Ecuador: brigada médica cubana atiende a más de tres millones de pacientes
Internacionalismo cubano
Jueves, 16 de Febrero de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Más de tres millones de ecuatorianos fueron atendidos en 2016 por la Brigada Médica Cubana que labora en ese país suramericano. Nuestra corresponsal Lourdes Stusser nos informa sobre los beneficios aportados durante ese período. Foto tomada de Prensa Latina.

Médicos cubanos en Ecuador ratifican compromiso con Revolución Ciudadana

Cubadebate.- La Brigada Médica Cubana que presta servicios en Ecuador ratificó el compromiso contraído con la Revolución Ciudadana de ayudar en todo lo posible para el bienestar y la salud del pueblo de este país sudamericano.

Durante el balance anual con un reporte de los logros obtenidos por los 607 cooperantes de la nación caribeña, la directiva general insistió en que para 2017 la meta es avanzar más en todas los objetivos cumplidos en los últimos 12 meses.

María Isabel Martínez, jefa de la brigada, ofreció un reporte completo de los resultados de la labor realizada el año pasado, que se traduce en atención de calidad y protección de la vida de millones de ecuatorianos.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la misión terminó 2016 con 112 graduados de Medicina Familiar Comunitaria, la primera que se realiza en esta nación con ese modelo.

Asimismo, en el período analizado los especialistas cubanos realizaron 112 trasplantes renales, 105 en adultos y siete pediátricos, con un grado de supervivencia superior al 98 por ciento.

Un total de 38 mil 497 pacientes rehabilitados por fisiatría, cinco mil 600 operaciones de cataratas, las cuales devolvieron la visión a hermanos ecuatorianos y 849 vidas salvadas forman parte de los logros.

En la evaluación, los colaboradores de la salud reconocieron los beneficios del sistema de trabajo aplicado, que comprende visita a los especialistas, atención y cuidado de sus condiciones de vida, lo cual contribuye a la calidad de los servicios.

Además del reporte anual, los cooperantes aprovecharon para realizar una jornada científica y premiar los mejores trabajos, así como para reconocer la labor de los coordinadores zonales y jefes de brigada de la misión.

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, y representantes del Ministerio de Salud Pública de esta nación sudamericana asistieron al evento, realizado en las afueras de esta capital.

Antes de finalizar, el diplomático cubano agradeció al personal médico por el esfuerzo que realizan, el amor y la profesionalidad con la cual desarrollan su trabajo con “una calidad docente y humana extraordinaria”

En su criterio, los resultados en el sector de la salud que hoy ostentan, se deben, entre otras cosas a la aplicación de los principios inculcados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, precisó que encuentros como el balance anual son relevantes porque constituyen momentos para unir a colegas, intercambiar experiencias, ponencias científicas, contacto “muy valioso”, teniendo en cuenta que son muchos y están desplegados por todo el territorio nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Para honrar el compromiso con Cuba

Para honrar el compromiso con Cuba

Linet Perera Negrín - La V Conferencia Continental de Solidaridad en Windhoek, capital de Namibia, no solo dejó historias de solidaridad, esfuerzos personales y evidencias de que los cubanos y afric...

Read more
40 años de la educación internacionalista en Cuba

40 años de la educación internacionalista en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Un 12 de octubre de 1977 Fidel y el presidente mozambicano Samora Machel dejan inaugurada una escuela que marcaría el comienzo de una hermosa historia.

Read more
Cooperantes médicos de Cuba en Bolivia rinden tributo al Che

Cooperantes médicos de Cuba en Bolivia rinden tributo al Che

Noticiero TV Cubana.- Miembros de la Brigada Médica Cubana en Bolivia rinden homenaje al Guerrillero de las Américas Ernesto Che Guevara en ocasión de conmemorarse este miércoles el aniversario 89...

Read more
Rinde Parlamento peruano homenaje a brigada médica cubana

Rinde Parlamento peruano homenaje a brigada médica cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El parlamento peruano rindió homenaje a la brigada médica cubana que desde hace más de dos meses asiste a los damnificados de las torrenciales lluvias que ...

Read more
Brigada médica cubana en Perú celebra premio de la OMS

Brigada médica cubana en Perú celebra premio de la OMS

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- Los internacionalistas cubanos coincidieron en señalar que el premio no solo es un reconocimiento a los médicos de la isla, sino a la Revolución y a la v...

Read more
Brigada cubana Henry Reeve recibe Premio Memorial Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud

Brigada cubana Henry Reeve recibe Premio Memorial Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud

Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba, recibe en Ginebra el Premio a la Brigada Henry Reeve.

Read more
Mesa Redonda: Cuba , África y las Escuelas de la Solidaridad

Mesa Redonda: Cuba , África y las Escuelas de la Solidaridad

Mesa Redonda.- En el Día Mundial de África, el espacio televisivo Mesa Redonda rinde homenaje a ese continente adelantándose a la celebración por el 40 aniversario de las escuelas internacional...

Read more
Viuda de Neto recalca aportes de Cuba a la independencia angolana

Viuda de Neto recalca aportes de Cuba a la independencia angolana

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La viuda de António Agostinho Neto, Maria Eugénia Neto, subrayó los aportes de los cubanos en la lucha de liberación de Angola, quienes sacrificaron sus v...

Read more
Ministro de Salud Pública de Cuba arriba a Ginebra para participar en la 70º Asamblea Mundial de la Salud

Ministro de Salud Pública de Cuba arriba a Ginebra para participar en la 70º Asamblea Mundial de la Salud

Cubadebate - Video: TV Cubana.- El 26 de mayo el Dr. Morales Ojeda participará en la ceremonia de entrega por la OMS del premio de salud pública al Contingente Internacional de Médicos Especializ...

Read more

Lo último

24 de Junio // 06:15
produciran-en-cuba-cajas-decodificadoras-con-sistema-androide CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En los próximos meses la Empresa Industria Electrónica colocará en el mercado una caja[...]
24 de Junio // 06:11
anuncian-que-las-farc-ep-cumplio-el-100--de-la-dejacion-de-armas CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El mandatario colombiano aseguró que las FARC-EP dejará de existir este viernes como grupo armado,[...]
24 de Junio // 06:05
amplia-agenda-de-debate-tendra-foro-en-cuba-sobre-azucar-y-derivados Prensa Latina.- Alimento animal, agricultura cañera, bioproductos, energía, alcoholes y bebidas, economía y otras seis temáticas debatirán en[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos