Documentos extraviados: La historia de las niñas y niños de Chernóbil
Internacionalismo cubano
Viernes, 06 de Enero de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo, L Eduardo Domínguez - Cubadebate.- Desde la primera vez que vino a Cuba, Sonia Cunliffe es otra mujer. No solo la mística de este país y sus preferencias por la trova la hicieron regresar una y otra vez a la mayor de las Antillas. La ayuda solidaria de Cuba a los casi 24 mil niños víctimas del accidente nuclear en Chernóbil la inspiró a realizar una muestra suigéneris que por estos días llega a La Habana.

Sonia Cunliffe: Quería mostrarle al pueblo cubano su proyecto (Ver Video)

Documentos extraviados: Niños de Chernóbil en Cuba” se nombra la exposición que tuvo su estreno en capilla del antiguo Colegio Mercedes Cabello de Carbonera, ubicada en la Iglesia Santo Tomás de Aquino en Lima el año pasado.

“Cuando decido hacer la muestra y busco una sala en Perú, me dan la posibilidad de realizarlo en una iglesia y eso me impuso el reto de hacer que funcionara todo como una pieza de arte, pero que a la vez hiciera este recuento de todas estas historias. Es ahí cuando se me ocurre hacer un audio a partir de una música que escuché del joven Jorge Fernández. Luego, a partir de la lectura del libro Las voces de Chernóbil, se compone la música que ambienta la muestra y yo le inserto voces y otros sonidos para crear esa atmósfera en la que se siente a los niños, el ruido del mar y al propio Fidel hablando con los pequeños que hace que uno reviva ese lejano mundo de Tarará”.

La muestra artística que coquetea con lo documental exigió de una profunda investigación de alrededor de un año.

“En el 2015 vuelvo a Cuba, y en ese momento conozco a la periodista Maribel Acosta.  A ella le explico todas las ideas que tenía con los niños de Chernóbil y la invito a trabajar conmigo. Finalmente emprendimos una investigación de un año en el cual yo vine algunas veces y ella me enviaba información a Perú. Así fuimos conformando los primeros audiovisuales”.

La exposición, considerada por la autora como el conjunto de una sola pieza, trae fotos históricas de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, e instantáneas de Tarará en la actualidad. “Es un conjunto, es encontrar un documento completo que te narre la situación. Los videos, los audios, las fotos, el libro… todo, es una sola pieza”, agregó Sonia Cunliffe.

Estos niños radioactivos no fueron aceptados en ningún país de Europa. Cuba fue el único país que se conmueve y decide aceptarlos, cuenta la autora peruana. “Entonces es una reflexión a la humanidad, a la capacidad del ser humano de emocionarse, solidarizarse con la desgracia de otro pueblo. Cuando yo leí entre los recortes aquella frase de Fidel, entre hermanos no existen favores, es una obligación ser solidario con el otro, me pareció que era perfecto”.

“Cuando yo veía las fotos me di cuenta que le celebraban hasta las fiestas de 15 a las niñas y eso va más allá de un simple tratamiento médico. Es como decir: me interesa tu parte emocional, tu parte humana y quiero que seas feliz. Eso me conmovió muchísimo. Igualmente me motivó mucho que tuviesen aulas y profesores, pues eso evidencia que todo ese proyecto edificado en Tarará iba más allá de salvar una vida”, agregó.

Para la historiadora, presentar en Cuba una exposición sobre los niños de Chernóbil, era una ilusión. Ya con una idea lograda tras años de investigación, logra llegar a Lima, Perú, con Documentos extraviados. Mas, aún le quedaba la isla para completar el sueño.

“Quería mostrarle al pueblo cubano su proyecto. Enseñarle a los más jóvenes el proyecto de Fidel, de Cuba. Así sucedió en Lima, nadie conocía esta parte de la historia de Cuba, y tuve la oportunidad de presentarla hace poco en Miami también. Tal vez por ser un tema tan humano, tan ajeno a la gente, logró llegar al público”, añadió Cunliffe.

Sobre comenzar un proyecto similar, Sonia comentó que tendría que encontrar un tema que la mueva sentimentalmente como con estos niños, y agregó que en Chile podría tener un próximo trabajo.

Los interesados podrán acceder a todos los documentos recopilados, fotos de Tarará en la actualidad, incluso, escuchar a Fidel junto a esta obra de la Revolución. Además, Documentos extraviados cuenta con todas las noticias publicadas durante los 21 años que duró el proyecto humanitario de Chernóbil.

La exposición será inaugurada en la Biblioteca Nacional este sábado a las 4:30 p.m. y estará en exhibición del 7 de enero al 7 de febrero. Van a estar presentes los doctores, traductores y personal que brindaron su apoyo a los niños de Tarará.

Sonia Cunliffe: Estudió artes plásticas y fotografía en la escuela panamericana de Sao Paulo (Brasil). Historia del Arte en el Instituto Tomie Othake (Sao Paulo) con Agnalgo Farías, e Historia de la Fotografía en el MAM (Sao Paulo) con Simonetta Persichetti. En el 2008 presenta su primera individual Mujeres/Moldes, Moldes/Mujeres en la Galería Vértice. Backstage (2009) en MAD, Mutaciones de Venus (2010) en Galería Vértice, Un hombre y una mujer (2012) en Fundación Euroidiomas. Ha expuesto entre otras, en LIMAPHOTO 2010, 2011 y 2012 (representada por Vértice Galería de Arte), en Bienal del Bronx 2010 (USA), CH.aco 2012 (Chile), ArtBo 2012 (Colombia), Scope 2012 (USA), ArtLima 2013 (Perú). Desarraigo en Artbo 2013 y en Scope Miami 2013 representada por Jacob Karpio Gallery. Invitada a la Muestra La revolución Revisitada en Espacio Punctum, México DF.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Alegría en Cuba por libertad de Oscar López Rivera, que agrece la solidaridad cubana y de Los Cinco Héroes

Alegría en Cuba por libertad de Oscar López Rivera, que agrece la solidaridad cubana y de Los Cinco Héroes

Clarisa López, hija de Oscar López Rivera, agradece apoyo a su padre al pueblo boricua, a Nicaragua, Cuba y Venezuela ACN TV.- El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, firmó este martes ind...

Read more
Maduro agradece apoyo de Cuba a Venezuela en materia de Salud

Maduro agradece apoyo de Cuba a Venezuela en materia de Salud

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy a Cuba por el apoyo prestado a su país en el desarrollo de las misiones médicas y sociales.

Read more
Revista de EEUU: Es hora de reconocer a Cuba por sus logros médicos mundiales

Revista de EEUU: Es hora de reconocer a Cuba por sus logros médicos mundiales

El doctor internacionalista cubano, Omar Fernández, en Venezuela. Foto: Fernando Llano/ AP. Stephen Bartlett - Publicado en Revista Salon/ Traducido por Dariena Guerra para Cubadebate.- Muchas per...

Read more
Médicos cubanos en Universidad de Illinois intercambian experiencias

Médicos cubanos en Universidad de Illinois intercambian experiencias

Mitch Dudek - Tomado de Progreso Semanal.- El doctor Robert Winn quiere entender exactamente cómo los médicos en Cuba pueden utilizar a estudiantes de escuelas secundarias como trabajadores de pr...

Read more
Brigadas médicas llena de amor

Brigadas médicas llena de amor

ACN Cuba.- El 23 de mayo de 1963 sale desde Cuba la primera brigada médica hacia Argelia, integrada por 55 profesionales y técnicos de la salud, considerándose esta la fecha de inicio de la cooperac...

Read more
Cuba reitera su apoyo a la Revolución Sandinista

Cuba reitera su apoyo a la Revolución Sandinista

Diáz-Canel a su llegada a Nicaragua. Foto tomada de Escambray. teleSUR.-  El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, mantuvo este martes en Managua un encuentro con el grupo de trabajo de...

Read more
`Mi mami se rebela a la muerte, Berta Cáceres vive´

`Mi mami se rebela a la muerte, Berta Cáceres vive´

12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Otorgan Medalla de las FAR a cooperantes cubanos que combatieron el ébola

Otorgan Medalla de las FAR a cooperantes cubanos que combatieron el ébola

Arriban a Cuba, médicos y licenciados en enfermería, procedentes de Liberia y Sierra Leona, que se encontraban en el África Occidental combatiendo la epidemia del Ébola , en el aeropuerto interna...

Read more
Documentos extraviados: La historia de las niñas y niños de Chernóbil

Documentos extraviados: La historia de las niñas y niños de Chernóbil

Oscar Figueredo Reinaldo, L Eduardo Domínguez - Cubadebate.- Desde la primera vez que vino a Cuba, Sonia Cunliffe es otra mujer. No solo la mística de este país y sus preferencias por la trova la ...

Read more

Lo último

23 de Enero // 08:03
igranma-el-nuevo-campeon Sigfredo Barros Segrera - Granma.- Equipo de Granma ganó la 56 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia[...]
23 de Enero // 07:45
iberostar-creara-junto-a-at-comercial-primera-comercializadora-mayorista-extranjera-en-cuba Cubadebate.- La compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística [...]
23 de Enero // 07:40
mensajes-y-acciones-frente-a-la-violencia-machista Sara Más - Revista Mujeres.- Visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas y asumir una actitud activa frente a este problema social[...]

Banner

La columna

Cuba y USA, un paso más hacia la normalización

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Bueno, ya han pasado varios días de que el Presidente Barack Obama eliminara de un plumazo el decreto  que permitía a los cubanos entrar en los Estados Unidos como Pedro por su casa. Con la firma de la derogación de Pies secos, pies mojados, los cubanos que pensaban llegar a lo que ellos llamaban "el sueño americano", se han tenido que conformar con una pesadilla centroamericana. Es por esas tierras que centenares de cubanos se han quedado varados, sin saber qué hacer, sin saber a dónde ir y sin saber qué les depara el destino.

Lázaro Fariñas | Lunes, 23 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos