Raúl Castro exhorta a la unidad e integración Cuba-Caricom
Internacionalismo cubano
Viernes, 08 de Diciembre de 2017

teleSUR.- En la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad del Caribe Caricom-Cuba, el mandatario de la Mayor de las Antillas Raúl Castro, recordó cuando los países miembros de ese ente regional reconocer a su país, con lo que se puso fin al asedio diplomático. Raul Castro Ruz habló de la solidaridad mutua tras el paso de los huracanes que este año causaron graves estragos. Y anunció que en el documento que firmarán hoy durante los siguientes tres años se seguirá trabajando en proyectos que reflejen la voluntad política de los gobiernos, como la Escuela de Artes de Jamaica.

Cuba y el Caribe fortalecen relaciones en VI Cumbre de Caricom

Castro resaltó que Cuba se una a "aquellos que protestan contra la persecución de los centros financieros, que buscan dañar la reputación internacional de los países del Caribe".

teleSUR.- Este jueves tuvo lugar en Antigua y Barbuda la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba, con la participación de los mandatarios de ambas islas caribeñas.

En su intervención, Gaston Browne, presidente de Antigua y Barbuda, destacó que la relaciones de intercambio entre Cuba y la región es "uno de los activos más valiosos" que tienen los países de América Latina y el Caribe.

El alto funcionario subrayó que, desde 2002, año en que se realizó la primera cumbre, Cuba se ha esforzado por construir relaciones de solidaridad, reconocimiento e integración con los países del Caribe.

Browne reiteró el apoyo de la región para poner fin al bloqueo financiero que Estados Unidos tiene impuesto sobre la isla desde hace más de 50 años, así como recordó el legado del "gran líder Fidel Castro Ruz", quien trabajó por la construcción de la equidad e igualdad social.

Asimismo, declaró que a pesar de que los países del Caribe son los que más sufren por las embestidas del cambio climático, son países "que permanecen juntos, que se apoyan los unos a los otros".

El mandatario concluyó con la afirmación de que "los grandes retos continúan: el terrorismo, las políticas mercantilistas, la construcción de muros cuando se necesitan puentes" y el uso de la confrontación en vez del diálogo para dirimir las diferencias.

Cuba siempre solidaria

El presidente cubano Raúl Castro inició su alocución agradeciendo en nombre del Gobierno y del pueblo cubano la expresión de solidaridad proferida por los países del Caribe.

Agregó que la región debe seguir promoviendo la integridad y mantenerse unida para poder enfrentar los desafíos del futuro, así como para poder resistir los mecanismos hostiles impuestos por el sistema financiero que afectan, en mayor medida, a los países más pequeños.

El mandatario cubno destacó la importancia de unir los esfuerzos en contra de las agresiones que sufre la República Bolivariana de Venezuela por parte del sistema financiero. "Cuba reitera su solidaridad con el pueblo heroico de Venezuela y la unión cívico-militar".

Finalizó su intervención agradeciendo "a nuestros hermanos del Caribe por esta posición firme de respeto y solidaridad con nuestra patria. Nunca olvidaremos su apoyo continuo a la resolución del levantamiento del bloqueo".

 

Raúl Castro exhorta a la unidad e integración Cuba-Caricom

Saint Mary, Antigua y Barbuda, 8 dic (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, exhortó hoy a la unidad en la diversidad, la integración y la cooperación genuina entre los estados caribeños para enfrentar desafíos comunes y problemas de la región y el mundo.
Al pronunciar un discurso en la jornada inaugural de la VI cumbre de su país y la Comunidad del Caribe (Caricom), el jefe de Estado alertó también de los peligros que se ciernen e incrementan sobre la especie humana.

'¿Cómo enfrentar el desafío de avanzar hacia el desarrollo en medio de la profunda crisis económica, social, política y ambiental que sufre este hemisferio y el mundo?, preguntó Raúl Castro ante los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y de Granada, Keith Mitchell.

En su alocución ante los demás mandatarios de las 14 naciones del organismo regional, manifestó la voluntad de La Habana de promover e impulsar los nexos con sus vecinos en diversos ámbitos.

'Continuaremos recibiendo a estudiantes caribeños en nuestras universidades. Los cinco mil 640 jóvenes del Caribe que se han formado y los 695 que actualmente estudian en ellas', enfatizó al abogar por profundizar los vínculos.

Asimismo, el presidente antillabno consideró que los mil 762 colaboradores cubanos presentes en todos los países de Caricom, de ellos mil 469 en el sector de la salud, 'son parte de la contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos caribeños'.

 

Primer Ministro de Antigua y Barbuda: Cuba es un aliado sólido del Caribe

Leticia Martínez - Cubadebate

SAINT MARY, ANTIGUA Y BARBUDA.- Cuando apenas faltaban unas horas para que el Hotel Carlisle Resort abriera sus puertas a la VI Cumbre Comunidad del Caribe (Caricom) – Cuba, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ofreció declaraciones exclusivas a la prensa cubana acreditada al evento, sobre la importancia de la integración del Caribe para enfrentar los retos que como pequeños estados insulares tienen en común.

«La Cumbre constituye un mecanismo importante para seguir promoviendo el comercio entre nuestros países y, al mismo tiempo, se convierte en un foro para intercambiar ideas, desarrollar proyectos para el beneficio mutuo y fortalecer la cooperación dentro del hemisferio y en la comunidad internacional», expresó.

La realidad –dijo– es que nuestras naciones son pequeñas y la única manera de tener una incidencia en la comunidad internacional es, en primer lugar, coordinando esfuerzos. En tal sentido, tenemos que seguir trabajando para el mejoramiento y el avance continuo de nuestros pueblos.

«En los últimos tiempos enfrentamos problemas financieros y hemos tenido que lidiar además con la devastación que ocasionó el paso reciente del huracán Irma. Precisamente, Cuba estuvo entre los primeros países que nos respondió. Lo interesante es que ella también sufrió cuantiosos daños por el mismo huracán. Somos un pequeño Estado insular y estamos especialmente agradecidos con aquellos que comparten lo poco que tienen. Hay países grandes y poderosos en este hemisferio que no ofrecen nada».

Cuba ha respondido a nuestras necesidades de desarrollo como parte de la cooperación Sur – Sur. De hecho, una parte importante de nuestros doctores han sido formados allá, consideró el Primer Ministro.

«Cuba usa los recursos limitados que posee para ayudarnos. Fidel y Raúl expresaron siempre su compromiso total con el desarrollo humano a nivel mundial, en África, en el Caribe, en Asia, en América del Sur. Ellos han sido una fuente de inspiración para otros al comprender que como seres humanos todos somos iguales. Cuba ha mantenido una posición equitativa con el Caribe, una posición de cuidado, de cooperación y ha sido un aliado sólido».

«Nos sentimos complacidos de recibir al Presidente Castro, así como al resto de los líderes del Caribe en nuestra isla, para analizar y acordar cuestiones de interés mutuo y que la relación a nivel multilateral entre los miembros de la Caricom se vea fortalecida».

-El Comandante en Jefe Fidel Castro fue el mayor impulsor de estas Cumbres. ¿Cuál considera usted que es su mayor legado en las relaciones de hermandad que unen a los caribeños?

-Fidel siempre estaba pensando en los demás. Una persona que se entregó desinteresadamente, no solo a su pueblo sino al mundo, alguien que en mi opinión ha sido un héroe que ha trascendido. Un líder que estuvo por encima de muchos otros líderes y que tenía una fortaleza de carácter que no se parecía a nadie. Fidel convirtió a Cuba en un país que se ganó el respeto del resto de los demás.

«Él entendió y llevó la política a un nivel donde todos pudieron entender que Cuba era un actor político con el que había que contar. Fidel era un integracionista, un filántropo. Nos sentimos honrados de brindarle nuestro respeto y nuestro tributo como un caribeño que ha trascendido en la historia».

Comentarios (1)

...
Amor Personalidades del mundo planeta,"FIDEL CASTRO RUZ ,Hugo Chávez,,LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO" Cita: Andrej Palacko
Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita: Andrej Palacko , Foto : Andrej Palacko
Amor Fidel Castro Ruz , Amor Hugo Chávez .Amor Che Guevara ,
Amor Raúl Castro , Amor Nicolás Maduro , Amor Cristina Kirchner , Amor Abel Prieto , Amor Evo Morales , Amor Daniel Ortega , Amor Elías Jaua , Amor Alí de Jesús Uzcátegui Duque
Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko
Fotografía de Andrej PALACKO
El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
Nobelovu cenu za mier !
Premio Nobel de la Paz !
Nobel Peace Prize !
Un fotógrafo mundial conocido Andrej Palacko es el autor para los ciudadanos del planeta - CIUDADANÓLOGO , CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG .
Soy el único ciudadano de este planeta, Andrej Palacko , que se le ocurrió el término, trabajará para los ciudadanos del planeta CIUDADANÓLOGO CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG
A worldwide known photographer Andrej Palacko is the author for the citizens of the planet - CIUDADANÓLOGO , CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG .
I am the only citizen of this planet, who came up with the term , will work for the planet's citizens „CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG
La privatización, son criminales y asesinos, el planeta pertenece a ciudadanos del planeta. Citation:Andrej Palacko

Fotografía de Andrej PALACKO
El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
Millions of Slovak people have lifetime debts, a tragedy.
“How can a family stay alive, when it owns nothing?”
“How can Bratislava stay alive, when it owns nothing?”
“How can Slovakia stay alive, when it owns nothing?”
Citation: Andrej Palacko

Russia, China ,Cuba , Venezuela , Colombia , República Dominicana , Latinoamericano , Argentina , Ecuador , Europa , Asia, Africa, Australia, Bolivia , Canada , Vietnam si, yankis no .Foto : Andrej Palacko


Andrej Palacko , sábado, 09 de diciembre de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El reclamo por la independencia de Puerto Rico llegó este lunes a la ONU, cuando el Comité de Descolonización analizó la si...

Read more
Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more
Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Maité Marrero Canda - Tomado de Cubadebate.- Prensa Latina pudo recorrer varios albergues con damnificados por el volcán de Fuego, donde los cooperantes de la salud de Cuba realizan jornadas volun...

Read more
Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Granma – (Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex).- Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculo...

Read more
¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

Los estudiantes afroamericanos prefiern estudiar medicina en la ELAM que en Estados Unidos. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Read more
Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Cuba Hoy.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresa su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima...

Read more
Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Prensa Latina.- La Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba agradeció hoy la incondicional e incuantificable ayuda del pueblo y gobierno cubanos ante la tragedia que vive la tierra del Q...

Read more
Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Cubadebate.- El gobierno de Jamaica agradeció el otorgamiento de siete becas para estudiar especialidades relacionadas con las Ciencias Médicas en Cuba, destaca hoy la prensa local.

Read more
Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cubadebate.- Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego,  fue una de las monstruosidades naturales que más me han impactado en la vida, de esas que no tienen explicació...

Read more

Lo último

24 de Junio // 11:43
el-estrepitoso-fracaso-del-imperio-en-el-consejo-de-ddhh-de-la-onu Carlos E. Lippo - Cubainformación.- “La Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue un organismo que fue debilitado deliberadamente por parte[...]
24 de Junio // 09:44
asociacion-sierra-maestra-euskadi-celebro-sus-primeros-10-anos-fotos Cubainformación - Fotografías: Eduardo Camino.- La asociación Sierra Maestra-Euskadi, conformada por cubanas y cubanos residentes en Euskal[...]
24 de Junio // 09:43
dirige-diaz-canel-reunion-del-grupo-gubernamental-de-apoyo-a-la-habana Yaima Puig Meneses - Granma / Cubadebate - Foto: Estudios Revolución.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel[...]
Banner

La columna

Entrevista con el Embajador de la República Árabe Siria en España, Señor Milad Etieh

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “La presencia de tropas estadounidenses y turcas en el territorio sirio es ilegal de acuerdo al derecho internacional y deben retirarse del territorio sirio".

Ramón Pedregal | Domingo, 24 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos