Personal médico cubano atienden a miles de pacientes en feria boliviana
Internacionalismo cubano
Lunes, 03 de Julio de 2017

Carmen Esquivel Sarría - Prensa Latina.- La Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia decidió extender hasta hoy su participación en la Feria de Salud del departamento de Tarija, donde ya fueron atendidas más de 10 mil personas, informó el doctor Pável Noa.

En entrevista telefónica concedida a Prensa Latina, explicó el Coordinador Nacional de la BMC que las consultas estaban previstas inicialmente para sábado y domingo, pero se decidió trabajar hasta el mediodía del lunes debido a la afluencia masiva de pacientes.

La feria se realiza en el municipio de Uriondo, donde más de 60 cooperantes del país caribeño ofrecen consultas en 20 especialidades, de las cuales las más demandadas son la oftalmología y la medicina interna.

Durante los últimos dos días fueron detectadas 51 personas con cataratas y 153 con pterigium (carnosidad), quienes serán operadas en el centro oftalmológico de Bermejo, informó Noa.

Junto a los cubanos también laboran galenos bolivianos, muchos de ellos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana e integrantes del programa de atención comunitaria Mi Salud.

Habitantes de Uriondo, así como de Yunchará, Bermejo, Entre Ríos, Padcaya y otros municipios acudieron a la feria, donde se ofrecen, además, consultas de pediatría, ginecología, traumatología, endocrinología y gastroenterología.

El jefe de la brigada destacó la importancia de estas jornadas porque la población, aún de las zonas más remotas, puede recibir consultas especializadas, realizarse exámenes complementarios y recibir sus medicamentos.

Esta es la quinta feria de su tipo realizada en Bolivia y para los próximos meses están previstas otras similares en homenaje al 50 aniversario de la muerte del guerrillero y médico argentino Ernesto Che Guevara, informó Noa.

Precisó que el 15 de julio se efectuará una en El Prado, de La Paz, frente al hotel Copacabana, donde estuvo alojado el Che a su llegada a Bolivia.

También se realizarán eventos similares en los municipios de Gutiérrez, Samaipata y Vallegrande, dijo el coordinador de la BMC.

La Brigada Médica Cubana está en Bolivia desde 2006, cuando llegaron los primeros colaboradores para atender a las víctimas de una emergencia provocada por intensas lluvias.

Noa considera que uno de los mayores impactos de la presencia de los cooperantes del país caribeño es la Operación Milagro, en virtud de la cual fueron operadas aquí de la vista unas 700 mil personas.

Sólo desde noviembre pasado, cuando el presidente, Evo Morales, decidió reimpulsar este programa cubano venezolano, se realizaron más de nueve mil intervenciones quirúrgicas, informó.

Otro gran impacto, dijo, lo constituyen las ferias de salud, que permitieron llegar a lugares tan disímiles como el Trópico de Cochabamba; Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz; Achacachi, en La Paz, y Valle Hermoso, también en Cochabamba.

El coordinador de la brigada destacó el reconocimiento de la población boliviana al trabajo arduo y sostenido del personal cubano de la salud.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El reclamo por la independencia de Puerto Rico llegó este lunes a la ONU, cuando el Comité de Descolonización analizó la si...

Read more
Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more
Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Maité Marrero Canda - Tomado de Cubadebate.- Prensa Latina pudo recorrer varios albergues con damnificados por el volcán de Fuego, donde los cooperantes de la salud de Cuba realizan jornadas volun...

Read more
Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Granma – (Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex).- Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculo...

Read more
¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

Los estudiantes afroamericanos prefiern estudiar medicina en la ELAM que en Estados Unidos. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Read more
Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Cuba Hoy.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresa su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima...

Read more
Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Prensa Latina.- La Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba agradeció hoy la incondicional e incuantificable ayuda del pueblo y gobierno cubanos ante la tragedia que vive la tierra del Q...

Read more
Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Cubadebate.- El gobierno de Jamaica agradeció el otorgamiento de siete becas para estudiar especialidades relacionadas con las Ciencias Médicas en Cuba, destaca hoy la prensa local.

Read more
Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cubadebate.- Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego,  fue una de las monstruosidades naturales que más me han impactado en la vida, de esas que no tienen explicació...

Read more

Lo último

21 de Junio // 13:45
martes-26-de-junio-cordoba-presentacion-del-libro-qayuda-oficial-al-desarrollo-de-cuba-en-el-mundoq Cubainformación.- El próximo 26 de junio a las 19:30 H se presentará el libro escrito por Henry Morales López, [...]
21 de Junio // 07:10
eeuu-no-cesa-en-sus-agresiones-contra-venezuela Yuleidys Hernández Toledo - AVN.- Sanciones económicas, intento de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Américanos (OEA) y[...]
21 de Junio // 06:47
foro-de-sao-paulo-en-la-habana-ningun-porvenir-tendriamos-sin-la-unidad-y-la-integracion Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Del 15 al 17 de julio, los partidos y movimientos progresistas de[...]
Banner

La columna

Ecuador: Moreno, ¿también vs. Assange?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace unos días, no solo recordé que me causó una enorme pena la discordia entre las figuras principales del Ejecutivo en Quito sino además que se vino abajo que la Revolución Ciudadana beneficia al grueso de ecuatorianos/as y contribuye al progreso del Sur del Río Bravo, como muestra de que el actual mandatario de esa nación sudamericana hizo/hace una señal para el progreso y giró/gira hacia la reacción en el plano interno (1). En este minuto…

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 21 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos