Renuevan convenio de salud Cuba y Argelia
Internacionalismo cubano
Miércoles, 31 de Enero de 2018

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- Servicios materno-infantiles, de oftalmología y cardiología distinguen las prestaciones que Cuba seguirá brindando a Argelia, informó hoy un directivo del sector en la isla, tras la renovación del convenio bilateral sanitario.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Néstor Marimón, confirmó a Prensa Latina que los documentos suscritos también prevén la ampliación futura de las atenciones médicas primarias en territorios de esa nación africana.

Este martes ambos gobiernos firmaron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades para implementar la cooperación en esa esfera asistencial.

El acontecimiento puso punto final a un encuentro intergubernamental de varios días, cuya clausura corrió a cargo del titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y del ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Al decir de la doctora Miladys Orraca, los documentos firmados no solo amparan la continuidad de la colaboración médica cubana, también representan un paso importante de perfeccionamiento institucional.

La presidenta de la empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. corroboró, además, a Prensa Latina que entre las principales prioridades figuran los programas materno-infantil y oftalmológico.

 

Cuba agradece apoyo de Argelia frente a bloqueo de EE.UU.

Prensa Latina.- Cuba agradeció hoy al gobierno y pueblo argelinos su apoyo histórico en la lucha que libra esta nación caribeña contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Según afirmó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el bloqueo, con más de 56 años en vigor, tiende a recrudecerse bajo la nueva administración norteamericana (del presidente Donald Trump) y constituye aquí el principal obstáculo para el desarrollo económico y social.

El titular abordó el tema en la clausura de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Argelina, tras varios días de análisis a nivel de expertos.

Pese a las limitaciones financieras, el Gobierno de la isla continuará en 2018 dando prioridad al cumplimiento de los compromisos de pago de la deuda externa, a fin también de lograr también 'la progresiva recuperación de la credibilidad internacional de nuestra economía', aseguró el funcionario.

En términos de política exterior, afirmó, el país se mantendrá fiel a los principios originales de su revolución, los que 'hemos defendido en las coyunturas más difíciles y bajo las más severas amenazas'.

De acuerdo con el ministro, los nexos con Argelia denotan relaciones históricas de hermandad, solidaridad y fraternidad, las cuales sirven de base para el fomento del intercambio económico y comercial, cuyas proyecciones resultan ascendentes.

Entre los acuerdos bilaterales, destacó un convenio para el suministro de combustibles a la isla y el suscrito este martes a fin de ampliar los servicios médicos cubanos en territorio de esa nación africana.

Para Mokhtar Hasbellaoui, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de Argelia, la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental resultó una oportunidad para dar nuevo impulso a una cooperación con resultados positivos y deberá progresar en el ámbito de los negocios.

Hay margen, apreció, para avanzar tanto en el plano del intercambio económico y comercial como de la cooperación científico-técnica en beneficio mutuo.

A juicio de ambas partes, este encuentro en La Habana fijó 'nuevos horizontes de trabajo conjunto' en áreas tan diversas como salud, biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, educación, promoción del comercio exterior y la inversión extranjera.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Gobierno de Cuba denuncia en comunicado oficial exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas

Gobierno de Cuba denuncia en comunicado oficial exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) - Tomado de Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un ...

Read more
Colaboradores cubanos en Venezuela, por más calidad en la salud

Colaboradores cubanos en Venezuela, por más calidad en la salud

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Colaboradores cubanos apoyan la reparación de instituciones públicas de salud en Venezuela para contribuir a su pronta reapertura.

Read more
Siria y Cuba abogan por reforzar cooperación en ramo educacional

Siria y Cuba abogan por reforzar cooperación en ramo educacional

Prensa Latina.- El ministro de Educación Superior sirio, Atef al-Naddaf, examinó con el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en este país, Carlos Moya, las vías para fortalecer los interca...

Read more
Destacan en El Salvador modelo cubano de cooperación internacional

Destacan en El Salvador modelo cubano de cooperación internacional

Prensa Latina.- El modelo cubano de cooperación internacional fue destacado hoy aquí por su carácter solidario, desinteresado y humanista, distante de ayudas oficiales más rimbombantes que eficie...

Read more
¿Sabían que jóvenes de EEUU estudian gratis medicina en Cuba? Diario `El Correo´ publica texto de Euskadi-Cuba

¿Sabían que jóvenes de EEUU estudian gratis medicina en Cuba? Diario `El Correo´ publica texto de Euskadi-Cuba

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este pasado sábado 3 de febrero de 2018 en el diario de mayor tirada en Bizkaia (País Vasco), El Correo, perteneciente al Grupo Vocento.

Read more
Brigada Médica Cubana celebra 12 años de presencia en Bolivia

Brigada Médica Cubana celebra 12 años de presencia en Bolivia

Cubadebate.- Luego de 12 años de creada, la Brigada Médica Cubana en Bolivia (BMC) continúa fiel al compromiso con la vida y la garantía de la salud como derecho inherente a todos los seres humanos....

Read more
Presentan en Guatemala libro sobre colaboración de profesionales cubanos en el mundo

Presentan en Guatemala libro sobre colaboración de profesionales cubanos en el mundo

Cubadebate.- Ayuda Oficial al Desarrollo de Cuba en el Mundo, es el título del libro escrito por el Doctor en Ciencias Henry Morales, guatemalteco y admirador del trabajo desempeñado por los colab...

Read more
Acto de solidaridad con Venezuela en Cuba

Acto de solidaridad con Venezuela en Cuba

Prensa Latina.- Durante la visita del canciller venezolano Jorge Arreaza a Cuba, jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas realizaron un acto en solidaridad con esa nación.

Read more
Canciller Arreaza inicia gira en Cuba: `Venezuela se mantendrá al lado de Cuba en cualquier circunstancia´

Canciller Arreaza inicia gira en Cuba: `Venezuela se mantendrá al lado de Cuba en cualquier circunstancia´

AVN - Video: TV Cubana.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, llegó este jueves a La Habana, Cuba, para iniciar su gira por naciones latinoamericanas y caribeñas.

Read more

Lo último

22 de Febrero // 11:46
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba-editorial-cubainformacion-en-papel-no-39 Cubainformación.- 2018 es un año crucial en la historia de la Revolución cubana. Tal como anunció tiempo atrás, Raúl Castro dejará la[...]
22 de Febrero // 11:41
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito, al siguiente correo[...]
22 de Febrero // 09:21
lucido-comentario-en-la-tv-cubana-nuevo-parlamento-debera-atacar-la-inercia-y-exigir-lo-que-corresponde-al-pueblo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 11 de marzo de 2018 el pueblo cubano podrá elegir, mediante el voto secreto y directo,[...]
Banner

La columna

¿Serán japonesas la organización y la disciplina?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La célebre serie Los Soprano muestra cómo el gran negocio por el que los mafiosos de New Jersey estaban dispuestos a matar era la recogida de basura en la ciudad. Lo he recordado al ver que la prensa cubana ha destacado la firma de un acuerdo que canaliza un donativo japonés por diez millones de dólares que “ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana”.

Iroel Sánchez | Jueves, 22 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos