`Mi mami se rebela a la muerte, Berta Cáceres vive´
Internacionalismo cubano
Miércoles, 11 de Enero de 2017

12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Aun con el frío de La Habana el Pabellón Cuba se develó como un sitio cálido esta mañana. Las historias de una mujer que solo la muerte pudo “detener” brotaron de sus hijas Laura y Berta Zúñiga, luchadoras como ella por la justicia y la libertad.

Ni las amenazas de violarla y lincharla, ni de los ataques contra su madre e hijas o los asesinatos de sus compañeros lograron contener la batalla de Berta Cáceres, líder indígena del pueblo Lenca, una de las mayores etnias de Honduras.

En 2015 recibió el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica, por su contribución en la lucha persistente contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.

Durante la apertura del 12mo  Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios Berta Cáceres Vive, se recordó la figura de la líder indígena y el legado de Fidel en la construcción de nuevos arquetipos de sociedad.

“Recuerdo como si lo hubiese vivido a la niña pelo largo, con dolor de muelas que llevaba escondidas las cartas con información que aportaría a las luchas en Centroamérica, específicamente a las luchas en el Salvador allá por la década de los 70´s. También recuerdo sin nada que comer, buscando trabajo en las maquilas, trabajo que le fue negado por el hecho de estar embarazada. La recuerdo casi niña, sin tener que comer, embarazada en un barrio marginal de una ciudad desconocida aportando a la lucha como podía” recordaba Laura a su madre.

Aunque no está físicamente, la destacada activista hondureña sigue inspirando a las nuevas generaciones, destacó su hija en emotivo testimonio.

Durante su lucha, la activista aseguró que la construcción la represa de Agua Zarca “hubiera significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río, sino varios kilómetros a la redonda (…) El río deja de ser de las comunidades y pasa a manos privadas”.

“Ella, la mama, la doña, mi mami, la comandanta Berta Cáceres con todas las opresiones encima se rebela a la muerte, se mete en el corazón de un pueblo que no tiene fronteras. Berta se ha multiplicado y no hay asesino que la pueda matar. Berta la multiplicada, Berta la semilla, Berta sembrada, Berta la eterna, Berta inmensa, mami infinita”.

Para su otra hija, el hecho de que el Taller se dedique a la labor de su madre es sumamente importante pues Berta asistió en varias ocasiones a este evento el cual califica como muy oportuno para fortalecer la articulación a nivel latinoamericano de los movimientos sociales y progresistas.

“Su muerte nos reta a cómo seguir perfeccionando esa lucha y como defender esas causas que creemos justas para decir no a los proyectos expoliadores, al capitalismo, al racismo”.

Durante una conferencia de prensa el mexicano Gustavo Castro Soto, único sobreviniente de los hechos del 2 de marzo de 2016, denunció que en Honduras más de 120 ambientalistas han sido asesinados.

“Al parecer a los gobiernos ya no les importa; no les importa criminalizar, ni asesinar y apoyan esta disputa de los territorios contra los pueblos a favor de las grandes transnacionales. El asesinato de Berta era un hecho que ya estaba anunciado pues hubo intentos previos a ese 2 de marzo. Honduras es un país donde cerca del 90 % los crímenes quedan totalmente impunes”.

Castro Soto alertó además que la persecución y criminalización a los movimientos sociales va en aumento justo cuando hay una derechización de muchos gobiernos de la región.

Al comentar sobre las investigaciones y el proceso legal contra los asesino de Berta Cáceres informó que se están llevando a cabo distintos recursos luego de que el propio gobierno hondureño decretara la “secretividad” sobre la investigación.

“Lo hacen para no entregar ni a nuestros abogados, ni a la opinión pública, nacional ni internacional el expediente mal armado y con muchas trampas. Esto denota un interés en ocultar las implicaciones de muchas personas que van desde el Tribunal hasta las familias más ricas de ese país”.


Que el crimen contra Berta Cáceres no quede impune

Importantes reflexiones en el 12 Taller sobre paradigmas emancipatorios que lleva el nombre de la luchadora hondureña

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La impunidad que rodea el asesinato, hará pronto un año, de la dirigente campesina hondureña Berta Cáceres, fue uno de los temas recurrentes en la primera jornada del 12 Taller internacional sobre paradigmas emancipatorios que lleva su nombre, y en el que participan 115 delegados procedentes de 23 naciones, además de los representantes de Cuba.

Al abrir los paneles y debates que durarán hasta el viernes, Berta y Laura Zúñiga Cáceres, hijas de la luchadora social, así como el también activista popular Gustavo Castro Soto, de México —testigo de la muerte de Berta Cáceres y sobreviviente del asalto a su vivienda el 2 de marzo— relataron, primero, las hermosas vivencias y enseñanzas que les dejó el contacto con ella. Luego, en conferencia de prensa, denunciaron las muchas irregularidades que tienen virtualmente empantanado el proceso judicial mediante el cual se debía hacer justicia.

Para sus hijas, la muerte de su «compañera-mami», como se refirieron a la también líder indígena lenca, no solo responde al fallido intento de acallar y detener su lucha, mantenida por la organización que dirigía al momento de su asesinato, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), sino también al deseo de amedrentar a los luchadores sociales como ella. «Cualquiera puede ser atacado», es el mensaje que querían transmitir los autores del repudiable hecho, comentó Laura.

Y aunque muchos pensaron que tras el impacto que provocó la noticia del crimen esta práctica se detendría, lo cierto es que han aumentado los asesinatos de dirigentes sociales y también la persecución contra Copinh, afirmó.

La impunidad, que era lo que temían los compañeros y familiares de Berta Cáceres y por lo cual pidieron que una comisión especial diera curso al debido proceso —lo que no les fue concedido— es lo que reina hasta ahora, y a pesar de que seis personas han sido imputadas como autoras del hecho, existen irregularidades que hacen pensar que los responsables judiciales solo buscan ganar tiempo.

La supuesta pérdida del expediente y la declaración de secretividad de la causa son dos de las anomalías bajo la cual esta transcurre, denunció Gustavo Castro, quien estimó que la falta de solidez del proceso puede provocar que dejen en libertad a los acusados.

Otros autores no han sido imputados, recalcó. Aunque hay un militar de alto rango y un importante gerente entre los encartados, la autoría intelectual del Estado, por ejemplo, no se ha establecido. Se han inventado pruebas, otras son inconstitucionales y hay testimonios falsos, por eso se ha declarado secreto el proceso, insistió.

Interrogados por este diario sobre las actividades políticas con que continuarán su denuncia, informaron que el 2 de marzo, en el primer aniversario del asesinato de Berta, se convocará a una jornada de manifestaciones por la verdad, la justicia, y por la memoria, y destacaron la importancia de remarcar que este es un crimen político.

La violencia contra los dirigentes sociales latinoamericanos estuvo también en uno de los paneles de este lunes, donde Carlos Aguilar reveló que, con el control económico en manos de los grupos de poder, se ejecuta hoy una matanza selectiva y permanente contra los defensores de los derechos de la madre tierra y de las comunidades.

Reportes oficiales del año 2015 dieron cuenta de 122 asesinatos de defensores de sus territorios y de los recursos naturales, señaló, al dar cuenta de uno de los más recientes informes de la confederación internacional Oxfam.

Hoy, dijo, las estrategias de dominación se diseminan a través de las élites económicas y estas usan esa capacidad para ejercer el poder político en su propio beneficio, ilustró.

Profundas e interesantes resultaron también las aseveraciones del investigador cubano Gilberto Valdés Gutiérrez, del Instituto de Filosofía, quien, entre otros criterios, llamó la atención sobre la necesidad de que la lucha social no sea antagónica a la política, y remarcó la importancia de una nueva mirada estratégica al uso contrahegemónico de la institucionalidad, y de crear fuerzas extraparlamentarias populares que defiendan, desde abajo, los procesos progresistas en marcha.

Este 12 Taller Internacional en torno a los paradigmas emancipatorios está dedicado al legado de Fidel como fuente de inspiración para actuar de modo revolucionario en el nuevo escenario de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en Nuestra América y el mundo, y lo convocan el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr Martin Luther King Jr, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal) y la Red en Defensa de la Humanidad, entre otras instituciones y organizaciones cubanas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Para honrar el compromiso con Cuba

Para honrar el compromiso con Cuba

Linet Perera Negrín - La V Conferencia Continental de Solidaridad en Windhoek, capital de Namibia, no solo dejó historias de solidaridad, esfuerzos personales y evidencias de que los cubanos y afric...

Read more
40 años de la educación internacionalista en Cuba

40 años de la educación internacionalista en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Un 12 de octubre de 1977 Fidel y el presidente mozambicano Samora Machel dejan inaugurada una escuela que marcaría el comienzo de una hermosa historia.

Read more
Cooperantes médicos de Cuba en Bolivia rinden tributo al Che

Cooperantes médicos de Cuba en Bolivia rinden tributo al Che

Noticiero TV Cubana.- Miembros de la Brigada Médica Cubana en Bolivia rinden homenaje al Guerrillero de las Américas Ernesto Che Guevara en ocasión de conmemorarse este miércoles el aniversario 89...

Read more
Rinde Parlamento peruano homenaje a brigada médica cubana

Rinde Parlamento peruano homenaje a brigada médica cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El parlamento peruano rindió homenaje a la brigada médica cubana que desde hace más de dos meses asiste a los damnificados de las torrenciales lluvias que ...

Read more
Brigada médica cubana en Perú celebra premio de la OMS

Brigada médica cubana en Perú celebra premio de la OMS

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- Los internacionalistas cubanos coincidieron en señalar que el premio no solo es un reconocimiento a los médicos de la isla, sino a la Revolución y a la v...

Read more
Brigada cubana Henry Reeve recibe Premio Memorial Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud

Brigada cubana Henry Reeve recibe Premio Memorial Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud

Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba, recibe en Ginebra el Premio a la Brigada Henry Reeve.

Read more
Mesa Redonda: Cuba , África y las Escuelas de la Solidaridad

Mesa Redonda: Cuba , África y las Escuelas de la Solidaridad

Mesa Redonda.- En el Día Mundial de África, el espacio televisivo Mesa Redonda rinde homenaje a ese continente adelantándose a la celebración por el 40 aniversario de las escuelas internacional...

Read more
Viuda de Neto recalca aportes de Cuba a la independencia angolana

Viuda de Neto recalca aportes de Cuba a la independencia angolana

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La viuda de António Agostinho Neto, Maria Eugénia Neto, subrayó los aportes de los cubanos en la lucha de liberación de Angola, quienes sacrificaron sus v...

Read more
Ministro de Salud Pública de Cuba arriba a Ginebra para participar en la 70º Asamblea Mundial de la Salud

Ministro de Salud Pública de Cuba arriba a Ginebra para participar en la 70º Asamblea Mundial de la Salud

Cubadebate - Video: TV Cubana.- El 26 de mayo el Dr. Morales Ojeda participará en la ceremonia de entrega por la OMS del premio de salud pública al Contingente Internacional de Médicos Especializ...

Read more

Lo último

25 de Junio // 05:41
maduro-hemos-neutralizado-el-golpe-de-estado CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que su ejecutivo y las Fuerzas[...]
25 de Junio // 05:36
constata-ministra-del-citma-ejecucion-de-la-tarea-vida-en-las-tunas CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En Reunión del Consejo de Ministros se aprobó el Plan de Estado de la República de Cuba para[...]
25 de Junio // 05:29
la-informatizacion-ciudadana Juan Antonio García Borrero – La pupila insomne.- Hoy en la mañana estuve escuchando por la radio algunas de las intervenciones de diputados y[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos