Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a cooperantes de Cuba (+ PDF)
Internacionalismo cubano
Jueves, 24 de Agosto de 2017

René Tamayo - Juventud Rebelde / Cubadebate.- “Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“.

La flexibilización será aplicable “siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador”.

La medida adoptada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está contenida en la resolución No. 422/2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria del pasado 18 de agosto (en www.gacetaoficial.cu).

El cálculo de los aranceles de aduanas en CUP a partir de la segunda importación que realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre) a los colaboradores que presten servicios en el exterior se aplicará solo a quienes se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por: a) asuntos oficiales, b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones y c) retraso de las vacaciones.

La resolución del MFP especifica que para la aplicación de la excepcionalidad “es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas”.

La disposición también encarga al “Jefe de la Aduana General de la República para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos”.

La Ley No. 113, Del Sistema Tributario, faculta al Ministro (a) de Finanzas y Precios, «cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos».

Algo para recordar

Las exenciones y las tarifas arancelarias para las importaciones de productos sin carácter comercial, y la moneda en que se realiza el pago de las mismas, están recogidas en la Resolución No. 222 de 2012 del MFP, la que entró en vigor el 2 de agosto de aquel año (en Gaceta Oficial No. 030 Extraordinaria de 2 de julio de 2012, también en www.gacetaoficial.cu).

La medida exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos en cada viaje.

Fija que los pasajeros que importen artículos en exceso de los 50,99 pesos y hasta un valor de mil pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación: quienes importen de 51 pesos hasta 500,99 pesos, pagarán el ciento por ciento del valor; y de 501 pesos hasta mil pesos, el 200 por ciento.

Repasemos aquí que el Decreto-Ley No. 244/2007, modificativo del Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, del 16 de abril de 1979, establece mil pesos en moneda nacional como límite del valor total de los productos comprendidos en el equipaje de pasajeros y tripulantes.

La resolución No. 222 de 2012 del MFP establece, además, que el pago de los aranceles que realicen los pasajeros «será abonado en pesos cubanos (CUP), por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional en la primera importación en un año calendario».

En la segunda importación y las siguientes que se realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), el cálculo de los aranceles que se deberán pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en CUP «según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población, por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional».

Para las personas naturales extranjeras y cubanas residentes en el exterior, la resolución No. 222 de 2012 del MFP fija que estas efectuarán el pago de estos aranceles en CUC.

Descargue la resolución en PDF

Comentarios (1)

...
Faltaría más, más bien, pienso que han tardado demasiado...sobre todo con todos aquellos que están continuamente arriesgando sus vidas mientras ponen el nombre de Cuba en lo más alto...nunca es tarde.
Jape , jueves, 24 de agosto de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Llega a isla de Dominica misión de ayuda humanitaria de Cuba, que se une a la Venezuela y Palestina

Llega a isla de Dominica misión de ayuda humanitaria de Cuba, que se une a la Venezuela y Palestina

teleSUR.- Este sábado llegó a Dominica una misión con 1.6 toneladas de humanitaria enviada por el gobierno de Cuba en solidaridad tras el huracán "María" que dejó grandes daños materiales. Asimismo,...

Read more
Homenajean en Angola a combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale

Homenajean en Angola a combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale

Cubadebate.- Un homenaje a los combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale tuvo lugar hoy en el Memorial a la victoria dedicada a aquella gesta militar.

Read more
Fernando González, héroe cubano: `Defendiendo Venezuela defendemos el equilibrio del mundo´

Fernando González, héroe cubano: `Defendiendo Venezuela defendemos el equilibrio del mundo´

Cubadebate - Multimedio VTV.- El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, destacó en la ciudad de Caracas la contribución que pueden aportar en la actual...

Read more
Cuba y Venezuela apoyan en restitución de servicio eléctrico de Antigua y Barbuda

Cuba y Venezuela apoyan en restitución de servicio eléctrico de Antigua y Barbuda

teleSUR tv.- El gobierno bolivariano de Venezuela envió cerca de 10 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Antigua y Barbuda, además apoyó con un puente aéreo para evacuar a los habitan...

Read more
Cubanas en Angola destacan papel de organización femenina

Cubanas en Angola destacan papel de organización femenina

PL.- Colaboradores y miembros de la misión estatal de Cuba en Angola patentizaron hoy el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la búsqueda del bienestar de las féminas y sus familias. ...

Read more
Gobierno de Cuba convoca a la solidaridad con Venezuela y condena enérgicamente medidas de Trump

Gobierno de Cuba convoca a la solidaridad con Venezuela y condena enérgicamente medidas de Trump

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Foto: Jorge Legañoa/ACN. teleSUR- Además, en la La Habana se realizó una marcha en respaldo a la Revolución Bolivariana. Los participantes rechazaron las am...

Read more
Marcha en la Habana en solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela

Marcha en la Habana en solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela

Iliana García Giraldino - ICAP / Siempre con Cuba.- Cuba reiteró su firme solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela en una combativa marcha este viernes en repudio a la injerencia imperi...

Read more
Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a cooperantes de Cuba (+ PDF)

Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a cooperantes de Cuba (+ PDF)

René Tamayo - Juventud Rebelde / Cubadebate.- “Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha deci...

Read more
Cuba amplía colaboración educacional con Sudáfrica y Trinidad y Tobago

Cuba amplía colaboración educacional con Sudáfrica y Trinidad y Tobago

Mundo Sputnik.- Un acuerdo entre Cuba y Sudáfrica sobre servicios en la esfera educativa y la reciente confirmación de becas a universitarios de Trinidad y Tobago evidencian la voluntad de la isl...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 14:07
partido-comunista-de-espana-abre-cuenta-para-facilitar-a-la-militancia-ayudar-a-cuba-tras-huracan- PCE - Cubainformación.- Con motivo del paso del huracán Irma por la isla de Cuba  son muchas las agrupaciones que han mostrado el interés de[...]
25 de Septiembre // 07:29
amigos-de-cuba-en-italia-reunen-mas-de-21-mil-euros-para-damnificados-de-irma Cubadebate.- La Asociación Nacional de Amistad Italia–Cuba, ha logrado reunir más de 21 mil euros, aportados por sus integrantes, para[...]
25 de Septiembre // 07:20
calvo-ospina-qsantos-le-debe-el-novel-del-la-paz-a-dos-paises-a-cuba-y-a-venezuela-y-no-se-le-ha-ocurrido-todavia-darle-los-agradecimientosq Tras el Telón (teleSUR).- Hernando Calvo Ospina, autor del documental Venezuela, la Oscura Causa, afirmó que el Gobierno de Juan Manuel Santos[...]
Banner

La columna

Cuba y la contratación de sus profesionales (II)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este 25/9 circula un cable de Prensa Latina (PL) con el rótulo “Comienza en Francia huelga de transportistas contra reforma laboral” cuyo contenido refleja que en París las secciones de los sindicatos CGT y FO le dieron inicio a una huelga general que podría extenderse toda la semana para mostrar el rechazo a esa reforma impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Con este paro, se procura un impacto muy concreto en la economía nacional para hacer retroceder al Ejecutivo (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 25 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos