Ecuador: brigada médica cubana atiende a más de tres millones de pacientes
Internacionalismo cubano
Jueves, 16 de Febrero de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Más de tres millones de ecuatorianos fueron atendidos en 2016 por la Brigada Médica Cubana que labora en ese país suramericano. Nuestra corresponsal Lourdes Stusser nos informa sobre los beneficios aportados durante ese período. Foto tomada de Prensa Latina.

Médicos cubanos en Ecuador ratifican compromiso con Revolución Ciudadana

Cubadebate.- La Brigada Médica Cubana que presta servicios en Ecuador ratificó el compromiso contraído con la Revolución Ciudadana de ayudar en todo lo posible para el bienestar y la salud del pueblo de este país sudamericano.

Durante el balance anual con un reporte de los logros obtenidos por los 607 cooperantes de la nación caribeña, la directiva general insistió en que para 2017 la meta es avanzar más en todas los objetivos cumplidos en los últimos 12 meses.

María Isabel Martínez, jefa de la brigada, ofreció un reporte completo de los resultados de la labor realizada el año pasado, que se traduce en atención de calidad y protección de la vida de millones de ecuatorianos.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la misión terminó 2016 con 112 graduados de Medicina Familiar Comunitaria, la primera que se realiza en esta nación con ese modelo.

Asimismo, en el período analizado los especialistas cubanos realizaron 112 trasplantes renales, 105 en adultos y siete pediátricos, con un grado de supervivencia superior al 98 por ciento.

Un total de 38 mil 497 pacientes rehabilitados por fisiatría, cinco mil 600 operaciones de cataratas, las cuales devolvieron la visión a hermanos ecuatorianos y 849 vidas salvadas forman parte de los logros.

En la evaluación, los colaboradores de la salud reconocieron los beneficios del sistema de trabajo aplicado, que comprende visita a los especialistas, atención y cuidado de sus condiciones de vida, lo cual contribuye a la calidad de los servicios.

Además del reporte anual, los cooperantes aprovecharon para realizar una jornada científica y premiar los mejores trabajos, así como para reconocer la labor de los coordinadores zonales y jefes de brigada de la misión.

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, y representantes del Ministerio de Salud Pública de esta nación sudamericana asistieron al evento, realizado en las afueras de esta capital.

Antes de finalizar, el diplomático cubano agradeció al personal médico por el esfuerzo que realizan, el amor y la profesionalidad con la cual desarrollan su trabajo con “una calidad docente y humana extraordinaria”

En su criterio, los resultados en el sector de la salud que hoy ostentan, se deben, entre otras cosas a la aplicación de los principios inculcados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, precisó que encuentros como el balance anual son relevantes porque constituyen momentos para unir a colegas, intercambiar experiencias, ponencias científicas, contacto “muy valioso”, teniendo en cuenta que son muchos y están desplegados por todo el territorio nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Respaldo a la Revolución de jóvenes de otras naciones que estudian en Cuba

Respaldo a la Revolución de jóvenes de otras naciones que estudian en Cuba

Nuria Barbosa León - Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El compromiso de apoyo a la Revolución cubana se patentizó al quedar inaugurada la IX Brigada internacional de solidaridad estudian...

Read more
Cuba condena enérgicamente amenazas de Trump contra Venezuela

Cuba condena enérgicamente amenazas de Trump contra Venezuela

Cuba condena enérgicamente la amenaza de agresión militar contra Venezuela, proferida en días recientes por el presidente estadounidense Donald Trump, según resalta en un tuit la Viceministra cuba...

Read more
Carta de Raúl a Maduro: Cada golpe fortalece la unidad

Carta de Raúl a Maduro: Cada golpe fortalece la unidad

Cubadebate - Foto: Ladyrene Pérez.- Los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, el Primero de Mayo de 2015.

Read more
Carta de Raúl Castro a Nicolás Maduro: Cada golpe fortalece la unidad

Carta de Raúl Castro a Nicolás Maduro: Cada golpe fortalece la unidad

Los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, el Primero de Mayo de 2015. Foto: Ladyrene Pérez/ Archivo de Cubadebate

Read more
Han sido atendidos más 26 mil víctimas de Chernóbil en Cuba

Han sido atendidos más 26 mil víctimas de Chernóbil en Cuba

Cubadebate.- Durante el primer quinquenio del programa, siempre recibieron atención médica más de mil niños anualmente.

Read more
Con evidentes motivos regresa a Cuba la brigada Juan Ríus Rivera de Puerto Rico

Con evidentes motivos regresa a Cuba la brigada Juan Ríus Rivera de Puerto Rico

Nuria Barbosa León - Granma.- La 26 Brigada de solidaridad con Cuba, Juan Ríus Rivera, integrada por más de 60 boricuas, visitan la Mayor de las Antillas del 17 de julio hasta el 1ro de agosto. F...

Read more
Colonialismo sionista-desaparición de Palestina, o internacionalismo solidario

Colonialismo sionista-desaparición de Palestina, o internacionalismo solidario

Ramón Pedregal Casanova.- “Todo el mundo debe moverse, correr y arrebatar cuantas colinas pueda para incrementar los asentamientos, porque todo lo que tomemos ahora será nuestro … todo lo que no arr...

Read more
Nicaragua siempre podrá contar con Cuba, afirma Miguel Díaz-Canel

Nicaragua siempre podrá contar con Cuba, afirma Miguel Díaz-Canel

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy aquí que Nicaragua siempre podrá contar incondicionalmente con el apoyo, la amistad, la...

Read more
Reconocen aporte de los médicos cubanos en países del Caribe

Reconocen aporte de los médicos cubanos en países del Caribe

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En la recién celebrada cumbre de CARICOM se advirtió que el Caribe tiene la mayor tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles en las Américas. Los...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 02:33
el-terrorismo-y-las-manifestaciones-racistas Mesa Redonda.- El terrorismo y las manifestaciones racistas
22 de Agosto // 01:59
national-geographic-escoge-las-mejores-playas-del-mundo-y-aparece-cuba Cubadebate.- La reconocida revista de ciencia, National Geographic, hizo una selección de las mejores playas del mundo y entre ellas escogió[...]
22 de Agosto // 01:33
timochenko-regresa-a-colombia-para-congreso-de-partido-politico-de-las-farc Cubadebate.- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, regresó a Colombia este[...]

Banner

La columna

Cuba: Bochinche para la difamación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este título se me ocurrió, después que leí “Cuba y los caprichos de Google” con la rúbrica de José Dos Santos (1) cuyo contenido evidencia cómo una y mil veces con omisiones y/o mentiras repetidas hasta el infinito se intenta y muchas veces se logra engañar a la opinión pública sobre la realidad en el Caimán Verde. Se trata de una idea en la que me afinqué, luego de meditar en otros trabajos que aquí abordo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos