Activistas estadounidenses agradecen a médicos de Cuba que lucharon contra el ébola
Internacionalismo cubano
Viernes, 03 de Noviembre de 2017

Iliana García Giraldino - Fotos: Karoly Emerson -Siempre con Cuba/ICAP - Video: Noticiero TV Cubana.- Miembros de la delegación antibelicista de la ONG Code Pink (Código rosado), de Estados Unidos, agradecieron conmovidos a los médicos cubanos que combatieron el ébola en África Occidental por su quehacer humanitario, y se congratularon de que sobrevivieran a la riesgosa misión solidaria.

 

Así lo expresaron este jueves a los doctores Félix Báez Sarría y Enmanuel Vigil Fonseca y al enfermero Leandro Mendoza, miembros del Contingente de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, en un encuentro del grupo de activistas que se encuentran en Cuba para reiterar su rechazo al bloqueo y apoyar a la Isla frente a la hostilidad del presidente Donald Trump.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se efectuó el intercambio al que asistió el Presidente de la institución, Fernando González Llort, quien momentos antes había dado la bienvenida a los tres internacionalistas.

Los activistas quedaron impresionados al escuchar los relatos del tiempo que los cubanos laboraron en Sierra Leona; de su orgullo por el cumplimiento del deber y la disposición de marchar a otras misiones cuando sea necesario. Conocieron que Félix Báez Sarría estando en el país africano contrajo el virus del Ébola y tras recibir tratamiento especializado en Suiza y recuperarse, regresó a la nación africana para finalizar su trabajo.

El doctor Báez Sarría les explicó que días previos a la salida de la brigada una avanzada médica determinó donde prestarían servicios en aquel país siendo escogidos los lugares de mayor incidencia de la enfermedad, y aludió a la etapa preparatoria de entrenamiento en las medidas de bioseguridad.

Un momento especial resultó cuando Enmanuel Vigil Fonseca ofreció detalles de la vida de Henry Reeve –cuyo nombre denomina al contingente- joven estadounidense que a los diecinueve años dejó Brooklyn, para unirse a la causa emancipadora cubana y convertirse en general de brigada del Ejército Libertador.

“En Sierra Leona hicimos nuestro pequeño aporte a la salvación de la Humanidad, siguiendo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, creador del contingente”, dijo.

También refirió sus experiencias Leandro Mendoza quien no reparó en dejar a su familia y dos hijos pequeños para ayudar a otros seres humanos a preservar la vida. “Nuestra brigada siempre estuvo dispuesta a vencer obstáculos y afrontar los problemas y dificultades”, comentó.

Los visitantes de Code Pink expresaron su admiración a estos héroes de la salud: “Gracias, no solo en nombre de nosotros, sino en nombre del mundo”, significaron, y se interesaron por la relación de los cubanos con personal estadounidense en Sierra Leona.

“Fue una relación cordial. Aprendimos mucho de ellos y ellos de nosotros, ese intercambio y aprendizaje por ambas partes es beneficioso pero es obstaculizado en general por el bloqueo”, remarcó Vigil Fonseca.

Este grupo de Code Pink cumplimenta una semana de recorridos por centros educacionales y de la salud, cooperativas, proyectos comunitarios, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el municipio de Caimito.

El nombre Code Pink (Código rosado), es un juego de palabras que alude a una alternativa pacífica a las alertas belicistas en Estados Unidos establecidas como códigos naranja y rojo. Fue fundada en 2002 y es protagonista de incesante activismo contra la guerra; a favor de redirigir los gastos militares en EE.UU. hacia sectores como la salud y la educación; contra el militarismo global; por la preservación del medio ambiente y en respaldo a causas justas de los pueblos como el palestino.

 

Cuba muestra experiencia del Psicoballet

ACN - Tomado de Granma.- Los logros y perspectivas del Psicoballet, método psicoterapeútico-cultural genuinamente cubano, con más de 40 años de experiencia, serán expuestos hoy en la VIII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud que sesiona en La Habana.

La Máster en Ciencias Georgina Fariñas,  directora fundadora del Psicoballet, anunció que mediante ese proyecto se han beneficiado a más de 26 mil personas en Cuba, tanto niños, como adultos.

Este método ha contribuido a la rehabilitación, cura y reinserción social de individuos con necesidades especiales, mentales, motoras o sensoriales, “haciéndolos crecer como seres humanos y con mayor calidad de vida y alegría, para ellos y sus familiares”, acotó.

Actualmente trabajan en un proyecto comunitario de generalización Arte y Vida por una cultura de paz, con la colaboración de la Oficina del Historiador y las Casas de Cultura.

También, el Doctor en Ciencias Manuel Calviño, impartirá una conferencia sobre los procesos de actualización de la sociedad cubana. Tensiones psicológicas perceptibles y previsibles de su afrontamiento.

Otro de los temas que serán tratados este jueves en Psicosalud 2017, que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 700 delegados de una veintena de naciones, versará sobre la prevención universal, selectiva e indicada de los trastornos adictivos.

Mientras, Teresa Orosa, Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana dictará una conferencia sobre cómo aprender a envejecer: un reto de la gerontología educativa.Entre los temas del foro se incluyen Psicología, bienestar y calidad de vida; Salud familiar, Comunitaria, Violencia; Formación de recursos humanos en la especialidad; Psicología y medicina alternativa, y salud de los trabajadores; salud infanto-juvenil; Psicología Cognitiva, Neuropsicología y Neurociencias; Psicooncología; y Psicología de Emergencia y Desastres.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Brigada Médica Cubana opera de la vista a más de 700 mil personas en Bolivia

Brigada Médica Cubana opera de la vista a más de 700 mil personas en Bolivia

Cubadebate.- La Brigada Médica Cubana en Bolivia (BMC) supera este miércoles la cifra de 700 mil cirugías oftalmológicas, como parte del plan Operación Milagro, que busca solucionar distintas pato...

Read more
Cuba condena actos terroristas en Nicaragua y apoya llamado a la paz

Cuba condena actos terroristas en Nicaragua y apoya llamado a la paz

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en esta capital que su país lamenta las muertes acaecidas en Nicaragua y condena los actos terroristas, al tiempo que apoya los r...

Read more
Cuba honra a Nelson Mandela en Freedom Park de Pretoria

Cuba honra a Nelson Mandela en Freedom Park de Pretoria

Ilsa Rodríguez Santana - Prensa Latina.- Cuba se unió hoy a las celebraciones en Sudáfrica por el centenario del legendario Nelson Mandela, durante una velada en el Feedom Park de esta capital que...

Read more
Preside canciller Bruno Rodríguez delegación cubana a acto por aniversario de la Revolución Sandinista

Preside canciller Bruno Rodríguez delegación cubana a acto por aniversario de la Revolución Sandinista

Cubadebate.- El canciller Bruno Rodríguez Parrilla encabeza la delegación que representará a Cuba en el acto conmemorativo por el aniversario 39 de la Revolución Sandinista, que se celebrará este ...

Read more
Celebran centenario de Mandela y graduación de estudiantes sudafricanos en Cuba

Celebran centenario de Mandela y graduación de estudiantes sudafricanos en Cuba

Darcy Borrero Batista - Granma.- Recordaron este miércoles el centenario del natalicio de Nelson Mandela y los lazos históricos que unen a Cuba y Sudáfrica

Read more
`Cuba invierte el 6,6 % de su PIB en ayuda a otros pueblos y lleva el 32% de la cooperación médica mundial´

`Cuba invierte el 6,6 % de su PIB en ayuda a otros pueblos y lleva el 32% de la cooperación médica mundial´

Vamos a hablar de un libro sobre Cuba que, con el mismo apoyo editorial y mediático que reciben otros, cambiaría radicalmente, a muchas personas, su percepción sobre la Isla. Sobre todo en relació...

Read more
Obama reconoció papel de Cuba en la derrota del Apartheid, según exasesor

Obama reconoció papel de Cuba en la derrota del Apartheid, según exasesor

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Mientras el Servicio Secreto estadounidense discutía con el entonces presidente Barack Obama sobre la necesidad de que utilizara un chaleco antibalas durante ...

Read more
Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El reclamo por la independencia de Puerto Rico llegó este lunes a la ONU, cuando el Comité de Descolonización analizó la si...

Read more
Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more

Lo último

16 de Agosto // 08:21
atentan-contra-casa-de-la-amistad-argentina-cuba-de-buenos-aires Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Miércoles 15 de Agosto. Se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Casa[...]
16 de Agosto // 07:40
jovenes-y-sexualidad-iun-tema-para-hablar-en-familia Sara Más - Red Semlac.- La sexualidad no es uno de los más abordados en familia por jóvenes y adolescentes. Cuando ocurre, los adultos actúan[...]
16 de Agosto // 07:40
proyecto-de-la-constitucion-llega-a-zonas-rurales Cenesex.- Con el espectáculo “Me incluyo”, realiza Ramón Silverio, destacado activista por los derechos de las personas LGBT, una gira por[...]
Banner

La columna

El negocio de la deuda externa

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La deuda global se ubicaba en 2016 en 164 billones de dólares el equivalente al 225 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y es que en los últimos diez años ha aumentado, en el sector público y en el privado.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 16 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos