Celia Sánchez: 37 años de su desaparición física
Historia
Jueves, 12 de Enero de 2017

Cubadebate.- Era 11 de enero de 1980. La tristeza iba de un extremo a otro de Cuba. Una palabra retumbaba en las entrañas de muchos: muerte. ¡No puede ser! ¡Eso es imposible!, price decían algunos tras un manto de incredulidad o resistencia ante la noticia, information pills el dolor. Celia, abortion la Heroína, la amiga, la guerrillera, la joven inquieta que caminó por los actuales municipios de Media Luna, Pilón, Manzanillo…, que puso la escultura de José Martí casi entre las nubes, en la cima del Turquino, había fallecido.

La mujer que fue a las montañas para vestirse de guerrillera, la mujer amorosa, con importantes cargos después de 1959, la Norma, Carmen, Liliana y Caridad de la lucha clandestina, murió a las 11: 50 de la mañana de aquel viernes.

El cáncer en los pulmones, detectado tres años antes, fue su más difícil enemigo.
La estirpe de ella, el compromiso con los humildes, travesuras infantiles y singularidad espiritual perduran con la sensación deinmortal presencia.

Recuerdo mis primeras visitas a su casa natal, actual museo, en Media Luna. Me detenía ante cada foto y otros objetos, algunos de los cuales pertenecieron a ella.
Imaginaba a la niña, a la bella joven, a la mujer excepcional y me sentía más orgulloso por haber nacido en el mismo territorio donde ella en 1920.

Mi mamá, admiradora de Sánchez Manduley, una de las más fieles ayudantes de Fidel Castro, me contaba que ella tenía la esperanza de que yo naciera en la misma fecha de la heroína, nueve de mayo, aunque con una diferencia de 70 años, y casi el deseo se convirtió en realidad, pero salí a la luz apenas unas horas antes, la noche anterior.

Cuando niño, muchas personas mayores me hablaban de ella y su amabilidad, de su interés en ayudar siempre al pueblo, como una hermana grande o una madre que deseaba siempre el bien.

Casi todas las mañanas, cuando yo iba hacia la escuela secundaria básica, pasaba frente al museo, lo miraba, y seguía.

Escuché anécdotas, leí artículos y libros sobre ella, y así me formé como mejor revolucionario, uno que será siempre fiel a su ejemplo y a las esencias de la nación.

La sede universitaria donde estudié, en Holguín, tiene su nombre y ese era y es otro motivo de orgullo, por eso me esforzaba más en el aula, en los eventos estudiantiles, en la Radio Base… y en cualquier tarea, algo que todavía hago con pasión.

Celia era también hermosa y juguetona, amante del cigarro y el café, del mamoncillo, la ciruela criolla, el tamarindo y el mango.

En Granma, provincia de gran historia, donde vivió y soñó, gravitan su imagen y acciones como símbolos de valor, inteligencia y capacidad organizativa.

Ella vive como flor autóctona que crece con cada triunfo, reto y gesto solidario. Su ejemplo de mujer, cubana, luchadora, martiana, fidelista y comunista camina en la eternidad.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Patrimonio farmacéutico cubano

Patrimonio farmacéutico cubano

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el año 1598, La Habana solo tenía dos farmacias, que en esencia vendían remedios criollos y productos españoles, muchas veces vencidos. Más de dosciento...

Read more
Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Mesa Redonda.- Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Read more
Fidel: 50 y 55 años de sueños realizados para salvar vidas para Cuba y el mundo

Fidel: 50 y 55 años de sueños realizados para salvar vidas para Cuba y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “¿Qué me gustaría ser?, me gustaría ser investigador.” (…) “Si me pregunto a cual de los grupos pertenezco yo, diría que milito en el bando de los impacient...

Read more
Celebraron en Cuba 91 natalicio de Fidel Castro

Celebraron en Cuba 91 natalicio de Fidel Castro

teleSUR.- Este domingo 13 de agosto, los cubanos ofrecieron un gran homenaje a Fidel Castro, fue una celebración marcada por el protagonismo de los niños y jóvenes que participaron en esp...

Read more
Inauguran en Cuba el Memorial de la Denuncia

Inauguran en Cuba el Memorial de la Denuncia

Aynel Martínez Hernández - Foto: Cinthya García Casañas - Video: Cubadebate.- En 5ta y 14 (Municipio Playa), el público podrá visitar el Memorial de la Denuncia.

Read more
El camino de la eternidad

El camino de la eternidad

Ronald Suárez Rivas – Granma (Foto: Juventud Rebelde).- Antes de herirlo de muerte, una de las balas que estremecieron al pueblo, dañó para siempre el mecanismo del reloj que Luisito llevaba consigo...

Read more
Él se llama Fidel

Él se llama Fidel

Cuba Hoy.- Él se llama Fidel, canción del nicaragüense Carlos Mejías, con letra del Comandante Tomás Borges, es un regalo - cortesía del Frente Sandinista de Liberación Nacional- al cumpleaños 91 de...

Read more
El histórico discurso del Che en Punta del Este

El histórico discurso del Che en Punta del Este

Cubadebate - Video: Archivo Prisma.- Discurso del Comandante Ernesto Che Guevara en la quinta sesión plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social, en Punta del Este, Uruguay.

Read more
Inaugurada exposición fotográfica dedicada a Fidel junto a La Colmenita

Inaugurada exposición fotográfica dedicada a Fidel junto a La Colmenita

Cubadebate.- Una exposición fotográfica que muestra los distintos encuentros del Comandante en Jefe Fidel Castro con los niños de la compañía infantil La Colmenita, fue inaugurada en el recinto fe...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 02:33
el-terrorismo-y-las-manifestaciones-racistas Mesa Redonda.- El terrorismo y las manifestaciones racistas
22 de Agosto // 01:59
national-geographic-escoge-las-mejores-playas-del-mundo-y-aparece-cuba Cubadebate.- La reconocida revista de ciencia, National Geographic, hizo una selección de las mejores playas del mundo y entre ellas escogió[...]
22 de Agosto // 01:33
timochenko-regresa-a-colombia-para-congreso-de-partido-politico-de-las-farc Cubadebate.- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, regresó a Colombia este[...]

Banner

La columna

Cuba: Bochinche para la difamación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este título se me ocurrió, después que leí “Cuba y los caprichos de Google” con la rúbrica de José Dos Santos (1) cuyo contenido evidencia cómo una y mil veces con omisiones y/o mentiras repetidas hasta el infinito se intenta y muchas veces se logra engañar a la opinión pública sobre la realidad en el Caimán Verde. Se trata de una idea en la que me afinqué, luego de meditar en otros trabajos que aquí abordo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos