Renuevan convenio de salud Cuba y Argelia
Internacionalismo cubano
Miércoles, 31 de Enero de 2018

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- Servicios materno-infantiles, de oftalmología y cardiología distinguen las prestaciones que Cuba seguirá brindando a Argelia, informó hoy un directivo del sector en la isla, tras la renovación del convenio bilateral sanitario.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Néstor Marimón, confirmó a Prensa Latina que los documentos suscritos también prevén la ampliación futura de las atenciones médicas primarias en territorios de esa nación africana.

Este martes ambos gobiernos firmaron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades para implementar la cooperación en esa esfera asistencial.

El acontecimiento puso punto final a un encuentro intergubernamental de varios días, cuya clausura corrió a cargo del titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y del ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Al decir de la doctora Miladys Orraca, los documentos firmados no solo amparan la continuidad de la colaboración médica cubana, también representan un paso importante de perfeccionamiento institucional.

La presidenta de la empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. corroboró, además, a Prensa Latina que entre las principales prioridades figuran los programas materno-infantil y oftalmológico.

 

Cuba agradece apoyo de Argelia frente a bloqueo de EE.UU.

Prensa Latina.- Cuba agradeció hoy al gobierno y pueblo argelinos su apoyo histórico en la lucha que libra esta nación caribeña contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Según afirmó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el bloqueo, con más de 56 años en vigor, tiende a recrudecerse bajo la nueva administración norteamericana (del presidente Donald Trump) y constituye aquí el principal obstáculo para el desarrollo económico y social.

El titular abordó el tema en la clausura de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Argelina, tras varios días de análisis a nivel de expertos.

Pese a las limitaciones financieras, el Gobierno de la isla continuará en 2018 dando prioridad al cumplimiento de los compromisos de pago de la deuda externa, a fin también de lograr también 'la progresiva recuperación de la credibilidad internacional de nuestra economía', aseguró el funcionario.

En términos de política exterior, afirmó, el país se mantendrá fiel a los principios originales de su revolución, los que 'hemos defendido en las coyunturas más difíciles y bajo las más severas amenazas'.

De acuerdo con el ministro, los nexos con Argelia denotan relaciones históricas de hermandad, solidaridad y fraternidad, las cuales sirven de base para el fomento del intercambio económico y comercial, cuyas proyecciones resultan ascendentes.

Entre los acuerdos bilaterales, destacó un convenio para el suministro de combustibles a la isla y el suscrito este martes a fin de ampliar los servicios médicos cubanos en territorio de esa nación africana.

Para Mokhtar Hasbellaoui, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de Argelia, la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental resultó una oportunidad para dar nuevo impulso a una cooperación con resultados positivos y deberá progresar en el ámbito de los negocios.

Hay margen, apreció, para avanzar tanto en el plano del intercambio económico y comercial como de la cooperación científico-técnica en beneficio mutuo.

A juicio de ambas partes, este encuentro en La Habana fijó 'nuevos horizontes de trabajo conjunto' en áreas tan diversas como salud, biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, educación, promoción del comercio exterior y la inversión extranjera.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Presentan en Frankfurt libro sobre la vida de Fidel Castro (+ Fotos)

Presentan en Frankfurt libro sobre la vida de Fidel Castro (+ Fotos)

Con información de MINREX.- En el marco de la Feria del Libro que se celebró en la ciudad de Frankfurt del 10 al 14 de octubre, que se considera como la más grande de su tipo en el mundo, y como par...

Read more
“Cuba compartió sus conocimientos y nos formó como médicos al servicio de nuestras comunidades”

“Cuba compartió sus conocimientos y nos formó como médicos al servicio de nuestras comunidades”

Máximo Painefil y Fernando Martínez, jóvenes indígenas formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba: “Cuba compartió sus conocimientos y nos formó como médicos al servicio de nu...

Read more
Evocan en Madrid gesta internacionalista de Cuba en África

Evocan en Madrid gesta internacionalista de Cuba en África

Prensa Latina - Tomado de Juventud Rebelde.- La magnánima ayuda de Cuba a los pueblos de África, en particular su contribución al fin del régimen racista sudafricano, fue exaltada este miércoles 1...

Read more
Colaboración médica cubana en Haití brinda su ayuda ante terremoto

Colaboración médica cubana en Haití brinda su ayuda ante terremoto

Granma.- La brigada médica cubana en Haití vuelve a estar donde más se le necesite. Así lo confirmó este domingo Evelio Betancourt, coordinador general de la brigada, al referir que dos equipos qu...

Read more
Cuba, amiga del mundo

Cuba, amiga del mundo

Leticia Martínez Hernández - René Tamayo León - Alina Perera Robbio - Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro bilateral con...

Read more
Cuba extenderá siempre su mano a las Islas del Pacífico

Cuba extenderá siempre su mano a las Islas del Pacífico

Ana Laura Palomino García - Granma.- La Mayor de las Antillas busca siempre la cooperación con todos los países que creen en la paz y la solidaridad, tal es el caso de las Islas del Pacífico, ese ...

Read more
Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Javiel Fernández Pérez  - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz,...

Read more
Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Prensa Latina.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó hoy aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

Read more
Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Granma.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje hoy aquí al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muert...

Read more

Lo último

18 de Octubre // 13:51
presentan-en-frankfurt-libro-sobre-la-vida-de-fidel-castro--fotos Con información de MINREX.- En el marco de la Feria del Libro que se celebró en la ciudad de Frankfurt del 10 al 14 de octubre, que se[...]
18 de Octubre // 07:55
se-inauguro-exposicion-cuba-iluminadaa-en-bilbao-en-el-marco-del-festival-de-cine-invisible-fotos Andoni Iturbe - Cubainformación.- Ayer miércoles 17 de octubre se inauguró en Bilbao la exposición fotográfica “Cuba Iluminada”, del fotógrafo[...]
18 de Octubre // 06:06
las-preguntas-sin-respuestas-de-cuba-a-eeuu-en-onu-el-coraje-de-la-diplomacia-revolucionaria Funcionarias cubanas protestan en la ONU durante acto anticubano. Foto: Timothy A. Clary/ AFP. Ibis Frade Brito - Cubadebate.- En todo el[...]
Banner

La columna

En la ONU se gritó ¡Fuera Almagro!.

News image

Ramón Pedregal Casanova.- El martes 16 de octubre el gobierno vergonzante del imperio pretendía hacer trinchera en la sala de ECOSOC (Consejo Económico y Social) de la ONU para disparar contra Cuba.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos