Preside Raúl acto en Santa Ifigenia: inhumación de restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales
Historia
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Cubadebate - Foto: Miguel Rubiera / ACN - Video: Mesa Redonda.- El General de Ejército Raúl Castro preside el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria y Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, ubicadas en el área patrimonial del cementerio Santa Ifigenia.

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

En el cementerio Santa Ifigenia, más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey asisten al momento de gran simbolismo en que los restos de Céspedes, Padre de la Patria, y Mariana, Madre de todos los cubanos, son trasladados cuidadosamente al área patrimonial de la necrópolis.

Ubicado en la necrópolis santiaguera, el Monumento funerario de Céspedes se inauguró el siete de diciembre de 1910 en su tercer enterramiento y los restos de Mariana fueron traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923.

Al acto político y ceremonia militar asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, de las organizaciones de masas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, el pueblo santiaguero rendirá tributo al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, al Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.

 

Eusebio Leal exalta valores de Céspedes y Mariana Grajales

Asistimos a un acto trascendental, a un acontecimiento de los que suelen ocurrir una vez en nuestras vidas, refirió hoy el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el acto de inhumación de los restos de dos patriotas cubanos.

En presencia del presidente cubano, Raúl Castro, Leal recordó que el 10 de octubre se evoca el día y la hora en que el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, inició “la única y sola Revolución que ha tenido lugar en nuestra tierra”.

Céspedes desarrolló la latitud en la cual nació y creció y la convirtió en el centro de un episodio como el que hoy recordamos, señaló el historiador desde el cementerio de Santa Ifigenia.

Añadió que este ofreció una mano generosa por la libertad de Cuba al proclamar la libertad de sus esclavos en el ingenio Demajagua, ubicado al oriente. De esa forma se desentendió del pasado y rompió con su posición privilegiada para transformar la nación, indicó.

Leal realizó un recuento de la vida del patriota cubano, cuyos restos fueron inhumados junto con los de Mariana Grajales, conocida aquí como la Madre de la Patria.

Respecto a la heroína mambisa, señaló que trajo 14 hijos al mundo a los cuales crió “en la fiereza de sus tradiciones y el dominio de la educación y el deber de Madre de la Patria”.

Mariana Grajales convocó a sus hijos a luchar por la liberación del yugo español, refirió Leal, quien destacó además su carácter, bondad y brillo de los ojos cuando le hablaban de Cuba.

En su discurso, el intelectual cubano resaltó también que la piedra de granito, donde descansan los restos del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, representa la voluntad del pueblo.

Esa piedra es la continuidad de la única revolución en la que hemos vivido, la iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868, afirmó Leal.

El próximo año cumpliremos el 150 aniversario de la fecha patria, indicó el historiador, quien reiteró el llamado de historiadores y maestros cubanos de conmemorar dignamente la efeméride.

 

Presidente cubano rinde tributo a independentistas

El presidente cubano, Raúl Castro, rindió tributo hoy en Santiago de Cuba a los iniciadores y continuadores de la gesta independentista: Carlos Manuel de Céspedes, en 1868; José Martí, 1895, y Fidel Castro; 1953 y 1959.

Tras participar en la inhumación de los restos de Céspedes y Mariana Grajales, madre del héroe mambí Antonio Maceo, el mandatario depositó flores en la urna que guarda los restos del Apóstol cubano, José Martí.

El jefe de Estado y otros dirigentes del país rindieron honores también al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en esa urbe del oriente del país.

También depositaron rosas blancas ante el mausoleo de los caídos el 26 de julio de 1953 en los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El homenaje incluyó el panteón de los caídos en las misiones internacionalistas cubanas.

El monumento funerario de Céspedes y la tumba de Mariana Grajales fueron trasladados al área patrimonial central del cementerio inaugurado en 1868 y declarado Monumento Nacional en 1979.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Santiago de Cuba rinde tributo a Mariana Grajales

Santiago de Cuba rinde tributo a Mariana Grajales

Revista Mujeres.- El pueblo de Santiago de Cuba, en nombre de todos los cubanos, rindió tributo este 12 de julio a Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia, por el aniversario 203 del natal...

Read more
Rinden homenaje a combatientes en Guerra hispano-cubano-norteamericana

Rinden homenaje a combatientes en Guerra hispano-cubano-norteamericana

Cubadebate.- Un homenaje a los caídos en combate durante la Guerra hispano-cubano-norteamericana tuvo lugar el martes en el museo a cielo abierto Loma de San Juan, en el contexto del IX Simposio Int...

Read more
Otra historia de La Habana

Otra historia de La Habana

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Una hermosa casona de estilo ecléctico cuenta la historia de uno de los municipios más céntricos de La Habana. Su nombre recuerda la Primera Marc...

Read more
Rememoran en La Habana expedición ´Del Amazonas al Caribe´

Rememoran en La Habana expedición ´Del Amazonas al Caribe´

Prensa Latina.- Con una parada náutica la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, rememoró hoy la entrada en la Bahía de La Habana de la expedición en canoas “Del Amazonas al C...

Read more
La Habana a las puertas del medio siglo

La Habana a las puertas del medio siglo

Prensa Latina.- Próxima a sus 500 años de fundada, la Villa San Cristóbal de La Habana se yergue como una de las ciudades más visitadas por foráneos. Un amplio programa de actividades se desarrolla ...

Read more
90 años del Che: cuando Fidel Castro conoció a Ernesto Guevara

90 años del Che: cuando Fidel Castro conoció a Ernesto Guevara

Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas - Cubadebate - Video: MINREX.- Fidel Castro y Ernesto Che Guevara se conocieron en julio de 1955 por intermedio de Raúl Castro, a partir de ese momento se...

Read more
Colocan ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba a Carlos Manuel de Céspdes

Colocan ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba a Carlos Manuel de Céspdes

Miguel Rubiera Justiz, Aida Quintero Dip - Cubadebate - Foto: Miguel Rubiera/ ACN - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba fue ...

Read more
Homenaje al Che desde la música y la literatura

Homenaje al Che desde la música y la literatura

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Jóvenes santaclareños asistieron al homenaje que desde la música y la literatura se le dedicó a Ernesto Guevara de la Serna en la sala Marta Abre...

Read more
Prensa Latina, al servicio de la verdad

Prensa Latina, al servicio de la verdad

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 16 de junio de 1959 Prensa Latina inició sus transmisiones como una agencia de noticias al servicio de los pueblos y no de los grupos que mono...

Read more

Lo último

21 de Julio // 07:03
raul-y-diaz-canel-envian-mensaje-al-pueblo-nicaragueense Trabajadores.cu.- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez,[...]
21 de Julio // 06:59
chequea-diaz-canel-programa-por-500-anos-de-la-habana trabajadores.cu.- Durante la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el Presidente de los Consejos de[...]
21 de Julio // 06:47
la-revolucion-marco-el-caracter-soberano-e-independiente-de-la-politica-exterior-cubana Daina Caballero (Foto: Ismael Batista) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó[...]
Banner

La columna

Revelan misterio de los ataques sónicos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “A pesar de las incógnitas, por lo que ya sabemos, el reciente aumento de las lesiones cerebrales sufridas por varios diplomáticos estadounidenses puede haber sido causado no por ataques sónicos de los países anfitriones, sino por sus propios superiores en el Pentágono o por la CIA llevando a cabo algún tipo de programa clandestino para crear súper espías”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos