Cuba, capital de la paz en 2016
Internacionalismo cubano
Viernes, 30 de Diciembre de 2016

Lisandra Romeo Matos/ACN - Tomado de CubaSí.-  se posicionó entre los titulares más sonados de los principales medios globales en 2016, generic al ubicarse en el epicentro de varios sucesos que marcaron un antes y un después en la historia de América Latina y el mundo.

La paz constituyó el denominador común de la mayoría de los acontecimientos cuyos protagonistas fueron líderes y personalidades internacionales, pero que tuvieron como sede a La Habana.

Fue en esta capital, el 12 de febrero, donde el Papa Francisco -en territorio nacional por pocas horas- y el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia, de visita oficial a Cuba, firmaron un documento conjunto considerado trascendental para la paz en el orbe.

Esa reunión inédita entre los máximos representantes de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa, devino un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones entre ambas instituciones religiosas, luego de varias centurias de desencuentros tras el cisma  del año 1054.

Al término del encuentro por casi dos horas, el Papa Francisco expresó gratitud "al gran pueblo cubano y a su presidente Raúl Castro por su disponibilidad", y auguró que Cuba se convertiría en la capital de la unidad.

El vaticinio se concretó el 24 de agosto, cuando las delegaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno Nacional anunciaban desde La Habana, tras cuatro años de conversaciones, la llegada a un Acuerdo Final, integral y definitivo, para la terminación del cincuentenario conflicto armado en ese país.

Llevado a plebiscito el dos de octubre, el documento fue rechazado por el 50,2 por ciento de los colombianos, quienes votaron por el NO al acuerdo de paz, mientras que hubo un fuerte abstencionismo.

Sin embargo, después de un mes de renegociación entre las FARC-EP, el Gobierno y los principales promotores del NO (entre ellos el expresidente colombiano Álvaro Uribe), el 13 de noviembre se firmó en La Habana  un nuevo texto refrendado luego por el Congreso.

El 2016 también estuvo marcado por grandes acontecimientos en la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, más allá de los avances en el proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

La visita, después de 88 años, de un presidente norteamericano en funciones a la Isla, fue unos de los hitos en este calendario. Barack Obama tocaba suelo cubano el 20 de marzo acompañado por su familia, en una visita oficial de 48 horas.

En la agenda del mandatario norteamericano sobresalió el encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, un discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, así como también un recorrido por el centro histórico de la capital, reuniones con empresarios y la asistencia a un partido de béisbol.

Del dos al cuatro de junio La Habana fue sede de la  VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en cuya clausura Raúl subrayó que  la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, sin injerencia externa, son elementos esenciales para avanzar hacia las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado.

Otro de los sucesos que coronó el año que ya se despide fue la revocación de la Posición Común de la Unión Europea - impuesta a Cuba desde 1996- la cual entró en vigor el 12 de diciembre, luego de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Mayor de las Antillas y el bloque de 28 naciones.

El nuevo instrumento genera un nuevo escenario que beneficiará el acompañamiento de la UE en el proceso de actualización del modelo económico cubano, y dotará a las relaciones bilaterales de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso.

A lo largo de 2016, también acudieron a La Habana en visita oficial múltiples delegaciones encabezadas por Presidentes o Primeros Ministros de todos los continentes, quienes expresaron su voluntad por profundizar los nexos con La Habana.

Entre ellos estuvieron los premieres de China, Japón Canadá, y los presidentes de Venezuela, Mongolia, Irán Vietnam, Portugal y Honduras.

La mayoría tuvo el privilegio de reunirse con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre último a los 90 años de edad, acontecimiento que sumió a Cuba en duelo durante estos últimos días del año.

Y no fue casual que la Isla resultara elegida como escenario para concretar hechos que tributarían a la paz del orbe y la región; mucho se le debe a Fidel, referente para los pueblos en la búsqueda de un camino digno para el bienestar de la humanidad.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana

Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana

teleSUR.- El 14 de diciembre de 2004, fue ideada y fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP)....

Read more
Listo el programa de cooperación Cuba-Venezuela para el 2018

Listo el programa de cooperación Cuba-Venezuela para el 2018

Cubadebate - Foto: Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Cuba y Venezuela suscribieron en La Habana, el Plan anual de Cooperación para el 2018, que incluye 27 nuevos proyectos en nueve programas d...

Read more
LaPupilaTv: África nuestra

LaPupilaTv: África nuestra

La Pupila Asombrada.- La pupila asombrada mira África y los estereotipos sobre ella, a través de Eduardo Galeano y la música de Stromae, Raúl Torres, Silvio Rodríguez y Tony Ávila entre otros mat...

Read more
Raúl Castro exhorta a la unidad e integración Cuba-Caricom

Raúl Castro exhorta a la unidad e integración Cuba-Caricom

teleSUR.- En la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad del Caribe Caricom-Cuba, el mandatario de la Mayor de las Antillas Raúl Castro, recordó cuando los países miemb...

Read more
`El escritor cubano Pablo de la Torriente Brau dio su vida por la República española como causa de la Humanidad´

`El escritor cubano Pablo de la Torriente Brau dio su vida por la República española como causa de la Humanidad´

Cubainformación - Video y fotos: Esther Jávega, Pau Romero.- Denia García es la Directora académica de la Fundación Nicolás Guillén de La Habana, coorganizadora, junto a la Asociación Valenciana de ...

Read more
La muerte de Mandela confirmó la abundante existencia de hipócritas en el mundo

La muerte de Mandela confirmó la abundante existencia de hipócritas en el mundo

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación / Blog "Baraguá" - Video: teleSUR.- Hace hoy cuatro años, con 95 de vida intensa su físico era ya muy débil. De modo que la noticia de su fallecimiento no ...

Read more
Cuba pide respetar voluntad de pueblo de Honduras y rechaza represión gubernamental

Cuba pide respetar voluntad de pueblo de Honduras y rechaza represión gubernamental

Cubadebate - Video: teleSUR.- Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, abogó h oy por el respeto a la voluntad del pueblo hondureño tras los resultados electorales de los co...

Read more
Cuba y El Salvador destacan relaciones de cooperación y destacan unidad de la izquierda

Cuba y El Salvador destacan relaciones de cooperación y destacan unidad de la izquierda

Lorena Peña y Lazo. Autor: Abel Rojas Barallobre / Juventud Rebelde teleSUR.- El presidente la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, recibió este sábado a una delegación de El ...

Read more
Un plató “eugenial” para Leo Relys, creadora del método de alfabetización 'Yo, sí puedo'

Un plató “eugenial” para Leo Relys, creadora del método de alfabetización 'Yo, sí puedo'

Sebas Parra – leoalavida.com.- Después de más de dos años de investigación, documentación, planificaciones, rodajes, viajes y trabajo, mucho trabajo, más el resto de trabajos propios de la producció...

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 10:13
el-tributo-a-la-musica-cubana-de-dayme-arocena Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor [...]
16 de Diciembre // 10:13
presidente-serbio-desea-incrementar-vinculos-comerciales-con-cuba Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El[...]
16 de Diciembre // 10:13
los-buenos-demoniosa-ultimo-film-de-gerardo-chijona-en-el-festival-de-la-habana--trailer Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba,[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. El PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Casi cuatro años atrás, resalté el intento de El PAÍS en aras de denigrar a la Venezuela Bolivariana a partir del mal intencionado paralelismo entre el Caracazo ocurrido en 1989 visto como un levantamiento popular contra el Neoliberalismo y las acciones de la oposición de aquel entonces matizadas por actos terroristas (1). En este instante, me siento en el deber de abordar el presente título, con el presupuesto de otra maniobra funesta de ese rotativo hispano: desde una verdad a media, trata de manipular la realidad actual en la Hermana nación. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 15 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos