Canciller Arreaza inicia gira en Cuba: `Venezuela se mantendrá al lado de Cuba en cualquier circunstancia´
Internacionalismo cubano
Jueves, 01 de Febrero de 2018

AVN - Video: TV Cubana.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, llegó este jueves a La Habana, Cuba, para iniciar su gira por naciones latinoamericanas y caribeñas.

Jorge Arreaza: Venezuela se mantendrá al lado de Cuba en cualquier circunstancia

Iramsy Peraza Forte - Granma.- Cuba y Venezuela  seguirán juntas por la senda de la libertad  y la igualdad, afirmó este jueves en La Habana Jorge Arreaza, canciller de la nación bolivariana.

En el acto de solidaridad del Gobierno, el Estado y el pueblo de la República de Cuba con la República de Venezuela, celebrado en la Universidad de la Ciencias Informática (UCI), el ministro de Relaciones Internacional de ese hermano país afirmó que vienen momentos de muchas dificultades y son muchas las batallas que tendremos que dar juntos.

«Pero nuestros líderes y esas generaciones dieron hasta la vida por nosotros, nos legaron una fuerza, una energía, una capacidad de resistencia y de lucha que ningún imperio se imagina», añadió.

En toda circunstancia la Revolución Bolivariana se mantendrá al lado de la cubana, sentenció.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores; Bruno Rodríguez Parrilla, la rectora de la UCI, Miriam Nicado García, quien también es miembro del Consejo de Estado y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González LLort, así como otros dirigentes, acompañaron a Arreaza en este nuevo momento de confirmación de hermandad entre los dos países.

El jefe de la diplomacia venezolana, que arribó a La Habana de este jueves, agradeció a la juventud allí reunida por su acompañamiento a Venezuela y aseveró que uno de los objetivos de su visita es compartir la realidad nacional y los pasos que darán en el futuro.

También dijo que estaba en nuestro país  para coordinar con Cuba las acciones en materia de política exterior e internacional de cara a los grandes desafíos que se avecinan.

Reprochó las recientes declaraciones injerencistas del presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, cuando afirmó en el discurso del Estado de la Unión que su administración había recrudecido las sanciones contra La Habana y Caracas.

Venezuela está en la mira del imperialismo, dignamente acompañado por Cuba, aseveró Arreaza y dijo sentirse muy orgulloso de ser junto a la patria de Fidel, un adversario de Trump.

«Si Trump nos aplaudiera estaríamos en el camino de la perdición, pero se dio cuenta nuestros pueblos son libres, que están transitando el camino del socialismo, que no son intimidables», sostuvo.

Encomió a los jóvenes de la UCI  y de toda Cuba a preservar la obra legada por nuestros predecesores y continuar por la senda luz que nos marcaron los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. «Si hoy hay una Cuba independiente, soberana y antiimperialista es porque otras generaciones lo dieron todo».

El gobierno bolivariano y la unión cívico militar de su pueblo ha librado en los últimos una tenaz batalla en defensa de su soberanía y autodeterminación. «Nos querían llevar a una guerra civil para justificar una intervención imperialista con ayuda de países vecinos», aseveró el canciller venezolano.

A partir de la convocatoria e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, la Revolución Bolivariana conquistó otra victoria electoral y ahora se dispone a desafiar el injerencismo extranjero con más diálogo nacional y nuevas elecciones democráticas.

El candidato de la Revolución Bolivariana es el mismo que sugirió Chávez, con Nicolás Maduro vamos a la victoria, expresó luego de describir algunas de las dificultades sorteadas durante los últimos tiempos.

Por su parte Eliani cabrera García, presiente de la Federación de Estudiantes Universitarios  (FEU) de la UCI reafirmó el compromiso de la mayor de la Antillas con la patria de Chávez y Bolívar.

Dijo que la Asamblea Constituyente es resultado de la vocación de paz del pueblo venezolano y que su ejemplo convoca y conduce. «Venezuela no estará sola, somos un mismo pueblo con los mismos ideales», concluyó.

A su llegada a nuestro país el canciller venezolano declaró que cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro comenzó un periplo por naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que comenzó por la mayor de las Antillas y que lo llevará también a Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, en esta primera etapa.

La semana próxima continuará por otros países de Centroamérica y el Caribe para establecer estrategias comunes. «Estamos teniendo importantes debates sobre la futura Cumbre de las Américas y cuál debe ser el rol del ALBA en esa cita, en la que debe primar un plan político basado en la unidad ante las pretensiones del capitalismo en esta nueva fase», dijo.

 

Recibió Raúl al Canciller de Venezuela

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este jueves al canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien se encuentra en Cuba en una visita de trabajo

Granma

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este jueves al canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien se encuentra en Cuba en una visita de trabajo como parte de la gira que realizará por varios países de la región.

Durante el fraternal encuentro, coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre temas de la actualidad regional. El Pre­sidente cubano reiteró la invariable solidaridad de nuestro país con la Revolución Bolivariana y el Presidente Nicolás Maduro Moros, así como la confianza en la capacidad del hermano pueblo de Venezuela y  su unión cívico-militar para afrontar los actuales desafíos.

Estuvieron presentes, además, los compañeros José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

 

Denuncian hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela

PL.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy en esta capital el cerco político que mantiene la actual administración de Estados Unidos contra su país y Cuba.

'Cuba y Venezuela están en el ojo del imperialismo', subrayó Arreaza al llegar en horas del mediodía al aeropuerto internacional José Martí para cumplimentar una visita de trabajo.

El jefe de la diplomacia venezolana declaró a la prensa que el presidente de esa nación suramericana, Nicolás Maduro, instruyó realizar una gira internacional porque son muchos los desafíos que tenemos en común los pueblos de América Latina y el Caribe.

Específicamente comenzamos por las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), puntualizó.

Podemos decir que con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 'el imperialismo, está pasando a una fase superior, un poco parafraseando, el líder ruso Vladimir Ilich Lenin', y es nuestro gran compromiso trabajar con el gobierno de Cuba, señaló.

Venimos a reunirnos con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para establecer estrategias comunes y poder enfrentar los grandes retos de la humanidad en estos momentos, pero específicamente, 'las amenazas del imperialismo', precisó el Canciller.

Estamos dando importantes debates sobre la futura Cumbre de las Américas, sobre cuál debe ser el rol del ALBA en esa cita, en la que debe primar un plan político basado en la unidad ante las pretensiones del capitalismo en esta nueva fase, dijo el titular.

Estar en la patria del Héroe Nacional José Martí y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, es para nosotros un privilegio, por eso la gira internacional debía comenzar por Cuba, manfiestó Arreaza.

Este periplo contempla Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, haremos una pausa y luego seguiremos con nuestro empeño, informó el canciller.

Le agradecemos a Cuba su amor a Venezuela, al comandante Hugo Chávez, al presidente Nicolás Maduro que, dijo, está batallando y resistiendo los embates del imperialismo, pero lo más importante es que estamos venciendo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Presentan en Frankfurt libro sobre la vida de Fidel Castro (+ Fotos)

Presentan en Frankfurt libro sobre la vida de Fidel Castro (+ Fotos)

Con información de MINREX.- En el marco de la Feria del Libro que se celebró en la ciudad de Frankfurt del 10 al 14 de octubre, que se considera como la más grande de su tipo en el mundo, y como par...

Read more
“Cuba compartió sus conocimientos y nos formó como médicos al servicio de nuestras comunidades”

“Cuba compartió sus conocimientos y nos formó como médicos al servicio de nuestras comunidades”

Máximo Painefil y Fernando Martínez, jóvenes indígenas formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba: “Cuba compartió sus conocimientos y nos formó como médicos al servicio de nu...

Read more
Evocan en Madrid gesta internacionalista de Cuba en África

Evocan en Madrid gesta internacionalista de Cuba en África

Prensa Latina - Tomado de Juventud Rebelde.- La magnánima ayuda de Cuba a los pueblos de África, en particular su contribución al fin del régimen racista sudafricano, fue exaltada este miércoles 1...

Read more
Colaboración médica cubana en Haití brinda su ayuda ante terremoto

Colaboración médica cubana en Haití brinda su ayuda ante terremoto

Granma.- La brigada médica cubana en Haití vuelve a estar donde más se le necesite. Así lo confirmó este domingo Evelio Betancourt, coordinador general de la brigada, al referir que dos equipos qu...

Read more
Cuba, amiga del mundo

Cuba, amiga del mundo

Leticia Martínez Hernández - René Tamayo León - Alina Perera Robbio - Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro bilateral con...

Read more
Cuba extenderá siempre su mano a las Islas del Pacífico

Cuba extenderá siempre su mano a las Islas del Pacífico

Ana Laura Palomino García - Granma.- La Mayor de las Antillas busca siempre la cooperación con todos los países que creen en la paz y la solidaridad, tal es el caso de las Islas del Pacífico, ese ...

Read more
Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Javiel Fernández Pérez  - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz,...

Read more
Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Prensa Latina.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó hoy aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

Read more
Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Granma.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje hoy aquí al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muert...

Read more

Lo último

18 de Octubre // 13:51
presentan-en-frankfurt-libro-sobre-la-vida-de-fidel-castro--fotos Con información de MINREX.- En el marco de la Feria del Libro que se celebró en la ciudad de Frankfurt del 10 al 14 de octubre, que se[...]
18 de Octubre // 07:55
se-inauguro-exposicion-cuba-iluminadaa-en-bilbao-en-el-marco-del-festival-de-cine-invisible-fotos Andoni Iturbe - Cubainformación.- Ayer miércoles 17 de octubre se inauguró en Bilbao la exposición fotográfica “Cuba Iluminada”, del fotógrafo[...]
18 de Octubre // 06:06
las-preguntas-sin-respuestas-de-cuba-a-eeuu-en-onu-el-coraje-de-la-diplomacia-revolucionaria Funcionarias cubanas protestan en la ONU durante acto anticubano. Foto: Timothy A. Clary/ AFP. Ibis Frade Brito - Cubadebate.- En todo el[...]
Banner

La columna

En la ONU se gritó ¡Fuera Almagro!.

News image

Ramón Pedregal Casanova.- El martes 16 de octubre el gobierno vergonzante del imperio pretendía hacer trinchera en la sala de ECOSOC (Consejo Económico y Social) de la ONU para disparar contra Cuba.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos