Activistas estadounidenses agradecen a médicos de Cuba que lucharon contra el ébola
Internacionalismo cubano
Viernes, 03 de Noviembre de 2017

Iliana García Giraldino - Fotos: Karoly Emerson -Siempre con Cuba/ICAP - Video: Noticiero TV Cubana.- Miembros de la delegación antibelicista de la ONG Code Pink (Código rosado), de Estados Unidos, agradecieron conmovidos a los médicos cubanos que combatieron el ébola en África Occidental por su quehacer humanitario, y se congratularon de que sobrevivieran a la riesgosa misión solidaria.

 

Así lo expresaron este jueves a los doctores Félix Báez Sarría y Enmanuel Vigil Fonseca y al enfermero Leandro Mendoza, miembros del Contingente de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, en un encuentro del grupo de activistas que se encuentran en Cuba para reiterar su rechazo al bloqueo y apoyar a la Isla frente a la hostilidad del presidente Donald Trump.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se efectuó el intercambio al que asistió el Presidente de la institución, Fernando González Llort, quien momentos antes había dado la bienvenida a los tres internacionalistas.

Los activistas quedaron impresionados al escuchar los relatos del tiempo que los cubanos laboraron en Sierra Leona; de su orgullo por el cumplimiento del deber y la disposición de marchar a otras misiones cuando sea necesario. Conocieron que Félix Báez Sarría estando en el país africano contrajo el virus del Ébola y tras recibir tratamiento especializado en Suiza y recuperarse, regresó a la nación africana para finalizar su trabajo.

El doctor Báez Sarría les explicó que días previos a la salida de la brigada una avanzada médica determinó donde prestarían servicios en aquel país siendo escogidos los lugares de mayor incidencia de la enfermedad, y aludió a la etapa preparatoria de entrenamiento en las medidas de bioseguridad.

Un momento especial resultó cuando Enmanuel Vigil Fonseca ofreció detalles de la vida de Henry Reeve –cuyo nombre denomina al contingente- joven estadounidense que a los diecinueve años dejó Brooklyn, para unirse a la causa emancipadora cubana y convertirse en general de brigada del Ejército Libertador.

“En Sierra Leona hicimos nuestro pequeño aporte a la salvación de la Humanidad, siguiendo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, creador del contingente”, dijo.

También refirió sus experiencias Leandro Mendoza quien no reparó en dejar a su familia y dos hijos pequeños para ayudar a otros seres humanos a preservar la vida. “Nuestra brigada siempre estuvo dispuesta a vencer obstáculos y afrontar los problemas y dificultades”, comentó.

Los visitantes de Code Pink expresaron su admiración a estos héroes de la salud: “Gracias, no solo en nombre de nosotros, sino en nombre del mundo”, significaron, y se interesaron por la relación de los cubanos con personal estadounidense en Sierra Leona.

“Fue una relación cordial. Aprendimos mucho de ellos y ellos de nosotros, ese intercambio y aprendizaje por ambas partes es beneficioso pero es obstaculizado en general por el bloqueo”, remarcó Vigil Fonseca.

Este grupo de Code Pink cumplimenta una semana de recorridos por centros educacionales y de la salud, cooperativas, proyectos comunitarios, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el municipio de Caimito.

El nombre Code Pink (Código rosado), es un juego de palabras que alude a una alternativa pacífica a las alertas belicistas en Estados Unidos establecidas como códigos naranja y rojo. Fue fundada en 2002 y es protagonista de incesante activismo contra la guerra; a favor de redirigir los gastos militares en EE.UU. hacia sectores como la salud y la educación; contra el militarismo global; por la preservación del medio ambiente y en respaldo a causas justas de los pueblos como el palestino.

 

Cuba muestra experiencia del Psicoballet

ACN - Tomado de Granma.- Los logros y perspectivas del Psicoballet, método psicoterapeútico-cultural genuinamente cubano, con más de 40 años de experiencia, serán expuestos hoy en la VIII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud que sesiona en La Habana.

La Máster en Ciencias Georgina Fariñas,  directora fundadora del Psicoballet, anunció que mediante ese proyecto se han beneficiado a más de 26 mil personas en Cuba, tanto niños, como adultos.

Este método ha contribuido a la rehabilitación, cura y reinserción social de individuos con necesidades especiales, mentales, motoras o sensoriales, “haciéndolos crecer como seres humanos y con mayor calidad de vida y alegría, para ellos y sus familiares”, acotó.

Actualmente trabajan en un proyecto comunitario de generalización Arte y Vida por una cultura de paz, con la colaboración de la Oficina del Historiador y las Casas de Cultura.

También, el Doctor en Ciencias Manuel Calviño, impartirá una conferencia sobre los procesos de actualización de la sociedad cubana. Tensiones psicológicas perceptibles y previsibles de su afrontamiento.

Otro de los temas que serán tratados este jueves en Psicosalud 2017, que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 700 delegados de una veintena de naciones, versará sobre la prevención universal, selectiva e indicada de los trastornos adictivos.

Mientras, Teresa Orosa, Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana dictará una conferencia sobre cómo aprender a envejecer: un reto de la gerontología educativa.Entre los temas del foro se incluyen Psicología, bienestar y calidad de vida; Salud familiar, Comunitaria, Violencia; Formación de recursos humanos en la especialidad; Psicología y medicina alternativa, y salud de los trabajadores; salud infanto-juvenil; Psicología Cognitiva, Neuropsicología y Neurociencias; Psicooncología; y Psicología de Emergencia y Desastres.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

López Rivera participa en homenaje a Fidel

López Rivera participa en homenaje a Fidel

Cubadebate.- El independentista  boricua Oscar López Rivera, en la continuación de su visita a Cuba, asistió este miércoles en la tarde a un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro,  organizado ...

Read more
Brigada médica cubana concluye misión en México con reconocimientos

Brigada médica cubana concluye misión en México con reconocimientos

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- La brigada médica cubana atendió a la población de la región, en particular los damnificados por el sismo del 7 de septiembre.

Read more
Recibe Orden de la Solidaridad el luchador boricua Oscar López Rivera (+ Fotos)

Recibe Orden de la Solidaridad el luchador boricua Oscar López Rivera (+ Fotos)

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde - Video: teleSUR.- La condecoración le fue impuesta por la miembro del Buró Político de Cuba Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado. ...

Read more
`El pueblo cubano nos ha dado un ejemplo de dignidad, lucha y resistencia´ (Homenaje completo a López Rivera en el ICAP)

`El pueblo cubano nos ha dado un ejemplo de dignidad, lucha y resistencia´ (Homenaje completo a López Rivera en el ICAP)

Arlin Alberty Loforte - Granma - Video: Cuba Hoy.- A Oscar López Rivera se le ve feliz. Es un hombre sencillo, de baja estatura, pero dicen que la grandeza se mide de la cabeza el cielo, y este ho...

Read more
Recorre Oscar López Rivera la Habana Vieja

Recorre Oscar López Rivera la Habana Vieja

Iliana García Giraldino - Foto: Karoly Emerson -Siempre con Cuba - Video: ICAP.- El líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, se mostró impresionado por la labor de restauración y c...

Read more
Oscar López en Cuba: Dos banderas en un solo corazón

Oscar López en Cuba: Dos banderas en un solo corazón

Oscar Figueredo Reinaldo - Fotos: Ismael Francisco - Cubadebate - Video: teleSUR.- El líder boricua Oscar López Rivera, quien visita por vez primera esta capital, expresó hoy su gratitud al pueblo...

Read more
Oscar López Rivera: `Vengo a traer mi agradecimiento y mi amor al pueblo y gobierno de Cuba´ (+ Fotos)

Oscar López Rivera: `Vengo a traer mi agradecimiento y mi amor al pueblo y gobierno de Cuba´ (+ Fotos)

Iliana García Giraldino - Fotos: Orlando Perera - Siempre con Cuba / ICAP.- El luchador independentista Oscar López Rivera, poco después de tocar tierra cubana cercana la medianoche de este domingo...

Read more
Cuba condecora a López Rivera, líder independentista de Puerto Rico

Cuba condecora a López Rivera, líder independentista de Puerto Rico

teleSUR.- El líder puertoriqueño Óscar López Rivera recibirá la orden de solidaridad por parte del gobierno cubano el próximo martes 14 de noviembre. La distinción se da por su aporte a la lucha por...

Read more
`Miles de estudiantes de la ELAM somos el sueño de nuestro padre Fidel hecho realidad´

`Miles de estudiantes de la ELAM somos el sueño de nuestro padre Fidel hecho realidad´

Vocesenlucha.- Asidson Gómez, oftalmóloga boliviana egresada en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, nos habla sobre la experiencia que supuso su formación en la isla así como el papel de...

Read more

Lo último

19 de Noviembre // 09:38
el-sabotaje-a-la-urrs-la-quintacolumna-y-los-teoricos-del-acceso-facil-a-los-bienes-de-consumo Fidel Castro – La Pupila Insomne.- A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa[...]
19 de Noviembre // 09:28
los-dineros-del-tio-obama La Pupila Insomne.- Gracias al Dr en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe hemos podido acceder a esta información sobre lo fondos[...]
19 de Noviembre // 09:23
en-cuba-un-heroe-de-nuestra-america Ángel Guerra Cabrera – La Pupila Insomne.- Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el[...]
Banner

La columna

Razones para desmontar la política de Obama hacia Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 17/12/2014, cuando el presidente Barack Obama dio a conocer el restablecimiento de relaciones con La Habana, expuso con claridad y precisión: “Décadas de aislamiento a Cuba por parte de los Estados Unidos, no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática… A pesar de que esa política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 16 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos