Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a cooperantes de Cuba (+ PDF)
Internacionalismo cubano
Jueves, 24 de Agosto de 2017

René Tamayo - Juventud Rebelde / Cubadebate.- “Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“.

La flexibilización será aplicable “siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador”.

La medida adoptada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está contenida en la resolución No. 422/2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria del pasado 18 de agosto (en www.gacetaoficial.cu).

El cálculo de los aranceles de aduanas en CUP a partir de la segunda importación que realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre) a los colaboradores que presten servicios en el exterior se aplicará solo a quienes se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por: a) asuntos oficiales, b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones y c) retraso de las vacaciones.

La resolución del MFP especifica que para la aplicación de la excepcionalidad “es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas”.

La disposición también encarga al “Jefe de la Aduana General de la República para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos”.

La Ley No. 113, Del Sistema Tributario, faculta al Ministro (a) de Finanzas y Precios, «cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos».

Algo para recordar

Las exenciones y las tarifas arancelarias para las importaciones de productos sin carácter comercial, y la moneda en que se realiza el pago de las mismas, están recogidas en la Resolución No. 222 de 2012 del MFP, la que entró en vigor el 2 de agosto de aquel año (en Gaceta Oficial No. 030 Extraordinaria de 2 de julio de 2012, también en www.gacetaoficial.cu).

La medida exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos en cada viaje.

Fija que los pasajeros que importen artículos en exceso de los 50,99 pesos y hasta un valor de mil pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación: quienes importen de 51 pesos hasta 500,99 pesos, pagarán el ciento por ciento del valor; y de 501 pesos hasta mil pesos, el 200 por ciento.

Repasemos aquí que el Decreto-Ley No. 244/2007, modificativo del Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, del 16 de abril de 1979, establece mil pesos en moneda nacional como límite del valor total de los productos comprendidos en el equipaje de pasajeros y tripulantes.

La resolución No. 222 de 2012 del MFP establece, además, que el pago de los aranceles que realicen los pasajeros «será abonado en pesos cubanos (CUP), por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional en la primera importación en un año calendario».

En la segunda importación y las siguientes que se realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), el cálculo de los aranceles que se deberán pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en CUP «según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población, por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional».

Para las personas naturales extranjeras y cubanas residentes en el exterior, la resolución No. 222 de 2012 del MFP fija que estas efectuarán el pago de estos aranceles en CUC.

Descargue la resolución en PDF

Comentarios (1)

...
Faltaría más, más bien, pienso que han tardado demasiado...sobre todo con todos aquellos que están continuamente arriesgando sus vidas mientras ponen el nombre de Cuba en lo más alto...nunca es tarde.
Jape , jueves, 24 de agosto de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba brinda asesoramiento técnico a países de la región

Cuba brinda asesoramiento técnico a países de la región

Prensa Latina.- Más de 10 huracanes de gran intensidad han impactado Cuba en los últimos 25 años. A pesar de los cuantiosos desastres económicos, la cifra de víctimas mortales se ha reducido gracias...

Read more
Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba condena nueva agresión israelí contra el pueblo Palestino

Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba condena nueva agresión israelí contra el pueblo Palestino

Granma - Foto: EFE.- La comunidad internacional criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, que provocó una serie de protest...

Read more
Alicia Bárcena: «Cuba se ha convertido en ejemplo de la cooperación Sur-Sur»

Alicia Bárcena: «Cuba se ha convertido en ejemplo de la cooperación Sur-Sur»

Darcy Borrero Batista - Susana Antón - Foto: Dunia Álvarez Palacios.- El instrumento regional «Facilidad para el Desarrollo en Transición», que incidirá en el diseño e implementación de políticas pú...

Read more
Frutos de la Escuela Latinoamericana de Medicina son palpables en Honduras

Frutos de la Escuela Latinoamericana de Medicina son palpables en Honduras

Prensa Latina.- Con más de diez años de constituido el primer hospital garífuna de Honduras brinda salud gratuita a los habitantes de esa comunidad. Durante una entrevista concedida a Prensa Latina,...

Read more
Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó junto a Evo Morales y a la delegación que le acompaña, en un re...

Read more
Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Hace 15 años se inició en Venezuela la misión médica cubana, con el Programa Barrio Adentro. En abril de 2003 llegaron los primeros médicos cub...

Read more
La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

ACN Cuba.- Pioneros cubanos manifestaron su apoyo al pueblo bolivariano en un matutino especial que aconteció en la escuela Hugo Chávez Frías, de esta capital.  

Read more
Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Cubadebate - Video: teleSUR.- Más de un centenar de representantes de la Sociedad Civil cubana, entre ellos actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empr...

Read more
Cuba reitera su apoyo a Lula

Cuba reitera su apoyo a Lula

Prensa Latina.- Cuba denunció hoy el encarcelamiento arbitrario con fines políticos del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, en una nota de condena del Ministerio de Relaciones Exterior...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 17:24
igualdad-de-genero-retos-para-el-derecho Sara Más - Revista Mujeres.- “La aspiración de alcanzar el desarrollo sostenible está definitivamente conectada con la igualdad de géneros”[...]
20 de Mayo // 11:53
tragedia-aerea-en-cuba-confirman-110-fallecidos-e-identifican-a-las-tres-sobrevivientes Laura Mor - Resumen Latinoamericano - Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.- En conferencia de prensa brindada el día de hoy, autoridades de[...]
20 de Mayo // 11:34
yo-quiero-patria-libre-o-morir-encuentro-con-el-embajador-de-nicaragua-en-cuba--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Gentileza de Orlando Perera / ICAP.- En el día en que se cumplen 123 años[...]
Banner

La columna

En Cuba todos son simplemente cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El tema de la racialidad es complejo, sensible, con aristas reales y otras manipuladas desde Estados Unidos para dividir la unidad del pueblo cubano, por ser la única fórmula para enfrentar victoriosamente todos sus planes y operaciones estructuradas por los ideólogos, especialmente de sus servicios especiales.

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 21 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos