Voces de la Solidaridad Internacional presentan en Cuba documental `Venezuela, la oscura causa´
Internacionalismo cubano
Martes, 22 de Agosto de 2017

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba. La Habana,  21 de agosto de 2017 - Video: ICAP.- Un nuevo documental del periodista e investigador colombiano Hernando Calvo Ospina se presentó hoy en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como parte de las actividades convocadas a nivel continental por ALBA Movimientos, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Comités de Solidaridad de Brasil, en rechazo y repudio a las declaraciones del Presidente Donald Trump, quien no descarta una intervención militar en Venezuela.

Ver este documental: "Venezuela, la oscura causa"

"Venezuela, la oscura causa" relata en la voz del pueblo venezolano una historia de injerencia, apoyada en la llamada tesis del caos constructiva, que busca generar conflictividad social extrema para legitimar ante la sociedad internacional una futura intervención directa de una potencia extranjera, tal como ocurrió en países del Medio Oriente invadidos por Estados Unidos.

"Venezuela desde que es un país petrolero se convierte en apetecible para los monopolios", afirmó Al Rodríguez Ataque, Embajador de Venezuela en Cuba.

Venezuela es la reserva más grande de petróleo del mundo y la distancia de transportación que la separa de Estados Unidos es de apenas 4 o 5 días, comparados con los 45 días que implica hacer llegar al mayor país consumidor ese recurso natural desde Oriente Medio.

Calvo Ospina, a través de entrevistas a intelectuales, comunicadores, artistas y periodistas, logra mostrar un interés geopolítico histórico, así como el rol que juegan los medios de comunicación, magnificando ciertos hechos y suprimiendo otros, construyendo opinión pública.

Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, explicó como la narrativa intenta generar un estado de opinión contrario al proceso revolucionario bolivariano, abriendo el camino para que esa desestabilización no sea tomada como tal, sino vista como un proceso que devuelva la democracia y la paz perdida al país. Palabras como régimen y dictadura, se alejan de su concepción teórica para dar nombre a gobiernos democráticamente electos por una gran mayoría popular, generando un estado de opinión negativo que facilite los planes imperiales de poner fin al gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos ante operaciones informativas que solo tienen parangón con los ataques a la Revolución cubana en sus comienzos y en los años ´90 - tras la caída de la Unión Soviética-. A través de los grandes medios, se proyecta una narrativa donde ha sido secuestrada la verdad para imponer la mentira. Gobierno democrático ha sido reemplazado por régimen, Maduro por dictador,  pueblo por oposición. Todo es mentira, lo que quiere el imperialismo es apoderarse del petróleo y los enormes recursos naturales que tiene Venezuela.

"Es la vida de nuestros pueblos lo que está en juego", afirmó Graciela, remarcando la necesidad imperiosa de defender la Revolución Bolivariana, ya que defender hoy a Venezuela y la legitimidad de su gobierno es defender a Latinoamérica toda, azotada por una restauración conservadora afín al dominio regional de la Casa Blanca.

Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, también reafirmó el compromiso del movimiento mundial por la paz en la defensa a ultranza de Venezuela.

Lilian María Zamora, directora en funciones de la Direccón de América Latina del ICAP, reafirmó que el Instituto continuará como tribuna de defensa de Venezuela y contra las injerencias en los asuntos internos de los Estados, pues, como dijera Fidel en 1959 "ha llegado la hora de que los pueblos defiendan sus derechos".

"Venezuela, la oscura causa" -que ya ha sido traducido al inglés, francés, portugués, italiano y árabe- es una herramienta formidable para explicar el centro y la causa de los procesos desestabilizadores y la ola de violencia implantada en Venezuela: el petróleo. Este documental se convierte entonces, en un arma indispensable para contrarrestar desde los pueblos, la manipulación informativa de los grandes medios de comunicación que responden a intereses geoestratégicos del imperialismo en la región en general,  y en Venezuela en particular.

 

Desde La Habana más solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela

Siempre con Cuba.- En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se efectuó este lunes un acto de reafirmación solidaria con la República Bolivariana de Venezuela que afronta las amenazas imperiales y las acciones criminales de la oposición derechista y la oligarquía. Fue presentado el documental “Venezuela, oscura causa”, de Hernando Calvo Ospina, cinta que expone los argumentos soberanos del pueblo venezolano, asediado por los grandes monopolios desde que su país se convirtió en una nación petrolera.

El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, agradeció las muestras de apoyo a su pueblo, y denunció las históricas ambiciones imperiales sobre las riquezas naturales venezolanas, ratificando que su pueblo, bolivariano y chavista, defenderá la soberanía y la independencia.

Graciela Ramírez, presidenta del Comité internacional paz, justicia y dignidad a los pueblos, arremetió contra lo que llamó operación internacional mediática contra Venezuela, manipulaciones que sustituyen la verdad por mentiras repetidas en el mundo entero.

También intervino Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos significó el apoyo a Venezuela por parte del Consejo Mundial por la Paz.

Otra oradora fue Lilia María Zamora, directora en funciones en el ICAP, quien aseguró que “el pasado 30 de julio, con el triunfo en las urnas de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente a fin de devolver la paz, la estabilidad y el diálogo en el país, el pueblo venezolano echó por tierra los planes del imperio, y ofreció al mundo otra lección de verdadera democracia”.

Llamamos a la Solidaridad Internacional para rechazar enérgicamente las maniobras desestabilizadoras de la derecha, en contubernio con la administración de Donald Trump contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela, agregó.

Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, presidio el acto en el que los participantes dedicaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes ataques terroristas en ciudades europeas.

 

Comité cubano señala campaña mediática contra Venezuela

Resumen Latinoamericano.- La activista Graciela Ramírez aseveró que la soberanía de Venezuela corre peligro por la injerencia internacional y llamó a los pueblos de América Latina a estar alerta.

Existe una operación internacional mediática contra Venezuela, manifestó este lunes la presidenta del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad de los Pueblos en Cuba, Graciela Ramírez.

Las declaraciones las ofreció en un acto a favor del Gobierno de Nicolás Maduro en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde aseguró que "hay una campaña de manipulación mediática que no tiene parangón contra el país sudamericano".

Ramírez afirmó que las verdaderas intenciones de los Estados Unidos (EE.UU.) es el petróleo. "El petróleo de Venezuela es el verdadero centro de los planes agresivos de Washington contra la democracia del país suramericano", sostuvo.

Por ello, la activista que preside el Comité que se presenta en su sitio web como una red de personas de países de Europa, América Latina y América del Norte que se dedican a ayudar a defender la soberanía de las naciones en desarrollo, aseveró que hay un peligro en la autonomía de Venezuela, por lo que advirtió estar alerta.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, indicó que un conflicto armado de EE.UU. contra el país caribeño no solo afectaría a esa nación, sino a todo el continente.

"El renacimiento de un pensamiento independentista en América Latina y el Caribe a principios del siglo XXI, en gran medida gracias al ejemplo de Venezuela, fue la verdadera causa de que el expresidente de EE.UU, Barack Obama (2009-2017), calificara en un decreto a su país como 'una amenaza extraordinaria', punto de vista que ahora ratifica su sucesor, Donald Trump, declaró el embajador.

En el acto se presentó el documental "Venezuela oscura causa", realizado por el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, con entrevistas a estudiosos de la historia venezolana.

El audiovisual se trató acerca de las variantes de golpes de Estado contra ese país, promovidos desde inicios del siglo XX por potencias europeas y EE.UU. para controlar sus reservas de hidrocarburos, las mayores del mundo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El reclamo por la independencia de Puerto Rico llegó este lunes a la ONU, cuando el Comité de Descolonización analizó la si...

Read more
Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more
Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Maité Marrero Canda - Tomado de Cubadebate.- Prensa Latina pudo recorrer varios albergues con damnificados por el volcán de Fuego, donde los cooperantes de la salud de Cuba realizan jornadas volun...

Read more
Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Granma – (Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex).- Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculo...

Read more
¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

Los estudiantes afroamericanos prefiern estudiar medicina en la ELAM que en Estados Unidos. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Read more
Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Cuba Hoy.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresa su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima...

Read more
Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Prensa Latina.- La Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba agradeció hoy la incondicional e incuantificable ayuda del pueblo y gobierno cubanos ante la tragedia que vive la tierra del Q...

Read more
Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Cubadebate.- El gobierno de Jamaica agradeció el otorgamiento de siete becas para estudiar especialidades relacionadas con las Ciencias Médicas en Cuba, destaca hoy la prensa local.

Read more
Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cubadebate.- Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego,  fue una de las monstruosidades naturales que más me han impactado en la vida, de esas que no tienen explicació...

Read more

Lo último

19 de Junio // 10:33
concentracion-en-kiev-contra-el-bloqueo-a-cuba-fotos Vyacheslav Karpenko - Cubainformación / Ucrania.- El 17 de junio de 2018, representantes de una serie de organizaciones sociales de Ucrania[...]
19 de Junio // 07:40
yadiel-cepero-en-defensa-de-los-amores-legitimos-en-cuba Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos [...]
19 de Junio // 06:42
la-logica-de-guerra-de-las-ongs-bloquear-venezuela-para-despues-ofrecer-asistencia-humanitariaa Cubainformación TV - Basado en un texto de Franco Vielma – Misión Verdad.- Ahora, el mensaje central sobre Venezuela de la Casa Blanca y la[...]
Banner

La columna

La CIA una historia repetida

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Todo indica que las nuevas generaciones de oficiales de la CIA no tienen suficiente experiencia para diseñar planes contra países que tienen gobiernos no aceptables para Estados Unidos. En esto se incluye su ex director Mike Pompeo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos