Latinoamérica rinde homenaje al Ché Guevara a 50 años de su asesinato
Historia
Domingo, 08 de Octubre de 2017

teleSUR.- Este sábado 7 de septiembre comenzaron los actos conmemorativos por el 50 aniversario del asesinato del comandante Ernesto "Ché" Guevara. Movimientos progresistas de Latinoamérica se han trasladado a la localidad boliviana de La Higuera para rendirle un homenaje.

En Vallegrande, jóvenes cubanos rinden tributo al Che Guevara

Claudia Dupeirón García - Cubadebate.-  Jóvenes de toda Cuba están hoy en Vallegrande para rendir sentido homenaje al Che a 50 años de su presencia en Bolivia, como muestra de la vivencia del ejemplo y legado del Guerrillero en las nuevas generaciones.

Tras su arribo a Vallegrande en la noche de este viernes, varios representantes de organizaciones de masas cubanas, conversaron con Prensa Latina y mostraron su emoción por poder participar en las actividades para recordar al Che en la ciudad donde permanecieron sus restos, luego de su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Aún sin quitarse el polvo del camino, pero con la alegría que caracteriza a los cubanos, el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Robert Hidalgo, dijo que, a 50 años de la desaparición física del Che, los millones de jóvenes de la isla permanecen más comprometidos que nunca a mantener vivos sus ideales.

“Existen muchos valores de Guevara que deben primar siempre en los jóvenes: el antiimperialismo, la solidaridad, la valentía, la fidelidad a sus ideas, y la intransigencia revolucionaria”, señaló.

La delegación participará en las actividades que se desarrollan en Vallegrande como parte de los homenajes al Che, entre las cuales figuran visitas a las fosas de Tania y sus compañeros de guerrilla, a la lavandería donde permaneció el cuerpo de Ernesto Guevara luego de su asesinato, y al poblado de La Higuera.

Además, conocerán de la experiencia de los galenos cubanos en este poblado y sus labores en eventos como las ferias de salud.

Al respecto, Rafael González, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz comento: representar a los jóvenes escritores cubanos en esta delegación en Vallegrande es un enorme orgullo, pues fue acá donde el Che se inmortalizó.

“Cada día debemos ser más consecuentes desde nuestras acciones con el pensamiento de antiimperialismo y solidaridad del Guerrillero que es ser consecuentes con Cuba”, destacó el escritor.

Por su parte, el miembro del sindicato nacional de trabajadores de la construcción, Misael Rodríguez, recordó otros de los legados del Che, el trabajo voluntario, y señaló que hoy su ejemplo está vigente en cada representante de ese sector en el país caribeño.

Estos jóvenes y otros más estarán también en el acto central por los 50 años del Che en Bolivia que tendrá lugar en el aeropuerto de Vallegrande y contará con la presencia del presidente, Evo Morales.

Sobre la presencia en estos tiempos del Guerrillero, comentó Alexis Guerra, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos: “Practicamos y defendemos el principio de la solidaridad que nos inculcó el Che, su altruismo y espíritu antiimperialista está presente entre nosotros. Junto a Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú y todo el mundo rendiremos tributo a quien guía a los pueblos latinoamericanos”.

Con firme convicción y emocionado de conocer la ciudad donde permaneció el cuerpo de Ernesto Guevara por 30 años, Guerra recalcó que la semilla del Che sigue viva en todo el planeta.

 

Vibró la Patria por el Che

Lourdes Rey - trabajadores.cu.- Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se efectuó la gala cultural homenaje al Comandante Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en tierras bolivianas.

Estuvieron presentes además Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia y Alberto López, presidente del Gobierno en el territorio, combatientes que acompañaron al Che en diferentes epopeyas y familiares de los caídos.

El espectáculo cultural ocurrió en el Teatro La Caridad, coliseo de la ciudad de Santa Clara en el centro del país, donado a la urbe por Doña Marta Abreu de Estévez y considerado joya arquitectónica de la nación. Contó con la participación de artistas y estudiantes de las escuelas de arte de Villa Clara, dirigido por el maestro Ernesto Alejo.

Fue una presentación de lujo. Emotivo resultó sentir a América entre danzas y canciones, en especial a Argentina, tierra natal del Guerrillero Heroico, al escucharse un tango de Astor Piazzolla que transportó a escena la contradicción del hombre que ve en la lucha la posibilidad de la paz.

El Conjunto Danzario Nuestra América trajo los matices del Sur y con ellos la expresión de lucha de todo un continente que vio en el Che su esperanza y recordó desde sus ritmos que en aquella gesta estaban presentes combatientes de varias naciones.

La música resultó un llamado al combate en los cincuenta años en que Guevara ha pasado a la inmortalidad. Así resultaron emotivas las interpretaciones de Con la adarga al brazo de Frank Delgado por Juan Manuel Campos y Wendy Bárbara Domínguez, Amar amando, por el Trío Palabras, Si el poeta eres tú, de Pablo Milanés y Por los andes del orbe, interpretado magistralmente por Biónica Martínez.

El humanismo guevariano renació en la comprometida coreografía de Danza del Alma.

Y para el final muchos de aquellos jóvenes presentes aquí tomaban de nuevo a Santa Clara en la voz de Lázaro García y Gustavo Felipe Remedios y lo hacía esta vez con una entrada triunfal para seguir ganando nuevas conquistas con la canción La batalla de Santa Clara.

En cada poema, en cada frase estaba el Che y su ejemplo y desde santa Clara vibró la Patria por sus ideas, su nobleza, su heroísmo y la historia que nos legó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Presentación del documental `La huella de Fidel en Guatemala´

Presentación del documental `La huella de Fidel en Guatemala´

Siempre con Cuba.- En homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana fueron presentados en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) el documental “La huella de Fidel en Gu...

Read more
Cuba y Francisco Vicente Aguilera: Cuando la patria se antepone a la riqueza personal

Cuba y Francisco Vicente Aguilera: Cuando la patria se antepone a la riqueza personal

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Siempre habrá razones para analizar y discutir sobre el impulso decisivo que guía a los hombres a sacrificarlo todo en aras de una causa justa.  Como si en ...

Read more
Cuba y Pedro Figueredo: el lírico epopéyico autor del Himno Nacional

Cuba y Pedro Figueredo: el lírico epopéyico autor del Himno Nacional

Wilkie Delgado Correa - Video: Mesa Redonda.- Así fue, en medio del patético silencio y la emoción de los testigos, como llegó ante el paredón de fusilamiento. Y así cayó en Santiago de Cuba, Peruch...

Read more
Rememoran en Cuba explosión del acorazado Maine

Rememoran en Cuba explosión del acorazado Maine

Jorge Luis Sánchez Rivera - Cubadebate - Video: Cubadebate.- A 120 años de la explosión del acorazado estadunidense USS Maine, autoridades y representantes del pueblo cubano recordaron este jueves ...

Read more
Memorias del primer encuentro del Comandante con pueblo guantanamero

Memorias del primer encuentro del Comandante con pueblo guantanamero

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 3 de Febrero de 1959 la Ciudad de Guantánamo vivió una jornada trascendental. Por primera vez el Comandante en Jefe Fidel Castro llegaba al te...

Read more
José Martí, España y Cataluña: problemas de antaño, problemas de hogaño

José Martí, España y Cataluña: problemas de antaño, problemas de hogaño

Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En este invierno, presidido por el cambio climático que nos amenaza, vuelve Cataluña a ser objeto de atención p...

Read more
José Martí contra águilas y serpientes

José Martí contra águilas y serpientes

Luis Toledo Sande - Cubainformación.- En ocasiones, con las imágenes del águila y de la serpiente se refirió José Martí a hechos extraordinarios. Sobre la voluntad independentista de la mayoría del ...

Read more
Develan en La Habana estatua ecuestre de José Martí, fruto de la cooperación Cuba-EEUU

Develan en La Habana estatua ecuestre de José Martí, fruto de la cooperación Cuba-EEUU

Juventud Rebelde - Video: Noticiero TV Cubana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este domingo el acto de develamiento de la est...

Read more
Así fue la inauguración de la estatua ecuestre de José Martí en La Habana (+ Fotos y acto completo)

Así fue la inauguración de la estatua ecuestre de José Martí en La Habana (+ Fotos y acto completo)

Yaimi Ravelo - Resumen Latinoamericano en Cuba - Cubainformación.- En el parque Trece de Marzo de la capital cubana, se inauguró una réplica de la estatua ecuestre de José Martí que se encuentra en ...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 11:08
-los-logros-de-la-cooperacion-sur-sur-cubana-en-argentina-valencia-27-de-febrero Asociación José Martí.- Claudia Camba, Presidenta de la Fundación Un Mundo mejor es posible y Coordinadora de la Solidaridad Cubana en[...]
25 de Febrero // 07:32
venezuela-comienzan-postulaciones-para-comicios-presidenciales CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, este proceso de inscripción[...]
25 de Febrero // 07:28
nicaragua-recuerda-a-sandino-a-84-anos-de-su-paso-a-la-inmortalidad teleSUR tv.- Febrero es el mes dedicado en Nicaragua al líder revolucionario César Augusto Sandino, quien este 21 de febrero cumple 84 años[...]
Banner

La columna

España: S.O.S. No a la Mordaza de Rajoy

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al rapero José Miguel.”Valtonic”. La sentencia reafirmada ahora, le condena ¡Increíble pero cierto! a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, un año más por calumnias a la corona y seis meses por amenazas, en relación al contenido de varias de sus canciones, difundidas a través de Youtube.

Bartolomé Sancho Morey | Domingo, 25 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos