Abogan federadas por dinamizar las bases de la organización
Género
Jueves, 13 de Septiembre de 2018

Sara Más - Revista Mujeres / Foto de la autora.- El funcionamiento interno, la prevención del embarazo en la adolescencia, la formación de valores y la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres entre los temas valorados durante la Asamblea de Balance X Congreso del municipio de Guanajay, los días 8 y 9 de septiembre.

“Somos federadas todo el tiempo, siempre”, afirmó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al intervenir el domingo 9 de septiembre en la segunda sesión de trabajo de la Asamblea de Balance X Congreso en el municipio de Guanajay, provincia de Artemisa.

La dirigente femenina reiteró que los logos de las cubanas son parte de las conquistas de la Revolución y el trabajo constante de la Federación de Mujeres Cubanas. Detrás de las mujeres en el empleo, de sus derechos sexuales y reproductivos, de sus avances en el estudio y sus resultados en diferentes esferas de la sociedad y la familia está el activismo de las propias mujeres organizadas en la FMC.

“Esa historia hay que seguirla luchando y nuestra organización tiene en ello un papel fundamental”, precisó.

Promover el debate en las bases de la FMC con fórmulas creativas que fortalezcan el trabajo de la organización en las comunidades y trabajar en la motivación y captación de muchachas que se incorporen al Servicio Militar Voluntario Femenino fueron dos de los acuerdos principales del encuentro, donde fue ratificada como primera secretaria municipal Mayra Santiesteban Consuegra.

De acuerdo con los dictámenes de las comisiones de trabajo e intervenciones en plenario, las delegadas a la asamblea de Guanajay se pronunciaron por perfeccionar el trabajo con la reserva de cuadros, priorizar su capacitación integral y la del voluntariado femenino, así como continuar una labor diferenciada para incrementar el ingreso consciente de las mujeres a las filas de la organización, principalmente las jóvenes.

También abogaron por seguir apoyando el proceso de discusión del anteproyecto de la Constitución y por incrementar las atención y preparación política e ideológica a mujeres insertadas en las nuevas formas de gestión económica con el objetivo de atender sus inquietudes y preocupaciones, así como orientarlas en los derechos y deberes dispuestos legalmente y las vías que pueden empelar para ello.

Igualmente plantearon la necesidad de convertir la caracterización en un instrumento real de trabajo, transformar las delegaciones y bloques que no han funcionado bien o lo hacen esporádicamente y elevar el enfrentamiento a las conductas de indisciplina social, corrupción, prostitución, proxenetismo, tráfico humano y consumo de drogas.

Como fortaleza en el territorio, identificaron el trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en el municipio, así como el desempeño del equipo de profesionales que colabora con sus áreas de trabajo, un quehacer que debe irradiar cada vez más a los espacios comunitarios en relación con la violencia por motivos de género, la atención a la población adolescente y las familias.

No obstante, agregaron que debe ponerse mayor énfasis en los aspectos preventivos y educativos en el tratamiento a la violencia, así como en la atención a las víctimas.

Otro de los temas abordados fue el embarazo en la adolescencia, que al decir de Yuliet Romero, del bloque 39, precisa de un trabajo más consciente y sistemático con padres, madres y familiares.

Varias de las delegadas a la asamblea insistieron en la necesidad de seguir trabajando en recuperar valores patrios, sociales y culturales, ya sea de forma personal como mediante el desarrollo de acciones y proyectos comunitarios como “De todo un poco”, “Amanecer feliz” y otros que se ocupan de situaciones como el alcoholismo, la recreación sana o la práctica del deporte en la comunidad.

También destacaron el legado histórico de las mujeres de Guanajay en su participación en la lucha revolucionaria y la movilización en los distintos momentos de la historia de la organización femenina.

Al hacer las conclusiones, Lilian Oliva Morales, primera secretaria del Partido en el municipio Guanajay, destacó la activa participación que han tenido las federadas en este proceso de balance, iniciado en marzo, así como la importancia de las acciones que hoy desarrolla la organización femenina en comunidades y sectores de la vida económica y social.

Al término de encuentro fueron presentados el Comité y Secretariado municipales electos, así como las delegadas a la Asamblea Provincial de la FMC y las precandidatas a su X Congreso.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba: La libertad de Lula como una lucha internacionalista (+ Fotos)

Cuba: La libertad de Lula como una lucha internacionalista (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Comitê Internacional Lula Livre.- La lucha por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva comenzó en Brasil y se...

Read more
Un 13 de abril en Venezuela: Una fecha para recordar (+ Fotos)

Un 13 de abril en Venezuela: Una fecha para recordar (+ Fotos)

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- El día 13 de abril de 2002 el pueblo bolivariano se lanzó a las calles de Venezuela ante el silencio mediático. Al grito de ...

Read more
Presidente cubano asegura que el país se “esfuerza sin descanso” por el retorno del personal médico secuestrados en Kenya

Presidente cubano asegura que el país se “esfuerza sin descanso” por el retorno del personal médico secuestrados en Kenya

Cubadebate.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó este domingo que el Estado trabaja sin pausa por el regreso de dos médicos secuestrados en Kenya.

Read more
Secuestro de dos cooperantes médicos cubanos en Kenia: Embajada no confirma de momento

Secuestro de dos cooperantes médicos cubanos en Kenia: Embajada no confirma de momento

MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Cuba en Kenia hasta el momento no confirma el secuestro de dos médicos cubanos, comunicó una representante de la misión diplomática del país caribeño a Sputnik.

Read more
En La Habana rememoraron golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez

En La Habana rememoraron golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez

Cubadebate.- La Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana realizó un acto de solidaridad con Venezuela, a 17 años del golpe de estado revertido por el pueblo en menos de tres días.

Read more
“Hacer de la causa de Lula, la causa de todos los cubanos” es el compromiso de la juventud (+ Fotos)

“Hacer de la causa de Lula, la causa de todos los cubanos” es el compromiso de la juventud (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- El expresidente Lula continúa injustamente encarcelado en Curitiba, sin ninguna prueba fehaciente presentada en su contra que avale...

Read more
Abandonan sus empleos más de mil médicos brasileños que sustituyeron a los cubanos

Abandonan sus empleos más de mil médicos brasileños que sustituyeron a los cubanos

Cubadebate.- Más de 1.000 médicos brasileños, que sustituyeron a sus colegas cubanos que trabajaron en esa nación amazónica a través del programa ‘Más Médicos’, han abandonado sus empleos en los últ...

Read more
Personal médico cubano atiende en Mozambique tras ciclón

Personal médico cubano atiende en Mozambique tras ciclón

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy el inicio de las actividades de un hospital de campaña enviado por la isla a Mozambique tras el paso de u...

Read more
Canciller de Pakistán resalta ayuda médica de Cuba ante sismo de 2005

Canciller de Pakistán resalta ayuda médica de Cuba ante sismo de 2005

Prensa Latina.- El canciller de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, agradeció hoy la ayuda médica prestada por Cuba en ocasión del fuerte terremoto que azotó ese país en 2005 y dijo valorar altamente ...

Read more

Lo último

20 de Abril // 08:23
cuba-conmemorando-a-lenin-inician-los-festejos-por-el-primero-de-mayo--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Vladimir Ilich Lenin, el gran líder del Partido Comunista de[...]
20 de Abril // 07:40
a-las-cosas-hay-que-llamarlas-por-su-nombre Aracely Rodríguez Malagón. Especial para SEMlac Cuba.- Cuando se aborda el tema de las mujeres, y de los múltiples dilemas por los que ellas[...]
20 de Abril // 06:22
nicaragua-llama-a-integracion-ante-sanciones-unilaterales-de-eeuu Antonio Rondón García - Prensa Latina.- Nicaragua se pronunció hoy por reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación[...]
Banner

La columna

Assange entre la gratitud y la traición

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Julian Assange fue arrestado en Inglaterra el jueves 11 de abril y se teme que puede ser extraditado a Estados Unidos para afrontar cargos por acciones suyas durante el gobierno de Obama.

Manuel E. Yepe | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos