Gobierno de Cuba denuncia en comunicado oficial exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas
Internacionalismo cubano
Jueves, 15 de Febrero de 2018

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) - Tomado de Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un grupo de países del Hemisferio emitido el 13 de febrero en Lima, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, a la vez que rechaza categóricamente la decisión de reconsiderar la participación del Gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú.

Hace muy pocos días, el Secretario de Estado estadounidense, durante una gira por varios países de la región, declaró la plena vigencia de la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista norteamericano en nuestra región; llamó a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela y abogó por endurecer las sanciones contra ese país. La decisión tomada no resulta ajena a estas declaraciones y gestiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recuerda, en este contexto, la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos, renovada en enero de 2017, que califica a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior» de la superpotencia, y la más reciente adver-tencia del Presidente Donald Trump de utilizar contra ella «una posible opción militar si es necesario».

Es insólito e increíble que ahora se utilice como pretexto una supuesta «ruptura inconstitucional del orden demo-crático», precisamente en un país que ha celebrado en pocos meses elecciones municipales, regionales, para una Asamblea Constituyente y que acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante la injerencia externa o por métodos inconstitucionales y violentos.

Cuba denuncia que este pronunciamiento y la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas son contrarios a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica la invaria-ble solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Tienen total actualidad las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, pronunciadas el 14 de julio de 2017, cuando dijo «la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda Nuestra América y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo. Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia».

La Habana, 14 de febrero de 2018

 

Grupo de Lima excluye a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas

El Grupo de Lima decidió excluir al presidente Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas y guardar silencio sobre las amenazas de intervención de Estados Unidos en Venezuela, ratificando así su condición de frente externo de la oposición de ese país.

Tras una reunión de cinco horas en parte de la cual participó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el cónclave de gobiernos hostiles a la administración de Caracas avaló la decisión del gobierno de Perú, de marginar a Maduro de la citada reunión, a realizarse aquí el 13 y el 14 de abril próximo.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció que la presencia de Maduro en la cita “ya no será bienvenida”, pese a que el gobierno de Perú lo había invitado, cumpliendo su deber de país anfitrión y el mandatario bolivariano había aceptado la invitación.

Invocó para ello la declaración de la Cumbre de las Américas de Quebec, Canadá, de 2001, que declara que la alteración de lo que llamó orden democrático en un país, es “un obstáculo insuperable” para su participación en reuniones de ese tipo.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía insistieron además en desconocer a priori las elecciones generales convocadas en Venezuela, porque no se ajustan a lo que llaman estándares internacionales.

Pidieron a Venezuela que reconsidere la convocatoria y presente un nuevo calendario electoral con participación de la oposición que, al igual que el gobierno de Estados Unidos, aplauden al Grupo de Lima.

Entre otros cuestionamientos al gobierno bolivariano, pide a este que permita establecer un corredor humanitario para aliviar las carencias de la población, producto, según la administración de Maduro, del sabotaje económico interno y estadounidense, factor sobre el que no se pronunciaron.

El grupo reconoció los esfuerzos de Chile y México de apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, promovido por República Dominicana, en las que no participó el Grupo de Lima.

Tras la lectura de la declaración que plantea los puntos citados, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, insistió en las críticas al gobierno venezolano y la de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió al problema de la inmigración de venezolanos a su país y a lo que llamó problema humanitario en Venezuela.

La cita obvió cualquier referencia a las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, a favor de un golpe militar en Venezuela y a las denuncias de este país, sobre las amenazas de una acción bélica estadounidense contra su territorio.

Por el contrario, la canciller Holguín reiteró la alegación de su gobierno de negar el peligro, denunciado por Caracas, de un ataque militar estadounidense desde territorio colombiano, donde Washington tiene bases militares.

 

Adán Chávez: “Condenamos las vergonzosas declaraciones del Grupo de Lima”

El diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Adán Chávez, rechazó hoy la actitud del denominado Grupo de Lima al excluir al mandatario Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de las Américas, prevista para la capital peruana del 13 al 14 de abril.

Condenamos de manera enérgica las vergonzosas declaraciones del Grupo de Lima sobre asuntos de política interna en Venezuela, lo que constituye un nuevo y desmesurado acto de injerencia que evidencia su carácter sumiso ante la hegemonía imperial”, indicó Chávez a través de un mensaje en la red social Twitter.

Criticó la complicidad de esa agrupación con la política agresiva del gobierno de Estados Unidos, empeñado en aislar política y económicamente a Venezuela, promover sanciones y amenazar con una intervención militar.

El gendarme norteamericano ávido de echar mano a una nación rica en recursos, no ha entendido que Venezuela es soberana e independiente y que nuestro pueblo, y los pueblos del mundo, no se quedarán a mirar ante la amenaza imperial de profanar el suelo sagrado de la Patria”, aseveró.

(Con información de Prensa Latina)

 

Contradicciones políticas en el último comunicado del Grupo de Lima

Misión Verdad

El Grupo de Lima, en un paso que viene acompasado con la presión en el terreno político para aumentar las medidas de intervención en los asuntos internos de Venezuela, ha manifestado su rechazo absoluto a la decisión soberana del Estado venezolano de convocar elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año, fecha que según los acompañantes del diálogo en República Dominicana fue de mutuo acuerdo con los sectores opositores. En el comunicado emitido luego de su reunión, reclaman la falta de transparencia y credibilidad y exigen la presentación de un nuevo calendario electoral.

Habría que recordar que fue desde la Asamblea Nacional (actualmente en desacato) en su segundo periodo, que se hizo el llamado a "elecciones generales" (un término inexistente en la Constitución venezolana) y se daba un plazo de pocos meses para la realización de las mismas. Ahora, este recurso ambiguo y carente de sustento legal, no era más que la justificación para la escalada de violencia en el país que en efecto se vivió durante los meses de abril hasta julio de 2017, cuando la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente desactivó los intentos por convertir la situación de caos en una trampolín para una acción militar desde el extranjero.

Durante esa primera mitad del año 2017, y paralelo a las guarimbas, entre la incitación al enfrentamiento, los destrozos a instituciones públicas, los asesinatos y el caos en general, la dirigencia opositora mantuvo el discurso de anticipar elecciones, alegando que la razón por la que el Gobierno no las convocaba era porque estaba asegurada su derrota.

La intromisión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para activar la Carta Democrática que buscaría "examinar la situación venezolana" mediante la revisión del "Informe Almagro" (alimentado con datos de ONGs financiadas por los agentes de la intervención contra Venezuela que operan en EEUU) tenía entonces como una de sus intenciones, presionar para que se cumpliera con el adelanto de elecciones generales en un plazo no mayor de 30 días.

El objetivo era lograr el consenso de 18 votos para la discusión de la Carta Democrática y 24 para su aplicación de manera que, Venezuela, al no permitir que se le violara su autodeterminación subordinándose a los dictámenes de la OEA, fuera catalogado de país forajido, dejando libertad para tomar medidas coercitivas y sancionatorias.

El Departamento de Estado en ese contexto también manifestó la exigencia de anticipar las elecciones presidenciales en el momento en que la nación venezolana se preparaba para los comicios electorales de la ANC. Para entonces, fue el mismo presidente Trump quien mandó un comunicado en donde aseguraba mayores sanciones de efectuarse estas elecciones, y en cambio pedía otras "elecciones libres y justas" difundida a través de la cuenta de Twitter del Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri.

Por otro lado, el alegato de la liberación de los "presos políticos" en el comunicado, difiere de la decisión de la oposición de no firmar un acuerdo de convivencia en República Dominicana, donde este era uno de los puntos negociados. Cuando se contaba con el consenso de ambas partes, fue desconocido en último momento por el antichavismo, como lo anunció el ex presidente del gobierno español y acompañante del diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más adelante, el representante del Gobierno nacional ante la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, confirmaría que esto se debió a una llamada hecha desde Colombia en el marco de la gira del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson.

La alusión dentro del comunicado del Grupo de Lima al tercer informe sobre Venezuela, presentado recientemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la decisión de la Corte Penal Internacional de conducir un examen preeliminar sobre "presuntos crímenes de Estado y lesa humanidada", sirven de fundamento a las acusaciones de violación a los derechos humanos, pérdida de la institucionalidad y de las libertades políticas de la población. La primera excluye por completo fuentes oficiales para nutrir su informe, mostrando un escenario completamente parcializado de la nación venezolana, mientras que el segundo, aunque no dieron detalles sobre cuáles informes tomarían en cuenta para el examen, tiene como consulta principal el expediente de la OEA. Parece que, en hacer bulto a la declaración del Grupo de Lima, radicaría el peso de esta decisión de la CPI, ya que los efectos por sí solos no tendrían resultado sino a largo plazo.

El comunicado en cuestión, además, rechaza la participación del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, a celebrarse el 13 y 14 de abril en la ciudad de Lima (Perú), así como la convocatoria a elecciones presidenciales, y exhorta al Gobierno venezolano a la apertura de un "corredor humanitario". Sobre el punto de las elecciones presidenciales, la postura del Grupo de Lima pone de manifiesto las contradicciones entre el frente externo venezolano y los dirigentes opositores, quienes exigían al unísono el adelanto de elecciones presidenciales que hoy rechazan.

En términos políticos, el endurecimiento de esta postura reviste una acción de autoridad para provocar un aislamiento electoral de la oposición que posibilite la articulación de mayores sanciones contra el país desde esta instancia, acorde a las directrices de EEUU.

Por otro lado, con respecto al "corredor humanitario", utilizar los efectos que han tenido las sanciones financieras contra el país, hiriendo áreas sensibles del tejido social y económico, como parte del bien aprovechado relato de "crisis humanitaria", que sin ningún interés real por revertir las consecuencias de las acciones tomadas para asfixiar económicamente a Venezuela, sería un acercamiento a las intenciones de EEUU de intervenir el territorio bajo una fachada humanitaria, lo cual en otras latitudes (Haití, República Centroafricana, etc.) ha significado un lucrativo negocio para agencias como la Usaid.

Intencionalmente, el Grupo de Lima lleva el hilo de denuncias al ámbito de las fronteras terrestres, cuando mencionan el "éxodo de miles de venezolanos" y el anuncio de coordinar esfuerzos para enfrentar esa situación. Lo cierto es que esto es una buena excusa para movilizar tropas militares a los espacios limítrofes con Venezuela, decisión que fue tomada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos al desplegar más de 3 mil militares en la frontera, como medidas para contener el flujo de inmigrantes y que fue seguida por Brasil, mediante la visita que hará Michel Temer al estado de Roraima y en la que ordenó duplicar los efectivos militares para enfrentar el "éxodo masivo de inmigrantes".

La muestra de apoyo a los paises de México y Chile viene dada por atender con diligencia a los llamados de retirarse de los procesos de diálogo para lograr la paz en Venezuela, promovida en parte por la plataforma opositora de Soy Venezuela, y dirigidas por las declaraciones de Rex Tillerson y las de Marco Rubio que intensifican las opciones militares en perjuicio de cualquier otra que implique algún grado de estabilidad política para Venezuela en el mediano y largo plazo, como la realización de elecciones presidenciales en un ambiente de respeto a la institucionalidad venezolana.

El comunicado del Grupo de Lima deja en evidencia sus inconsistencias legales y políticas con respecto a sus propias demandas en el pasado reciente, así como la de actores opositores y otros operadores del frente internacional; también expone sus contradicciones por la exigencia de un supuesto cronograma electoral que el CNE ha venido cumpliendo a cabalidad desde que se realizaron las elecciones regionales el pasado 15 de octubre. Este reclamo en específico fue invocado en 2017, a la vez que intentaban sitiar al país bajo condiciones de tutelaje de organismos extranjeros, en busca de intensificar la violencia y construir una piedra de tranca para que fuera logrado un consenso entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Ahora que se materializa el hecho de la celebración electoral, el abandono de este recurso y la admisión de que sobre Venezuela se articula un plan de asedio que busca impedir la resolución interna de su conflicto, quita los ropajes ideológicos y dobles raseros democráticos con los que en 2017 camuflaron sus ataques contra el país.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more
Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Maité Marrero Canda - Tomado de Cubadebate.- Prensa Latina pudo recorrer varios albergues con damnificados por el volcán de Fuego, donde los cooperantes de la salud de Cuba realizan jornadas volun...

Read more
Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Granma – (Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex).- Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculo...

Read more
¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

Los estudiantes afroamericanos prefiern estudiar medicina en la ELAM que en Estados Unidos. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Read more
Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Cuba Hoy.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresa su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima...

Read more
Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Prensa Latina.- La Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba agradeció hoy la incondicional e incuantificable ayuda del pueblo y gobierno cubanos ante la tragedia que vive la tierra del Q...

Read more
Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Cubadebate.- El gobierno de Jamaica agradeció el otorgamiento de siete becas para estudiar especialidades relacionadas con las Ciencias Médicas en Cuba, destaca hoy la prensa local.

Read more
Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cubadebate.- Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego,  fue una de las monstruosidades naturales que más me han impactado en la vida, de esas que no tienen explicació...

Read more
Asamblea Nacional de Cuba emite declaración en apoyo a Nicaragua y Venezuela

Asamblea Nacional de Cuba emite declaración en apoyo a Nicaragua y Venezuela

Jorge Legañoa Alonso - Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano aprobó  declaraciones de respaldo y ...

Read more

Lo último

18 de Junio // 14:04
preparan-documental-sobre-paco-bernal-artista-solidario-con-cuba-campana-de-crowdfunding A falta de 13 días para acabar la campaña de mecenazgo del documental de Paco, "Un año más", La Guerrilla Comunicacional informa que está al[...]
18 de Junio // 08:20
una-gran-pancarta-en-el-coliseo-de-roma-recordo-al-che-en-su-90-aniversario--foto Marco Papacci - Cubainformación.- Roma rindió tributo al Guerillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en ocasión del 90 [...]
18 de Junio // 06:53
farc-llama-a-la-unidad-en-defensa-de-la-paz Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se[...]
Banner

La columna

Resurge el independentismo en California

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ante las locuras (o idioteces) del actual Presidente de Estados Unidos y las oscuras perspectivas que ofrecen a la ciudadanía sus eventuales sucesores, conviene recordar que la secesión no es asunto que concierna solamente a la historia de Norteamérica, sino que es una cuestión sociológica y política sumamente actual.

Manuel E. Yepe | Lunes, 18 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos