`Mi mami se rebela a la muerte, Berta Cáceres vive´
Internacionalismo cubano
Miércoles, 11 de Enero de 2017

12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Aun con el frío de La Habana el Pabellón Cuba se develó como un sitio cálido esta mañana. Las historias de una mujer que solo la muerte pudo “detener” brotaron de sus hijas Laura y Berta Zúñiga, luchadoras como ella por la justicia y la libertad.

Ni las amenazas de violarla y lincharla, ni de los ataques contra su madre e hijas o los asesinatos de sus compañeros lograron contener la batalla de Berta Cáceres, líder indígena del pueblo Lenca, una de las mayores etnias de Honduras.

En 2015 recibió el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica, por su contribución en la lucha persistente contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.

Durante la apertura del 12mo  Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios Berta Cáceres Vive, se recordó la figura de la líder indígena y el legado de Fidel en la construcción de nuevos arquetipos de sociedad.

“Recuerdo como si lo hubiese vivido a la niña pelo largo, con dolor de muelas que llevaba escondidas las cartas con información que aportaría a las luchas en Centroamérica, específicamente a las luchas en el Salvador allá por la década de los 70´s. También recuerdo sin nada que comer, buscando trabajo en las maquilas, trabajo que le fue negado por el hecho de estar embarazada. La recuerdo casi niña, sin tener que comer, embarazada en un barrio marginal de una ciudad desconocida aportando a la lucha como podía” recordaba Laura a su madre.

Aunque no está físicamente, la destacada activista hondureña sigue inspirando a las nuevas generaciones, destacó su hija en emotivo testimonio.

Durante su lucha, la activista aseguró que la construcción la represa de Agua Zarca “hubiera significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río, sino varios kilómetros a la redonda (…) El río deja de ser de las comunidades y pasa a manos privadas”.

“Ella, la mama, la doña, mi mami, la comandanta Berta Cáceres con todas las opresiones encima se rebela a la muerte, se mete en el corazón de un pueblo que no tiene fronteras. Berta se ha multiplicado y no hay asesino que la pueda matar. Berta la multiplicada, Berta la semilla, Berta sembrada, Berta la eterna, Berta inmensa, mami infinita”.

Para su otra hija, el hecho de que el Taller se dedique a la labor de su madre es sumamente importante pues Berta asistió en varias ocasiones a este evento el cual califica como muy oportuno para fortalecer la articulación a nivel latinoamericano de los movimientos sociales y progresistas.

“Su muerte nos reta a cómo seguir perfeccionando esa lucha y como defender esas causas que creemos justas para decir no a los proyectos expoliadores, al capitalismo, al racismo”.

Durante una conferencia de prensa el mexicano Gustavo Castro Soto, único sobreviniente de los hechos del 2 de marzo de 2016, denunció que en Honduras más de 120 ambientalistas han sido asesinados.

“Al parecer a los gobiernos ya no les importa; no les importa criminalizar, ni asesinar y apoyan esta disputa de los territorios contra los pueblos a favor de las grandes transnacionales. El asesinato de Berta era un hecho que ya estaba anunciado pues hubo intentos previos a ese 2 de marzo. Honduras es un país donde cerca del 90 % los crímenes quedan totalmente impunes”.

Castro Soto alertó además que la persecución y criminalización a los movimientos sociales va en aumento justo cuando hay una derechización de muchos gobiernos de la región.

Al comentar sobre las investigaciones y el proceso legal contra los asesino de Berta Cáceres informó que se están llevando a cabo distintos recursos luego de que el propio gobierno hondureño decretara la “secretividad” sobre la investigación.

“Lo hacen para no entregar ni a nuestros abogados, ni a la opinión pública, nacional ni internacional el expediente mal armado y con muchas trampas. Esto denota un interés en ocultar las implicaciones de muchas personas que van desde el Tribunal hasta las familias más ricas de ese país”.


Que el crimen contra Berta Cáceres no quede impune

Importantes reflexiones en el 12 Taller sobre paradigmas emancipatorios que lleva el nombre de la luchadora hondureña

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La impunidad que rodea el asesinato, hará pronto un año, de la dirigente campesina hondureña Berta Cáceres, fue uno de los temas recurrentes en la primera jornada del 12 Taller internacional sobre paradigmas emancipatorios que lleva su nombre, y en el que participan 115 delegados procedentes de 23 naciones, además de los representantes de Cuba.

Al abrir los paneles y debates que durarán hasta el viernes, Berta y Laura Zúñiga Cáceres, hijas de la luchadora social, así como el también activista popular Gustavo Castro Soto, de México —testigo de la muerte de Berta Cáceres y sobreviviente del asalto a su vivienda el 2 de marzo— relataron, primero, las hermosas vivencias y enseñanzas que les dejó el contacto con ella. Luego, en conferencia de prensa, denunciaron las muchas irregularidades que tienen virtualmente empantanado el proceso judicial mediante el cual se debía hacer justicia.

Para sus hijas, la muerte de su «compañera-mami», como se refirieron a la también líder indígena lenca, no solo responde al fallido intento de acallar y detener su lucha, mantenida por la organización que dirigía al momento de su asesinato, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), sino también al deseo de amedrentar a los luchadores sociales como ella. «Cualquiera puede ser atacado», es el mensaje que querían transmitir los autores del repudiable hecho, comentó Laura.

Y aunque muchos pensaron que tras el impacto que provocó la noticia del crimen esta práctica se detendría, lo cierto es que han aumentado los asesinatos de dirigentes sociales y también la persecución contra Copinh, afirmó.

La impunidad, que era lo que temían los compañeros y familiares de Berta Cáceres y por lo cual pidieron que una comisión especial diera curso al debido proceso —lo que no les fue concedido— es lo que reina hasta ahora, y a pesar de que seis personas han sido imputadas como autoras del hecho, existen irregularidades que hacen pensar que los responsables judiciales solo buscan ganar tiempo.

La supuesta pérdida del expediente y la declaración de secretividad de la causa son dos de las anomalías bajo la cual esta transcurre, denunció Gustavo Castro, quien estimó que la falta de solidez del proceso puede provocar que dejen en libertad a los acusados.

Otros autores no han sido imputados, recalcó. Aunque hay un militar de alto rango y un importante gerente entre los encartados, la autoría intelectual del Estado, por ejemplo, no se ha establecido. Se han inventado pruebas, otras son inconstitucionales y hay testimonios falsos, por eso se ha declarado secreto el proceso, insistió.

Interrogados por este diario sobre las actividades políticas con que continuarán su denuncia, informaron que el 2 de marzo, en el primer aniversario del asesinato de Berta, se convocará a una jornada de manifestaciones por la verdad, la justicia, y por la memoria, y destacaron la importancia de remarcar que este es un crimen político.

La violencia contra los dirigentes sociales latinoamericanos estuvo también en uno de los paneles de este lunes, donde Carlos Aguilar reveló que, con el control económico en manos de los grupos de poder, se ejecuta hoy una matanza selectiva y permanente contra los defensores de los derechos de la madre tierra y de las comunidades.

Reportes oficiales del año 2015 dieron cuenta de 122 asesinatos de defensores de sus territorios y de los recursos naturales, señaló, al dar cuenta de uno de los más recientes informes de la confederación internacional Oxfam.

Hoy, dijo, las estrategias de dominación se diseminan a través de las élites económicas y estas usan esa capacidad para ejercer el poder político en su propio beneficio, ilustró.

Profundas e interesantes resultaron también las aseveraciones del investigador cubano Gilberto Valdés Gutiérrez, del Instituto de Filosofía, quien, entre otros criterios, llamó la atención sobre la necesidad de que la lucha social no sea antagónica a la política, y remarcó la importancia de una nueva mirada estratégica al uso contrahegemónico de la institucionalidad, y de crear fuerzas extraparlamentarias populares que defiendan, desde abajo, los procesos progresistas en marcha.

Este 12 Taller Internacional en torno a los paradigmas emancipatorios está dedicado al legado de Fidel como fuente de inspiración para actuar de modo revolucionario en el nuevo escenario de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en Nuestra América y el mundo, y lo convocan el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr Martin Luther King Jr, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal) y la Red en Defensa de la Humanidad, entre otras instituciones y organizaciones cubanas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Colonialismo sionista-desaparición de Palestina, o internacionalismo solidario

Colonialismo sionista-desaparición de Palestina, o internacionalismo solidario

Ramón Pedregal Casanova.- “Todo el mundo debe moverse, correr y arrebatar cuantas colinas pueda para incrementar los asentamientos, porque todo lo que tomemos ahora será nuestro … todo lo que no arr...

Read more
Nicaragua siempre podrá contar con Cuba, afirma Miguel Díaz-Canel

Nicaragua siempre podrá contar con Cuba, afirma Miguel Díaz-Canel

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy aquí que Nicaragua siempre podrá contar incondicionalmente con el apoyo, la amistad, la...

Read more
Reconocen aporte de los médicos cubanos en países del Caribe

Reconocen aporte de los médicos cubanos en países del Caribe

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En la recién celebrada cumbre de CARICOM se advirtió que el Caribe tiene la mayor tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles en las Américas. Los...

Read more
Evo agradece a médicos cubanos para implementar nuevo programa

Evo agradece a médicos cubanos para implementar nuevo programa

Prensa Latina.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy el respaldo recibido de los médicos cubanos para implementar en el país el programa Mi Sonrisa, destinado a la atención odonto...

Read more
`Millones de personas pobres han recuperado la visión gracias a los sueños de Fidel y Chávez´

`Millones de personas pobres han recuperado la visión gracias a los sueños de Fidel y Chávez´

Cubainformación – Video: Ana Gil, Ane Lópes, José Manzaneda - Fotos: Amagoia Mujika / Berria, Euskadi-Cuba.- Este pasado 7 de junio el Koldo Mitxelena de la ciudad vasca de Donostia se quedaba peque...

Read more
Personal médico cubano atienden a miles de pacientes en feria boliviana

Personal médico cubano atienden a miles de pacientes en feria boliviana

Carmen Esquivel Sarría - Prensa Latina.- La Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia decidió extender hasta hoy su participación en la Feria de Salud del departamento de Tarija, donde ya fueron aten...

Read more
Mirna, la médica ngöbe formada en Cuba, sueña con atender indígenas en Costa Rica

Mirna, la médica ngöbe formada en Cuba, sueña con atender indígenas en Costa Rica

Por fin podría ser llamada doctora y, no cualquiera: es la primera indígena ngöbe en ingresar al Colegio de Médicos Nacional. Foto: La Nación.

Read more
`Cuando llevamos la solidaridad médica cubana  a comunidades mapuches de Argentina  comencé a conocer el pueblo de mi padre´: Aleida Guevara, hija del Che

`Cuando llevamos la solidaridad médica cubana a comunidades mapuches de Argentina comencé a conocer el pueblo de mi padre´: Aleida Guevara, hija del Che

Cubainformación – Video: Ana Gil, Ane Lópes, José Manzaneda - Fotos: Euskadi-Cuba.- El pasado 7 de junio, la pediatra cubana e hija de Ernesto Guevara, Aleida Guevara March, habló de `Cuba, verdades...

Read more
En su lucha contra el apartheid, Cuba defendió «la causa más bonita de la humanidad»: entrevista a Piero Gleijeses

En su lucha contra el apartheid, Cuba defendió «la causa más bonita de la humanidad»: entrevista a Piero Gleijeses

Alex Anfruns / Ricardo Vaz – Investig´Action.- El fallecimiento de Fidel Castro a los 90 años ha sido aprovechado por los adversarios de la revolución para retomar el mantra ideológico en favor de u...

Read more

Lo último

28 de Julio // 12:27
la-batalla-la-vamos-a-ganar-con-millones-de-votos-maduro-en-cierre-de-campana-por-anc Cubadebate.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo domingo para elegir una[...]
28 de Julio // 12:20
tributo-a-lo-mejor-de-la-juventud-cubana Eduardo Palomares Calderón - Granma - Foto: Carlos Morales.- En una manifestación de pueblo combativo se convirtió el sepelio de Frank País y[...]
28 de Julio // 12:14
senalan-importancia-para-desarrollo-social-de-avance-economico-cubano Prensa Latina - Video: Cubadebate.- El vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura destacó hoy la importancia de acompañar el[...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos