mensaje. El Doctor explica como la esteganografía (“steganos”, que cubre, “grafen”, escribir) trata sobre la escritura del mensaje secreto.

El libro “La criptografía” expone desde la primera forma que se conoce de ocultar un mensaje hasta las fórmulas últimas. Cuenta Herodoto (484-425 a. C.) que Demarato (515-491 a. C.) comunicó a los griegos la próxima invasión de Jerjes (480 a. C.) escribiendo sobre una tablilla su mensaje y luego la cubrió con cera, así parecía que no había escritura alguna. Herodoto también cuenta que Histaeaeo (494 a.C.) afeitó la cabeza a su mensajero y escribió su mensaje en el cuero cabelludo, una vez que le creció el pelo fue enviado a Aristógaras de Mileto, en el mensaje le pedía que se rebelase contra el rey de Persia.

Se nos describe el uso de tintas invisibles; la ocultación de un mensaje dentro de otro; textos que requieren para ser descifrados de otros textos o libros de claves; la microfilmación; la información que dentro del mensaje sirve para saber si ha sido detectado; la información no visible que impide la falsificación o la descubre; el mensaje cuyas reglas de interpretación requiere de reglas inversas a las empleadas para el “mensaje claro”, …

Pero el avance lo ha traído la revolución tecnológica, que ha medida que se ha hecho más compleja el mensaje secreto se ha ocultado más si es posible, requiriendo para descubrirlo los conocimientos y métodos interpretativos últimos, haciendose más difícil cuanto más largo resulte. Mayúsculas, minúsculas, sin espacios, números, signos, ... su descodificación es la búsqueda de sentido.

En literatura, más allá del significado secreto que la obra literaria encierre, como textos que trabajan sobre el secreto, el autor menciona 3 conocidos cuentos, el de Poe “El escarabajo de oro”, el de Sherlok Holmes “El misterio de los bailarines”, y el de Arthur Conan Doyle “Los hombres danzantes”.

Las máquinas cifradoras llegan a la 2ª Guerra Mundial y son empleadas por unos y otros, haciendo de ellas las nuevas armas con las que sortear y vencer al enemigo o descubrir sus propósitos. Todo lo relacionado con el mensaje secreto que se ha desarrollado con las nuevas tecnologías, ha encontrado también la tecnología protectora, que llega a alcanzar el voto electrónico, la identifidación electrónica y otras.

Lo que se ha colocado finalmente como objeto de estudio es la criptografía cuántica, si la forma tradicional es mediante bips, ceros y unos, circuito electrónico abierto y cerrado, “la información en la mecánica cuántica también se representa mediante valores discretos, como sucede en la transmisión de fotones polarizados, ya sea a través de fibra óptica o del espacio libre.”

Recuerdo que la invasión de Cuba Revolucionaria a través de la Bahía de Cochinos por los gusanos financiados por EEUU, fue descubierta por Rodolfo Walsh, que recogiendo un material transmitido en clave desde una base militar estadounidense, se había desechado. Walsh empleó para su desciframiento algún libro de descifrado y le dedicó un buen montón de horas en equipo, así supo descubrir el próximo crimen del régimen imperial. Con esa información, que llegaba justa en el tiempo, los revolucionarios cubanos se lanzaron a la defensa de Cuba. Eso si que fue un mensaje claro, sin secretos, a los pueblos del mundo.

Título: La criptografía.

Autor: Luis Hernández Encinas.

Editorial: Catarata.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Conversando con el Che en La Pupila Asombrada

Conversando con el Che en La Pupila Asombrada

La Pupila Asombrada.- Primera parte del programa especial en dos partes de La pupila asombrada a partir de materiales inéditos pertenecientes a la entrevista que realizara la periodista Lisa Howar...

Read more
Mesa Redonda:

Mesa Redonda: "La primera Victoria, 60 años después"

Mesa Redonda con estudiosos de la historia de Cuba sobre impacto, significados y trascendencia del combate de la Plata, primera victoria del naciente Ejército Rebelde, que el 17 de enero de 1957 ...

Read more
El inolvidable combate de La Plata

El inolvidable combate de La Plata

Croquis del Combate de La Plata, Sierra Maestra, el 17 de enero 1957, elaborado por Raúl Castro Ruz pocos días después. Foto: Archivo

Read more
Fidel Castro sobrevivió. Otros dirigentes fueron asesinados

Fidel Castro sobrevivió. Otros dirigentes fueron asesinados

Purificación Gónzalez de la Blanca – Ojos para la Paz / Cubainformación.- Ignacio Ramonet escribe de Fidel Castro que “Bajo su dirección, su pequeño país (100 000 km2, 11 millones de habitantes) pud...

Read more
Inauguran en el ICAP expo sobre Fidel y la amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia

Inauguran en el ICAP expo sobre Fidel y la amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La muestra expositiva "Fidel por la Amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia", fue abierta esta tarde en la sede del ICAP en esta capital.

Read more
Voy a escribir de Fidel

Voy a escribir de Fidel

Josu Montalbán* - Deia.- Fidel Castro ha muerto… ¡Viva Fidel! He dejado pasar tiempo suficiente para que mis opiniones aparezcan algo más mesuradas.

Read more
Celia Sánchez: 37 años de su desaparición física

Celia Sánchez: 37 años de su desaparición física

Cubadebate.- Era 11 de enero de 1980. La tristeza iba de un extremo a otro de Cuba. Una palabra retumbaba en las entrañas de muchos: muerte. ¡No puede ser! ¡Eso es imposible!, decían algunos tras ...

Read more
Genuina cubana: Celia Sánchez Manduley

Genuina cubana: Celia Sánchez Manduley

Revista Mujeres.- Larga es la lista de mujeres cubanas que a lo largo de la historia lucharon por la independencia de Cuba, primero colonia de España y después convertida en una neocolonia por Estad...

Read more

Lo último

21 de Enero // 04:00
oscar-lopez-rivera-otra-lucha-ganada-por-la-solidaridad-de-cuba Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Se acabó la farsa migratoria cubana? y más[...]
20 de Enero // 14:52
ya-no-habra-refugiadosa-ni-exiliadosa-cubanos-que-pasen-sus-vacaciones-en-cuba Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Se acabó la farsa migratoria cubana? y más[...]
20 de Enero // 08:29
al-fin-obama-se-mojo-los-pies-con-cuba-carta-de-euskadi-cuba-en-el-correo-diario-del-grupo-vocento Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este miércoles 18 de enero de 2017 en el diario de mayor tirada en Bizkaia, El Correo,[...]

Banner

La columna

Lo que deben conocer los “disidentes” cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los mal calificados como “disidentes” en Cuba, asalariados oficiales del gobierno de Estados Unidos, deben conocer algunas cosas del país que les paga y orienta para ejecutar provocaciones y desórdenes públicos en la Isla, situación que en el vecino del Norte no le permiten a nadie y quienes se atreven a violar sus leyes son sancionados fuertemente.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos