Activistas estadounidenses agradecen a médicos de Cuba que lucharon contra el ébola
Internacionalismo cubano
Viernes, 03 de Noviembre de 2017

Iliana García Giraldino - Fotos: Karoly Emerson -Siempre con Cuba/ICAP - Video: Noticiero TV Cubana.- Miembros de la delegación antibelicista de la ONG Code Pink (Código rosado), de Estados Unidos, agradecieron conmovidos a los médicos cubanos que combatieron el ébola en África Occidental por su quehacer humanitario, y se congratularon de que sobrevivieran a la riesgosa misión solidaria.

 

Así lo expresaron este jueves a los doctores Félix Báez Sarría y Enmanuel Vigil Fonseca y al enfermero Leandro Mendoza, miembros del Contingente de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, en un encuentro del grupo de activistas que se encuentran en Cuba para reiterar su rechazo al bloqueo y apoyar a la Isla frente a la hostilidad del presidente Donald Trump.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se efectuó el intercambio al que asistió el Presidente de la institución, Fernando González Llort, quien momentos antes había dado la bienvenida a los tres internacionalistas.

Los activistas quedaron impresionados al escuchar los relatos del tiempo que los cubanos laboraron en Sierra Leona; de su orgullo por el cumplimiento del deber y la disposición de marchar a otras misiones cuando sea necesario. Conocieron que Félix Báez Sarría estando en el país africano contrajo el virus del Ébola y tras recibir tratamiento especializado en Suiza y recuperarse, regresó a la nación africana para finalizar su trabajo.

El doctor Báez Sarría les explicó que días previos a la salida de la brigada una avanzada médica determinó donde prestarían servicios en aquel país siendo escogidos los lugares de mayor incidencia de la enfermedad, y aludió a la etapa preparatoria de entrenamiento en las medidas de bioseguridad.

Un momento especial resultó cuando Enmanuel Vigil Fonseca ofreció detalles de la vida de Henry Reeve –cuyo nombre denomina al contingente- joven estadounidense que a los diecinueve años dejó Brooklyn, para unirse a la causa emancipadora cubana y convertirse en general de brigada del Ejército Libertador.

“En Sierra Leona hicimos nuestro pequeño aporte a la salvación de la Humanidad, siguiendo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, creador del contingente”, dijo.

También refirió sus experiencias Leandro Mendoza quien no reparó en dejar a su familia y dos hijos pequeños para ayudar a otros seres humanos a preservar la vida. “Nuestra brigada siempre estuvo dispuesta a vencer obstáculos y afrontar los problemas y dificultades”, comentó.

Los visitantes de Code Pink expresaron su admiración a estos héroes de la salud: “Gracias, no solo en nombre de nosotros, sino en nombre del mundo”, significaron, y se interesaron por la relación de los cubanos con personal estadounidense en Sierra Leona.

“Fue una relación cordial. Aprendimos mucho de ellos y ellos de nosotros, ese intercambio y aprendizaje por ambas partes es beneficioso pero es obstaculizado en general por el bloqueo”, remarcó Vigil Fonseca.

Este grupo de Code Pink cumplimenta una semana de recorridos por centros educacionales y de la salud, cooperativas, proyectos comunitarios, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el municipio de Caimito.

El nombre Code Pink (Código rosado), es un juego de palabras que alude a una alternativa pacífica a las alertas belicistas en Estados Unidos establecidas como códigos naranja y rojo. Fue fundada en 2002 y es protagonista de incesante activismo contra la guerra; a favor de redirigir los gastos militares en EE.UU. hacia sectores como la salud y la educación; contra el militarismo global; por la preservación del medio ambiente y en respaldo a causas justas de los pueblos como el palestino.

 

Cuba muestra experiencia del Psicoballet

ACN - Tomado de Granma.- Los logros y perspectivas del Psicoballet, método psicoterapeútico-cultural genuinamente cubano, con más de 40 años de experiencia, serán expuestos hoy en la VIII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud que sesiona en La Habana.

La Máster en Ciencias Georgina Fariñas,  directora fundadora del Psicoballet, anunció que mediante ese proyecto se han beneficiado a más de 26 mil personas en Cuba, tanto niños, como adultos.

Este método ha contribuido a la rehabilitación, cura y reinserción social de individuos con necesidades especiales, mentales, motoras o sensoriales, “haciéndolos crecer como seres humanos y con mayor calidad de vida y alegría, para ellos y sus familiares”, acotó.

Actualmente trabajan en un proyecto comunitario de generalización Arte y Vida por una cultura de paz, con la colaboración de la Oficina del Historiador y las Casas de Cultura.

También, el Doctor en Ciencias Manuel Calviño, impartirá una conferencia sobre los procesos de actualización de la sociedad cubana. Tensiones psicológicas perceptibles y previsibles de su afrontamiento.

Otro de los temas que serán tratados este jueves en Psicosalud 2017, que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 700 delegados de una veintena de naciones, versará sobre la prevención universal, selectiva e indicada de los trastornos adictivos.

Mientras, Teresa Orosa, Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana dictará una conferencia sobre cómo aprender a envejecer: un reto de la gerontología educativa.Entre los temas del foro se incluyen Psicología, bienestar y calidad de vida; Salud familiar, Comunitaria, Violencia; Formación de recursos humanos en la especialidad; Psicología y medicina alternativa, y salud de los trabajadores; salud infanto-juvenil; Psicología Cognitiva, Neuropsicología y Neurociencias; Psicooncología; y Psicología de Emergencia y Desastres.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó junto a Evo Morales y a la delegación que le acompaña, en un re...

Read more
Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Hace 15 años se inició en Venezuela la misión médica cubana, con el Programa Barrio Adentro. En abril de 2003 llegaron los primeros médicos cub...

Read more
La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

ACN Cuba.- Pioneros cubanos manifestaron su apoyo al pueblo bolivariano en un matutino especial que aconteció en la escuela Hugo Chávez Frías, de esta capital.  

Read more
Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Cubadebate - Video: teleSUR.- Más de un centenar de representantes de la Sociedad Civil cubana, entre ellos actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empr...

Read more
Cuba reitera su apoyo a Lula

Cuba reitera su apoyo a Lula

Prensa Latina.- Cuba denunció hoy el encarcelamiento arbitrario con fines políticos del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, en una nota de condena del Ministerio de Relaciones Exterior...

Read more
Cuba expresa su total solidaridad y apoyo a Lula, que debe entrar en prisión tras una farsa judicial

Cuba expresa su total solidaridad y apoyo a Lula, que debe entrar en prisión tras una farsa judicial

La decisión es una nueva expresión de la dilatada e injusta campaña en contra de Lula, contra el Partido de los Trabajadores y las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil.

Read more
“En Cuba viví orgullosa de mi apellido”

“En Cuba viví orgullosa de mi apellido”

Federico Tártara – Resúmen Latinoamericano.- María Santucho vive el socialismo desde hace más de cuarenta y dos años. Pudo escapar de la Argentina luego de pasar por el CCD Campo de Mayo, y por u...

Read more
Raúl Castro y Nguyen Phu Trong en Santiago: alianza y hermandad entre Vietnam y Cuba

Raúl Castro y Nguyen Phu Trong en Santiago: alianza y hermandad entre Vietnam y Cuba

Durante el último día de su visita de Estado, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam rindió honores a la historia de la Isla en la ciudad heroica de Santiago, acompañado por el Ge...

Read more
Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

José Raúl Concepción - Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Nguyen Phu Trong dijo sentirse “orgulloso de estar en una de las universida...

Read more

Lo último

25 de Abril // 13:41
presidentes-de-siria-e-iran-felicitan-a-diaz-canel-y-agradecen-apoyo-de-cuba Bashar Al-Assad felicitó a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo presidente de Cuba. Foto: AP. Cubadebate.- El presidente sirio,[...]
25 de Abril // 13:41
cuba-presenta-cartera-de-negocios-para-atraer-inversion-extranjera-en-sector-de-salud Inaugurada la XIV edición de la Feria Comercial Salud para Todos, en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, Cuba, el 23 de abril de 2018.[...]
25 de Abril // 10:12
desde-francia-y-peru-comunicados-de-apoyo-al-nuevo-presidente-cubano-miguel-diaz-canel Siguen llegando comunicados de organizaciones de la solidaridad y de la emigración cubana patriótica, en saludo al nombramiento por parte de[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: borrachera en la Casa 'Oscura'

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El respaldo ¿coyuntural? de Ottawa a Washington respecto a La Habana (1), lo encuentro disminuido al observar cómo crecen las manifestaciones contrarias al desatino del representante del imperio yanqui frente a la Mayor de las Antillas (2) que en la recién finalizada Cumbre de las Américas fue vociferado por su segundo Pence (3) quien recibió una respuesta contundente emanada de nuestro Canciller Bruno Rodríguez (4). Basta una mirada a lo sucedido en este orden a través del presente abril, para así confirmarlo.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 25 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos