Han sido atendidos más 26 mil víctimas de Chernóbil en Cuba
Internacionalismo cubano
Lunes, 31 de Julio de 2017

Cubadebate.- Durante el primer quinquenio del programa, siempre recibieron atención médica más de mil niños anualmente.

Desde 1990 Cuba atendió a 26 mil 114 víctimas del accidente nuclear de Chernóbil, Ucrania, principalmente en áreas de endocrinología, gastroenterología y dermatología, según un estudio publicado hoy en la red científica Scielo.

El reporte confirmó que del total de pacientes, el 84 por ciento fueron niños procedentes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia en su mayoría.

De acuerdo con dicha fuente, el año de mayor número de casos fue 1991 cuando se atendieron mil 415 personas.

Durante el primer quinquenio del programa, siempre recibieron atención médica más de mil niños anualmente, añadió el texto.

De los 21 mil 874 infantes recibidos, los de mayor incidencia fueron los de 10 a 14 años de edad, que constituyeron el 57 por ciento de los casos con 12 mil 480.

El programa de asistencia médica integral masiva y gratuita desarrollado por la Mayor de las Antillas culminó en 2011, luego de extenderse por más de 21 años, como respuesta solidaria de la isla caribeña a solicitudes de organizaciones sociales de la exUnión Soviética, resaltó la publicación.

Su objetivo fundamental fue brindar servicios especializados y desarrollar, en un ambiente apropiado, un plan sanatorial de rehabilitación, con acciones integrales de salud. La sede principal del proyecto fue un campamento infantil situado en la playa de Tarará, al este de la capital cubana.

En dicha instalación, con residencias donde habitualmente radicaban los niños y sus acompañantes, funcionaban dos hospitales, una clínica estomatológica, un parque de ambulancias, un centro de elaboración de alimentos, un teatro, escuelas, parques y áreas de recreación, entre ellas, dos kilómetros de playa y otras comodidades.

Paralelamente, entre 1998 y 2011 trabajó, en la Ciudad de Evpatoria, Provincia de Crimea, una brigada de médicos cubanos que atendió aproximadamente a seis mil personas cada año, destacó el estudio.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba extenderá siempre su mano a las Islas del Pacífico

Cuba extenderá siempre su mano a las Islas del Pacífico

Ana Laura Palomino García - Granma.- La Mayor de las Antillas busca siempre la cooperación con todos los países que creen en la paz y la solidaridad, tal es el caso de las Islas del Pacífico, ese ...

Read more
Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Javiel Fernández Pérez  - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz,...

Read more
Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Prensa Latina.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó hoy aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

Read more
Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Granma.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje hoy aquí al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muert...

Read more
Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Mesa Redonda.- Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera.

Read more
Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Prensa Latina.- La reducción a la mitad del analfabetismo en Panamá durante los últimos 11 años fue gracias a la aplicación del método cubano Yo sí Puedo, destacó hoy el diario La Prensa.  

Read more
Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Granma (Foto: Cubaminrex).- Como primer acto oficial de su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, Estados Unidos, manipulando los procedimientos, e incluso violando lo es...

Read more
Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de

Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de "Cubanas: Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo viernes 7 de septiembre a as 19.00 en Romo Kultur Etxea (Bizkaia) se proyectará el documental de María Torrellas "Cubanas: Mujeres en Revolución" a las 19:00H.

Read more
Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del ...

Read more

Lo último

26 de Septiembre // 06:23
orlis-pineda-actuara-en-la-fiesta-del-pce-sabado-29 Fiesta PCE - Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará el próximo Sábado 29 de Septiembre a las 0:45 horas, en el Rincón[...]
26 de Septiembre // 06:17
pedro-sanchez-visitara-qlo-antes-posibleq-la-isla-de-cuba El Tiempo Latino.- Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron una reunión en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura[...]
26 de Septiembre // 06:11
comienza-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc--fotos Resumen Latinoamericano.-La jornada contra el bloqueo comenzó hoy con una orientación para las visitas al congreso en el Instituto de[...]
Banner

La columna

Trump en la ONU: un hazmerreír amenazante

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ El presidente de EE.UU., Donald Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Norelys Morales | Miércoles, 26 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos