Expedicionario del yate Granma, Venancio Arsenio García Dávila, fallece a los 86 años
Historia
Jueves, 03 de Agosto de 2017

Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- El combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación Venancio Arsenio García Dávila falleció en la tarde de este martes 1ro. de agosto a causa de una bronconeumonía hipostática, a la edad de 86 años.

Nació el 1ro. de abril de 1931 en Catalina de Güines. De origen humilde, era el mayor de tres hermanos. Pudo estudiar hasta el octavo grado. Por problemas económicos abandona los estudios. Comenzó a trabajar, primero en el campo y después como dependiente en el comercio, para buscar el sustento de su familia.

Se incorporó tempranamente a la lucha clandestina. Por sus actividades revolucionarias estuvo preso en varias ocasiones. En 1955 es seleccionado para viajar a México con documentos y dinero para los futuros expedicionarios, dirigidos por Fidel, a los que se incorpora.

El 2 de diciembre de 1956 arribó en el yate Granma a Las Coloradas e integra el naciente Ejército Rebelde. Participa en múltiples combates, entre ellos Alegría del Pío, Vegas de Jibacoa, Las Mercedes, en la toma de Puerto Padre y Holguín. Integró la Columna No. 14 Juan Manuel Márquez.

Al triunfar la Revolución ostentaba el grado de capitán del Ejército Rebelde y en los primeros días de 1959 es ascendido al grado de comandante.

Entre 1959 y 1962 ocupó altas responsabilidades en la Policía Nacional Revolucionaria. En 1963 y 1964 participó en la lucha contra bandidos. En 1964 es destinado a cursar estudios en la Escuela Superior de Guerra y al concluirlos, en 1965, es nombrado director de ese centro. En 1967 se traslada a las tareas de la producción en el sector agrícola durante varios años. Cumplió misiones de trabajo en Checoslovaquia, Bulgaria, la URSS y México.

Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba. Por los servicios prestados a la Patria recibió diferentes condecoraciones, entre ellas las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación, las de 10, 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las far, 28 de Septiembre, la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, entre otros importantes reconocimientos.

Su cadáver será expuesto en la Biblioteca municipal de Güines, el próximo 8 de agosto. A las 9 de la mañana se realizará la ceremonia de honras fúnebres.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Mesa Redonda.- Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Read more
Fidel: 50 y 55 años de sueños realizados para salvar vidas para Cuba y el mundo

Fidel: 50 y 55 años de sueños realizados para salvar vidas para Cuba y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “¿Qué me gustaría ser?, me gustaría ser investigador.” (…) “Si me pregunto a cual de los grupos pertenezco yo, diría que milito en el bando de los impacient...

Read more
Celebraron en Cuba 51 natalicio de Fidel Castro

Celebraron en Cuba 51 natalicio de Fidel Castro

teleSUR.- Este domingo 13 de agosto, los cubanos ofrecieron un gran homenaje a Fidel Castro, fue una celebración marcada por el protagonismo de los niños y jóvenes que participaron en esp...

Read more
Inauguran en Cuba el Memorial de la Denuncia

Inauguran en Cuba el Memorial de la Denuncia

Aynel Martínez Hernández - Foto: Cinthya García Casañas - Video: Cubadebate.- En 5ta y 14 (Municipio Playa), el público podrá visitar el Memorial de la Denuncia.

Read more
El camino de la eternidad

El camino de la eternidad

Ronald Suárez Rivas – Granma (Foto: Juventud Rebelde).- Antes de herirlo de muerte, una de las balas que estremecieron al pueblo, dañó para siempre el mecanismo del reloj que Luisito llevaba consigo...

Read more
Él se llama Fidel

Él se llama Fidel

Cuba Hoy.- Él se llama Fidel, canción del nicaragüense Carlos Mejías, con letra del Comandante Tomás Borges, es un regalo - cortesía del Frente Sandinista de Liberación Nacional- al cumpleaños 91 de...

Read more
El histórico discurso del Che en Punta del Este

El histórico discurso del Che en Punta del Este

Cubadebate - Video: Archivo Prisma.- Discurso del Comandante Ernesto Che Guevara en la quinta sesión plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social, en Punta del Este, Uruguay.

Read more
Inaugurada exposición fotográfica dedicada a Fidel junto a La Colmenita

Inaugurada exposición fotográfica dedicada a Fidel junto a La Colmenita

Cubadebate.- Una exposición fotográfica que muestra los distintos encuentros del Comandante en Jefe Fidel Castro con los niños de la compañía infantil La Colmenita, fue inaugurada en el recinto fe...

Read more
Inauguran en la Casa del ALBA Cultural exposición Fidel: Retrato íntimo

Inauguran en la Casa del ALBA Cultural exposición Fidel: Retrato íntimo

Cubadebate.- La Casa del Alba Cultural acogió hoy la inauguración de la exposición fotográfica Fidel: Retrato íntimo, de Alex Castro, como parte del homenaje al cumpleaños 91 del líder histórico de ...

Read more

Lo último

16 de Agosto // 13:14
venezuela-revolucion-de-la-luz-didactica-sobre-antecedentes-petroleo-y-golpe-suave Una explicación sencilla y clara en video sobre los intentos de EEUU de acabar con la Revolución bolivariana.
16 de Agosto // 08:50
nicolas-maduro-y-raul-castro-rindieron-tributo-a-marti-y-fidel-en-santiago-de-cuba--fotos Yaima Puig Meneses, Yudi Castro Morales - Foto: Estudios Revolución - Cubadebate.- Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegó en la tarde de[...]
16 de Agosto // 04:16
cuba-condena-energicamente-amenazas-de-trump-contra-venezuela Cuba condena enérgicamente la amenaza de agresión militar contra Venezuela, proferida en días recientes por el presidente estadounidense [...]

Banner

La columna

Israel está perdiendo la guerra en Siria

News image

Por Manuel Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “La guerra de Siria, que ya cumple seis cruentos años, se mueve hacia una nueva etapa que tal vez sea la final. El gobierno sirio ha estado consolidando su control sobre la mayor parte de los centros poblados, mientras que ISIS, Isil, Daesh o como quiera que lo llamen, está perdiendo terreno rápidamente y en todas partes.

Manuel E. Yepe | Miércoles, 16 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos