Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana
Internacionalismo cubano
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

teleSUR.- El 14 de diciembre de 2004, fue ideada y fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP).

Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana

Irene Pérez - Cubadebate.- El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició a las 10:00 a.m. de este jueves en La Habana, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de integración.

La reunión, que tiene lugar a puertas cerradas en el Salón de Protocolo Cubanacán, “permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional”, afirma un comunicado de la cancillería cubana.

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parilla, inauguró la sesión de trabajo en la que participan cancilleres y altos representantes de los países miembros.

Dentro de la agenda del encuentro, los organizadores destacan como eje temático la necesidad de trazar estrategias para luchar por la unidad, dejando a un lado todo aquello que divide y separa a la región, y siguiendo los ejemplos de Fidel y Chávez, impulsores del ALBA.

Entre los puntos principales a debate, el bloque expresa su solidaridad y respaldo a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, que ha sido víctima de constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.

Asimismo, el ALBA rechaza la represión contra las protestas populares en Honduras tras las elecciones presidenciales y hace un llamado a respetar la voluntad del pueblo. Igualmente expresa su solidaridad y apoyo a los países caribeños que sufrieron los embates de varios fenómenos naturales.

También es necesario el debate sobre las amenazas de la administración estadounidense de Donald Trump en aras de frenar la integración latinoamericana y caribeña. Trump ha renunciado a acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, y pretende construir un muro que separe a su país de América Latina y el Caribe.

El ALBA-TCP es un exponente del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El acto de clausura del XVI Consejo Político del ALBA-TCP tendrá lugar a las seis de la tarde en el Palacio de Convenciones de La Habana, en conmemoración del aniversario 13 de la creación de la Alianza, y devendrá tribuna de solidaridad con la asediada República Bolivariana de Venezuela.

La reunión del mecanismo político y de concertación se realiza en medio de un contexto regional e internacional complejo y de amenazas a los procesos progresistas y revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe.

El ALBA-TCP es un exponente del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana en enero de 2014.

Surgida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, la Alianza es expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel Castro y Hugo Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Este bloque estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

A 13 años de existencia, en el ALBA-TCP se reúnen 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado unidos, en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos y han conseguido importantes resultados, entre los que destacan seis millones de alfabetizados.

Fruto de la cooperación en materia de salud, siete millones y medio de habitantes de la región han recibido atención directa, la mortalidad infantil se ha reducido en un 5,1 por ciento desde 2004 hasta la fecha y más de 21 mil jóvenes han sido formados como médicos comunitarios integrales.

La Operación Milagro, símbolo del ALBA-TCP por haber sido impulsado por Fidel y Chávez, ha permitido que desde su aplicación hasta hoy, fueran intervenidos quirúrgicamente más de tres millones de personas, y resueltas sus patologías oculares.

En el terreno económico y comercial también el ALBA-TCP muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe, promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, lo que ha contribuido a la seguridad energética de las naciones.

A 13 años de existencia, en el ALBA-TCP se reúnen 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado unidos, en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El acto de clausura del XVI Consejo Político del ALBA-TCP devendrá tribuna de solidaridad con la asediada República Bolivariana de Venezuela. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(Con información de ACN)

 

ALBA-TCP: Por la unidad en defensa de la integración de Nuestra América

Patricio Montesinos - Cubadebate.- En momentos en que Estados Unidos y la derecha internacional se empeñan a fondo en truncar la independencia de la Patria Grande, es indispensable hoy más que nunca que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fortalezca su unidad en defensa de la soberanía y la integración de la región.

Con ese propósito, La Habana será sede este 14 de diciembre del XVI Consejo Político de esa organización autóctona, fundada en 2004 por los líderes históricos de las revoluciones cubana, Fidel Castro, y bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Fueron precisamente Fidel y Chávez quienes trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino para la defensa de la Patria Grande, blanco actualmente de continuas agresiones de Washington y sus secuaces de la oligarquía regional y mundial.

Frente a la arremetida de quienes persisten en restaurar el neoliberalismo y de facto el dominio estadounidense, es impostergable que desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia se luche y defienda la unidad, y prevalezcan el respeto y las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Es vital dejar de un lado todo aquello que divide y separa a las naciones y nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, y que el imperio del Norte exacerba intencionalmente para conseguir imponer su hegemonía.

Solo con la unidad, la solidaridad y conservando la paz se podrá construir una genuina integración hemisférica, y hacer realidad los sueños y los propósitos por los que batallaron Simón Bolívar, José Martí y tantos otros próceres de la América Nuestra.

Por esos mismos anhelos lucharon Fidel y Chávez, y por ello hicieron realidad el ALBA-TCP, que está llamado como nunca antes a fortificarse en medio de las agresiones imperiales, y de la amenaza que representa el régimen norteamericano del presidente Donald Trump.

Los gobiernos revolucionarios y progresistas, junto a las fuerzas políticas de izquierda, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y los intelectuales de los pueblos de la región de seguro seguirán en pie de lucha por la verdadera integración de Nuestra América.

 

Evo califica al ALBA como alianza de dignidad para América Latina

Cubadebate.- El presidente boliviano, Evo Morales, calificó la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como un mecanismo de dignidad para el continente.

En un mensaje por el aniversario de creación de este organismo, el mandatario recalcó en su cuenta en Twitter @evoespuebolo, que el ALBA marcó un hito en la liberación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), creada por Estados Unidos.

‘Saludar a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el décimo tercer aniversario de su creación, hito que marcó nuestra victoria sobre el ALCA y abrió una etapa de dignidad para América Latina’, señaló Morales.

Asimismo, rememoró el papel fundamental del líder venezolano, Hugo Chávez y el Comandante en Jefe de Cuba, Fidel Castro en la fundación del organismo.

‘El ALBA es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos. Recordar a sus creadores, los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes históricos que nos guiaron en la lucha contra el imperialismo’, escribió en otro mensaje en Twitter.

Como parte de las actividades por el aniversario del ALBA, durante esta jornada sesionará en La Habana, capital de Cuba, el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

La reunión del ALBA-TCP reforzará en esta cita su unidad y capacidad de concertación, dejando atrás todo aquello que divide y separa a la región.

También tendrá lugar la XVIII Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, en la que se prevé pasar revista a la colaboración bilateral de este año, y trazar las directrices que la guiarán en 2018.

Entre los temas que abordarán las dos partes están el de la salud y la participación de Cuba en misiones de la nación bolivariana.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Javiel Fernández Pérez  - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz,...

Read more
Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Prensa Latina.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó hoy aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

Read more
Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Granma.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje hoy aquí al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muert...

Read more
Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Mesa Redonda.- Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera.

Read more
Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Prensa Latina.- La reducción a la mitad del analfabetismo en Panamá durante los últimos 11 años fue gracias a la aplicación del método cubano Yo sí Puedo, destacó hoy el diario La Prensa.  

Read more
Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Granma (Foto: Cubaminrex).- Como primer acto oficial de su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, Estados Unidos, manipulando los procedimientos, e incluso violando lo es...

Read more
Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de

Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de "Cubanas: Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo viernes 7 de septiembre a as 19.00 en Romo Kultur Etxea (Bizkaia) se proyectará el documental de María Torrellas "Cubanas: Mujeres en Revolución" a las 19:00H.

Read more
Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del ...

Read more
Cuba reitera su solidaridad con Lula

Cuba reitera su solidaridad con Lula

Granma.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajad...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 07:40
silverio-que-cuba-entera-sea-un-gran-mejunje Ángel Freddy Pérez Cabrera Granma /Fotos: Freddy Pérez Cabrera y Pedro Méndez.- Aunque nunca se propuso ser abanderado de causa alguna, lo[...]
25 de Septiembre // 07:02
dossier-sobre-el-anteproyecto-de-constitucion-cubana-tres-textos-para-un-debate-abierto-plural-y-transparente Rafael Hernández*.- El debate abierto, plural y transparente sobre el Anteproyecto constitucional en curso ha puesto de súbito bajo una nueva[...]
25 de Septiembre // 06:55
homenaje-en-estocolmo-a-salvador-allende-harald-edelstam-y-olof-palme Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Capítulo Suecia - Cubainformación.-Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador[...]
Banner

La columna

“No usamos veneno como aroma de flores”

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Recuerdo la intervención de Fidel cuando Guayasamín organizó la celebración por los 70 años del Comandante. Con esa lealtad a la idea martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” a la que siempre fue fiel, el Comandante insistía en que lo que realmente trascendería está en el arte y lo argumentaba apuntando -cito de memoria- que nadie recordaba el nombre de los políticos que gobernaban en La Mancha cuando Cervantes escribió el Quijote.

Iroel Sánchez | Martes, 25 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos