Por toda Cuba la libertad conquistada por Fidel
Historia
Miércoles, 03 de Enero de 2018

Eduardo Palomares Calderón - Granma.- Una mañana tan radiante como la que aquel 2 de enero de 1959 iluminara el rostro victorioso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente de la Caravana de la Libertad, despidió ante los muros del otrora cuartel Moncada, la reedición por pioneros y jóvenes de la histórica marcha, que tras mil kilómetros de recorrido culminará el 8 de enero en La Habana.

En presencia de los miembros del Comité Central del Partido y máximas autoridades política y gubernamental de la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, los pioneros, estudiantes, trabajadores, y combatientes de las FAR y el Minint, partieron a bordo de carros de combate portando banderas cubanas y del M-26-7.

Previamente, al dirigirse a los caravanistas y a la representación del pueblo santiaguero, el combatiente de la Lucha Clandestina y del II Frente Oriental Frank País García, Francis Velázquez Fuentes, patentizó que esta unidad de los combatientes de la lucha revolucionaria, los jóvenes y el pueblo en general, hace invencible a la Revolución.

Al frente de la marcha, cuyo primer tramo concluiría con el relevo de los jóvenes de la provincia de Granma en Jiguaní, el primer secretario de la UJC en el municipio santiaguero, Yunier Barrientos Róbert, significó el alto compromiso de continuar las ideas y la obra de Fidel, bajo la guía del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En el acto se evocó igualmente la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, a través del poema “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), de la música y la danza, a cargo de estudiantes de escuelas de arte, de integrantes de proyectos juveniles, y artistas del territorio.

El país celebra su dicha grande

Granma.- Cuba continúa las celebraciones por el advenimiento de un nuevo aniversario de la Revolución, un homenaje a su pueblo que tan arduamente ha trabajado.

Tras un día primero en el que la Isla toda bailó, el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones anuncia la continuación de la presentación de las Cantorías infantiles. En aquellas provincias donde no existan las Cantorías se presentarán las bandas de concierto.

El Ballet Nacional de Cuba, tras la realización de la Gala por el 1ro. de Enero, continuará sus presentaciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la puesta de Don Quijote. La función del día 5 se dedicará al aniversario 95 de la fundación de la FEU.

El Circo Nacional se presentará en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los días 5 y 6, a las 8:30 p.m., y el 7 a las 5:00 p.m. El día 7, a las 10:30 a.m., la Colmenita regalará su arte a los niños artemiseños, en la Casa de la Música de la Egrem.

En San José de las Lajas, en Mayabeque, el día 8 de enero a las 6:00 p.m., en el Bulevar, se desarrollará la velada cultural por el octavo aniversario de la creación de la provincia.

Y entre los estrenos cinematográficos más cercanos está el del largometraje cubano de ficción La hoja de la caleta, de los directores Mirta González y Jorge Campanería, cuya premier será el 10 de enero a las 6:00 p.m., en el cine Chaplin, filme que un día después podrá ser visto en todas las salas del país.

 

Por toda Cuba la libertad conquistada por Fidel

Granma.- Una mañana tan radiante como la que aquel 2 de enero de 1959 iluminara el rostro victorioso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente de la Caravana de la Libertad, despidió ante los muros del otrora cuartel Moncada la reedición por pioneros y jóvenes de la histórica marcha, que tras mil kilómetros de recorrido culminará el 8 de enero en La Habana. Santiago de Cuba y Granma fueron los territorios que revivieron aquellas jornadas de victoria. Este diario les propone también un recorrido, pero en cifras, por los principales logros que desde aquellos días comenzaron a fundar nuestros barbudos junto a su pueblo.

Caravana de historia con Fidel al frente

Osviel Castro Medel - Odalis Riquenes Cutiño - Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN - Juventud Rebelde.- Pioneros, estudiantes y jóvenes destacados de los más diversos sectores santiagueros iniciaron el recorrido triunfal que en 1959 llevó a todo el país el júbilo de la victoria. Como entonces, la Caravana de la Libertad partió desde la intersección de las calles Trinidad y Avenida de los Libertadores.

A la despedida de la Caravana acudieron los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto, máxima autoridad política en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a combatientes, dirigentes y una representación del pueblo.

En una fresca mañana de alegorías y entusiasmo, Francis Velázquez Fuentes, combatiente de la columna 17 Abel Santamaría, del II Frente Oriental Frank País, en nombre de los caravanistas de entonces, manifestó su orgullo por haber cumplido con aquella tarea hermosa y enfatizó que todo lo luchado y vivido durante estas casi seis décadas de quehacer de una obra de pueblo nos da fuerzas para continuar hacia nuevas victorias.

El primer secretario de la UJC en el municipio de Santiago de Cuba, Yunier Barrientos Robert, patentizó el compromiso de continuar la lucha por hacer eterno este proceso revolucionario socialista, que es el mayor legado de nuestro líder. «Avancemos con paso firme hacia el futuro de gloria y de historia que nos trazara Fidel. Ese será nuestro mejor tributo», expresó.

A bordo de un yipi y camiones, portando banderas cubanas, del 26 de Julio y con las consignas de su tiempo en ristre, la joven caravana avanzó por la Carretera Central, recibiendo el cariño de los lugareños, espontáneamente congregados a ambos lados de la vía, y tuvo paradas en Río Frío, Palma Soriano y Baire, donde con júbilo similar al de aquel 2 de enero de 1959 se reverenció al Fidel que siempre mostró fe en los más nuevos.

Por la ruta de la libertad

La histórica Caravana, que guiara Fidel hace 59 años, fue reeditada también ayer por 80 pioneros y jóvenes de Granma, quienes relevaron a los santiagueros, iniciadores del trayecto que recuerda los pasos triunfantes del Ejército Rebelde por gran parte de Cuba.

En la Plaza de la Revolución bayamesa, los caravanistas fueron recibidos por Rafael Corrales, Juan Estrada, Yoel Sánchez y Carlos Fraga, participantes en el recorrido desde Santiago de Cuba hasta la capital del país, entre el 2 y el 8 de enero de 1959.

En la conmemoración estuvieron, junto a millares de personas, Federico Hernández y Manuel Sobrino, máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, respectivamente, así como algunos de los bayameses que de niños, o muy jóvenes, les dieron la bienvenida a Fidel y a los Barbudos al entrar a la Ciudad Monumento aquel memorable 2 de enero.

Cerca del lugar desde donde el Líder de la Revolución se dirigió a la entusiasta multitud de entonces, Yoandri Castro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la ciudad, expresó que sería imperdonable para las nuevas generaciones olvidar páginas tan hermosas como las vinculadas al inicio de un proyecto social diferente para Cuba.

Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo, dijo que la rememoración de la Caravana es el inicio de otras evocaciones importantes para Cuba en 2018 y puso como ejemplo el aniversario 150 del inicio de las guerras independentistas en Demajagua y del estreno público del actual Himno Nacional.

Los 80 protagonistas recordaron cómo se pactó, en un sitio de las afueras de la ciudad, Cautillo Club, la capitulación de los miles de uniformados que custodiaban el Puesto de Mando de Bayamo.

En cada provincia se reeditará este recorrido histórico de la Caravana de la Libertad hasta el próximo 8 de enero, fecha de su llegada a La Habana. Hoy recibirán a los granmenses sus vecinos de Holguín.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Granma.- Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Can...

Read more
Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

  Wilkie Delgado Correa.- Su siemprevida nos acompañará, Comandante, y será una eterna salvaguardia para el futuro de nuestro pueblo y también una eterna esperanza para otros pueblos receptivos.

Read more
El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

Felipe de J. Pérez Cruz - Cubainformación.- En justicia, entre los más felices avances de nuestras ciencias sociales está la recuperación y desarrollo de los estudios martianos. Alrededor del Héroe ...

Read more
Comandando

Comandando

Dilbert Reyes Rodríguez (Foto: Archivo de Granma) – Granma.- Porque las fechas repiten cada 12 meses, porque hay un calendario tan antiguo como el hombre para contarse la edad, tomar el pulso del ti...

Read more
Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Wilkie Delgado Correa – Aporrea.org - Cubainformación.- “Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa”.

Read more
La madre americana de la guerrillera

La madre americana de la guerrillera

Ilustración de Michel Moro para Alas Tensas José Abreu Cardet (Historiador) - Alas Tensas.- “Mami y papi… yo pertenezco al 26 de julio y tengo que cumplir una misión…quizás venga pronto, pero quizá...

Read more
Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Alejandra García Elizalde (Foto: Ismael Batista) - Granma.- Este viernes en todo el país se recordó el aniversario 59 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Read more
Para mí, Camilo no ha muerto

Para mí, Camilo no ha muerto

Ernesto Che Guevara – Granma.- Granma comparte fragmentos de las sentidas palabras de Ernesto Che Guevara en honor al Comandante Camilo Cienfuegos tras su desaparición física.

Read more
‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

  Instituto Etxepare.- El lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad de La Habana ha puesto en marcha ‘Kokuioak’, una revista de investigación que busca estudiar las relaciones entre ...

Read more

Lo último

15 de Diciembre // 08:21
cumbre-del-alba-tcp-en-la-habana-por-una-latinoamerica-unida Beatriz Albert Pino - Edilberto Carmona Tamayo - Irene Pérez – Cubadebate.- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza[...]
15 de Diciembre // 08:13
un-festival-de-cine-entre-40-y-20- Marilyn Garbey – Cubadebate.- Llegó el momento de la despedida del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que trae[...]
15 de Diciembre // 07:40
violencia-y-genero-vitales-en-la-comunicacion Red Semlac.- No son pocas las brechas cotidianamente asociadas a los medios de comunicación y la reproducción, desde esos espacios, de[...]
Banner

La columna

Bolivia en la mirilla de Estados Unidos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Estados Unidos en su interés por eliminar todos los gobiernos de izquierda en América Latina, cierra fila con sus agencias de inteligencia y algunas ONG, que son pantalla de la CIA, para llevar a cabo sus programas subversivos y desestabilizar a los países que no son de su agrado. En esos casos están Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, que continúa resistiendo las acciones más añejas de la región.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 14 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos