Cuba, capital de la paz en 2016
Internacionalismo cubano
Viernes, 30 de Diciembre de 2016

Lisandra Romeo Matos/ACN - Tomado de CubaSí.-  se posicionó entre los titulares más sonados de los principales medios globales en 2016, al ubicarse en el epicentro de varios sucesos que marcaron un antes y un después en la historia de América Latina y el mundo.

La paz constituyó el denominador común de la mayoría de los acontecimientos cuyos protagonistas fueron líderes y personalidades internacionales, pero que tuvieron como sede a La Habana.

Fue en esta capital, el 12 de febrero, donde el Papa Francisco -en territorio nacional por pocas horas- y el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia, de visita oficial a Cuba, firmaron un documento conjunto considerado trascendental para la paz en el orbe.

Esa reunión inédita entre los máximos representantes de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa, devino un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones entre ambas instituciones religiosas, luego de varias centurias de desencuentros tras el cisma  del año 1054.

Al término del encuentro por casi dos horas, el Papa Francisco expresó gratitud "al gran pueblo cubano y a su presidente Raúl Castro por su disponibilidad", y auguró que Cuba se convertiría en la capital de la unidad.

El vaticinio se concretó el 24 de agosto, cuando las delegaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno Nacional anunciaban desde La Habana, tras cuatro años de conversaciones, la llegada a un Acuerdo Final, integral y definitivo, para la terminación del cincuentenario conflicto armado en ese país.

Llevado a plebiscito el dos de octubre, el documento fue rechazado por el 50,2 por ciento de los colombianos, quienes votaron por el NO al acuerdo de paz, mientras que hubo un fuerte abstencionismo.

Sin embargo, después de un mes de renegociación entre las FARC-EP, el Gobierno y los principales promotores del NO (entre ellos el expresidente colombiano Álvaro Uribe), el 13 de noviembre se firmó en La Habana  un nuevo texto refrendado luego por el Congreso.

El 2016 también estuvo marcado por grandes acontecimientos en la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, más allá de los avances en el proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

La visita, después de 88 años, de un presidente norteamericano en funciones a la Isla, fue unos de los hitos en este calendario. Barack Obama tocaba suelo cubano el 20 de marzo acompañado por su familia, en una visita oficial de 48 horas.

En la agenda del mandatario norteamericano sobresalió el encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, un discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, así como también un recorrido por el centro histórico de la capital, reuniones con empresarios y la asistencia a un partido de béisbol.

Del dos al cuatro de junio La Habana fue sede de la  VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en cuya clausura Raúl subrayó que  la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, sin injerencia externa, son elementos esenciales para avanzar hacia las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado.

Otro de los sucesos que coronó el año que ya se despide fue la revocación de la Posición Común de la Unión Europea - impuesta a Cuba desde 1996- la cual entró en vigor el 12 de diciembre, luego de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Mayor de las Antillas y el bloque de 28 naciones.

El nuevo instrumento genera un nuevo escenario que beneficiará el acompañamiento de la UE en el proceso de actualización del modelo económico cubano, y dotará a las relaciones bilaterales de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso.

A lo largo de 2016, también acudieron a La Habana en visita oficial múltiples delegaciones encabezadas por Presidentes o Primeros Ministros de todos los continentes, quienes expresaron su voluntad por profundizar los nexos con La Habana.

Entre ellos estuvieron los premieres de China, Japón Canadá, y los presidentes de Venezuela, Mongolia, Irán Vietnam, Portugal y Honduras.

La mayoría tuvo el privilegio de reunirse con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre último a los 90 años de edad, acontecimiento que sumió a Cuba en duelo durante estos últimos días del año.

Y no fue casual que la Isla resultara elegida como escenario para concretar hechos que tributarían a la paz del orbe y la región; mucho se le debe a Fidel, referente para los pueblos en la búsqueda de un camino digno para el bienestar de la humanidad.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Alegría en Cuba por libertad de Oscar López Rivera, que agrece la solidaridad cubana y de Los Cinco Héroes

Alegría en Cuba por libertad de Oscar López Rivera, que agrece la solidaridad cubana y de Los Cinco Héroes

Clarisa López, hija de Oscar López Rivera, agradece apoyo a su padre al pueblo boricua, a Nicaragua, Cuba y Venezuela ACN TV.- El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, firmó este martes ind...

Read more
Maduro agradece apoyo de Cuba a Venezuela en materia de Salud

Maduro agradece apoyo de Cuba a Venezuela en materia de Salud

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy a Cuba por el apoyo prestado a su país en el desarrollo de las misiones médicas y sociales.

Read more
Revista de EEUU: Es hora de reconocer a Cuba por sus logros médicos mundiales

Revista de EEUU: Es hora de reconocer a Cuba por sus logros médicos mundiales

El doctor internacionalista cubano, Omar Fernández, en Venezuela. Foto: Fernando Llano/ AP. Stephen Bartlett - Publicado en Revista Salon/ Traducido por Dariena Guerra para Cubadebate.- Muchas per...

Read more
Médicos cubanos en Universidad de Illinois intercambian experiencias

Médicos cubanos en Universidad de Illinois intercambian experiencias

Mitch Dudek - Tomado de Progreso Semanal.- El doctor Robert Winn quiere entender exactamente cómo los médicos en Cuba pueden utilizar a estudiantes de escuelas secundarias como trabajadores de pr...

Read more
Brigadas médicas llena de amor

Brigadas médicas llena de amor

ACN Cuba.- El 23 de mayo de 1963 sale desde Cuba la primera brigada médica hacia Argelia, integrada por 55 profesionales y técnicos de la salud, considerándose esta la fecha de inicio de la cooperac...

Read more
Cuba reitera su apoyo a la Revolución Sandinista

Cuba reitera su apoyo a la Revolución Sandinista

Diáz-Canel a su llegada a Nicaragua. Foto tomada de Escambray. teleSUR.-  El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, mantuvo este martes en Managua un encuentro con el grupo de trabajo de...

Read more
`Mi mami se rebela a la muerte, Berta Cáceres vive´

`Mi mami se rebela a la muerte, Berta Cáceres vive´

12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Otorgan Medalla de las FAR a cooperantes cubanos que combatieron el ébola

Otorgan Medalla de las FAR a cooperantes cubanos que combatieron el ébola

Arriban a Cuba, médicos y licenciados en enfermería, procedentes de Liberia y Sierra Leona, que se encontraban en el África Occidental combatiendo la epidemia del Ébola , en el aeropuerto interna...

Read more
Documentos extraviados: La historia de las niñas y niños de Chernóbil

Documentos extraviados: La historia de las niñas y niños de Chernóbil

Oscar Figueredo Reinaldo, L Eduardo Domínguez - Cubadebate.- Desde la primera vez que vino a Cuba, Sonia Cunliffe es otra mujer. No solo la mística de este país y sus preferencias por la trova la ...

Read more

Lo último

21 de Enero // 04:00
oscar-lopez-rivera-otra-lucha-ganada-por-la-solidaridad-de-cuba Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Se acabó la farsa migratoria cubana? y más[...]
20 de Enero // 14:52
ya-no-habra-refugiadosa-ni-exiliadosa-cubanos-que-pasen-sus-vacaciones-en-cuba Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Se acabó la farsa migratoria cubana? y más[...]
20 de Enero // 08:29
al-fin-obama-se-mojo-los-pies-con-cuba-carta-de-euskadi-cuba-en-el-correo-diario-del-grupo-vocento Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este miércoles 18 de enero de 2017 en el diario de mayor tirada en Bizkaia, El Correo,[...]

Banner

La columna

Lo que deben conocer los “disidentes” cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los mal calificados como “disidentes” en Cuba, asalariados oficiales del gobierno de Estados Unidos, deben conocer algunas cosas del país que les paga y orienta para ejecutar provocaciones y desórdenes públicos en la Isla, situación que en el vecino del Norte no le permiten a nadie y quienes se atreven a violar sus leyes son sancionados fuertemente.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos