Recuerdan en Cuba viaje del primer cosmonauta de América Latina
Historia
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Prensa Latina.- Los cubanos recuerdan hoy uno de los hechos más sobresaliente de la historia de la nación y de América Latina, el viaje al cosmos realizado hace 38 años por el cosmonauta Arnaldo Tamayo.

Un día como hoy, pero de 1980, Tamayo -oriundo de la oriental provincia de Guantánamo- partió al espacio como parte de una tripulación conjunta cubano-soviética.

Según apuntes históricos, el cohete portador que colocaría en órbita la nave Soyuz 38 comenzó su trayectoria desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, y esta realizó el vuelo hacia el complejo orbital Saliut seis.

En ese punto, Tamayo y su colega de misión, Yuri V. Romanenko, se reunieron con la tripulación residente de esa estación, integrada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin.

Gran parte del programa de investigaciones de la misión fue preparado por la Academia de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano.

También fueron efectuados experimentos médico-biológicos, algunos de ellos sobre las causas del síndrome de adaptación al espacio, además de la exploración de la isla caribeña desde el espacio y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones y regresaron a la tierra el 26 de septiembre de 1980.

A su regreso fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba y en Moscú recibió la Orden de Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, condecoración otorgada por el gobierno soviético.

Al comparecer en el programa Pasaje a lo desconocido de la televisión cubana, Tamayo explicó que recibió un fuerte entrenamiento teórico y práctico por espacio de dos años y medio.

Puntualizó que hay ejercicios que no se pueden simular como la falta de gravedad.

Cuando se le preguntó como durmió en el espacio relató que en el cosmos 'no hay arriba, ni abajo, ni derecha, ni izquierda, y el movimiento es independiente al de la tierra', puedes descansar en una pared de la nave, en el techo o en el piso.

Esto -aclaró- se hace con un saco de dormir y aguantado por un hilo que cuando se tensa impide que el flujo del aire interior de la nave no te mueva.

'El periodo de rotación es a una velocidad de ocho mil kilómetros por hora, que es la primera velocidad orbital, y demora nada más y nada menos que 90 minutos, es decir que en hora y media se le da la vuelta a la Tierra', señaló Tamayo.

Entonces sería 53 minutos de día y 37 de noche, pero nosotros establecimos en la nave el horario terrestre de Moscú, Rusia, dijo el general de Brigada de la reserva.

En una oportunidad, el primer cosmonauta latinoamericano declaró a Prensa Latina que los que tuvieron el privilegio de contemplar la pequeña Tierra desde el espacio están conscientes de la necesidad de su cuidado.

Aseguró que la Tierra es una nave espacial que lleva a bordo a millones de habitantes, y de no protegerla desapareceremos como especie.

Subrayó que el vuelo espacial a bordo de la Sayuz-38 con su colega Romanenko -promovido por el programa Intercosmos- no fue una hazaña personal, sino un triunfo de la mayor de las Antillas y de América Latina.

El 18 de septiembre de 1980 Cuba se convirtió en el noveno país en enviar una persona al cosmos desde el cosmódromo de Baikonur en la extinta Unión Soviética.

 

 

Historia

Fidel y las nacionalizaciones frente a las relaciones espurias desatadas por Trump

Fidel y las nacionalizaciones frente a las relaciones espurias desatadas por Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “El día que la fiera se lama el flanco herido / donde el dardo nacionalizador le dé, / allí, a tu lado, con el corazón altivo, / nos tendrás”.  Ernesto Ché ...

Read more
Fidel ante la reforma agraria y las confiscaciones frente al pandemonio creado por Trump

Fidel ante la reforma agraria y las confiscaciones frente al pandemonio creado por Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos / reforma agraria, justicia, pan, libertad, / allí, a tu lado, con idénticos acentos / nos tendrás”. Ernesto...

Read more
Oscar Fernández Mel: memoria de un combatiente (entrevista en Cubainformación TV)

Oscar Fernández Mel: memoria de un combatiente (entrevista en Cubainformación TV)

Cubainformación TV recupera esta entrevista a Oscar Fernández Mel, Comandante en Sierra Maestra, recientemente fallecido, en la que repasa algunos de los principales momentos históricos de la R...

Read more
Jornada 30 aniversario del fallecimiento de Nicolás Guillén: La Habana, 10-16 de julio

Jornada 30 aniversario del fallecimiento de Nicolás Guillén: La Habana, 10-16 de julio

Prensa Latina.- Para rendir homenaje al poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén, en el 30 aniversario de su fallecimiento, la Fundación homónima prevé una jornada de actividades, informa hoy un c...

Read more
Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, dos inmortales que cumplen años

Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, dos inmortales que cumplen años

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación.- Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, dos inmortales que cumplen años

Read more
`Es mentira que Fidel y el Che se distanciaran tras sus críticas a la URSS y soy testigo de ello´: Tirso W. Sáenz

`Es mentira que Fidel y el Che se distanciaran tras sus críticas a la URSS y soy testigo de ello´: Tirso W. Sáenz

Nos visita Tirso W. Sáenz. Fue viceministro para el desarrollo técnico en el Ministerio de Industria de Cuba bajo la dirección del Che Guevara. Posteriormente fue vicepresidente de la Academia de ...

Read more
Cuba socialista: 60 años de Reforma Agraria

Cuba socialista: 60 años de Reforma Agraria

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación.- Aprobada diez días antes, fue firmada el 17 de mayo de 1959, tres meses y medio después del triunfo, en La Plata, Sierra Maestra. Y supuso la eliminación...

Read more

"La batalla principal de la Reforma agraria en Cuba no fue la tierra, sino acabar con una mentalidad sumisa"

Mavis Dora Álvarez Licea, escritora y combatiente de la Revolución, dirigente durante años de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), no...

Read more
Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel a José Martí, en el aniversario 124 de su caída en combate

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel a José Martí, en el aniversario 124 de su caída en combate

Cubadebate.- Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas hoy en el mausoleo donde reposan los restos del Héroe ...

Read more

Lo último

22 de Julio // 01:06
periodistas-argentinos-solidarios-con-cuba-ante-el-fallecimiento-de-fernandez-retamar Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con la firma de su presidenta Stella Calloni, el Club Argentino de Periodistas[...]
21 de Julio // 06:27
en-la-muerte-de-roberto-fernandez-retamar La Pupila Insomne.- Ha muerto en La Habana, la ciudad que lo vio nacer, decir y estremecer, Roberto Fernández Retamar. Lo sobrevive una obra[...]
21 de Julio // 06:21
bruno-rodriguez-mnoal-mecanismo-imprescindible-en-la-actual-coyuntura-internacional Cubadebate.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, instó a las naciones miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), a permanecer[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos