Renuevan convenio de salud Cuba y Argelia
Internacionalismo cubano
Miércoles, 31 de Enero de 2018

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- Servicios materno-infantiles, de oftalmología y cardiología distinguen las prestaciones que Cuba seguirá brindando a Argelia, informó hoy un directivo del sector en la isla, tras la renovación del convenio bilateral sanitario.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Néstor Marimón, confirmó a Prensa Latina que los documentos suscritos también prevén la ampliación futura de las atenciones médicas primarias en territorios de esa nación africana.

Este martes ambos gobiernos firmaron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades para implementar la cooperación en esa esfera asistencial.

El acontecimiento puso punto final a un encuentro intergubernamental de varios días, cuya clausura corrió a cargo del titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y del ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Al decir de la doctora Miladys Orraca, los documentos firmados no solo amparan la continuidad de la colaboración médica cubana, también representan un paso importante de perfeccionamiento institucional.

La presidenta de la empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. corroboró, además, a Prensa Latina que entre las principales prioridades figuran los programas materno-infantil y oftalmológico.

 

Cuba agradece apoyo de Argelia frente a bloqueo de EE.UU.

Prensa Latina.- Cuba agradeció hoy al gobierno y pueblo argelinos su apoyo histórico en la lucha que libra esta nación caribeña contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Según afirmó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el bloqueo, con más de 56 años en vigor, tiende a recrudecerse bajo la nueva administración norteamericana (del presidente Donald Trump) y constituye aquí el principal obstáculo para el desarrollo económico y social.

El titular abordó el tema en la clausura de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Argelina, tras varios días de análisis a nivel de expertos.

Pese a las limitaciones financieras, el Gobierno de la isla continuará en 2018 dando prioridad al cumplimiento de los compromisos de pago de la deuda externa, a fin también de lograr también 'la progresiva recuperación de la credibilidad internacional de nuestra economía', aseguró el funcionario.

En términos de política exterior, afirmó, el país se mantendrá fiel a los principios originales de su revolución, los que 'hemos defendido en las coyunturas más difíciles y bajo las más severas amenazas'.

De acuerdo con el ministro, los nexos con Argelia denotan relaciones históricas de hermandad, solidaridad y fraternidad, las cuales sirven de base para el fomento del intercambio económico y comercial, cuyas proyecciones resultan ascendentes.

Entre los acuerdos bilaterales, destacó un convenio para el suministro de combustibles a la isla y el suscrito este martes a fin de ampliar los servicios médicos cubanos en territorio de esa nación africana.

Para Mokhtar Hasbellaoui, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de Argelia, la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental resultó una oportunidad para dar nuevo impulso a una cooperación con resultados positivos y deberá progresar en el ámbito de los negocios.

Hay margen, apreció, para avanzar tanto en el plano del intercambio económico y comercial como de la cooperación científico-técnica en beneficio mutuo.

A juicio de ambas partes, este encuentro en La Habana fijó 'nuevos horizontes de trabajo conjunto' en áreas tan diversas como salud, biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, educación, promoción del comercio exterior y la inversión extranjera.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba brinda asesoramiento técnico a países de la región

Cuba brinda asesoramiento técnico a países de la región

Prensa Latina.- Más de 10 huracanes de gran intensidad han impactado Cuba en los últimos 25 años. A pesar de los cuantiosos desastres económicos, la cifra de víctimas mortales se ha reducido gracias...

Read more
Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba condena nueva agresión israelí contra el pueblo Palestino

Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba condena nueva agresión israelí contra el pueblo Palestino

Granma - Foto: EFE.- La comunidad internacional criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, que provocó una serie de protest...

Read more
Alicia Bárcena: «Cuba se ha convertido en ejemplo de la cooperación Sur-Sur»

Alicia Bárcena: «Cuba se ha convertido en ejemplo de la cooperación Sur-Sur»

Darcy Borrero Batista - Susana Antón - Foto: Dunia Álvarez Palacios.- El instrumento regional «Facilidad para el Desarrollo en Transición», que incidirá en el diseño e implementación de políticas pú...

Read more
Frutos de la Escuela Latinoamericana de Medicina son palpables en Honduras

Frutos de la Escuela Latinoamericana de Medicina son palpables en Honduras

Prensa Latina.- Con más de diez años de constituido el primer hospital garífuna de Honduras brinda salud gratuita a los habitantes de esa comunidad. Durante una entrevista concedida a Prensa Latina,...

Read more
Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó junto a Evo Morales y a la delegación que le acompaña, en un re...

Read more
Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Hace 15 años se inició en Venezuela la misión médica cubana, con el Programa Barrio Adentro. En abril de 2003 llegaron los primeros médicos cub...

Read more
La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

ACN Cuba.- Pioneros cubanos manifestaron su apoyo al pueblo bolivariano en un matutino especial que aconteció en la escuela Hugo Chávez Frías, de esta capital.  

Read more
Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Cubadebate - Video: teleSUR.- Más de un centenar de representantes de la Sociedad Civil cubana, entre ellos actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empr...

Read more
Cuba reitera su apoyo a Lula

Cuba reitera su apoyo a Lula

Prensa Latina.- Cuba denunció hoy el encarcelamiento arbitrario con fines políticos del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, en una nota de condena del Ministerio de Relaciones Exterior...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 07:40
mujeres-cubanas-orgullosas-de-su-activismo-en-la-revolucion Radio Reloj.- Las mujeres cubanas defienden con orgullo su participación activa en la construcción del proyecto de igualdad de la Revolución,[...]
22 de Mayo // 06:36
en-poder-de-familiares-restos-identificados-de-desastre-aereo-en-cuba Prensa Latina.- El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, señaló hoy que están en poder de los familiares los 36[...]
22 de Mayo // 06:20
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina - Video: teleSUR.- .- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la[...]
Banner

La columna

Donald Trump no conoce nada de historia

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Al leer Donald Trump, el escrito preparado por miembros de la mafia terrorista anticubana de Miami, entre ellos el senador Marco Rubio, el pasado 20 de mayo 2018, el emperador presidente demostró su ignorancia respecto a la historia de Cuba, al evocar a los grandes líderes cubanos que lucharon por la independencia, como José Martí y Antonio Maceo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 22 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos