Listo el programa de cooperación Cuba-Venezuela para el 2018
Internacionalismo cubano
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Cubadebate - Foto: Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Cuba y Venezuela suscribieron en La Habana, el Plan anual de Cooperación para el 2018, que incluye 27 nuevos proyectos en nueve programas de intercambio en los servicios sanitarios, el suministro de medicamentos, la formación de talento humano, y la promoción cultural y deportiva.

 

En la clausura de la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación entre las dos naciones, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Jorge Arreaza Monserrat, canciller bolivariano, firmaron el acuerdo para el año venidero.

Arreaza Monserrat quien llegó a Cuba desde Turquía, a donde asistió el presidente Nicolás Maduro para repudiar el respaldo de Estados Unidos a la intención de Israel de que Jerusalén sea la capital de esa nación, apuntó que el convenio de cooperación entre La Habana y Caracas es la raíz de la alianza bolivariana.

Recordó el empuje que el presidente Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro le dieron al convenio de cooperación entre las dos naciones, y el amor que los colaboradores cubanos han puesto en década y media de trabajo en la nación de Simón Bolívar.

El Ministro de Relaciones Exteriores ponderó lo logrado en materia de formación de capital humano y cómo se han ido insertando en los programas sociales en su país e ilustró que en la actualidad en la Misión Barrio Adentro puede encontrarse a un médico cubano trabajando junto a uno venezolano.

Continuaremos más unidos en la batalla por la integración de nuestros pueblos, concluyó Arreaza Monserrat.

Malmierca Díaz resaltó la hermandad que prima en la cooperación entre las dos naciones, en función de los pueblos y que con el documento suscrito se propiciará un trabajo más eficiente y enfocado en las prioridades del equipo formado por cubanos y venezolanos.

Celebró los triunfos recientes de la Revolución Bolivariana en su lucha contra las agresiones de que es objeto, y que el pueblo de esa nación ha sabido derrotar.

Ese es un triunfo que debemos sentir como propio en América Latina y el Caribe, subrayó el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.

Durante el encuentro, las delegaciones saludaron la celebración en la capital cubana del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y ratificaron los conceptos de integración, complementariedad, cooperación y solidaridad que son los principios y bases cardinales de dicha Alianza e inspiración y guía para el trabajo conjunto.

Representantes de las dos naciones se reunieron con anterioridad en Caracas en noviembre pasado, en mesas de trabajo, bajo la conducción de la Secretaría Técnica del Convenio para llegar al plan para el 2018.

Las delegaciones reconocieron que el proceso de redimensionamiento de la cooperación, según fue acordado en la anterior reunión, permitió elevar la calidad y eficiencia en la ejecución del Convenio y ha propiciado la incorporación a las misiones sociales de un elevado número de venezolanos formados al amparo del Convenio que ya suman más de 12 mil de ellos en el sector de la Salud.

El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela se remonta al año 2000, cuando los presidentes Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro impulsaron esta idea solidaria.

(Con información de ACN)

 

Listo el programa de cooperación Cuba-Venezuela para el 2018

Suscribieron Rodrigo Malmierca y Jorge Arreaza el acta de la XVIII Comisión Intergubernamental entre ambas naciones, que sesionó desde ayer en La Habana y se clausuró hoy. Más de 13 mil venezolanos se han formado al calor del Convenio Integral de Cooperación firmado por Fidel y Chávez en el año 2000

Juventud Rebelde.- Veintisiete proyectos de cooperación contenidos en nueve programas dan cuerpo al plan de cooperación Cuba-Venezuela para el año 2018, según refrenda el Acta final de la XVIII Comisión Intergubernamental entre nuestras naciones, suscrita en La Habana este jueves por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular venezolano del Exterior, Jorge Arreaza.

Ambas delegaciones reconocieron, además, que el proceso de redimensionamiento de la cooperación, según se acordó en la cita de 2016, ha permitido incrementar la calidad y la eficiencia en la ejecución del Convenio Integral de Cooperación firmado por Fidel y Chávez el 30 de octubre del año 2000, y  propiciado la incorporación a las misiones sociales de un elevado número de venezolanos y venezolanas formados al amparo del mismo, más de 13 mil de los cuales se desempeñan en el sector de la salud.

De más eficiente y centrado en las prioridades calificó Malmierca al plan de cooperación del año entrante, que abarca los programas de servicios sanitarios, suministros de medicamentos, soporte eléctrico, formación de talento humano, promoción deportiva, promoción cultural, fomento agroalimentario, servicios de apoyo al convenio y unión económica y de empresas mixtas.

El Ministro cubano también apuntó que el Convenio de Cooperación suscrito por el Comandante en Jefe y el líder eterno de la Revolución Bolivariana es la semilla de donde nació el Alba (la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), cuyo nacimiento se celebra hoy, y que describió como una nueva forma de cooperación donde lo que prima es la solidaridad, la hermandad y la complementariedad.

Recordó también los recientes triunfos de la Revolución Bolivariana en su lucha contra la agresión externa que el pueblo venezolano ha sabido derrotar contundentemente, y ratificó que los cubanos estarán junto alos venezolanos como lo han estado durante estos 18 años de cooperación.

Por su parte, Arreaza destacó el carácter solidario de esos nexos, como corresponde a dos revoluciones cuando son socialistas y verdaderas, dijo.

El Canciller venezolano también resaltó la eficiencia que ha adquirido hoy la implementación del Convenio Integral de Cooperación, y consideró como su elemento sustantivo la formación del personal venezolano que ha ido asumiendo las tareas desarrolladas  en un principio por los colaboradores cubanos en las misiones sociales.

Esa transferencia del conocimiento del personal cubano, valoró, es lo que va a hacer sostenibles esas políticas de salud, cultura, deporte que, entre otras, implementa la Revolución Bolivariana, y agradeció el amor, la disciplina, la lealtad y la capacidad de entrega de los colaboradores de la Isla en su patria.

El año 2018 será extraordinario y los sucesivos, mejor, auguró, y consideró que ante las arremetidas de la nueva administración estadounidense «estamos más obligados a estar más unidos».

Cada vida salvada, cada venezolano formado, dijo Arreaza para referirse a cada logro del Convenio, es un homenaje a nuestros Comandantes y al esfuerzo de nuestros gobiernos para seguir luchando contra el imperialismo y por el bienestar de nuestros pueblos, expresó.

La cita también saludó la reunión del Consejo Político del Alba, que sesiona también este jueves en la capital cubana.

Los respectivos embajadores, Rogelio Polanco y Alí Rodríguez Araque también estuvieron en el encuentro intergubernamental, junto a ministros y otros funcionarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Javiel Fernández Pérez  - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz,...

Read more
Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Prensa Latina.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó hoy aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

Read more
Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Granma.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje hoy aquí al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muert...

Read more
Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Mesa Redonda.- Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera.

Read more
Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Prensa Latina.- La reducción a la mitad del analfabetismo en Panamá durante los últimos 11 años fue gracias a la aplicación del método cubano Yo sí Puedo, destacó hoy el diario La Prensa.  

Read more
Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Granma (Foto: Cubaminrex).- Como primer acto oficial de su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, Estados Unidos, manipulando los procedimientos, e incluso violando lo es...

Read more
Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de

Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de "Cubanas: Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo viernes 7 de septiembre a as 19.00 en Romo Kultur Etxea (Bizkaia) se proyectará el documental de María Torrellas "Cubanas: Mujeres en Revolución" a las 19:00H.

Read more
Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del ...

Read more
Cuba reitera su solidaridad con Lula

Cuba reitera su solidaridad con Lula

Granma.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajad...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 07:40
silverio-que-cuba-entera-sea-un-gran-mejunje Ángel Freddy Pérez Cabrera Granma /Fotos: Freddy Pérez Cabrera y Pedro Méndez.- Aunque nunca se propuso ser abanderado de causa alguna, lo[...]
25 de Septiembre // 07:02
dossier-sobre-el-anteproyecto-de-constitucion-cubana-tres-textos-para-un-debate-abierto-plural-y-transparente Rafael Hernández*.- El debate abierto, plural y transparente sobre el Anteproyecto constitucional en curso ha puesto de súbito bajo una nueva[...]
25 de Septiembre // 06:55
homenaje-en-estocolmo-a-salvador-allende-harald-edelstam-y-olof-palme Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Capítulo Suecia - Cubainformación.-Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador[...]
Banner

La columna

“No usamos veneno como aroma de flores”

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Recuerdo la intervención de Fidel cuando Guayasamín organizó la celebración por los 70 años del Comandante. Con esa lealtad a la idea martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” a la que siempre fue fiel, el Comandante insistía en que lo que realmente trascendería está en el arte y lo argumentaba apuntando -cito de memoria- que nadie recordaba el nombre de los políticos que gobernaban en La Mancha cuando Cervantes escribió el Quijote.

Iroel Sánchez | Martes, 25 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos