`EEUU no puede pretender que Cuba olvide su historia de terror y de muerte´
Historia
Lunes, 13 de Febrero de 2017

“La lucha clandestina en Cueto (la patria chica de Fidel y de Raúl)”, remedy publicado en 2007, try es un libro de vivencias sobre la lucha revolucionaria cubana en dicha localidad de la provincia oriental de Holguín, narradas por Rolando Cruz Samada, con 30 años de servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Dialogamos con él en la capital holguinera.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Rolando nos dice que la lucha clandestina, en la que participó desde los 15 años, cuando comenzó con las primeras acciones de sabotaje y de propaganda, se desarrollaba de manera muy similar en cualquier localidad de la Isla, exactamente como en la suya, Cueto.

Cuando se produce el Asalto al Cuartel Moncada (1953), Rolando Cruz tenía 13 años. “Aún no sabía nada de política”, nos dice. Dos años después se integra a la lucha. Y en 1958, tras la Huelga de Abril, él y su hermano, más mayor, deben salir del pueblo y pasar a clandestinidad. En aquella época, “ya se había formado el II Frente y el Ejército Rebelde había avanzado mucho”, nos relata.

Al Triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 1959, regresa a Cueto, y se integra en las recién creadas Milicias Nacionales Revolucionarias. Se crean también, en cada localidad, las “Casas del 26 de Julio”.

El 31 de diciembre de 1960 se produce una enorme movilización de aquellas Milicias, ya que para el 20 de enero siguiente, al ser investido el presidente de EEUU, se preveía un intento de invasión. “Formamos batallones de combate”, recuerda, y “nos entregaron armas soviéticas y checas”.

Participó posteriormente en la llamada Guerra contra Bandidos (grupos contrarrevolucionarios armados por la CIA), que no solo se encontraban alzados en la Sierra del Escambray, sino en las 6 provincias cubanas de entonces. Rolando participó en el interrogatorio, en Guantánamo, a uno de dichos alzados, y nos relata la anécdota. “Le pregunté por qué se había alzado. Me respondió que era para combatir al comunismo. Y ¿qué es el comunismo?, le pregunté. No lo sé, me dijo, pero es algo muy malo, contestó”. Nos describe a estas personas como personas buenas, pero analfabetas y manipuladas, engañadas. También nos cuenta que aquella persona a la que interrogó creía que tanto Raúl Castro como Juan Almeida se habían alzado también contra Fidel. “Todo el odio que llevaba, por tantos muertos, se convirtió en lástima”, nos dice.

A comienzos de 1961 se integra como artillero en el Ejército Regular de Cuba (las FAR), donde está 30 años, hasta llegar a ser Teniente Coronel. Fue Jefe de Artillería del Cuerpo de Ejército en Holguín.

En los años 80 es Jefe del Comité Militar Provincial de Las Tunas, y allí se encarga de entrevistar a numerosos muchachos para ir a Angola, a pelear contra las tropas racistas sudafricanas y en apoyo al Gobierno de Agostinho Neto. “La mayoría quería ir”, nos señala, y desmiente la existencia de cualquier hipotética “coacción”. La única obligación era la moral, la de ayudar al pueblo de Angola. El resto, insiste, es propaganda contra Cuba. "Quien no quiso ir no fue", añade.

Ante la contradicción que le suponía participar en dichas entrevistas pero no haber cumplido misión internacionalista, solicitó varias veces su incorporación a alguna de ellas y, finalmente, pasó varios años en Yemen, un país que recuerda con mucho cariño.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez, José Manzaneda. Colaboración especial: ICAP. Edición: Javier Matabuena.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Patrimonio farmacéutico cubano

Patrimonio farmacéutico cubano

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el año 1598, La Habana solo tenía dos farmacias, que en esencia vendían remedios criollos y productos españoles, muchas veces vencidos. Más de dosciento...

Read more
Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Mesa Redonda.- Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Read more
Fidel: 50 y 55 años de sueños realizados para salvar vidas para Cuba y el mundo

Fidel: 50 y 55 años de sueños realizados para salvar vidas para Cuba y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “¿Qué me gustaría ser?, me gustaría ser investigador.” (…) “Si me pregunto a cual de los grupos pertenezco yo, diría que milito en el bando de los impacient...

Read more
Celebraron en Cuba 91 natalicio de Fidel Castro

Celebraron en Cuba 91 natalicio de Fidel Castro

teleSUR.- Este domingo 13 de agosto, los cubanos ofrecieron un gran homenaje a Fidel Castro, fue una celebración marcada por el protagonismo de los niños y jóvenes que participaron en esp...

Read more
Inauguran en Cuba el Memorial de la Denuncia

Inauguran en Cuba el Memorial de la Denuncia

Aynel Martínez Hernández - Foto: Cinthya García Casañas - Video: Cubadebate.- En 5ta y 14 (Municipio Playa), el público podrá visitar el Memorial de la Denuncia.

Read more
El camino de la eternidad

El camino de la eternidad

Ronald Suárez Rivas – Granma (Foto: Juventud Rebelde).- Antes de herirlo de muerte, una de las balas que estremecieron al pueblo, dañó para siempre el mecanismo del reloj que Luisito llevaba consigo...

Read more
Él se llama Fidel

Él se llama Fidel

Cuba Hoy.- Él se llama Fidel, canción del nicaragüense Carlos Mejías, con letra del Comandante Tomás Borges, es un regalo - cortesía del Frente Sandinista de Liberación Nacional- al cumpleaños 91 de...

Read more
El histórico discurso del Che en Punta del Este

El histórico discurso del Che en Punta del Este

Cubadebate - Video: Archivo Prisma.- Discurso del Comandante Ernesto Che Guevara en la quinta sesión plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social, en Punta del Este, Uruguay.

Read more
Inaugurada exposición fotográfica dedicada a Fidel junto a La Colmenita

Inaugurada exposición fotográfica dedicada a Fidel junto a La Colmenita

Cubadebate.- Una exposición fotográfica que muestra los distintos encuentros del Comandante en Jefe Fidel Castro con los niños de la compañía infantil La Colmenita, fue inaugurada en el recinto fe...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 02:33
el-terrorismo-y-las-manifestaciones-racistas Mesa Redonda.- El terrorismo y las manifestaciones racistas
22 de Agosto // 01:59
national-geographic-escoge-las-mejores-playas-del-mundo-y-aparece-cuba Cubadebate.- La reconocida revista de ciencia, National Geographic, hizo una selección de las mejores playas del mundo y entre ellas escogió[...]
22 de Agosto // 01:33
timochenko-regresa-a-colombia-para-congreso-de-partido-politico-de-las-farc Cubadebate.- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, regresó a Colombia este[...]

Banner

La columna

Cuba: Bochinche para la difamación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este título se me ocurrió, después que leí “Cuba y los caprichos de Google” con la rúbrica de José Dos Santos (1) cuyo contenido evidencia cómo una y mil veces con omisiones y/o mentiras repetidas hasta el infinito se intenta y muchas veces se logra engañar a la opinión pública sobre la realidad en el Caimán Verde. Se trata de una idea en la que me afinqué, luego de meditar en otros trabajos que aquí abordo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos