Imputan a Macri tras acuerdo con el FMI
América Latina
Jueves, 06 de Septiembre de 2018

Granma - Video: teleSUR.- Un fiscal argentino imputó al presidente, Mauricio Macri, y varios miembros de su Gobierno por «abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público» al no haber sometido a debate en el Congreso la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Jorge di Lello, da lugar a una denuncia presentada por miembros del partido político Unidad Popular, del Movimiento Popular La Dignidad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, envió un requerimiento al juez Julián Ercolini para que inicie formalmente una investigación penal contra la cúpula del Gobierno.

Además de Macri, el fiscal imputó al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y «todo aquél que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable».

Según disposiciones legales a las que hacen referencia, el Poder Ejecutivo tenía que haber sometido el acuerdo al estudio del Legislativo, algo que no ocurrió al interpretar el oficialismo que se trata de un asunto sobre el que el Congreso no tiene competencia.

«El acuerdo con el FMI no cuenta con aprobación del Congreso. Por lo tanto, el presidente de la nación y los funcionarios y ministros que han operativizado su firma y ejecución se está arrogando facultades del Congreso», añaden los denunciantes.

Asimismo, exigen que cautelarmente se suspenda la ejecución del acuerdo y que el Gobierno se abstenga de «futuros retiros o solicitud de fondos» de ese plan y del uso de los fondos de dinero ya transferidos (15 000 millones).

Con base en esto, Di Lello le transmitió a Ercolini que confía en su «elevado criterio» para decidir si corresponde dictar estas medidas y así evitar los «perjuicios económicos y sociales» que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del programa financiero, o bien permitir que continúe el plan.

«Ahora está en manos del juez federal Ercolini frenar el acuerdo y proseguir con la investigación de este endeudamiento unilateral firmado por el Gobierno de Cambiemos sin el acompañamiento de los representantes de la ciudadanía Argentina», señalaron los denunciantes en un comunicado.

Esta situación se da el mismo día en que Dujovne se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para renegociar el convenio con el fin de acelerar el cobro de una nueva partida de los 50.000 millones de dólares.

Crisis económica

Argentina enfrenta una grave crisis que se manifiesta en una constante devaluación, una inflación que ya pasó del 30 al 40 por ciento, una recesión que aumentó del 1.0 al 2.4 por ciento y un endeudamiento récord.

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York profundizaron su caída, hasta desplomarse un 14 por ciento en Wall Street.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba extenderá siempre su mano a las Islas del Pacífico

Cuba extenderá siempre su mano a las Islas del Pacífico

Ana Laura Palomino García - Granma.- La Mayor de las Antillas busca siempre la cooperación con todos los países que creen en la paz y la solidaridad, tal es el caso de las Islas del Pacífico, ese ...

Read more
Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Javiel Fernández Pérez  - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz,...

Read more
Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Prensa Latina.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó hoy aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

Read more
Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Granma.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje hoy aquí al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muert...

Read more
Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Mesa Redonda.- Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera.

Read more
Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Prensa Latina.- La reducción a la mitad del analfabetismo en Panamá durante los últimos 11 años fue gracias a la aplicación del método cubano Yo sí Puedo, destacó hoy el diario La Prensa.  

Read more
Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Granma (Foto: Cubaminrex).- Como primer acto oficial de su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, Estados Unidos, manipulando los procedimientos, e incluso violando lo es...

Read more
Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de

Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de "Cubanas: Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo viernes 7 de septiembre a as 19.00 en Romo Kultur Etxea (Bizkaia) se proyectará el documental de María Torrellas "Cubanas: Mujeres en Revolución" a las 19:00H.

Read more
Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del ...

Read more

Lo último

26 de Septiembre // 06:23
orlis-pineda-actuara-en-la-fiesta-del-pce-sabado-29 Fiesta PCE - Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará el próximo Sábado 29 de Septiembre a las 0:45 horas, en el Rincón[...]
26 de Septiembre // 06:17
pedro-sanchez-visitara-qlo-antes-posibleq-la-isla-de-cuba El Tiempo Latino.- Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron una reunión en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura[...]
26 de Septiembre // 06:11
comienza-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc--fotos Resumen Latinoamericano.-La jornada contra el bloqueo comenzó hoy con una orientación para las visitas al congreso en el Instituto de[...]
Banner

La columna

Trump en la ONU: un hazmerreír amenazante

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ El presidente de EE.UU., Donald Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Norelys Morales | Miércoles, 26 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos