Personal médico cubano atienden a miles de pacientes en feria boliviana
Internacionalismo cubano
Lunes, 03 de Julio de 2017

Carmen Esquivel Sarría - Prensa Latina.- La Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia decidió extender hasta hoy su participación en la Feria de Salud del departamento de Tarija, donde ya fueron atendidas más de 10 mil personas, informó el doctor Pável Noa.

En entrevista telefónica concedida a Prensa Latina, explicó el Coordinador Nacional de la BMC que las consultas estaban previstas inicialmente para sábado y domingo, pero se decidió trabajar hasta el mediodía del lunes debido a la afluencia masiva de pacientes.

La feria se realiza en el municipio de Uriondo, donde más de 60 cooperantes del país caribeño ofrecen consultas en 20 especialidades, de las cuales las más demandadas son la oftalmología y la medicina interna.

Durante los últimos dos días fueron detectadas 51 personas con cataratas y 153 con pterigium (carnosidad), quienes serán operadas en el centro oftalmológico de Bermejo, informó Noa.

Junto a los cubanos también laboran galenos bolivianos, muchos de ellos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana e integrantes del programa de atención comunitaria Mi Salud.

Habitantes de Uriondo, así como de Yunchará, Bermejo, Entre Ríos, Padcaya y otros municipios acudieron a la feria, donde se ofrecen, además, consultas de pediatría, ginecología, traumatología, endocrinología y gastroenterología.

El jefe de la brigada destacó la importancia de estas jornadas porque la población, aún de las zonas más remotas, puede recibir consultas especializadas, realizarse exámenes complementarios y recibir sus medicamentos.

Esta es la quinta feria de su tipo realizada en Bolivia y para los próximos meses están previstas otras similares en homenaje al 50 aniversario de la muerte del guerrillero y médico argentino Ernesto Che Guevara, informó Noa.

Precisó que el 15 de julio se efectuará una en El Prado, de La Paz, frente al hotel Copacabana, donde estuvo alojado el Che a su llegada a Bolivia.

También se realizarán eventos similares en los municipios de Gutiérrez, Samaipata y Vallegrande, dijo el coordinador de la BMC.

La Brigada Médica Cubana está en Bolivia desde 2006, cuando llegaron los primeros colaboradores para atender a las víctimas de una emergencia provocada por intensas lluvias.

Noa considera que uno de los mayores impactos de la presencia de los cooperantes del país caribeño es la Operación Milagro, en virtud de la cual fueron operadas aquí de la vista unas 700 mil personas.

Sólo desde noviembre pasado, cuando el presidente, Evo Morales, decidió reimpulsar este programa cubano venezolano, se realizaron más de nueve mil intervenciones quirúrgicas, informó.

Otro gran impacto, dijo, lo constituyen las ferias de salud, que permitieron llegar a lugares tan disímiles como el Trópico de Cochabamba; Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz; Achacachi, en La Paz, y Valle Hermoso, también en Cochabamba.

El coordinador de la brigada destacó el reconocimiento de la población boliviana al trabajo arduo y sostenido del personal cubano de la salud.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

`Cuba seguirá rodilla en tierra con la Revolución bolivariana, con su hermana Venezuela´

`Cuba seguirá rodilla en tierra con la Revolución bolivariana, con su hermana Venezuela´

Son las palabras de Edelys Santana, Primera Secretaria de la Embajada de Cuba en España, en Madrid, durante la Fiesta del PCE, el 1 Octubre de 2017. Edición: Ana Gil.

Read more
África en una Isla cubana: 40 Aniversario de la Escuelas Internacionalistas

África en una Isla cubana: 40 Aniversario de la Escuelas Internacionalistas

El aniversario 40 de la educación internacionalista en la Isla de la Juventud reunió esta semana en Gerona a decenas de exbecarios de África, Asia y América Latina, formados en Cuba por iniciativa d...

Read more
Misión médica cubana refuerza el sistema de salud de Dominica

Misión médica cubana refuerza el sistema de salud de Dominica

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Desde 1997, la misión médica cubana refuerza el sistema de salud de Dominica. Tanto la atención de dolencias como la actividad educativa en las comunidades...

Read more
El Che también es Tatu: Propuesta Tatu sana y alfabetiza en Argetina  (+ Fotos)

El Che también es Tatu: Propuesta Tatu sana y alfabetiza en Argetina (+ Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Octubre 8 de 2017, a 50 años de la caída en combate del Guerrillero Heroico, cientos de actos se llevaron a cabo en Argentina, y conti...

Read more
Brigadistas solidarios de Cuba actúan en México, Antigua y Barbuda y Dominica

Brigadistas solidarios de Cuba actúan en México, Antigua y Barbuda y Dominica

teleSUR.- A casi cuatro semanas del devastador paso del huracán Irma por Barbuda, brigadistas cubanos continúan apoyando en las tareas de reconstrucción de la isla para crear las condiciones míni...

Read more
Viene de Cuba (Vem de Cuba): retrato del programa Más Médicos (Mais Médicos)

Viene de Cuba (Vem de Cuba): retrato del programa Más Médicos (Mais Médicos)

Cuba, Isla Mía - Video: Cuenta Youtube de André Sampaio.- La película Viene de Cuba (Vem de Cuba), un retrato realista del programa Más Médicos (Mais Médicos) en São Miguel do Gostoso, fue puesta en...

Read more
Cuba y Dominicana estrechan cooperación en servicios médicos

Cuba y Dominicana estrechan cooperación en servicios médicos

Prensa Latina.- Cuba y República Dominicana celebraron hoy una reunión preparatoria del llamado Viaje de la esperanza, misión organizada por la Primera Dama dominicana, Cándida Montilla de Medina,...

Read more
Primer vicepresidente cubano homenajea en Angola a internacionalista

Primer vicepresidente cubano homenajea en Angola a internacionalista

Prensa Latina.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rinde homenaje hoy al comandante internacionalista Raúl Díaz Argüelles (1937-1975), muerto en Angola cuando el blindado en que ...

Read more
Cuba ofrece a Puerto Rico ayuda médica y en el sector eléctrico tras azote del huracán María

Cuba ofrece a Puerto Rico ayuda médica y en el sector eléctrico tras azote del huracán María

Cubadebate.- Con el fin de mitigar los daños ocasionados en Puerto Rico, país fuertemente afectado tras el paso del huracán María, Cuba ofrece ayuda solidaria a esta nación.

Read more

Lo último

18 de Octubre // 07:14
maduro-ni-la-guerra-economica-ni-la-inflacion-haran-que-este-pueblo-se-rinda Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los resultados de las elecciones regionales en el país constituyen un [...]
18 de Octubre // 07:05
delegacion-estadounidense-satisfecha-con-vista-a-cuba Prensa Latina.- La presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne ''Yoli'' Capine, destacó hoy los lazos que unen a esa urbe con Cuba y[...]
18 de Octubre // 06:46
sin-mostrar-prueba-alguna-trump-responsabiliza-a-cuba-de-incidentes-en-la-embajada Prensa Latina - Tomado de Cubadebate.- Sin mostrar ninguna prueba, Donald Trump acusó a Cuba de los supestos ataques sónicos en la Embajada[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: Más revelación de su demencia

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformaciión.- Un par de semanas atrás, argumenté cómo el jefe de la Casa “Oscura” en su relación con la Mayor de las Antillas va de la mano de la insensatez al provocar el retiro de funcionarios de las embajadas en ambos lados del Estrecho de la Florida a partir de un ilusorio ataque de su personal en la Isla (1). Y en las últimas horas —respaldado por el bochinche mediático (2)—, el aprendiz de estadista vuelve a sus andanzas al declararles a periodistas: “Creo que Cuba es responsable. Creo eso y es un ataque muy inusual, pero creo que Cuba es responsable” (3).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 17 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos