Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a cooperantes de Cuba (+ PDF)
Internacionalismo cubano
Jueves, 24 de Agosto de 2017

René Tamayo - Juventud Rebelde / Cubadebate.- “Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“.

La flexibilización será aplicable “siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador”.

La medida adoptada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está contenida en la resolución No. 422/2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria del pasado 18 de agosto (en www.gacetaoficial.cu).

El cálculo de los aranceles de aduanas en CUP a partir de la segunda importación que realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre) a los colaboradores que presten servicios en el exterior se aplicará solo a quienes se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por: a) asuntos oficiales, b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones y c) retraso de las vacaciones.

La resolución del MFP especifica que para la aplicación de la excepcionalidad “es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas”.

La disposición también encarga al “Jefe de la Aduana General de la República para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos”.

La Ley No. 113, Del Sistema Tributario, faculta al Ministro (a) de Finanzas y Precios, «cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos».

Algo para recordar

Las exenciones y las tarifas arancelarias para las importaciones de productos sin carácter comercial, y la moneda en que se realiza el pago de las mismas, están recogidas en la Resolución No. 222 de 2012 del MFP, la que entró en vigor el 2 de agosto de aquel año (en Gaceta Oficial No. 030 Extraordinaria de 2 de julio de 2012, también en www.gacetaoficial.cu).

La medida exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos en cada viaje.

Fija que los pasajeros que importen artículos en exceso de los 50,99 pesos y hasta un valor de mil pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación: quienes importen de 51 pesos hasta 500,99 pesos, pagarán el ciento por ciento del valor; y de 501 pesos hasta mil pesos, el 200 por ciento.

Repasemos aquí que el Decreto-Ley No. 244/2007, modificativo del Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, del 16 de abril de 1979, establece mil pesos en moneda nacional como límite del valor total de los productos comprendidos en el equipaje de pasajeros y tripulantes.

La resolución No. 222 de 2012 del MFP establece, además, que el pago de los aranceles que realicen los pasajeros «será abonado en pesos cubanos (CUP), por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional en la primera importación en un año calendario».

En la segunda importación y las siguientes que se realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), el cálculo de los aranceles que se deberán pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en CUP «según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población, por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional».

Para las personas naturales extranjeras y cubanas residentes en el exterior, la resolución No. 222 de 2012 del MFP fija que estas efectuarán el pago de estos aranceles en CUC.

Descargue la resolución en PDF

Comentarios (1)

...
Faltaría más, más bien, pienso que han tardado demasiado...sobre todo con todos aquellos que están continuamente arriesgando sus vidas mientras ponen el nombre de Cuba en lo más alto...nunca es tarde.
Jape , jueves, 24 de agosto de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

López Rivera participa en homenaje a Fidel

López Rivera participa en homenaje a Fidel

Cubadebate.- El independentista  boricua Oscar López Rivera, en la continuación de su visita a Cuba, asistió este miércoles en la tarde a un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro,  organizado ...

Read more
Brigada médica cubana concluye misión en México con reconocimientos

Brigada médica cubana concluye misión en México con reconocimientos

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- La brigada médica cubana atendió a la población de la región, en particular los damnificados por el sismo del 7 de septiembre.

Read more
Recibe Orden de la Solidaridad el luchador boricua Oscar López Rivera (+ Fotos)

Recibe Orden de la Solidaridad el luchador boricua Oscar López Rivera (+ Fotos)

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde - Video: teleSUR.- La condecoración le fue impuesta por la miembro del Buró Político de Cuba Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado. ...

Read more
`El pueblo cubano nos ha dado un ejemplo de dignidad, lucha y resistencia´ (Homenaje completo a López Rivera en el ICAP)

`El pueblo cubano nos ha dado un ejemplo de dignidad, lucha y resistencia´ (Homenaje completo a López Rivera en el ICAP)

Arlin Alberty Loforte - Granma - Video: Cuba Hoy.- A Oscar López Rivera se le ve feliz. Es un hombre sencillo, de baja estatura, pero dicen que la grandeza se mide de la cabeza el cielo, y este ho...

Read more
Recorre Oscar López Rivera la Habana Vieja

Recorre Oscar López Rivera la Habana Vieja

Iliana García Giraldino - Foto: Karoly Emerson -Siempre con Cuba - Video: ICAP.- El líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, se mostró impresionado por la labor de restauración y c...

Read more
Oscar López en Cuba: Dos banderas en un solo corazón

Oscar López en Cuba: Dos banderas en un solo corazón

Oscar Figueredo Reinaldo - Fotos: Ismael Francisco - Cubadebate - Video: teleSUR.- El líder boricua Oscar López Rivera, quien visita por vez primera esta capital, expresó hoy su gratitud al pueblo...

Read more
Oscar López Rivera: `Vengo a traer mi agradecimiento y mi amor al pueblo y gobierno de Cuba´ (+ Fotos)

Oscar López Rivera: `Vengo a traer mi agradecimiento y mi amor al pueblo y gobierno de Cuba´ (+ Fotos)

Iliana García Giraldino - Fotos: Orlando Perera - Siempre con Cuba / ICAP.- El luchador independentista Oscar López Rivera, poco después de tocar tierra cubana cercana la medianoche de este domingo...

Read more
Cuba condecora a López Rivera, líder independentista de Puerto Rico

Cuba condecora a López Rivera, líder independentista de Puerto Rico

teleSUR.- El líder puertoriqueño Óscar López Rivera recibirá la orden de solidaridad por parte del gobierno cubano el próximo martes 14 de noviembre. La distinción se da por su aporte a la lucha por...

Read more
`Miles de estudiantes de la ELAM somos el sueño de nuestro padre Fidel hecho realidad´

`Miles de estudiantes de la ELAM somos el sueño de nuestro padre Fidel hecho realidad´

Vocesenlucha.- Asidson Gómez, oftalmóloga boliviana egresada en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, nos habla sobre la experiencia que supuso su formación en la isla así como el papel de...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 07:56
recuerdan-legado-de-fidel-en-sudafrica Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del[...]
20 de Noviembre // 07:45
idonde-esta-la-libertad-de-viajar-que-consagra-la-constitucion-de-eeuua-yadira-escobar-desde-miami Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo[...]
20 de Noviembre // 07:18
oscar-lopez-rivera-participo-en-concierto-por-los-barrios-de-silvio-rodriguez-fotos Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas[...]
Banner

La columna

Venezuela: Basta de Sectarismo, Divisionismo y corrupción

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente, Nicolás Maduro, públicamente hizo fuertes críticas y acusaciones de Sectarismo, Divisionismo etc. etc., en contra de algunos sectores del PSUV, a los cuales entre otras cosas acuso de hacer candidaturas “a lo loco”  (Aunque no son mayoritarios hacen [maxime en estos momentos históricos y difíciles en que vive la Revolucion Bolivariana] mucho daño a la unidad, imagen y credibilidad del chavismo) instándolos a corregirlos, asegurando que de persistir los mismos “Se Tomaran medidas”. De igual forma el máximo dirigente del chavismo, critico a algunos dirigentes muy cómodos que piensan que el partido es “una tarjeta”.  Así es muy cómodo dirigir un partido político, afirmando: “Hay que bregarse todos los días a trabajar”. Más claro ni el agua filtrada.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 20 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos