Las Bayamesas: baluarte del alma de la Patria
Historia
Martes, 23 de Octubre de 2018

Giovany Peñate Cruz - Mesa Redonda.- Como parte del homenaje de toda Cuba al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia nacional, la Mesa Redonda transmitió una emisión especial desde Bayamo en saludo a la jornada por la cultura cubana.

Historiadores y musicólogos valoraron en este espacio la trascendencia histórica, cultural, musical que posee La Bayamesa o Himno de Bayamo para nuestro país.

El Himno Nacional surge por un encargo del Comité Revolucionario de Bayamo a Perucho Figueredo, de componer una marcha de combate que semejara La Marsellesa para los revolucionarios cubanos. A esta composición Perucho la nombra originalmente: La Bayamesa, Himno Patriótico Cubano.

El 14 de agosto de 1868 se entrega el Himno terminado al Comité Revolucionario, con anterioridad, el 11 de junio de ese año se suena en Bayamo, por la orquesta de Manuel Muñoz Cedeño, quien realizó una versión sin la letra. Es el 20 de octubre de 1868, que se canta públicamente en la plaza celebrando el triunfo del Ejército Libertador, por lo que se declara, después del 1ro de enero de 1959, Día de la cultura Nacional.

El 27 de octubre de 1868, El Cubano Libre publica la letra del Himno como se canta hoy. Sobre la letra de La Bayamesa existen varias leyendas, pues Perucho más adelante le añade dos nuevas estrofas, que difieren mucho de las dos estrofas iniciales, pero no existe evidencia de que el Himno se haya cantado con esas dos estrofas de más.

A decir del Dr. C. Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, el Himno de Bayamo sintetiza tantas ideas, emoción y compromisos en dos estrofas y 8 versos.

“El Himno se siguió cantando, lo cantaban los revolucionarios del siglo XIX y el pueblo. Así lo percibe Martí y decide que hay que rescatar ese Himno y le pide a Emilio Agramonte que lo transcriba y lo llevase a la partitura. Luego, Martí lo publica en el periódico Patria el 25 de agosto de 1892, con un efecto notable, al punto que en 1896 aparece bajo el nombre Himno de Bayamo, Canto de Guerra Cubano, en un libro sobre la lucha de Cuba” – destaca Gómez Cairo.

En 1898 José Antonio Rodríguez Ferrer, le compone la introducción, que le da una fuerza, además hace un arreglo y armonización para banda. Existen otras versiones del propio Rodríguez Ferrer, para bandas más grandes y orquestas sinfónicas y una versión mucho más fácil que se pudiese utilizar para el aprendizaje del Himno.

En la convención de 1900 se reconoce el Himno de Bayamo como Himno Nacional y esto se ratifica en las constituciones de 1901, 1940 y 1976; así como en la Ley de los Símbolos Nacionales de 1983. Además, desde 1980, el 20 de octubre se declaró Día de la Cultura Cubana.

El Dr. C. Gómez Cairo recordó cuando hace 5 años regresó a Bayamo la partitura original de Himno. Asimismo, informó sobre la presentación del libro Breve Historia del Himno Nacional de Cuba, la exposición relacionada con los 150 años del Himno y la entrega a la Casa de la Nacionalidad una réplica facsimilar de la partitura original, como parte de las actividades por el día de la cultura nacional.

Por otro lado, Ms. C. Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, sostuvo que Bayamo por espacio de 85 días estuvo en manos del Ejército Libertador. Estos 85 días trascienden hasta el incendio de la ciudad. En este período se toman medidas muy importantes como el reordenamiento del ayuntamiento de Bayamo, se divulgan órdenes a través de El Cubano Libre, donde se hace referencia a la instrucción pública, el saneamiento de la ciudad, la abolición de la esclavitud. El 8 de noviembre se declara Bayamo como la capital de la República en Armas.

“Céspedes quiso que los EEUU conocieran de la causa justa que defendían los cubanos mediante la lucha armada, mientras que España se mostraba indiferente. Así fue que se radicaliza la conciencia de los bayameses a tal punto que, ante el peligro inminente de rendición de la ciudad, prefieren quemarla” – subraya Pérez Figueredo.

Por su parte el Ms. C. Ludín Fonseca García, Historiador de la ciudad de Bayamo, explicó que el incendio de Bayamo es consecuencia de acciones del Ejército Español por reconquistar la ciudad. Uno de estas acciones fue el envío de una fuerte columna dirigida por Valeriano Weller, la cual llega a Bayamo sin muchas bajas, y allí las tropas cubanas no logran vencer a las fuerzas enemigas debido a la escasa experiencia militar de las tropas cubanas.

Ante la cercanía de las tropas enemigas, se discute en el ayuntamiento qué hacer, y la decisión es quemar la ciudad. Aunque existieron personas que se opusieron la determinación por la quema fue mayor.

“El incendio de la ciudad resultó un desastre urbanístico, Bayamo tenía alrededor de 1140 viviendas y solo quedan en pie 114 casas. Más de 7 mil personas se trasladan a los campos, donde mueren muchas del hambre, de la enfermedad y de la persecución española” – resalta Ludín Fonseca.

Con la quema se inicia el proceso de formación de la nación cubana, pues a partir de aquí se comienzan a realizar préstanos culturales inéditos en la historia de la nación cubana.

Según Fonseca García, hay tres acontecimientos implicados estrechamente, el alzamiento en Demajagua como inicio de la lucha, la toma de Bayamo y el canto del Himno, que mostró un lugar de referencia para Cuba y el mundo y que no se trataba de unos simples bandoleros que se habían alzado y, por último, el incendio de la ciudad, que demuestra hasta donde pueden llegar los cubanos para lograr su independencia.

Más adelante, el Dr. C. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, afirmó que La Bayamesa debe llamársele por su nombre original, por lo que significa ese sentido de himno revolucionario cubano.

Señaló que en Bayamo existía un ímpetu de conspiración, en la ciudad se tarareaba La Bayamesa, como una identificación que empezaba, una transmisión oral popular. Esto lleva a que posterior a la quema el himno se convierta en un himno de identidad, y aparecen diversas versiones.

“La sensibilidad de Martí a la hora de construir el proyecto revolucionario de 1895 es un elemento muy importante para la valoración de La Bayamesa como Himno Nacional. Martí completó el proyecto revolucionario con el partido, la bandera, el periódico, el apóstol (José de la Luz y Caballero), el proyecto político y el himno de combate que se necesitaba en el 95.

Las Bayamesas son resumen del alma de la patria, la una romántica, trovadoresca, que nos legaron Fornaris, Céspedes y del Castillo, la otra como himno de combate, como melodía rebelde que escribió Perucho Figueredo y que hoy es nuestro Himno Nacional.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Publican libro sobre población aborigen cubana

Publican libro sobre población aborigen cubana

Orfilio Peláez - Cubadebate.- Tras varios años de cotejar datos, juntar una amplia gama de resultados investigativos, intercambiar criterios y poner a punto las imprescindibles coordinaciones, el li...

Read more
Recuerdan en Cuba aniversario 62 del Asalto al Palacio Presidencial

Recuerdan en Cuba aniversario 62 del Asalto al Palacio Presidencial

Prensa Latina.- El aniversario 62 del Asalto al Palacio Presidencial, la toma de la emisora Radio Reloj y la muerte del líder estudiantil José Antonio Echeverría son recordados hoy por el pueblo ...

Read more
De 24 de febrero en 24 de febrero

De 24 de febrero en 24 de febrero

Luis Toledo Sande - Granma.-  En su discurso de elogio a Fermín Valdés Domínguez, el 24 de febrero de 1894, en Nueva York, José Martí sostuvo: “Las etapas de los pueblos no se cuentan por sus épocas...

Read more
Cuba en el 60 aniversario de la revolución. Una reserva moral e ideológica para la izquierda

Cuba en el 60 aniversario de la revolución. Una reserva moral e ideológica para la izquierda

David Rodríguez - Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén.- La revolución cubana cumplió 60 años. Han pasado seis décadas desde que el ...

Read more
Diálogo sobre el ideario de José Martí sobre la medicina

Diálogo sobre el ideario de José Martí sobre la medicina

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- En este 166 aniversario del natalicio de José Martí considero oportuno abordar aspectos fundamentales de la medicina verdadera analizando algunos elementos ...

Read more
Marcha de las Antorchas rindió un año más homenaje a José Martí en La Habana

Marcha de las Antorchas rindió un año más homenaje a José Martí en La Habana

  Cuba Hoy.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretari...

Read more
Latinoamérica en Martí, en el 166 aniversario de su natalicio

Latinoamérica en Martí, en el 166 aniversario de su natalicio

Asociación de cubanos en Cataluña José Martí - Cubainformación.- Un día como el de hoy, en el que celebramos el 166 aniversa...

Read more
Conversando con Martí sobre Cuba, América y Europa

Conversando con Martí sobre Cuba, América y Europa

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Maestro José Martí, como un homenaje y juramento en este 166 aniversario de su natalicio, renovamos estas palabras suyas: “La lucha no ha cesado… La nueva g...

Read more

"Tras el accidente, Fidel me dio fuerza para seguir luchando por mi vida"

RT.- La atleta cubana Ana Fidelia Quirot, más conocida como ‘la Tormenta del Caribe’, no llegó a ganar el oro olímpico, pero sí logró algo aún más extraordinario: en el auge de su carrera deportiv...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 07:40
rescatar-la-estetica-afro-para-fortalecer-la-identidad Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- En un barrio popular de La Habana, el intercambio de libros por cortes de cabello es mucho más que una[...]
20 de Marzo // 07:20
gobierno-cubano-fortalece-vinculos-con-residentes-en-el-exterior Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el[...]
20 de Marzo // 07:16
cuba-presente-en-conferencia-sobre-cooperacion-sur-sur-en-argentina Prensa Latina.- El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, encabeza hoy la delegación de su[...]
Banner

La columna

La banda amenaza al mundo: Rubio, Pompeo, Bolton, Pen, Abrams y Trump

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible: ¡ sembrar ideas !, ¡sembrar ideas ! ¡ y sembrar ideas !; ¡sembrar conciencia !, ¡ sembrar conciencia ! ¡y sembrar conciencia !” Presidente Fidel Castro.

Ramón Pedregal | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos