Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente
Historia
Viernes, 12 de Enero de 2018

Granma - Tomado de ACN - Video: teleSUR.- El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió este jueves la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes del III Frente Mario Muñoz, caídos durante la guerra de liberación y tras el triunfo de la Revolución.

Desde el museo central Doctor Mario Muñoz, del poblado de Cruce de los Baños, fueron llevados los restos en seis armones hasta el Mausoleo a los héroes y mártires del III Frente, donde descansa el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009) y miembros de la columna del Ejército Rebelde que bajo su mando combatieron allí durante la lucha insurreccional. Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evocó la valentía de esos combatientes y ratificó la irrevocable decisión del pueblo cubano de ser leal a los que protagonizaron el triunfo de enero de 1959, y de continuar la obra revolucionaria.

Ante sus losas reafirmamos con devoción y respeto que nada doblegará al pueblo cubano en su empeño de defender y construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, subrayó.  Al compás de la composición musical Hasta pronto, de la autoría de Almeida Bosque, combatientes de la unidad de ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) depositaron los restos en los túmulos.

Destacamentos integrados por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del municipio de Contramaestre colocaron tres ofrendas florales: en nombre de Raúl Castro, del pueblo de Cuba y de los familiares de los combatientes del frente guerrillero.

Los honores militares llegaron también con las salvas de fusilería, a cargo de un pelotón del Ejército Oriental.
Asistieron también a la ceremonia el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Estuvieron presentes, además, dirigentes del PCC y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, jefes de las FAR, del Ministerio del Interior, de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y familiares de los combatientes del III Frente.

Inaugurado el 6 de marzo de 1998 por Almeida Bosque, el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero está enclavado en la loma La Esperanza, la más alta del centro de Cruce de los Baños.

Los combatientes cuyos restos fueron inhumados hoy se suman a los 38 que reposaban en ese lugar, escoltado por montañas y una flora en la que sobresalen las palmas reales, plantaciones de café y la zarza, planta preferida del músico Comandante, quien asociaba el simbolismo de ese lugar a la Sierra Maestra.

Al llegar a ese sitio, se escuchan temas compuestos por Almeida Bosque, quien de sus ocho poemas sinfónicos consagrados a los héroes y mártires de la Revolución apreciaba en especial el titulado Hasta pronto, que dedicó a los combatientes del III Frente Mario Muñoz. (ACN)

 

Preside Raúl Castro ceremonia de inhumación de combatientes

Prensa latina.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió hoy aquí la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la revolución de 1959.
La ceremonia tuvo lugar en el Mausoleo del III Frente Mario Muñoz, donde fueron colocadas tres ofrendas florales, de Raúl Castro, del pueblo cubano y de los familiares.

El primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, pronunció las palabras centrales del acto, mediante las cuales llamó a multiplicar el homenaje con el trabajo diario creativo e innovador.

'Los restos mortales de estos inmortales patriotas, algunos caídos en la lucha insurreccional y otros fallecidos con posterioridad al triunfo revolucionario, regresan para permanecer junto a su legendario jefe, el comandante de la revolución Juan Almeida Bosque (...)', subrayó.

El primer vicepresidente cubano precisó que los restos corresponden a tres comandantes, siete capitanes, cinco primeros tenientes, un teniente y 17 soldados, entre ellos tres heroínas.

El III Frente Mario Muñoz del Ejército Rebelde fue creado en marzo de 1958 durante la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista en la provincia de Santiago de Cuba.

Por orden del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Almeida Bosque fundó y dirigió el grupo guerrillero con base de operaciones militares en la zona montañosa del oriental territorio.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Colocan ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba a Carlos Manuel de Céspdes

Colocan ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba a Carlos Manuel de Céspdes

Miguel Rubiera Justiz, Aida Quintero Dip - Cubadebate - Foto: Miguel Rubiera/ ACN - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba fue ...

Read more
Homenaje al Che desde la música y la literatura

Homenaje al Che desde la música y la literatura

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Jóvenes santaclareños asistieron al homenaje que desde la música y la literatura se le dedicó a Ernesto Guevara de la Serna en la sala Marta Abre...

Read more
Prensa Latina, al servicio de la verdad

Prensa Latina, al servicio de la verdad

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 16 de junio de 1959 Prensa Latina inició sus transmisiones como una agencia de noticias al servicio de los pueblos y no de los grupos que mono...

Read more
Se cumplen 90 años del nacimiento de Ernesto

Se cumplen 90 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara

teleSUR tv.- Este 15 de junio se han cumplido 90 años del natalicio del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. Conozca más sobre la vida y legado de esta figura histórica.

Read more
Che Guevara y sus cumpleaños en los días guerrilleros

Che Guevara y sus cumpleaños en los días guerrilleros

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación - Video: Cuba hoy.- “Sé que cumples los treinta y ocho el día 14. ¿Piensas acaso que a esa edad un hombre empieza a ser viejo? (Carta de Fidel de 3 de junio d...

Read more
El Che que sigue naciendo

El Che que sigue naciendo

Mesa Redonda.- El Che que sigue naciendo.

Read more
14 de junio: Che Guevara y sus cumpleaños en los días guerrilleros

14 de junio: Che Guevara y sus cumpleaños en los días guerrilleros

Wilkie Delgado - Cubainformación.- “Sé que cumples los treinta y ocho el día 14. ¿Piensas acaso que a esa edad un hombre empieza a ser viejo?”. Carta de Fidel de 3 de junio de 1966

Read more
Realizan evento sobre 120 años de presencia militar yanqui en Guantánamo

Realizan evento sobre 120 años de presencia militar yanqui en Guantánamo

Cubadebate - Video: TV Solvisión.- La presencia norteamericana en tierras guantanameras data de 120 años de ocupación, con la persistencia hasta nuestros días, de tropas yanquis en la base militar...

Read more
Sin la base naval, Caimanera fuera otra

Sin la base naval, Caimanera fuera otra

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 10 de junio de 1898 unidades navales norteamericanas desembarcaron en Playa del Este, en la Bahía de Caimanera, en la porción oriental de Cuba...

Read more

Lo último

24 de Junio // 06:19
casa-abierta-en-matanzas-para-los-trovadores CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Silvio Rodríguez se presentó en Matanzas con su concierto 94.
24 de Junio // 06:15
se-despide-festival-internacional-boleros-de-oro CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Festival Internacional Boleros de Oro, en su treinta edición clausurará este domingo[...]
24 de Junio // 06:09
comienza-el-verano-con-rutas-y-andares CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Rutas y Andares para descubrir en familia, este año llega a su edición número 18. Con un[...]
Banner

La columna

Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al amparo de la necesidad de alejarnos de la Crítica acrítica —insistí en la primera versión de este título (1)— y de que en el particular del extraordinario evento denominado Reforma Constitucional espero que nuestros Diputados/as cotejen derechos y deberes de la ciudadanía de modo tal que ninguno de los primeros atente contra los segundos y que no quede privilegiado ningún segmento poblacional frente al latir de la mayoría de cubanos/as (2), en este minuto complemento mi percepción.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos