Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a cooperantes de Cuba (+ PDF)
Internacionalismo cubano
Jueves, 24 de Agosto de 2017

René Tamayo - Juventud Rebelde / Cubadebate.- “Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“.

La flexibilización será aplicable “siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador”.

La medida adoptada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está contenida en la resolución No. 422/2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria del pasado 18 de agosto (en www.gacetaoficial.cu).

El cálculo de los aranceles de aduanas en CUP a partir de la segunda importación que realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre) a los colaboradores que presten servicios en el exterior se aplicará solo a quienes se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por: a) asuntos oficiales, b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones y c) retraso de las vacaciones.

La resolución del MFP especifica que para la aplicación de la excepcionalidad “es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas”.

La disposición también encarga al “Jefe de la Aduana General de la República para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos”.

La Ley No. 113, Del Sistema Tributario, faculta al Ministro (a) de Finanzas y Precios, «cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos».

Algo para recordar

Las exenciones y las tarifas arancelarias para las importaciones de productos sin carácter comercial, y la moneda en que se realiza el pago de las mismas, están recogidas en la Resolución No. 222 de 2012 del MFP, la que entró en vigor el 2 de agosto de aquel año (en Gaceta Oficial No. 030 Extraordinaria de 2 de julio de 2012, también en www.gacetaoficial.cu).

La medida exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos en cada viaje.

Fija que los pasajeros que importen artículos en exceso de los 50,99 pesos y hasta un valor de mil pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación: quienes importen de 51 pesos hasta 500,99 pesos, pagarán el ciento por ciento del valor; y de 501 pesos hasta mil pesos, el 200 por ciento.

Repasemos aquí que el Decreto-Ley No. 244/2007, modificativo del Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, del 16 de abril de 1979, establece mil pesos en moneda nacional como límite del valor total de los productos comprendidos en el equipaje de pasajeros y tripulantes.

La resolución No. 222 de 2012 del MFP establece, además, que el pago de los aranceles que realicen los pasajeros «será abonado en pesos cubanos (CUP), por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional en la primera importación en un año calendario».

En la segunda importación y las siguientes que se realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), el cálculo de los aranceles que se deberán pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en CUP «según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población, por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional».

Para las personas naturales extranjeras y cubanas residentes en el exterior, la resolución No. 222 de 2012 del MFP fija que estas efectuarán el pago de estos aranceles en CUC.

Descargue la resolución en PDF

Comentarios (1)

...
Faltaría más, más bien, pienso que han tardado demasiado...sobre todo con todos aquellos que están continuamente arriesgando sus vidas mientras ponen el nombre de Cuba en lo más alto...nunca es tarde.
Jape , jueves, 24 de agosto de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Frente Popular para la Liberación de Palestina celebró 50 aniversario en La Habana (+ Fotos)

Frente Popular para la Liberación de Palestina celebró 50 aniversario en La Habana (+ Fotos)

Por Federico Marotta*/MallorcaTV-Fotos Virgilio Ponce.- En Cuba se celebró el 50 aniversario del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Acto celebrado en Sala "Che Guevara" de Casa de las A...

Read more
Exhibe academia cubana logros en cooperación internacional

Exhibe academia cubana logros en cooperación internacional

Prensa Latina.- Unos 40 convenios de cooperación internacional con 17 naciones avalan el quehacer científico de la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss), resultado que se suma hoy a los avances ...

Read more
Brigada médica cubana en Haití: un baluarte contra el sufrimiento

Brigada médica cubana en Haití: un baluarte contra el sufrimiento

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 12 de enero de 2010, un fuerte terremoto afectó a la República de Haití. Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña, pasó a ser el epi...

Read more
Un barrio pobre en Chicago mira a Cuba para luchar contra la mortalidad infantil

Un barrio pobre en Chicago mira a Cuba para luchar contra la mortalidad infantil

Cubadebate.- En los últimos meses, los profesionales médicos en el sur de Chicago han estado probando una nueva táctica para reducir la tasa de mortalidad infantil en la zona: encontrar mujeres en...

Read more
Presidente de Etiopía rinde tributo a internacionalistas de Cuba

Presidente de Etiopía rinde tributo a internacionalistas de Cuba

Roberto Garaicoa Martínez - Cubadebate.- El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, rindió tributo a los internacionalistas cubanos caídos en suelo africano.

Read more
Claudia Camba:

Claudia Camba: "Vamos hacer lo que el Che quería, esta vez no va a ser con armas, va a ser con batas blancas"

La guerrilla comunicacional.- Claudia Camba es luchadora social argentina, presidenta de la Fundación "Un mundo mejor es posible" y es coordinadora de las misiones cubanas en Argentina. En la en...

Read more
29.000 jóvenes se han formado como médicos en la ELAM

29.000 jóvenes se han formado como médicos en la ELAM

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Unos 29 mil médicos de 90 países se han formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, de La Habana...

Read more
Cuba ratifica apoyo a Venezuela ante guerra no convencional impuesta por EEUU

Cuba ratifica apoyo a Venezuela ante guerra no convencional impuesta por EEUU

  Multimedio VTV.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, en nombre de su pueblo y Gobierno, ratificó su apoyo a Venezuela ante los incesantes ataques por parte del imperialismo norteamericano.

Read more
Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana

Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana

teleSUR.- El 14 de diciembre de 2004, fue ideada y fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP)....

Read more

Lo último

23 de Enero // 18:23
xii-brigada-internacional-primero-de-mayo-23-de-abril-al-6-de-mayo-plazo-hasta-30-de-marzo Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) – Cubainformación.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su agencia de[...]
23 de Enero // 18:18
madrid-26-de-enero-inicia-en-orcasitas-campana-de-documentales-sobre-cuba-y-contra-el-bloqueo Cubainformación.- La Asociación de Vecinos de Orcasitas presenta un ciclo de documentales cubanos. En la apertura se proyectaran los[...]
23 de Enero // 18:16
siete-aclaraciones-legales-y-politicas-sobre-el-caso-oscar-perez Julio Romero – Misión Verdad.- El 15 de enero organismos de seguridad del Estado venezolano emprendieron un operativo para desmantelar la[...]
Banner

La columna

Segunda parte de la entrevista al Doctor Mohammad Assaf Abdel Hadi. Jerusalén, capital eterna de Palestina.

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Elad Foundation, que financia en gran parte las actividades arqueológicas dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel es también responsable directa de la colonización de tierras palestinas.”

Ramón Pedregal | Martes, 23 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos